Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Muere a los 117 María Emilia Quesada, la persona más longeva de Cuba

En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Deportes, longevidad, Sociedad
| 14 |

María Emilia Quesada, la persona más longeva de Cuba y posiblemente del mundo, será sepultada hoy en Cienfuegos, donde nació 117 años atrás, el 5 de enero de 1901.

Conocida como La primorosa o La joya de Monserrat, este último apelativo debido a su activa participación en la comunidad católica de la parroquia de ese nombre en esta capital provincial, Quesada falleció el lunes sin padecer síntomas de ningún padecimiento mortal. La supercentenaria cubana nunca apareció en la lista del Grupo de Investigación Gerontológica, con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) desde su creación en 1990 y dedicado a reconocer las personas más ancianas del planeta, entidad que consideraba a la japonesa Nabi Tajima, quien murió el 21 de abril último, como el ser humano de más edad.

Reconocida además por el libro Guinnes de récords, Tajima vino al mundo el 4 de agosto de 1900, 155 días antes que María Emilia Quesada.

La anciana cubana sobrevivió a sus 15 hermanos, una de ellas fallecida a los 100 años, y no tuvo descendencia.

(Con información de Prensa Latina)

Lea la entrevista que Darío Gabriel Sánchez García le hizo a María Emilia en Cubadebate.

La lucidez de un siglo, y más…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael dijo:

    EPD nuestra heroína cubana, ojalá pudieramos durar tantos años con esa lucidéz. aunque nunca la hayan puesto en esa lista de la que se habla en el artículo para nosotros los cubanos, esta cubana es y será por siempre nuestra recordista guinnes.

    • José D. dijo:

      Tremenda vida larga y lúcida!!
      Tengo un amigo que decía que a las personas así cuando fallecían no se les debía hacer un funeral, sino una fiesta en todo el barrio!!
      Por cierto, acaso el Grupo de Investigación Gerontológica mencionado en el artículo tenía conocimiento de esta señora? No creo que ningún grupo así estuviera conformado por adivinos para saber dónde hay personas longevas.
      Saludos.

      • lore dijo:

        Es cierto José D.
        Se debía hacer una fiesta en vez de un funeral.
        Te respondo a una incognita que mencionas.
        SI- nuestras estadísticas de salud tienen la existencia de todas las personas con todos los datos de interés y por supuesto las edades.
        No hay que ser adivino para esto: sólo trabajar e investigar. Si, sabemos los longevos
        Lo que hay que hacer un buen trabajo informativo masivo y la mejor publicación es laTV

  • José dijo:

    Descase en pax este angel de mujer, católica fiel de todos los tiempos.

  • la cienfueguera dijo:

    L a primorosa muy querida en su comunidad y en todos los que la conocieron llego a 117 años y 5 meses lucida cariñosa y con una gran Fe habia que verla cada domingo no se perdia una misa de su querida parroquia hoy se dio una misa muy linda donde todos la acompañaron EN PAZ DESCANSE Maria Emilia

  • Esperanza dijo:

    La vida es implacable, pero llegar a esa edad y con la claridad y salud de Marìa Emilia, es un milagro. Yo la disfrutè mucho en un reportaje en el NTV, hace algun tiempo. Bella mujer, seguro muriò feliz, sonriendo, o asì lo imagino.

    Que descanse, de su admiradora:
    Esperanza

  • ramses dijo:

    Dios la tenga en la gloria. Mis mas sentidos pesames a su familiares.

  • Matusalén dijo:

    ¿Y quién queda a partir de ahora como la persona más longeva de Cuba?
    Sería interesante que Cubadebate publicase un artículo o reportaje al respecto.
    Mi admiración y respeto hacia esta señora, verdadera sierva del Señor que hoy se encuentra en el cielo.

  • Manuel Fernández dijo:

    Siempre tiene que haber una puntilla en contra de algún organismo. El caso es quedar siempre por encima, no importa de qué.
    Mis condolencias a familiares y amigos de esta señora. Las cosas qué debe haber visto en su larga vida. La humildad y la alegría para sobrellevar sus propias pérdidas; la esperanza de hacer el bien a otros. Que la tierra te sea leve.

  • Juan José dijo:

    Muy preocupante que hasta hace unos cuantos años nidie hablaba de lucidez en las personas de edad porque éstas en su mayoría eran más claras y con más experiencia que las personas jóvenes, existian muy contados casos de demencia senil.

    Que descance en paz Maria Emilia.

  • leo I dijo:

    Usted Señora María Emilia Quesada esta en la eterna paz, su primorosa vida es ejemplo a seguir para las actuales y futuras generaciones.

  • DEL TORO dijo:

    Mis mas sentido pésame para esta familia, no recuerdo el día exacto que leí un articulo donde se anunciaba que la misma cumplía los tan añorados 117 años y se encontraba reunida con sus seres más queridos así resumía la foto, quisiéramos todos llegar a esa tan gustada pero difícil de alcanzar edad, en el mismo articulo se hablaba de la longevidad y que la señora no se encontraba en los Record Guinness, pensé que en la actualidad ya se había incluido en el libro, pero ya no importa lo que mas no importaba ya no lo tenemos entre nosotros que era nuestra amada María Quesada, nunca la llegue a conocer hubiera querido tener el honor y el privilegio de haberla conocido solo resta decir DESCANSE EN PAZ AMADA MARIA QUESADA.

  • DPV dijo:

    Mis mas sentidos pesames a su familiares.Tremenda larga vida y lúcida!!
    Que descanse en paz .

  • joloro dijo:

    EPD nuestra coterránea,que desafió al tiempo y dificultades,viviendo sencilla y modestamente tantos años.Que muchos podamos vivir igual o más cantidad de años que esta cubana que hoy despedimos.Que alcanze la eternidad con la misma fé que tuvo como católica y por su linda humanidad.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también