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Fiscalía de Cuba: Uso de tecnología facilita atención al pueblo

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La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) ha desarrollado las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) en función de su responsabilidad de atender y proteger a la ciudadanía. Arnel Hernández Marrero, fiscal jefe de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la institución, explicó que ese proceso cobró fuerza a partir del año 2015 y ha permitido incrementar sustancialmente la atención diferenciada a los distintos grupos poblacionales.

Anteriormente a esa fecha, informó, las vías tradicionales de acceso eran la presencial y el correo con números que oscilaban entre las 79 mil personas, al cierre del pasado año con la inclusión de la Línea Única, el portal web con su sección El ciudadano y los correos electrónicos esa cifra superó los 138 mil usuarios.

Dicha tendencia se mantiene al alza pues solo en los primeros cuatro meses de 2018 se han registrado mil 122 ciudadanos más que en igual etapa del año precedente, aseveró el Fiscal.

Según Hernández Marrero, el 14 por ciento de quienes acuden hoy lo hacen por los caminos alternativos recién creados, con mayor prevalencia de la tercera edad y familiares de personas recluidas en establecimientos penitenciarios.

Los temas más recurrentes, acotó, estuvieron relacionados con denuncias por maltratos, desatención y otras formas de maltrato de mujeres, adultos mayores y menores de edad, e inconformidades de padres y otros familiares con decisiones procesales en hechos delictivos con niños involucrados, entre otros.

Como resultado de algunos de estos asuntos, subrayó el Fiscal, se suscribió un convenio de colaboración con la Federación de Mujeres Cubanas para utilizar la Línea Única de la FGR en función de la ayuda a las mujeres víctimas de violencia o cualquier otro tipo de discriminación.

Hernández Marrero, anunció que por Resolución del Fiscal General trabajan por agregar próximamente una aplicación que permitirá a la población conocer la situación de los procesos en los cuales están involucrados o sean parte, a través de un enlace con el sitio web de la institución.

La FGR, abundó, mantiene la atención al ciudadano las 24 horas del día gracias a la conexión de todas sus instituciones a través de fibras ópticas, el portal web interactivo, la Línea Única y la ampliación de su soporte en las redes sociales a partir del acceso a internet por la telefonía móvil.

Igualmente ha creado un centro de procesamiento de datos en el que están concentradas las principales aplicaciones informáticas creadas por la institución para este propósito.

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



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  • francisco dijo:

    Muy bueno, pero necesito me informen sobre cuál es la línea única y los sitios web donde podría expresar mis dudas sobre un proceso judicial a un familiar.
    gracias.

    • Ani dijo:

      Usted puede contactar con la Fiscalía General de la Repúblicam a través de nuestro Portal Web http://www.fgr.gob.cu en la sección El Ciudadano, donde podrá dejarnos sus quejas y sugerencia y será atendido por especialistas de nuestro Órgano. De igual manera puede comunicarse a través de la Línea Única de la #FiscalíaCubana 080212345 o a los números 7 206 9077, 73, 88

  • Duque dijo:

    Por que no se publica el URL del portal en la noticia? Porque no ponen un
    http://www.ciudadano.cu/

  • lucia orbay dijo:

    buenas que bueno poder tener un medio de comunicacion para porder expresar las cosas que queremos saber, en mi caso quisiera saber como, a qyuien y donde me puedo dirigir para hacer una apelacion o revision de causa de mi hija que no estoy de acuerdo porque aunque se que todos cometemos errores tambien se que para rectificarlos no es necesario llegar al extremo, ademas creo que en mi caso la justicia fue muy drastica, porque mi huja tambien es joven, en fin no estoy de acuerdo con la sancion que ya la esta cumpliendo, por favor haganme llegar respuesta y si es posible al mismo correo que envio con mi direccion, soy una madre desesperada por su hija y quiesiera que se cumpla con lo establecido pero con justicia de verdad, gracias y confio a su buen juicio.

    • Danais dijo:

      Hola,para abrir un proceso de revisión,debes ir a un bufete y contratar a un abogado y plantear el caso,pero debes saber que para interponer un proceso de Revisión no solo basta que no estes de acuerdo con la sentencia emitida por el tribunal,debes buscar nuevos elementos que no fueron tomados en consideración en tu caso,o tener nuevos testigos que no fueron escuchados en las primeras instancias.Soy Lic en Derecho,mi correo es:juridico@alquitex.co.cu,si te hace falta ayuda,cuenta conmigo.

    • Ani dijo:

      Usted puede contactar con la Fiscalía General de la República a través de nuestro Portal Web http://www.fgr.gob.cu en la sección El Ciudadano, donde podrá dejarnos sus quejas y sugerencia y será atendido por especialistas de nuestro Órgano. De igual manera puede comunicarse a través de la Línea Única de la #FiscalíaCubana 080212345 o a los números 7 206 9077, 73, 88

  • sachiel dijo:

    Muy bien, pero digan los resultados de las respuestas a los 138 mil usuarios de 2017: con razón, con razón en parte, sin razón, y qué temas especficos (denuncias por maltratos, desatención y otras formas de maltrato de mujeres, adultos mayores y menores de edad, e inconformidades de padres y otros familiares con decisiones procesales en hechos delictivos con niños involucrados, y muchas otras cuestiones , me imagino….) y donde ocurren (territorios y organismos), para mejor transparencia y poder medir si ha sido objetivo o no este trabajao que realiza la FGR. Se me olvidaba: tiempo de tramitación de las quejas, si sobrepasa los 60 dias o no.

  • Danais dijo:

    Soy Lic.en Derecho y actualmente me desempeño como asesora juridica.Escribo para felicitar el excelente trabajo que realiza la Fiscalia desde su pagina web,una vez emití una queja desde su portal y al otro día recibí un correo donde me explicaba que la queja fué recibida y la tramitarían y exactamente así fué y pude solucionar.El pueblo de cuba puede confiar,nos sentimos muy acompañados,gracias por existir.

  • J dijo:

    El portal web de la Fiscalía General de la República (fgr.gob.cu) tiene toda la información de contacto, incluso, en la sección “Donde encontrarnos” están las generales de todas las fiscalías municipales y provinciales, cada una de ellas tiene una oficina de atención a la población. Además, en la sección “El Ciudadano” del propio portal, pueden plantear sus asuntos y recibir respuesta por la vía de comunicación que pongan en los datos para contactarlos

  • J dijo:

    El número de la Línea Única es 80212345

  • Jny dijo:

    Pero lo ideal es que con un # de identificación del caso en cuestión, se pueda seguir su estado a través de este portal. Esto se puede organizar muy bien y solo se necesita que cada vez que exista algún cambio en el proceso, sea actualizado, así los demandantes pueden estar informados y seguir el proceso desde la web. Slds

  • Pancho dijo:

    Por que un detenido no tiene el derecho desde el primer instante de su detención si así el lo quisiera, a tener la asesoría de un abogado y no tener que enfrentarse por si solo con policías, investigadores y fiscales.

  • JMM dijo:

    Muy alentador, meritorio y digno de reconocer el trabajo actual y en perspectiva, de nuestra Fiscalía General de la República.
    Muchos OACES e instituciones relacionadas con tramites a realizar por nuestra población como es el caso de Vivienda, Planificación Física, entre otros muchos, debían inspirarse y tomar ejemplo de como lograr ser mas interactivos y eficientes a partir de los adelantos en las TIC, tal como viene haciendo la FGR.
    Como sugeríamos en reciente comentario expuesto en la web de la FGR, a raíz de la entrada en vigor de la Resolución 54, del Mincin, sería altamente beneficioso y útil para todo nuestro pueblo, que la FGR en colaboración con otras instituciones y la decisiva participación de los medios de comunicación (prensa plana, radio y tv fundamentalmente) desarrollen una campaña publicitaria sostenida dirigida básicamente a dotar e instruir a todos los ciudadanos, sobre cómo reclamar impartición de justicia cuando son violados sus derechos como consumidor, ya sea por una persona jurídica o natural.
    A nadie escapa que lo refrendado en la Resolución 54 actualmente en vigor, constituye un clamor popular desde hace mucho tiempo, y hasta tanto no se promulgue la Ley de Protección al Consumidor, es muy importante que la FGR cuide especialmente que no se convierta en letra muerta, por falta de acción legal a favor de los ciudadanos ultrajados o cuyos derechos como consumidores han sido violados por prestatarios de servicios.
    Gracias a Cubadebate por el espacio y facilidad para el intercambio constructivo.

  • e dijo:

    pancho concuerdo contigo pienso que la justicia deve ser aplicada desde el primer momento para que el ciudadano no pase por situaciones dificiles que en muchos de los casos que conosco los ajentes de la PNR por falta de preparacion o no se de que por asi desirlo hieren de forma emocional por asi desirlo a la persona ,tambien soy de la opinion de que cuando se detenga a un ciudadano se le trate con todo el respeto que se merese sea cual sea su infraccion o delito

  • Alieste Yanes Gimez dijo:

    SANTA CLARA 9 de junio del 2018
    Companero [a]
    Jefe del departamento
    Atencion a la población
    Consejo de Estado .Republica de Cuba
    Estimado compañero[a]:
    La presente es para establecer una queja ante la empresa Rafael Somavilla de Matanzas (Centro Provincial de la Musica) ,debido a irregularidades en los pagos de los trabajadores .
    En el caso nuestro somos un grupo que llevamos trabajando varios anos (9 a 10 anos) y hemos tenido muchas irregularidades en los pagos y las respuesta que nos da la empresa es que hasta que los hoteles o centros culturales no paguen ellos tampoco pueden pagar porque no tiene fondo y tienen una fecha para cobrar de hasta 3 meses y por ejemplo a nosotros nos deben actividades de mas de este tiempo estimado ,entonces ahora yo me pregunto puede un trabajador en este país esperar tres meses por cobrar teniendo que mantener una familia y niños chiquitos, creo que en ningún país del mundo esto sucede porque en otros países las personas salen a las calles a reclamar sus derechos y yo que naci en un país revolucionario en el seno de una familia revolucionaria aprendi de la justeza de esta revolución basada en la verdad por eso no puedo explicarme como a estos anos
    de revolución sucedan estas cosas, hemos reclamado en varias ocasiones y todo el mundo le hecha la culpa al otro y nadie tiene una respuesta convincente .
    Es por eso que me dirijo a ustedes para establecer una queja donde estas irregularidades se investiguen como ha pasado en otros anos anteriores y en base al resultado de esta queja establecer la denuncia pertinente ante esta empresa .
    Quiero aclarar que en estos momentos me encuentro enfermo bajo tratamiento psuiquiatrico debido a todos estos problemas, que no me ha permitido incorporarme al trabajo ,porque hemos trabajado incansablemente y no se corresponde nuestra remuneración.
    Atentamente y esperando su respuesta al respecto .
    Alieste Yanes Gomez Operador de audio Grupo: D Klave Varadero.

  • Rey García dijo:

    Compañera Ani, si es posible otro gesto suyo de amablidad .Necesito que me informe en qué gira radio se puede acceder a la sección El Ciudadano, que por más que he intentado,no me ha sido posible.Gracias.

  • Bienvenido Vladimir Garcia Garcia dijo:

    Buenas tardes.
    Estimado(a) soy ciudadano cubano residente en Ecuador. Tengo necesidad de enviar un documento con una situación personal que tengo en Cuba y necesito realizar la comunicación al Departamento de Proteccion a los derechos ciudadanos. Por favor a que direccion email puedo enviarlos desde aqui.
    Quedo en atenta espera a su respuesta.

  • griselda Fernandez Perez dijo:

    Y sigo esperando que se de respuesta a mi caso,publique en esta misma pagina lo que me sucede con la tierra que trabajo hace 14 años,vivo en circunvalación sur camino 1,santa amelia cuatro camino, cotorro.

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