Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El mundo celebra los 55 años del primer vuelo al espacio de una mujer cosmonauta (+ Video)

En este artículo: Astronomía, Cosmonauta, Cosmonáutica, Rusia
| 5 |

La cosmonauta Valentina Tereshkova, Kazajistán, el 16 de junio de 1963. Foto: RIA Novosti / Sputnik

El 16 de junio de 1963, exactamente hace hoy 55 años, el nombre de Valentina Tereshkova sobrevoló todos los rincones del planeta: la cosmonauta rusa literalmente se acercó a las estrellas al partir a la órbita desde el cosmódromo Baikonur en la nave espacial Vostok-6.

Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta de la historia y la única en realizar un vuelo espacial en solitario. Dio un total de 48 vueltas alrededor de la Tierra y pasó en el espacio dos días, 22 horas y 50 minutos. El próximo vuelo espacial de una mujer no se realizó hasta 19 años después –en agosto de 1982–, y también fue protagonizado por una cosmonauta rusa, Svetlana Savítskaya.

Con motivo del aniversario del vuelo de Tereshkova, el director general de la corporación estatal Roscosmos, Dmitri Rogozin, felicitó a ‘Chaika’ (‘gaviota’, en español; así la apodaron para el primer vuelo), y le entregó un simbólico cuadro con una gaviota en el espacio.

“Una vez más, y me quedaría tranquila”

Actualmente, Tereshkova tiene 81 años y es diputada de la Duma Estatal. Pese a dedicarse a la vida política, todavía sueña con volver al espacio. “Una vez más, y me quedaría tranquila”, comentó la general mayor de la aviación rusa en vísperas de la histórica fecha.

Hace cinco años, Tereshkova concedió una entrevista a RT en la que aconsejó “amar a la Tierra y a las personas y dedicar su trabajo al servicio de estos dos ideales”.

“Es una pena que actualmente la hostilidad que causa la confrontación entre las personas no contribuya a eso. Y es una lástima, porque nosotros vimos la Tierra desde el espacio y somos conscientes de que es demasiado pequeña”, comentó.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Me hubiera gustado que el articulo hecho “con informacion de RT”, se hubiera ampliado recordando las visitas de esta historica y valiente mujer cosmonauta a nuestro pais Cuba.

  • Cadillac dijo:

    Realmente fue un gran evento, lo que en verdad es decepcionante, que luego de Valentina, tuvieran que pasar 19 años hasta 1982 en que Svetlana Yevguénievna Savitskaya fuera la segunda mujer en ir al espacio, sin demeritar el vuelo de Tereskova, a veces por el tiempo transcurrido entre uno y otro parece que tuvo mas matiz politito por ser ¨los primeros en…¨”que otra cosa por la guerra fria.
    la primera mujer en ir al espacio de eeuu fue en 1983 mucho despues—-

  • El hombre cohete dijo:

    Valentina Tereshkova figura por derecho entre las mujeres más célebres de la historia de la humanidad.
    Cuando ella realizó su gran e inmortal hazaña yo era un bebé de solo 5 meses. Ahora soy un bebé de 55 años.
    Yo pensaba que ella había fallecido y por eso me alegra mucho saber que aún vive y que a la altura de sus 81 años desempeñe un cargo tan importante en el gobierno ruso e incluso se sienta con ánimo y brios para realizar un segundo viaje al espacio si se le diera la oportunidad.
    Mujeres como ella son admirables.

  • El hombre cohete dijo:

    Algo más:
    Comparto con Valentina su criterio respecto a la actitud y el comportamiento de la humanidad actual (no toda la humanidad, por supuesto) para con el planeta en el que habitamos.

  • Keilyn Machin dijo:

    En el primer viaje de esta mujer al espacio yo no habia nacido aun seria maravilloso haber conocido a esta mujer Vivan las feminas valientes

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también