- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El mundo celebra los 55 años del primer vuelo al espacio de una mujer cosmonauta (+ Video)

La cosmonauta Valentina Tereshkova, Kazajistán, el 16 de junio de 1963. Foto: RIA Novosti / Sputnik

El 16 de junio de 1963, exactamente hace hoy 55 años, el nombre de Valentina Tereshkova sobrevoló todos los rincones del planeta: la cosmonauta rusa literalmente se acercó a las estrellas al partir a la órbita desde el cosmódromo Baikonur en la nave espacial Vostok-6.

Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta de la historia y la única en realizar un vuelo espacial en solitario. Dio un total de 48 vueltas alrededor de la Tierra y pasó en el espacio dos días, 22 horas y 50 minutos. El próximo vuelo espacial de una mujer no se realizó hasta 19 años después –en agosto de 1982–, y también fue protagonizado por una cosmonauta rusa, Svetlana Savítskaya.

Con motivo del aniversario del vuelo de Tereshkova, el director general de la corporación estatal Roscosmos, Dmitri Rogozin, felicitó a 'Chaika' ('gaviota', en español; así la apodaron para el primer vuelo), y le entregó un simbólico cuadro con una gaviota en el espacio.

"Una vez más, y me quedaría tranquila"

Actualmente, Tereshkova tiene 81 años y es diputada de la Duma Estatal. Pese a dedicarse a la vida política, todavía sueña con volver al espacio. "Una vez más, y me quedaría tranquila", comentó la general mayor de la aviación rusa en vísperas de la histórica fecha.

Hace cinco años, Tereshkova concedió una entrevista a RT en la que aconsejó "amar a la Tierra y a las personas y dedicar su trabajo al servicio de estos dos ideales".

"Es una pena que actualmente la hostilidad que causa la confrontación entre las personas no contribuya a eso. Y es una lástima, porque nosotros vimos la Tierra desde el espacio y somos conscientes de que es demasiado pequeña", comentó.

(Con información de Russia Today)