Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Progresa estrategia de atención sobre Maylén Díaz Almaguer; su pronóstico aún es reservado

| 61 |

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Maylén Díaz Almaguer (19 años), única sobreviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, se reporta en estado muy grave, con progresión en la respuesta al tratamiento, y posibilidades de continuar accionando sobre ella según las prioridades establecidas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, explicó que, tras 28 días de tratamiento intensivo, se ha progresado en la estrategia de atención médica.

Asimismo, se ha logrado mantener bajo control la infección y sus consecuencias con antibióticos contra la proliferación bacteriana secundaria a las lesiones sufridas.

Parte médico de Maylén Díaz Almaguer (28 días)

  • Se reporta en estado muy grave
  • Progresa en la respuesta al tratamiento
  • La infección se mantiene bajo control
  • Respira con esfuerzo propio
  • Mantiene la estabilidad de su sistema cardiovascular
  • Se alimenta adecuadamente, a través del tubo digestivo
  • Apoyo mínimo de alimentación por vía endovenosa
  • El pronóstico es aún reservado

El doctor puntó que el intenso trabajo realizado por el equipo multidisciplinario a cargo de la paciente da frutos, pues se ha mantenido estable la función respiratoria, hasta poder llevarla a la respiración espontánea, con esfuerzo propio.

Martínez Blanco señaló que se ha podido modular la respuesta amplificada a la agresión, producida en correspondencia con la severidad de las lesiones, así como el efecto negativo de determinadas sustancias sobre el funcionamiento de los órganos, lo cual interfiere en las funciones vitales.

Maylén mantiene la estabilidad de su sistema cardiovascular, si bien requiere aún de apoyo intermitente con bajas dosis de medicamentos como medida de protección, debido a la labilidad (variabilidad) de sus parámetros relacionados con el traumatismo de la columna vertebral.

El director de la institución médica señaló que el equipo de especialistas continúa trabajando con minuciosidad en el control metabólico, el equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre.

Apuntó también que Maylén se alimenta adecuadamente, a través del tubo digestivo, con un apoyo mínimo de alimentación por vía endovenosa.

La paciente se encuentra consciente, orientada, activa, cooperando con el tratamiento y con una mayor interrelación con el equipo a cargo de su atención, además de una buena integración de la esfera cognitiva y afectiva, explicó Martínez Blanco.

De acuerdo con el Doctor, el pronóstico es aún reservado, y se trabaja activamente en la terapia física y rehabilitación, tanto de sus funciones motoras como psicológicas.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

Parte médico de la paciente Maylén Díaz Almaguer

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Maylén es una verdadera GUERRERA....!!!

    • Arturo dijo:

      Que Dios y los médicos la sigan acompañando! Fuerza!

    • Rigoberto Prado Besil dijo:

      !Sí, es una guerrera!. ¿Quién podría dudar eso a estas alturas de su supervivencia? A partir de ahora el equipo médico que la asiste debe pensar bien en cómo ir dosificándole la terapéuitica antimicrobiana que se le aplica a esta valiente cubanita que ha desafiado más de una vez a la muerte y no rinde. Y eso es lo que le pedimos. Que jamás se rinde ante los posibles repuntes que aún constituyen una amenza. Ahora sobreviene la necesidad de poner en movimiento ese cuerpo con la fisioterapia de rehabiliatación. Eso es esencial en su favorable recuperación. Y sobre todo su mente pensando en el progreso de su estado fisiológico todo el tiempo. Sigo tu evolución por todos los medios. Ya soy uno de tus más allegados deudos, como lo son los millones que andan tras de ti, dentro y fuera de la isla. No decaigas un ápice querida Maylén. !Con ese espíritu de luchas un día de estos estamos deguros que vencerás!

      • Juanita Vázquez de Camagüey dijo:

        Coincido con usted.Soy una seguidora del estado de Maylén.La considero más que guerrera.
        Yo también estuve entre la vida y la muerte y le agradezco al equipo médico del Hospital Oncológico de mi provincia estar viva y gozando de buena salud.
        Maylén tú vas a disfrutar pronto de buena salud.Animo que estás ganando la batalla.
        Muchos cariños para tí.
        Soy feliz cuando leo que progresas.

  • Orh dijo:

    Dios la bendiga!!! y que se recupere lo más pronto posible.

    • Cristóbal fuentes guerra dijo:

      Sigue luchando que lo estás haciendo muy bien. Con la ayuda de Dios y la medicina cubana que sin duda es la mejor, pronto estarás entre nosotros ACHE PA TI !

      • Raisa dijo:

        Rezo por ella. Por favor, dejen ya la falacia esa que la medicina cubana es la mejor. No hay medicamentos, hospitales que dejan mucho que desear, regalos para poder ver a un especialista , etc,etc. Da gracia como el cubano habla: mejor medicina, educación, el pais más seguro, más democrático, etcétera. Por qué entonces los jóvenes emigran en manada para donde sea?

      • José David dijo:

        Raisa:
        ¿Ha conocido Ud. como es la salud pública en países como los del cuernos sur africano, o la de suramérica, incluso la de Estados Unidos de América?. ¿Qué tenemos problemas en la atención primaria de salud y en otros servios públicos?. Sí, es verdad. Pero esos son nuestros problemas, los que tenemos que resolver entre todos nosotros, sobre todo con nuestra propia unidad y autoeducación desde la familia como célula fundamental y primaria de toda sociedad. El comportamiento humano está dado por los propios humanos y no por un estatuto cualquiera, si el médico le cobra, sea en especie o dinero, no es porque esté establecido, sino porque él lo quiere y nosotros lo aceptamos y contribuímos a ello en lugar de denunciarlo o contrarrestarlo de la manera en que podamos hacerlo todos y cada uno de nosotros.
        MI GUERRERA se ha convertido en símbolo de la unidad de los cubanos, como un día lo fué el niño Elián González, nos ha hecho sentir en lo más profuno de nuestro ser todo el amor y la solidaridad que podamos tener escondido, ha hecho renacer lo más bello de la especie humana, en fin, nos ha hecho ser "un poco menos egoístas y un tilín mejores", así pues, !VIVA MI GUERRERA!.

      • oslaida dijo:

        Raisa, ¿desconoces que la migración existió desde la antigüedad? Siempre el hombre se trasladó hacia donde vive mejor desde el punto de vista económico. ¿Será necesario que recibas algunas clases de Historia para comprender por qué en países desarrollados se vive mejor económicamente que en Cuba? Fíjate que digo económicamente, porque en otros aspectos nuestras condiciones superan a muchos.

  • Victor dijo:

    Que dios te de fuerza para tenerte siempre con vida , pronto estaras entre nosotros

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Te esperamo en casa Maylén sigue batallando que lo estas logrando

  • la mia dijo:

    Sigue aferrándote a la Vida, Maylén, seguimos en oración. Fuerza, niña ...!!

  • Yop dijo:

    Sigue asi Mailén, que vas a salir de esto con más fuerzas que antes...Dios te cuida y todos resamos por ti... Cuba esta contigo...Fuerza!!!

  • Frodo dijo:

    Vamos muchacha tú puedes lograrlo, fuerza...

  • Alejandro dijo:

    Todos mis buenos pensamientos en ella, lo vas a lograr, fuerza

  • LA LLUVIA dijo:

    MAYLEN NO TE CONOCEMOS PERO TODOS ESTAMOS ATENTOS A TU SALUD Y DESEAMOS MUCHO QUE VUELVAS A LA VIDA SANA Y SALVA.
    SIGUE LUCHANDO , AYUDA A LOS MEDICOS MILAGROSOS Y A TODO EL PERSONAL QUE TE ASISTE QUE ESTAN DANDO TODO POR DEVOLVERTE A LA VIDA.,FUERZA MAYLEN SIGUE EN TU BATALLA POR LA VIDA Y FUERZA A NUESTROS GRANDES MEDICOS. SIGAN LUCHANDO TODOS YA CASI LA TIENEN SALUDOS. FUERZA COMPANEROS Y MUCHAS GRACIAS

  • scm dijo:

    Querida niña,eres una verdadera guerrera,demuestra que tú puedes,Dios te acompaña siempre y a tu familia ,Muy bien por todos los especialistas que te dedican su esfuerzo y conocimiento .Ya lo estas logrando,sigue dando lo mejor de ti.Te esperamos Nena.Que Dios te bendiga ,Maylen.

  • ARCANO dijo:

    Confio en el señor y en ella !!!.... Vamos Fuerzaaa !!!!

  • sil@ dijo:

    Nos alegra toda la recuperacion de la niña mas importante en estos momentos y por la cual millones de cubanos pedimos su pronta recuperacion, fuerza guerrera, MILLONES de felicitaciones a los MEDICOS y ENFERMERAS del Calixto por su entrega total, en especial a los padres por su dia mañana

  • Santo Santo Santo dijo:

    Toda la Gloria sea para Dios en el nombre Poderoso de jesus ella se recupera porque angeles la estan cuidando y la Sangre de Cristo tiene Poder ,por sus llagas fuimos curados

  • iris86 dijo:

    Mucha salud para ti Mailén y para los médicos que te atienden ,un beso y abrazo para tu familia.

  • amaury dijo:

    Fuerza niña que todos estamos contigo.Que Dios y la Virgen te bendigan y esten ahí siempre a tu lado para que te protejan.
    Vamos todos esperan la felicidad de verte salir victoriosa de esta dura batalla.

  • Anita dijo:

    Alentadora noticia!!!! ya respira por ella sola, gran esperanza de que se salve, sigue luchando Maylén, lo vas a lograr!!! que dios te siga acompañando.

  • YOLA dijo:

    Continuamos esperando tu total recuperación pequeña MAILÉN, sigue luchando y cooperando con ese gran equipo médico que te acompaña, mucha fuerza para que continues en esa gran batalla por la vida, fuerza para tu familia, amigos y todo el personal que te rodea. Seguimos en espera de mejores noticias.

  • GMX dijo:

    Todos los cubanos resamos a diario pq ella venza su lucha por seguir con vida vamos que tu puedes lograrlo

  • Amaya dijo:

    Anoche al ver la noticia en el NTV sentí una gran alegría, presagiaba que mejoraría, esperamos que continue progresando hace rato tengo la convicción que salvará la vida, la medicina cubana obrará el milagro

  • camilo dijo:

    Alentadora noticia sobre Mailen, juventud divino tesoro que le ha permitido soportar todo. Un aliento de esperanza , amor y fe desde Stgo de Cuba para esa jovencita. Sepa ella y su familia que estamos en cuba y más allá muy pendiente de su recuperación.
    Fuerza Mailen, estamos contigo!

  • Rosa Elena Espinoza de Venezuela dijo:

    Vamos pequeña joven, que la energía de la naturaleza te arrope para vencer todas las lesiones y tu salud sea perfecta, viniste a vivir, te acompañamos y agradecemos ese gran Equipo Médico por su esfuerzo, SALUD MUCHA, a vencer pues!!!!!!!!!!!

  • Elian dijo:

    Que dios te de fuerza para seguir luchado por la vida, le deseo mucha felicidad en el día de mañana a su papa por la hija que Dios le dio y por ese nueva victoria que tendremos con su recuperación, Felicidades a todo los colegas del equipo medico y para medico que han tenido horas de desvelo en la lucha por su vida de esta cubana

  • Cadillac dijo:

    fuerza Maylén ¡tu puedes !

  • Misael. desde Guantanamo. dijo:

    Maylen, tu pueblo espera por ti!, desde este terruño pueblo guantanamero te enviamos todo nuestro deseos de que te recurpere pronto, empuña tu armadura de guerrera y recupera todo lo que ha perdido en el combate anterior y buelve a la vidad nuevamente, sabemos que la lucha es muy dura para ti, pero te sabrá reponer a ella como siempre lo fuiste. Este pueblo ubicado en el estremos mas oriental del pais te desea una prota recuperacion y una larga vida en lo adelante.

  • Alheli dijo:

    Arriba muchachita, que lo estas haciendo muy bien! Tu vas a ver como vas a salir de esta, y ya hiciste lo impensable que es regresar de la muerte. Piensa en tu familia, en tus dos compañeras que no pudieron seguirte el paso, y en los 100 pasajeros que no tuvieron una segunda oportunidad. Fuerza y esperanza, pequeña! Ya eres una heroina nacional, y como tal te recibiremos cuando vuelvas a nosotros, sabemos que lo haras!

  • Gustavo Diaz dijo:

    Maylen.
    Papa Dios, esta contigo. eres ya ejemplo de lucha y ganas de vivir, sigue asi hija, tu familia, amigos y todos los que somos padres, te esperamos, te queremos.
    Dios y la Virgencita en la advocacion de Coromoto Bendigan hoy, mañana y siempre.
    Desde Venezuela pendiente de ti hija querida.

  • Alheli dijo:

    Felicidades a todos los padres: Medicos, enfermeros, terapistas, directivos y personal de apoyo, que desde hace un mes estan luchando incansablemente por la vida de esta cubanita! A ustedes, a su inteligencia, talento, devocion y seriedad les debemos que la resistencia, tenacidad y apego por la vida de nuestra Maylen haya encontrado el respaldo medico que necesita. Sabemos que mañana varios de ustedes renunciaran a ser festejados por sus familias para seguir conduciendo a Mailen hacia la mejoria progresiva. Ustedes son los otros heroes de esta historia, y el pueblo les agradece que, gracias a su excelente trabajo, la lucecita de la esperanza siga alumbrando en el corazon de todos.

  • Sandra.CL dijo:

    Fuerza pequeña! Lucha, lucha, lucha! Lo estás haciendo muy bien! #FuerzaMailen

  • Dayami dijo:

    Con gran alegria realizo mi comentario de saber, que la sobreviviente del accidente del 18 de mayo esta progresando,trato de todos los dias ver o escuchar las noticias para saber de su estado de salud y gracias a Dios y a los médicos cubanos que se entregan cada dia en esta labor llena de humanidad y solidaridad su mejoria se hace notar,a pesar de estar aun reportada de grave.Solo desearte Maylen pronta recuperacion que asi será,que tienes un pueblo resando mucho y sensibilisandose con tu causa,que recibas muchas bendiciones y pronto esperamos verte o tenerte llena de vida,porque bella ya eres,FUERZA.

  • Jorge dijo:

    Fuerza mailen toda cuba esta contigo...

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también