Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Patrimonio cultural de Nicaragua es afectado por la ola de violencia

En este artículo: Cultura, Nicaragua, Patrimonio, Sociedad, Violencia
| 9 |

Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales. Foto: La Voz del Sandinismo.

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) denunció los daños provocados al patrimonio nacional por la creciente ola de violencia que persiste en esta nación.

“Hemos vivido una asombrosa reacción de odio y ataques increíbles contra nuestro pueblo y la cultura de Nicaragua”, lamentó el presidente del INC, Luis Morales, en alusión a las afectaciones a edificaciones históricas.

“Queremos denunciar ante la comunidad internacional, ante la Unesco, los crímenes contra nuestra cultura. Esto va costar años reconstruirlo, y hay cosas que son irrepetibles, que se perdieron y no volveremos a recuperar”, afirmó Morales.

Al respecto, mencionó los perjuicios al núcleo patrimonial de la ciudad colonial de León, una de las más antiguas del país y primera capital de la Revolución (1979).

“A solo 150 metros de la insigne Basílica Catedral de la Asunción, los vándalos de la derecha golpista destruyeron e incendiaron edificaciones del año 1750, aproximadamente”, refirió el arquitecto.

De igual manera fue golpeada Masaya, cuna del folclore nicaragüense, por el incendio a la Alcaldía municipal, una construcción neoclásica; al centro de eventos Don Pepe (1890), y al antiguo mercado de artesanías.

Morales recordó que este último sitio, construido en 1894, fue quemado y bombardeado por la guardia de la dictadura de Somoza en 1979.

“Y ahora estos vándalos pagados y contratados por la derecha golpista lo volvieron a quemar, y destruyeron ahí el museo del folclore, que con tanto amor creamos”, condenó.

Según comentó el directivo del INC, individuos violentos también arremetieron contra Granada, sitio turístico de referencia, y patrimonio histórico y cultural de la nación.

A 494 años de su existencia, la ciudad fue herida en el núcleo de su fundación; vandalizaron casas coloniales alrededor del Parque Central, y quemaron la Alcaldía municipal, donde radicó el Antiguo Cabildo Real de la Corona Española, agregó.

“La fachada principal de ese edificio la hizo el primer arquitecto nicaragüense, Julio Cardenal, educado en Italia. Él reinterpretó el único frontón colonial que quedó, luego de 500 años de guerra, porque Granada fue atacada e incendiaba anteriormente por filibusteros”, recordó el artista.

De acuerdo con el Ejecutivo, la situación de violencia delincuencial que generan grupos políticos de oposición con agendas específicas constituye una conspiración que viola la Constitución de la República y pretende destruir la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses.

Una ola de violencia estalló en el país 18 de abril en medio de protestas contra reformas al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas. Conforme a observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Por que la policía no los detiene.

    • alina dijo:

      porque el primero que tiene que ordenar, indicar eso es el presidente y no lo ha hecho, no solo el patrimonio se esta perdiendo, se estan perdiendo vidas humanas, ya en otro pais, lo hubieran hecho hubiera intervenido la policia que es un organo represivo y que ademas es el que tiene que velar por el orden y cuidado en un pais.

      dios nos libre,

  • Julio César Gonzalez dijo:

    Próximamente hará un año que estoy en Nicaragua y he tenido la oportunidad de ver y vivir lo que está sucediendo, pienso que todo es un plan muy bien orquestado y financiado desde dentro y fuera del país, muchas cosas me han llamado la atención pero en especial me quiero referir a dos, primero a la influencia que han ejercido en el conflicto los medios de comunicación independientes contrarios y críticos del gobierno, estos manipulan información e incitan a la violencia mediante declaraciones y noticias falsas, he visto casos en los que incluso publican fotografías y vídeos editados tratando de incriminar al gobierno y proclamando a los delincuentes como héroes, en fin una guerra mediática brutal. Es común ver como en nombre de la democracia y los derechos humanos recuren a estas prácticas. También he visto el papel de la Iglesia católica la cual en mi opinión bajo un manto de mediadores y pacificadores realmente la mayoría de los obispos están parcializados en contra del gobierno, en especifico dos de ellos han sido abiertamente incitadores a la violencia. El segundo tema interesante es el uso de las redes sociales en esta campaña mediática, logrando mostrar una falsa realidad donde todo sucede por culpa del gobierno, esto lo realizan de muchas maneras para tocarle la sensibilidad a las personas e incitarlos de esa manera a la rebelión, en fin he visto la mentira y la manipulación de los medios de comunicación y las redes sociales pueden desestabilizar un país e incluso hacer estallar una guerra, ya no mediante la antigua fórmula de la intervención militar externa sino desde adentro.
    En Cuba nuestro gobierno tiene que seguir en comunicación constante con el pueblo como nos acostumbró nuestro fidel, nuestro pueblo tiene una madurez y una preparación que nos permite enfrentar escenarios como este, pero hay que seguir y no nos podemos confiar. La Internet hay que ponerla para todos pero pienso que hay que pensar desde un inicio en que su uso inadecuado sea penado por la ley siempre y cuando se use con otros fines que no sean para los que esta fue creada.

    • Bertuqui dijo:

      Coincido totalmente con Julio Cesar, nosotros no estamos alli en Nicaragua, pero observamos lo que se refleja en nuestra TV y en Telesur, es horrible y pienso que con estos asuntos hay que tener mano dura. Aquí agradecemos la informatización de la población cubana, pero aparejado debe estar las restricciones para su uso inadecuado, aprovechemos el proceso de modificación de la Constitución y de otras normativas aparejadas. Aquí hay preparación política e intelectual para comprender cuando se esta tergiversando una información, pero ojo, hay que controlar y no confiarnos.

  • serbando dijo:

    Hoy hay huelga general,la verdad la actuacion del gobierno nicaraguense ha sido flojita.

    • inedito dijo:

      Serbando con el mayor respeto, es muy fácil nadar fuera del agua. Hay que estar en el lugar de los hechos para tomar decisiones y ejecutar las acciones adecuadas, saludos

  • Williams dijo:

    la policia no los detiene porque esos grupúsculos violentos están sin control y además están escudándose en la teoría de que si las fuerzas del orden los tocan enseguida sale en la prensa internacional que el gobierno nicaraguense está violando los derechos humanos. El mismo guión que se proyectó en Venezuela

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Daniel debe de actuar y los culpables que respondan ante las autoridades ya que el patrimonio de los pueblos forman parte de la cultura autoctona de cada pueblo

    • José D. dijo:

      Por lo que veo en la foto el director del INC es del FSLN. O sea, un ministro del gabinete de Daniel Ortega.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también