Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscalía general de Nueva York demanda a la Fundación Trump

| 14 |

Donald Trump. Foto: La Nación.

La fiscal general de Nueva York demandó el jueves al presidente Donald Trump por utilizar su fundación con fines personales y políticos, un caso que golpea de lleno los negocios del magnate.

La demanda, que exige la disolución de la fundación Donald J. Trump y pide al presidente estadounidense la restitución de 2.8 millones de dólares más multas, denuncia “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”.

Aunque afecta directamente sus negocios millonarios, el caso no parece susceptible de afectar políticamente al mandatario, que ya había anunciado la disolución de la fundación tras ganar en las elecciones de octubre de 2016.

La demanda de la fiscal Barbara Underwood asegura que Trump, que cumple hoy 72 años, usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y negocios y comprar artículos personales.

Una investigación de la fiscalía reveló asimismo que la Fundación Trump recaudó más de 2.8 millones de dólares “en una manera diseñada para influir en las elecciones de 2016” bajo órdenes e indicaciones de la campaña presidencial de Trump.

Este no es el primer lío judicial de Trump, que enfrenta varias demandas de mujeres que aseguran haber tenido relaciones con él y sobre todo una amplia investigación de un fiscal especial sobre los lazos entre su campaña presidencial y Rusia.

“Como revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad”, dijo la fiscal Underwood en un comunicado.

La demanda, presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, señala como acusados al presidente estadounidense y a sus tres hijos de su casamiento con Ivana Trump, Donald Jr, Ivanka y Eric. El presidente calificó el caso de “ridículo” en Twitter.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Gracias a Cubadebate por el artículo sobre la escaza honestidad de Trump , especialmente por la fotografía escogida , pues en mi criterio refleja una de las imágenes más precisas en cuanto al inestable y desequilibrado perfil psicológico del personaje de cuyas manos pende en buena medida el destino de la humanidad.Ello ha podido ocurrir porque en lUSA para llegar a ser presidente la única vrtud exigida es ser multimillonario. a tono con su pragmática filosofía que reza que el fin justifica los medios.Muy a pesar de Trump y de USA , los cubanos seguimos avanzando en pos de un mundo mejor que como expresara Fidel , es posible.

    • Bien dijo:

      !!! Que buena fiscalia esa !!!, asi es como debe ser la fiscalia, sin miramientos de rango.

    • real dijo:

      Asi debe actuar la fiscalia, aqui estamos obligados a confiar

  • Con el mazo dando...! dijo:

    BRAVO por la fiscalía general de Nueva York!! de dónde creen que salen tantos millones, de jugar limpio?

    • Frodo dijo:

      UD dió con el mazo en el clavo…. casi Nunca se ganan grandes cantidades de dinero jugando limpio…y casi siempre los que sufren , por la vida lujosa de algunos, son los de a pie… Y eso pasa desde que el mundo es mundo en todas partes, y sabe que va a seguir pasando, yo complacido de que le hayan ido arriba a Trump , aquí nadie es intocable.

    • quebien dijo:

      Asi deben ser todas las fiscalías, separadas del gobierno, para poder procesar a todo aquel que haga un mal manejo de los recursos del estado.

      • Enrique.B dijo:

        La fiscalía general de Estados Unidos es del gobierno o sea no está separada del gobierno, como la de la mayoría de países.

      • MiCredo dijo:

        “La imprescindible y necesaria “separación de poderes”……..eso no lo ven en la elaboración de la nueva constitución, no conviene, ¿no?

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    A este boluble, inestable, impredesible, gobernante de uno de los paises más grande del planeta, tal como revela la nota ” la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad”, dijo la fiscal Underwood en un comunicado”. Las palmas para la Fiscalía norteamericana, con esa etica y valentía se debe actuar ante un hecho tan censurable para una figura publica, como es el Presidente d los EE.UU. Los mandatarios europeos ya se le han enfrenatado; existen manifestaciones de insatisfacción sobre su gobernanza. Creo que el inquilino de la Casa Blanca, se le esta complicando la vida. Esperemos, la história se encargará de saldar cuentas.

  • Reyes dijo:

    Que clase de corrupción, que desastre con ese viejo loco

    • ojo dijo:

      Reyes, ¿y aqui?, no veas solo el NTV y el granma, sale más de la casa y mira bien a tu alrededor, ¿los precios de la shopping están bien para ti?, ?te crees el cuento de que son tiendas sin dueño y recaudadoras de divisas?….yo les diría re abusadoras de divisas y con el mismo dueño de todo el país.

  • Gilda Rodríguez dijo:

    Cuándo el pueblo norteamericano se dará cuenta de que con los impuestos y desvíos de recursos se mantienen a los presidentes y a la mafia cubano americana!

  • luis dijo:

    Cuanto mas hace falta para hacer un impeachment a trump si a Dilma la sacaron en Brasil del poder por una falta muchisimo menos grave y sin ningun tipo de actividad corrupta probada y ahora este desfalca casi tres millones y tiene bretes con mujeres “agredidas” y hasta parece que la inteligencia rusa lo tiene cogido por sabra dios que y ni se investiga de verdad ni se le abre un proceso, ya no entiendo nada.

  • Anibal del Prado dijo:

    Eso!!!! Que le den duro a este DT por donde quiera que puedan darle!!!! A ver si le hacen un impeachment y lo sacan del trono!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también