Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Largometraje “Ernesto” se estrena hoy en La Habana en homenaje al cumpleaños 90 del Che

Por: Saylin Hernández Torres
| 14 |

Bajo la dirección de Junji Sakamoto, la película se adentra en la vida del boliviano de ascendencia nipona Freddy Maymura. Foto: NotiCine.

El largometraje Ernesto será exhibido hoy en calidad de estreno, en la Sala Charles Chaplin, de La Habana, como homenaje del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) al Che, con motivo del aniversario 90 de su natalicio.

Bajo la dirección de Junji Sakamoto, la película se adentra en la vida del boliviano de ascendencia nipona Freddy Maymura, quien muere en su país natal combatiendo en la guerrilla comandada por Ernesto Guevara, según la publicación mensual Cartelera Cine y Video del ICAIC.

El filme, una coproducción de Kino Films (Japón) y RTV Comercial (Cuba), relata momentos de la estancia de Maymura en Cuba, donde estudió la carrera de Medicina a principios de la década del 60 del pasado siglo, su encuentro con Fidel y el Che, la incorporación a la guerrilla y su caída en combate.

La cinta, que debe su título al seudónimo usado por el boliviano-japonés y no al nombre del Guerrillero Heroico, cuenta con las actuaciones del reconocido actor asiático Joe Odagiri en el papel de Maymura y del cubano Juan Miguel Valero en el personaje del Che.

Intervienen en el largometraje, además, intérpretes de la Isla como Giselle Lominchar, Miriam Alameda, Kike Quiñones, Enrique Bueno, Armando Miguel Gómez, Alexis Díaz de Villegas, Daniel Romero, Éver Álvarez y Niu Ventura Bring.

La película, basada en el libro El samurái de la Revolución, de la autoría de la hermana de Freddy, Mary Maymura, fue rodada en locaciones de Hiroshima, Tokio, La Habana y Baracoa, y llega a Cuba con reconocimientos como el Premio Especial de la Paz, recibido en 2017 en el Festival Internacional de Cine de Hiroshima.

Luego del estreno del film, este miércoles, a las ocho de la noche, donde se prevé la presencia del director Junji Sakamoto, Ernesto ocupará, del 14 al 24 de junio, la cartelera de los cines Yara, Acapulco, Multicine Infanta y Charles Chaplin.

Juan Valero (D) y Enrique Bueno (I), actores de la película Ernesto. Foto: Equipo de realización del filme.

Parte del elenco de la película “Ernesto”. Foto: Equipo de realización del filme.

Rodaje de la película “Ernesto”. Foto: Equipo de realización del filme.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbaro dijo:

    Creo, en mi modesta opinión, que al personaje del Che le pusieron muy grande el bigote, recordemos que el del Che tenía un parecido con el del famoso actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”.

    • Akito dijo:

      Yo por el contrario creo que está bastante bien logrado. El Che no era una persona para nada pequeña, además, aunque es cierto que se parecía bastante a Mario Moreno, creo que este actor se me parece bastante más. Como tú bien dices, es mi modesta opinión.

      • Godual dijo:

        Bárbaro tiene toda la razón, además él solo hace referencia al bigote, que en realidad era menos tupido.

      • Bigoton dijo:

        que la gente no lee bien caballero. ESTA HABLANDO DEL BIGOTE!!!!

    • Lenin Delgado dijo:

      Bárbaro, solo mire al che de la portada de esta misma web y analice lo que dice.

  • julia dijo:

    y para los que no vivimos en la habana y nos gustría ver la película, qué hacemos, segun las imágenes vistas en la televisión para promocionarla, resulta muy interesante, por lo que esperemos o que se ponga en la cartelera televisiva o en los cines d elas provincias, donde quedan, porque ya esas instalaciones en muchas provincias, municipios y otras localidades ya han desaparecido o lea han dado otros destinos.

  • Dayron dijo:

    Tengo que verla, el personaje creo está bastante bien logrado, pero como Benicio del Toro no creo exista uno más parecido

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Interesante elenco de actores. El trabajo del maquista muy bueno por lo que observo en la foto con relación al personaje de Ernesto. Yo la quiero ver urgente. Felicidades a todos lo que tuvieron la visión del homenaje.# Viva el Che# 14 de junio 2018 930am.

  • Jose Alberto dijo:

    Hace como un mes mas o menos salio en el paquete, aunque supongo que deberian ponerla en La Mochila y darle propaganda para que la vayan a buscar a los Joven Club, debido a que por ejemplo mi municipio tiene Cine pero solo por nombre, la unica modificacion que ha recibido es que le han “prestado” los equipos a otros cines…Ademas de llevar años en “reparacion” y no veo ni una mezcla de cemento hecha… En fin…Verla en Cines solo en la Habana y cabeceras Provinciales…

  • Michel dijo:

    Me gusto mucho la película, sobre todo los diálogos de Fidel y el Che? en la vida real fueron así?. La película la vi hace un tiempo en el paquete.
    Saludos

  • Zeldris dijo:

    Bueno, yo la empecé a ver cuando vino en el paquete y no puede terminarla… luego de que la vean ya sea en cines o en sus casas lleguense aquí y comenten sus pareceres.

  • diagonal dijo:

    Me quedo atónito de semejante desconcertó, ¿cómo es posible que semejante COSA ocurra? Una película que no se estrena en el país y ya podemos opinar y tener criterios de ella y todo gracias al paquete, ohh san paquete eres bueno, pero con mal uso te damos. Que los tiempos difíciles no nos hagan perder los principios ni la moral.

  • NICOLAS dijo:

    No creo que a Che, para nada le hubiera gustado la idea de ser motivo de caracterización, menos aún de comercialización, sin embargo , este material debe tener en algún grado un acercamiento a fragmentos de su vida, que como siempre resulta interesante examinarlo. La vida de Che es bien conocida por muchos, cualquier trabajo sobre él debe constituir un verdadero reto en la busqueda del valor de dignificarlo.

  • César Mazola Álvarez dijo:

    ¡¡¡FELICITACIONES!!!

    Linda la idea, y todas las partes que dieron lugar al film conmemorativo.

    Así se repite la historia, un médico que convierte en guerrillero y otro médico que estudio en la tierra donde el primer médico, no nativo del lugar, en plena acción guerrillera decide asumirse como guerrillero. Así habrán más Ernesto. La suerte está echada.

    César

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también