Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Guardafronteras informa sobre siete hallazgos de embarcaciones en Cuba

| 35

Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga, infiltraciones del territorio nacional o intentos de salida ilegal del país, en la provincia de Las Tunas, Cuba. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ ACN/ Archivo.

La Jefatura de Tropas Guardafronteras, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 214 inciso c) del Decreto 317, Reglamento de la Ley No. 115 de la Navegación Marítima Fluvial y Lacustre, informa de los hallazgos de embarcaciones.

Las personas jurídicas o naturales con derecho sobre los bienes hallados, interesados en ejercerlo, deberán acudir a las oficinas del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto, con domicilio legal en calle 194, entre 7ma. y 11na., reparto Siboney, municipio de Playa, provincia La Habana, en un término que no exceda los 30 días naturales a partir de esta publicación, para lo cual deben presentar la documentación que legalmente acredite la posesión o propiedad del bien.

Embarcaciones encontradas

  1. Bote de remos, de color verde, material del casco fibber glass, folio: FL 3474 PB Florida, eslora 2,50 metros, manga 1,30 metros y puntal 0,50 metros, ocurrido el 1ro. de noviembre del 2017, en el canalizo “La Palometa”, municipio de Cárdenas, provincia Matanzas, sin tripulación.
  2. Lancha rápida, modelo Boston Waler, de color blanco, material del casco fibber glass con cintón negro en ambas bandas, eslora 4,0 metros, manga 1,50 metros, puntal 0,40 metros, número de casco ubicado en espejo de popa por su interior: 5B3767 y un motor fuera de borda de color gris marca Yamaha de tres cilindros y 60 HP, ocurrido el 16 de noviembre del 2017 al norte de Punta de Piedras, municipio de Nuevitas, provincia Camagüey, sin tripulación.
  3. Casco de lancha rápida, color blanco, eslora 7,4 metros, manga 2,7 metros, puntal 1,2 metros, material del casco fibber glass con número 059 por babor del espejo de popa, ocurrido el 26 de diciembre del 2017 al norte de Cayo Cristo, municipio de Sagua la Grande, provincia Villa Clara, sin tripulación.
  4. Lancha rápida, sin pabellón y puerto de matrícula, de color negro y blanco, rotulada con las siguientes siglas: FL2400 RA Florida 06-18, AAC 26007 F-314, eslora 7,80 metros, manga 2,50 metros y puntal 1,05 metros, dos motores fuera de borda marca Yamaha de 200 HP cada uno, ocurrido el 3 de enero del 2018, en el frente del polo turístico de Santa Lucía, municipio de Nuevitas, provincia Camagüey, sin tripulación.
  5. Tabla de Kayak de color azul y blanco, con una eslora de 1,90 metros y 0,50 metros de manga, en regular estado, el 12 de enero del 2018, en playa El Cayuelo, municipio de Frank País, provincia Holguín, sin tripulación.
  6. Lancha rápida, modelo Zodiac sin pabellón y puerto de matrícula, con material del casco goma, de color gris con listas azules, eslora 2,30 metros, manga 1,20 metros y puntal 0,35 metros. Sin motor, desinflada y en mal estado técnico, ocurrido el 27 de enero del 2018, en Punta Gorda Abajo, municipio de Moa, provincia Holguín, sin tripulación.
  7. Lancha rápida, sin pabellón y puerto de matrícula, de color negro y gris, rotulada con las siglas: DMRFB1311889 a relieve por la banda de estribor, eslora 8,00 metros, manga 2,10 metros, dos motores fuera de borda marca Yamaha de color gris, los cuales al igual que la embarcación sufrieron de incendio a bordo, ocurrido el 2 de febrero del 2018 en Poza de José Ángel, municipio de Puerto Padre, provincia Las Tunas, sin tripulación.

En un término que no exceda los 30 días naturales, las personas con derecho sobre los bienes hallados, deberán acudir a las oficinas del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto en La Habana. Foto: Archivo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RoWEN dijo:

    Si no aparece algun dueño yo quiero una de las lanchas para pasear por nuestras costas >_<

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos ROWEN!!..ud no quiere comprar nada!!!..Estoy seguro!!..Entrad al www. cubisima.com….Espacio web-Suizo para la vida de compra-venta de los cubanos…o entrad a www,revolico.com..MAS DE 4000 CARROS Y MILES DE CASAS en venta ademas lanchas y otros bienes!!!!

  • Ayda dijo:

    no todo el mund tiene acceso a internet deberian dar esta misma informacion por rdio o TV, muchas deben ser debido al huracan que el viento se las halla llevado,

    • Taran dijo:

      Se publico en el Granma. De ahora en adelante cada vez que vaya a Guardalavaca estare a la viva a ver si me encuentro botado mi yate privado.

    • aida dijo:

      Me llamo al igual que usted.Mucho gusto.

  • LuisK dijo:

    haa eso seguro ke fue la tormenta de los otros dias ke arrastro las lanchas y los botes esos!!! seguro ke no fue nadie tratando de entrar droga al pais ni nada de eso!!!!

    • JoeLewis dijo:

      Seguramente, ya que es muy común que cualquier cubano (pescador o no) tenga una lancha rápida con motor Yamaha fuera de borda… (idéntica carga de ironía).

    • cam dijo:

      si lees la nota te das cuenta que el hallazgo mas reciente es de febrero de este año

  • juan pablo dijo:

    cuando veo estas imágenes me siento orgulloso de haber estado en esas tropas , son hombres muy sacrificados y muchos jóvenes que por lo general son altamente responsables. los jefes muy experimentados y con una calidad humana incomparable ,por enzima de la de las demás dependencias del MININT al parecer por las condiciones de vida y el largo tiempo que pasan en los puntos.sigan dando ejemplo hermanos.

    • El Incisivo dijo:

      Ningún órgano del MININT es superior a otro, la mayoría de los oficiales de este oranismos son sacrificados por igual y así es como hay que verlo

    • Alejandrito dijo:

      Si en realidad fuiste parte de las TGF entonces lo que dices es un farol. porque se sabe que las embarcaciones perdidas, droga, y otros hallasgos son descubiertos por los pescadores de la zona en cuestion y por los destacamentos “Mirando al Mar” que en su 90% son pescadores,
      esos mismos que no son del MININT.

  • JoeLewis dijo:

    Sobre todo, dar la información a “los del más allá” (USA) para que vengan a buscarlas, ya que a juzgar por las marcas, numeraciones, matrículas y modelos, a mí se me hace que, en su mayoría, son de las embarcaciones utilizadas para el transporte de personal Cuba – USA.

    • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

      Los llamaremos cuando nos llamen para devolvernos todos los aviones y avionetas secuestradas y que siguen allá. Cambiemos cascos por cascos, pero cambiémoslos.

      • Cadillac dijo:

        pues bueno te dire que en Cayo Hueso hay un An-24 y un An-2 esperando que DE AQUI los vayan a buscar hace años que estan ahi abandonados.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Los boteros de esa línea están algo desempleados, de repente a los pasajeros se les quito el deseo de usar ese transporte.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Llama la atención este informe. Dudo que se presenten reclamaciones. esperemos.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos BENITO!!!…..PORQUE?..ud dice eso de doble sentido!!…este web-cubadebate es abierto y muy serio…Que yo sepa…Las lanchas se pierden a menudo!!…marejadas!! ciclones!! robos, borrachos o se sueltan sin querer, etc,etc……Ud ha estado en CAIBARIEN o Nuevitas?…..Lo invite a visitor esas poblaciones y conocer de cerca la vida de los Pescadores!!!! VIVAN ESOS HEROES ANONIMOS!!!..LOS MOSQUITOS,,son insoportables, el salitre el aire que quema la piel!! etc

      • Caibarien dijo:

        Tonto, si lees bien verás que todas son de Florida USA. Quien quiera que valla a reclamar eso queda arrestado, todas por las descripciones son para contrabando.
        Que yo sepa en Cuba hace mucho tiempo nadie tiene ese tipo de embarcaciones

  • Radical dijo:

    Mira pa eso como la gente bota cosas….de seguro ya no servían…..ahora a comprar lanchas en una tienda de lanchas recicladas?

  • wicho dijo:

    Que hay si son gente que se infiltro en el pais para hacer daño y por supuesto dejaron las embarcaciones botadas hasta que los vengan a buscar.

  • Mario el cojo dijo:

    Los “marimberos” no son tan bobos como para reclamarlas. Con medio Kg compensan la pérdida.

  • Agustín Navarro dijo:

    Seguro estoy que algunos han regresado entre otras cosas que pudieran haber pasado aquí en México hay un periódico el mejor que hay de todos los que existen y se llama La Jornada hace algún tiempo en un comentario dijo que solo en el año 2016 habían regresado al país mas de 30 000 Cubanos de distinta forma por eso digo que no dudo que ahí hay algo de lo que comento

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas comentaristas!!!…Primero ..Gracias a guardafrontera…Por el anuncio!!!..Antes ni lo publicaban y las quemaban [ no hablo casacara de pinna ]…Fui testigo de ese salvaje espectaculo en Nuevitas………Estimados nuevos jefes de guardafronteras..POR FAVOR!!!!!! POR LA RADIO y otros medios….No todos tienen internet y si son Pescadores mucho menos!!!!…….Para las lanchas que no tienen / vienen / no aparezcan sus duennos particulares..POR FAVOR!! no quemarlas!!!..HACER una subasta y venderlas al publico………El dinero recolectado ponerlos en las arcas de cada provincia o ayudar a escuelas y circulos infantiles

    • Alejandrito dijo:

      Hermano:
      Acabas de hablar algo que en nada tiene que ver con el bloqueo. en que lugar quedan los que dan indicaciones de quemar una embarcacion de esas. para mi es como matar esperanzas o quizas algo peor. “Solo mira que tipo de embarcaciones tienen nuestros pescadores”

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Link-Alejandrito!!…Primero, no soy su hermano..Soy su colega comentarista!!! y quizas por edad vuestro abuelito retirado…Por grados militares algo NO SIMPLE en esta vida…No soy persona con cargos ni rangos estatales, ni tengo el adjetivo calificativo, que se conoce entre periodistas….como …ENDULSADOR!!!!…..Siempre y cuando guardo las reglas y normas aqui y otros medios….Escribo lo que entiendo necesario… que otros sepan!!!…No digo mentiras , ni cuentos de adas….DIJE, DIGO y DIRE…no se Quien /Quienes dieron las ordenes de quemar aquellas lanchas en NUEVITAS..No fue una, . fueron varias!!!…..Si supiera..QUIEN? dio la orden…TAMBIEN AQUI LO ESCRIBIERA!!!……Gracias otra vez al Nuevo gobierno -jefe de guardafronteras..POR ESTA PUBLICACION!!..a LOS COMENTARISTAS QUE ESCRIBEN…si aparece alguien al MININT…CAERA PRESO!!!..absurdo…Uds saben una criterio juridico que se llama internacionalmente…..PRESUNCION DE CULPABLES!!!…..En otras palabras…NADIE te puede meter preso…….Si no tienen pruebas confirmadas contra ud!!!colegas!!!!

  • Cadillac dijo:

    la mayoria de esas embarcaciones, por los folios y siglas son de la Florida, dudo que un cubano tenga una zodiac, una yamaha fuera de borda o algo asi, ademas de que aprecieron en la costa norte todas estas embarcaciones. Si es un bote de madera con un motor ¨4che¨ chino entonces sie s cubano.

    • Jorge E. Bello dijo:

      El 4CH es soviético y pesa tanto que es capaz de hundir un bote grande.

  • robin hood dijo:

    haber disculpenme si entendi ?
    la constitucion dice que una persona natural que encuentre estas embarcaciones sin tripulacion en altamar o mar y nadie las reclama puede hacerse de ella o sea reclamarla en su nombre .
    lo que vemos aqui es este paso? de que las personas que las encontraron pueden reclamarlas como suyas?
    acaso es asi? y como seria que se la darian a cualquier persona que se la haiga encontrado?
    VER PARA CREER .
    porfa alguien de TGF que responda

    • El_Isabelino dijo:

      Al fin veo un comentario serio Robin Hood eso es lo que muchos cubanos desconocen que lo que te encuentres en el mar digase embarcación algo flotante puede ser del afortunado sin que no se produzca una reclamación, en estos casos casi todos son de la Florida a lo mejor los abandonaron pq compran nuevo o muchos son rastros de negocios sucios… Pero ojala y algún día me encuentre uno pq me encanta navegar aunque esto está normado hace muchisimo son los primeros casos que me entere que procedan suerte a los afortunados…

  • osvaldo dijo:

    um la 7 se parece a una que se me perdió hace unos días ;)

  • omar dijo:

    llevarlas a las marinas y utilizarlas para el turismo

  • Ruffini dijo:

    Envíenle esto a los medios de Miami, seguro alguno de sus usuarios dejaron esas embarcaciones abandonadas.

  • lula dijo:

    Buenos días ante todo, esta muy bueno el anuncio , pero me parece que todos los medios encontrados a la deriva no sean de propiedad cubana ,ni mucho menos de pescadores de la isla ,vivo en un pueblo pesquero, y para ponerle un motor a un bote de pesca casi tienes que ver al ministro y sacar diez mil papeles y en ocasiones es imposible ,imagínate una lancha con motores fuera de borda Yamaha,y otros modelos de la misma índole ! imposible ¡

  • Alecuco dijo:

    ya ok lo reconozco… la zodiac es mía… la compre para botear…

  • el camarero del vedado dijo:

    por favor si ven una lancha de poliespuma con dos palos de remos que tiene un quinque en el medio es mia se me fue en estos dias con el mal tiempo gracias.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también