Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

| 6 |

Estatua ecuestre de José Martí en Nueva York. Foto: Ismael Francisco.

El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí (1853-1895) ha sido nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York), como anunció el pasado mes de mayo el  Empire State Center for the Book.

El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo  salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

La propuesta ha sido impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen,  estudiosa y traductora de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University.

El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a cargo las palabras con motivo de la inclusión.

El New York Writers Hall of Fame es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

Algunos de los miembros más célebres son Walt Whitman y Herman Melville, Washington Irving y Henry James, Edith Wharton y Elizabeth Bishop, Marianne Moore y Mary McCarthy, Langston Hughes y James Baldwin, entre otros.

Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin (1896-1983), letrista estadounidense, que creó muchas de las canciones más amadas de EEUU junto a su hermano George Gershwin, y E.L.Konigsburg (1930-2013), autor de libros para niños.

Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson (1963), actualmente Embajadora de EEUU de Literatura para Jóvenes.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Martí definitivamente pertenece al panteón de los grandes.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Que maravilloso y merecido reconocimiento, para nuestro Apostol y para Cuba! A tanta distancia en el tiempo, el héroe nacional aun hoy mantiene en alto el nombre de nuestro pais, cuando mas falta hace.
    No quiero convertir esta noticia en algo politico, pero en realidad también lo es. New York fue el lugar donde se suponía que DT tendria su baluarte, pero se ha ido convirtiendo en todo lo contrario. Incluso este espléndido homenaje a Jose Marti, es una declaración de independencia de pensamiento por parte de la intelectualidad de la Gran Manzana.

  • tama dijo:

    Honrar honra, Marti es inmenso en toda su obra literaria y en toda su vida, creo que el mundo entero debe conocer su obra que es tan cubana como universal y es además para todos los tiempos.
    Martí es un ejemplo de ser humano comprometido con su tiempo, con su patria y con la patria grande que es América Latina, pero aún mas, leer su poesía, su Edad de Oro traducida a cualquier idioma es una necesidad para esta humanidad que se ve amenazada por la destrucción a causa de tanta ambicion y tanto falta de valores en los que Martí enfatiza de una manera tan maravillosa en sus obras.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Honor a quien honor merece.Al mas GRANDE de todos los cubanos.
    VIVA CUBA!

  • pepe dijo:

    Honrar, honra, Martí es único, gran honor

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Que bueno que nuestro Héroe nacional integre los escritores de la fama por sus escritos tanto políticos como en los aspectos culturales y para los niños y las niñas de Cuba,América y el mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también