Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren posible causa de ser zurdos o diestros

| 10 |

Genética, causa de ser zurdos o derechos. Foto: Tomada de Aweita.pe

Según un estudio publicado este lunes, científicos explican  las causas de la condición de ser zurdos o diestros: la genética, contrario a lo explicado sobre el vínculo del cerebro.

Estrés en el embarazo, elevados niveles de testosterona son otras de las teorías expuestas hasta el momento, sin embargo, esta investigación apunta que ser zurdo se debe a la actividad asimétrica de los genes en el útero, explican los autores, de la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania.

Se trata de la médula espinal, no del cerebro como se conocía hasta ahora. Los movimientos de brazo y mano comienzan en el órgano rector, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento, explican.

En la revista eLife señalan además que mientras el feto está creciendo en el útero hasta las 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado si es diestro o zurdo.

En otras palabras, el feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo, detallan.

En su artículo destacan además que la naturaleza asimétrica de la médula espinal podría deberse a algo llamado epigenética, o cómo los organismos se ven afectados por los cambios en la expresión de sus genes en lugar de en los genes mismos.

Estos cambios a menudo son causados por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece.

Y estas diferencias en la expresión génica, señalan, son las que podrían afectar a las partes derecha e izquierda de la médula espinal de manera diferente, lo que daría lugar a ser zurdo o diestro.

Cerca de un 10 por ciento de la población mundial utilizan de manera preferente el lado izquierdo de su cuerpo, lo que denominamos zurdos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    soy zurdo…formo parte del 10% de la población mundial que lo es jajaja

  • Bayamesa.com dijo:

    Estoy dentro del 10% de la población mundial.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Bueno,me apunto en el 10% tambien,por que e sido zurdo a ultranza.Mire que hicieron cosas para cambiarme,solo le falto hacer brujeria,pero no pudieron……Vainas de esos guajiros dominicanos,pero vencio la madre naturaleza….

    • p dijo:

      Pues mi abueloasturiano me obligó a escribir con la derecha y es lo único que hago con ella.

  • karelia dijo:

    me gustaría saber por qué, si yo era zurda y es una condición genética desde el período intraútero, fué posible que pudiera convertirme en diestra alrededor de los 8 años de edad.

  • unionense dijo:

    Mi hijo de 8 años es zurdo y cuando era pequeña una neuropediatra me explicó que estudios cientificos afirman que los varones zurdos GENERALMENTE son mas inteligentes que los derechos asi que …….ya sabes cadillac

  • maul dijo:

    Yo Tambien soy zurdo jajaj aunque soy bueno con la derecha tambien sobre todo en el futbol

  • Héctor dijo:

    Otro zurdo que se suma. También calvo. Dicen que los zurdos y los calvos son muy inteligentes. Yo que tengo las dos condiciones no me considero para nada erudito, más bien promedio. Nunca fui de 5 pero tampoco de 3. ¡que bien! Ja ja

  • Mario dijo:

    ¿y yo que soy ambidiestro? ¿en que categoría caigo? hago las cosas lo mismo con la mano derecha que con la zurda ecepto escribir que solo lo hago con la zurda.

  • chavely dijo:

    Waooo!! si me he dado cuenta que no somos la gran mayoria los zurdos por la escuela y las amistades pero no sabia que era tan asi como solo el 10% a nivel mundial, somos originales Jajaja,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también