Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exmandatario panameño Ricardo Martinelli enfrentará a la justicia de su país

| 7 |

Ricardo Martinelli, presidente de panamá entre 2009 y 2014. Foto: Archivo.

El presidente panameño Juan Carlos Varela confirmó que Estados Unidos extraditará al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) a Panamá, para enfrentar la justicia.

Varela señaló que la cancillería istmeña, a través de su embajada en Washington, recibió la “carta diplomática por parte del Departamento de Estado, que informa la aprobación de la extradición” sobre la base de la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La noticia la adelantaron a los medios locales, apenas minutos antes, y citaron como fuente a la defensa de Martinelli en Estados Unidos y uno de sus abogados panameños, Sidney Sittón, quien aseveró que el traslado podría ocurrir la semana próxima, elemento que no confirmó el presidente a los periodistas.

En mayo pasado Martinelli renunció a sus apelaciones en curso ante la justicia estadounidense y aceptó discutir su caso con el Departamento de Estado, y para ello contrató una nueva defensa especializada en temas migratorios, la cual presentó los descargos al gobierno estadounidense, los cuales fueron desestimados.

Martinelli implora perdón a cambio de los favores que hizo a la CIA respecto a Cuba y otros países

El exgobernante detenido desde el 12 de junio de 2017 en una prisión federal de Estados Unidos, se acogió así al “tratado de extradición de 1905” en la cláusula de “especialidad” y agregó que “está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión final”.

La disposición legal mencionada establece que “la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la Parte Requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición”.

La CSJ solicitó en 2016 el retorno forzado de Martinelli al país por supuesta responsabilidad en espionaje telefónico a opositores, y después de ser detenido en Mimai, el juez floridano Edwin Torres lo declaró extraditable, decisión ratificada por su colega Marcia Cooke.

El exembajador estadounidense en Panamá, John Feeley, reveló también su participación personal en la detención de Martinelli y expresó que “presioné para que lo arrestaran”, en una entrevista con el medio estadounidense The New York Worker.

Según el diplomático, con esa acción se “envió una señal de que la impunidad para la cleptocracia a gran escala no sería tolerada y podría ser superada por la cooperación judicial de estado a estado”, ante el rumor en Panamá que autoridades de la nación norteña lo protegía.

“Siempre denuncié que tenía conocimiento de que el exembajador John Feeley estaba trabajando con (el presidente) Juan Carlos Varela y su círculo cero para acabar conmigo. Mi encierro es la conclusión de cómo el poder se usa para torcer procesos y perseguir enemigos”, escribió Martinelli desde la prisión.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Roma paga a los traidores............pero los desprecia.

  • dcb dijo:

    parte el alma. Le pasa por perro, lamebotas, etc etc
    Me alegro

  • Jorge R 09 dijo:

    De nada le valieron los chantajes de Martinelli a Washington recordandole sus favores a la CIA. para impedir que lo deportasen Aunque debieron condenarlo por muchos otros delitos que tiene, ahora en Panamá estarán amarrados a juzgarlo por el solo delito por el cual lo extraditaron. El Imperio le desprecia después que le dejo de ser útil. Ojalá pueda recibir su merecido y responda por todas sus fechorías.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Señor Martinelli viste como el imperio le paga a los traidores como tu, eres un fantoche, lamebota, te olvidaste que eres latinoamericano, despreciaste a la patria grande traicionaste a Bolivar por servir al imperio, hace falta que te apliquen la ley con el rigor que tu llevas traidor.

  • Amaya dijo:

    Así terminan los perros guatacones del imperio yanqui, así terminara Santos, Alamgro y todos los demas perros lamebotas que hoy se prestan a la conjura contra Cuba Venezuela y Nicaragua

  • rafael dijo:

    Lo jodido es que tipejos como estos son los que pueden utilizar para provocar incidentes que justifiquen la tan ansiada intervención militar de los EE.UU. en Cuba. Muchos circulos en la propia Miami darían lo que fuera por lograr algo así.... Los que vivimos como se manejó la farsa montada en el canal de panamá por dos aviones viejos, tratados por la prensa internacional como si fuera material nuclear y nunca desmentido a pesar de que luego fue devuelto el barco con toda su mercancia, sabemos que este tipo de incidente puede ser el Maine que ellos necesiten

  • La Tipa dijo:

    Que bien ,eso le pasa por miserable, baboso, traidor , ojalá que se las apliquen todas, esperemos el turno de Uribe que tambien es de la misma calaña.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también