Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España estrena Gobierno: El gabinete de Pedro Sánchez jura ante el Rey Felipe

| 14 |

Las nuevas ministras y ministros designados por Pedro Sánchez esperan para prometer su cargo ante el Rey Felipe Felipe VI. Foto: EFE.

España estrena Gobierno. Las nuevas ministras, y ministros, de Pedro Sánchez, han prometido sus cargos este jueves a las 10.00 horas en el palacio de la Zarzuela.

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España y con un marcado acento europeísta, prestó juramento hoy delante del rey Felipe VI.

Pero con apenas 84 diputados sobre 350 en la Cámara Baja, será el gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España, lo que le augura un difícil trabajo para llegar al fin de la legislatura previsto en 2020.

El Ejecutivo nombrado por el socialista de 46 años sin experiencia de gobierno incluye a 11 mujeres y seis hombres, entre ellos un astronauta, Pedro Duque a cargo de Ciencia.

De hecho, es el más femenino de la Unión Europea, por delante de Suecia (12 mujeres, 11 hombres).

Sus miembros juraron el cargo este jueves en el Palacio de la Zarzuela, delante del rey y frente a la Constitución, pero en ausencia de símbolos religiosos, a semejanza de Sánchez, quien ya lo hizo el sábado sin la Biblia y el crucifijo, dejando de lado la tradición.

La mayoría de las ministras y de los ministros han utilizado una fórmula muy novedosa: han prometido guardar el secreto de las deliberaciones del “Consejo de ministras y ministros”.

Sólo Dolores Delgado, Josep Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño no han recurrido a esa fórmula; en el caso de Nadia Calviño por un lapsus.

Después de la ceremonia protocolaria, los miembros del nuevo Gobierno se han dirigido a sus respectivos ministerios para tomar posesión de sus cargos. Las buenas palabras y el fair-play caracterizaron el traspaso de poderes entre los ministros del PP y lo nuevos del PSOE.

La gobernabilidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dependerá en gran medida del margen que le den Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, que lo apoyaron para destituir al gobierno de Mariano Rajoy.

Las nuevas ministras, y ministros, de Pedro Sánchez, han prometido sus cargos este jueves a las 10.00 horas en el palacio de la Zarzuela. Foto: EFE.

(Con información de RFI)

Lea además:

Los primeros desafíos de Pedro Sánchez como nuevo presidente de España

Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez: 11 mujeres y 7 hombres forman el Ejecutivo. Infografía: El País.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y-sander dijo:

    que contradiccion, Un gobierno "Socialista" Jura ante el Rey, que llegó a su puesto por herencia . Que Horror

    • La Verdad dijo:

      España ha salido ganando, al fin se hizo justicia de un Presidente corrupto hasta la medula, además con una política fascista, ver la cantidad de palos que repartió la policía española en Cataluña ,cabezas partidas, golpes , no importaba a mujeres ancianos y hasta niños,ahi están los videos que dieron la vuelta al mundo reprimiendo a una manifestación pacifica, también hay una gran mayoría del Partido Popular acusados de corruptos en estos momentos presos por el tribunal Supremo de España, el mismo Rajoy implicado ha salido bien pues merece una prisión por lo que robo en el caso Gutiel, en general el Partido Popular es de tendencia fascista, la vicepresidenta de Rajoy su padre es un general que se gano los grados persiguiendo a los catalanes, en la época de Franco encarcelando y reprimiéndolos, llega la hora de la justicia, el propio Rajoy y sus diputados del PP aprobaron la "ley mordaza" contra las manifestaciones, prisión y altas multas, por cualquier protesta, fuera los corruptos y los fascistas limpieza de toda esta escoria España saldrá adelante, prospera.

  • Jorge Luis G dijo:

    Muestra Pedro Sánchez una gran torpeza política con estos nombramientos, quizás sean los indicados pero a tenor con el poco resguardo que tendrá en el congreso y si fue gracias a Podemos y algunos nacionalistas que pudo derribar a Rajoy, lo más lógico era que nombrara ministros también de esas formaciones, de lo contrario no se ve con muchas posibilidades de gobernar, al menos que hagan tan bien las cosas que en las elecciones generales del 2020 obtenga mayoría absoluta

    • Pioneer dijo:

      El pp y ciudadanos lo apoyaran sin dudas, laa elección de Josep Borrel fue brillante

  • Manuel dijo:

    Poco podrá legislar este gobierno. Tiene el problema de su tremenda minoría de diputados, sumado a que el PP tiene mayoría absoluta en el senado. Será un gobierno de transición.

    • LaVerdad dijo:

      España ha salido ganando, al fin se hizo justicia de un Presidente corrupto hasta la medula, ademas con una politica facista, ver la cantidad de palos y cabezas partidas que la policia española repartio en Cataluña no importaba a mujeres ancianos y hasta niños, aun la una gran mayoria del Partido Popular acusados de corruptos en estos momentos presos por el tribunal sumario de España al mismo Rajoy ha salido bien pues merece una prision por lo que robo por al caso Gutiel, en general el parido Popular es de tendencia facista, la vicepresidenta de Rajoy el padre es un general que gano los grados persiguiendo a los catalanes, en la epoca de Franco los encarcelando y reprimiendolos, llega la hora de la justicia, donde Rqajoy mostro sus verdaderas garras con la "ley mordaza" fuera los corruptos y los facistas.

    • Homero dijo:

      El PP tiene mayoría simple, si fuera absoluta no se habría armado el pataleo que se armó con dos elecciones consecutivas y no habrían derribado a Rajoy.

    • Homero dijo:

      Mis disculpas, tiene razón: en el senado el PP tiene mayoría absoluta.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Jorge Luis G tiene usted toda la razon pienso que tenia que tener en cuenta a la tropa de PODEMOS, quizas no le salga bien la jugada si tenemos en cuenta el poco apoyo que tiene en el congreso, ojala que triunfe y que Espana salga alante.

    • JaviA dijo:

      Dios libre al Reino que los de Podemos lleguen cerca del poder, ya sin llegar Pablo Iglesias se ha comprado una casa de millonario, más de 600 mil euros en un barrio rico de la sierra madrileña. Son lo mismo que el resto, pero además inútiles a nivel económico.

  • Fredy dijo:

    Desearle al nuevo Presidente de España {xitos en su labor y pueda llevar al país adelante. Hace falta una España más unidad y fuerte económicamente. Lograr la unidad de todas las fuerzas que quieren una España mejor será una de sus líneas de trabajo para salir adelante. Todos lo necesitamos.

  • marlene dijo:

    QUE BUENO, ESPERO QUE LAS RELACIONES CON CUBA SE SIGAN MANTENIENDO Y QUE VUELVAN APROBAR LA LEY DE LOS NIETOS, PARA AQUELLOS QUE NO PUDIERON POR UN MOTIVO O OTRO.

  • Jose dijo:

    Ejemplo de Democracia; cuando en otros lugares han caído presidentes por decisión del parlamento se han armado escándalos tremendos con acusaciones incluso de golpes de estado, pero en España los nuevos ministros reciben las carteas de los salientes en actos solemnes y ordenados, a pesar de que el nuevo gobierno es minoría y logró tumbar al anterior aliándose con tiros y troyanos.

  • María Elena Fuentes dijo:

    Imagino que ningunos de los ministros y ministras del Poder Ejecutivo pertenezcan al Poder Legislativo ( Parlamento).
    Si es así, al menos hay contrapartida.
    Los felicito por lo que a mi concierne porque la mayoría son mujeres

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también