Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congreso español logra acuerdo para destituir a Mariano Rajoy

| 11 |

El presidente del gobierno Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso. Foto: Uly Martin/ El País.

La corrupción en el seno del Partido Popular (PP) consiguió poner de acuerdo a la mayoría del segmentado Congreso español para respaldar la que sería la primera moción de censura exitosa de la democracia que forzará al presidente Mariano Rajoy a abandonar el gobierno dos años antes de que finalice su mandato.

Si la votación de este viernes sucede según lo planeado, España tendrá un nuevo presidente y será Pedro Sánchez.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), promotor de la moción y candidato a sustituir al PP en el gobierno, basó su ofensiva casi exclusivamente en la corrupción que acosa al partido y consiguió los apoyos para sacarla adelante con el respaldo en el último momento del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de los partidos independentistas catalanes, pese a arrastrar un largo enfrentamiento por el apoyo a la intervención todavía activa de la región.

Rajoy, que durante la mañana defendió su gestión y atacó duramente las ambiciones del PSOE por gobernar de espaldas a las urnas, no asistió a la reunión vespertina de la Cámara, de la que se había marchado emotivamente por la mañana entre ovaciones de su grupo tras un discurso que sonó a despedida.

Aunque la oposición en bloque coincidía en querer la salida de Rajoy después de una sentencia que puso de manifiesto la existencia de una caja B en el partido que preside y una compleja trama de corrupción, los intereses políticos y/o electorales y las tensiones con Cataluña habían dificultado la convergencia.

Solo Ciudadanos, partido de derecha, no apoyó la moción de censura. Pese a quedarse sola con el PP y tres diputados regionales fieles en contra de Sánchez, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, reconoció la coincidencia en que la legislatura del PP está muerta “por la corrupción”.

Sin embargo, en unos casos por el deseo de acabar con el gobierno de Rajoy y en otros quizás por el temor a salir retratado como responsable de mantenerlo en pie, la mayoría de las fuerzas se pusieron finalmente de acuerdo y el viernes podrían votar su expulsión, aun a costa de permitir un gobierno presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo partido solo cuenta con 84 de los 350 escaños en el Congreso.

El PNV, que hace unos días permitió por segunda vez que saque adelante su proyecto de cuentas públicas el gobierno al que va a contribuir a destituir, también argumentó que la corrupción fue lo que finalmente le hizo apoyar con sus cinco diputados la iniciativa del PSOE.

La formación nacionalista aprovechó para advertir veladamente al PP, con mayoría en el Senado, sobre la “irresponsabilidad” que supondría que la Cámara Alta rechazase en su último tramo de tramitación los presupuestos que Sánchez ya ha dicho que utilizaría.

La dimisión que niega su ministra

Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. Foto: Uly Martin/ El País.

Rajoy, conocido por ser un experto en el arte de “esperar y ver”, todavía podría teóricamente presentar su dimisión antes de que el viernes se inicie la votación de la moción que, en caso de prosperar, daría por “investido de la confianza de la Cámara” a Sánchez.

El mandatario, que esta mañana no quiso responder hasta a cinco invitaciones de Sánchez a dimitir, evitaría al líder socialista acceder a ser investido presidente y permitiría que el gobierno del PP, sin él al frente, se mantuviera en funciones hasta que el Rey designase un posible candidato a la investidura o, en caso de no conseguir consensos, convocase nuevas elecciones.

“Rajoy no va a dimitir”, dijo en una comparecencia la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El fantasma de la incertidumbre volvía a sobrevolar sobre el panorama nacional en espera de comprobar cómo gestionan los socialistas - según los sondeos descendiendo en intención de voto, al igual que el partido gobernante - las instituciones con 50 diputados menos que el PP pese a apoyarse en sus presupuestos.

Varios de los grupos que apoyan la moción - algunos “desde la discrepancia” - recordaron al PSOE que está muy lejos de la mayoría y que tendrá que sentarse a negociar.

Teóricamente, el gobierno provisional del PSOE podría extender el mandato hasta los dos años que le quedan a la legislatura aunque, en función de su capacidad de consenso, podría verse obligado también a convocar elecciones anticipadas.

La bolsa española, que durante la mañana llegó a subir casi un uno por ciento, cayó en el mismo porcentaje tras conocerse las garantías para sacar adelante la moción de censura.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaria junto al asiento vacio de Mariano Rajoy. Foto: Susana Vera/ Reuters.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, despues de su discurso en defensa de la mocion de censura. Foto: Claudio Álvarez/ El País.

En fotos, sesión del Congreso español

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Richardtoyo dijo:

    Hola de verdad me gusta esta pagina y quiero seguirla siempre

  • Pioneer dijo:

    Creo que el título es sensacionalista no hay aun acuerdo y quedan dos resquicios parlamentarios para el PP el primero es convencer al PNV (Partido nacionalista Vasco) que vote en contra de la censura y Pedro Sánchez con el PSOE se llevarían una derrota de proporciones mayúsculas , pues jugándose incluso todas las cartas con los nacionalistas catalanes no le alcanzarían los votos , el otro resquicio para el PP es la dimisión de Rajoy en extremis lo que provocaría una nueva sesión de envestidura con el beneplácito del Rey , el que dudo que apoye una envestidura de Sánchez con todos los antimonárquicos , Podemos y los separatistas , así que , aun los acuerdos del congreso no están completos, sigo pensando que Rajoy debería haber dimitido, haber disuelto las cortes y haber convocado a elecciones pero como dice Sergio , no ha dimitido y es lo que hay

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Pionneer, la suerte del señor Rajoy está echada: se le acabó el tiempo. Y el artículo dice bien: se alcanzó el consenso. Lo único que falta es la votación, que se efectuará hoy viernes. Solo un milagro podría salvarlo, si alguien cambia de opinión durante el tiempo transcurrido. Qué se vaya a freír tortillas!

  • Adrián dijo:

    Bien merecido, pero el que empezó a hundir el barco, fue un señor llamado José María Aznar que permitió la especulación a gran escala, y el endeudamiento gigante de las grandes empresas españolas que "apostaban a futuro", inflando sus números. Pagó las cuentas con Rajoy, el pueblo. Zapatero fue el que recibió la avalancha de una montaña que ya se venía abajo

  • carlosfernandez dijo:

    Aquí le sueltan el tabaco a la gente para que se lo terminen fumando, por suerte tanto ayer como hoy he estado viendo la trasmisión por televisión de todas las comparecencias en el congreso. Aclaración Ciudadanos intento pactar con Pedro Sánchez para convocar elecciones inmediatas, Pedro Sánchez sabe bien que con elecciones inmediatas y como andan los sondeos Ciudadanos se alzaría, recibió la negativa por parte de este, por lo que su declaración ayer fue a que Rajoy dimitiera para que la moción no siguiera adelante. Como dato curioso para que no se fumen todo el tabaco que aquí venden, Sanchez se queda con los presupuestos elaborados y que logro el PP que se aprobaran luego que los critico duramente ahora se queda con ellos porque por detrás están las garantías presupuestarias que el PP le dio al país vasco y este Sanchez que tonto no es para lograr el apoyo del PNV era necesario no tocar ese tema y también Podemos que criticó duramente esos presupuestos ahora no dice nada. Pedro Sanchez quiere el poder a toda costa tal es asi que pacta con ERC PDecat Podemos, que esto que voy a decir a algunos les va doler pero lo peor que ha parido España se llama Podemos que con elecciones ahora mismo no sé qué lugar cogería, con 84 escaños para sacar una ley adelante tiene que pactar con varios partidos y a todas esas desde el senado que tiene representación el PP pudieran presentar oposición también. Sanchez no ha ganado elecciones al igual que Podemos, los resultados que ha alcanzado este en elecciones han sido pésimos, Sanchez puede obtener una victoria pírrica porque puede ganar pero con pactos con gente que lo que quiere es romper España, se presenta entonces un clima de ingobernabilidad. Rajoy que vamos a decir del el, tiempo de dimitir no era ahora era hace rato hace mucho rato. Para que entiendan un poco más busquen la comparecencia de Ana Oramas de Coalición Canaria que en 10 minutos resumió en el congreso lo que se está viviendo ahora.

    • A II dijo:

      Quien habla aqui? Carlosfernandez o Albert Rivera?. Ese discurso lo oi ayer en el debate.

  • Contracorriente dijo:

    A la mierda el sistema corrupto que llevamos tragando y pedeciendo año tras año. La ilusión y la esperanza está servida. Soñar no cuesta dinero. A peor no podemos ir..., hemos batido todos los récords de delincuencia política posible, hasta el punto de que la sede del PP, la iban a trasladar a la comisaría más cercana, para ahorrarle el trabajo a la policía. Lamentable la situación que hemos padecido en este país. Adiós al señor que ensalzada la labor de todos los sospechosos de su partido, y a los cuatro días, estos entraban en la cárcel por "buenos". Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Se percibe una España moderna y progresista..., nos conformamos con que sea más decente. Salud.

    • Sergio dijo:

      Veremos que hará el Sr. Sanchez,,, vermos.,,, el PSOE tiene tanta M,,,,, arriba como el PP, y los demás,,,, veremos que pasa con el caso ANDALUCIA,,, veremos

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LA ÉTICA, LA MORAL Y LA DIGNIDAD SIEMPRE TIENE QUE ESTAR POR ENCIMA DE TODO EN LA VIDA Y POR SUPUESTO MAS EN LA POLÍTICA. PORQUE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DE LOS PUEBLOS TIENEN QUE TENER UN PLUS ADICIONAL DE HONESTIDAD.
    EL PAÍS VASCO ( EUSKALERRIA ) HA DADO HOMBRES Y NOMBRES DIGNOS A LO LARGO DE LA HISTORIA. LAS RAÍCES GENEALÓGICAS DE HOMBRES COMO BOLÍVAR Y EL CHE GUEVARA SALIERON DE ESTE PEQUEÑO PERO INTEGRO PUEBLO.
    UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA QUE LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS ANTE LA INJUSTICIA PUEDE Y DEBE MARCAR EL FUTURO POLÍTICO , ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS MISMOS.
    GESTIONAR CON HUMILDAD, GENEROSIDAD Y LUZ LARGA... DARÁ PIE A UN CAMBIO ESTRATÉGICO EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS POLÍTICOS Y SOCIALES PENDIENTES EN EL "REINO DE ESPAÑA"... REINO QUE NO SE ADECUA NI AL MOMENTO NI A LA SITUACIÓN HISTÓRICA DEL PAÍS.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Baphomet dijo:

    ¡YA ERA HORA! El "Azno" debe estar rebuznando en Miami de mala manera.

  • yadir dijo:

    todo bien, me gusto el comentario expuesto.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también