Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Los primeros desafíos de Pedro Sánchez como nuevo presidente de España

| 16 |

Pedro Sánchez despide a Mariano Rajoy. Foto: Getty Images.

Un año y medio después de verse expulsado de su propio partido por su negativa a facilitar la formación de gobierno en España, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, asume el difícil reto de presidir el Ejecutivo más débil de la democracia ibérica, obligado a legislar en clara minoría.

Sánchez se convertirá de forma soprendente en el séptimo presidente del Gobierno luego de la dictadura de Franco, tras acorralar con la corrupción al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en la primera moción de censura exitosa de la historia de España.

Tras conferirle de la “confianza de la Cámara” después de ganar la votación con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se entrevistóe con el rey Felipe VI, que será el encargado de tomar juramento a Sánchez.

El líder del PSOE deberá hacer gala del diálogo que enarbola constantemente para gestionar con sus 84 diputados un país que todavía tiene el dudoso honor de duplicar la tasa de paro de la zona euro y mantenerse en el procedimiento de déficit excesivo.

Sánchez liderará el Gobierno más minoritario y heterogéneo de la historia española, en un momento de recuperación económica pero con el país inmerso en una crisis institucional por la amenaza secesionista en Cataluña y la corrupción.

Partidos independentistas (PdeCat, Bildu y ERC), nacionalistas vascos conservadores (PNV), y grupos antiausteridad (Podemos y Compromís) han unido sus votos a los de Sánchez con el único objetivo de expulsar a Rajoy de la presidencia, pero la acción de gobierno estará previsiblemente en entredicho por sus distintas sensibilidades políticas.

De hecho, minutos después de que Rajoy felicitara a Sánchez y se despidiera como presidente, el líder de Podemos y principal apoyo en escaños de Sánchez, Pablo Iglesias, ya le exigió que cambie los presupuestos elaborados por el PP y que el líder socialista se ha comprometido a mantener.

Salvo sorpresas en su paso por un Senado dominado por los populares, el líder del PSOE utilizará el oxígeno presupuestario que su partido rechazó como sostén de su nuevo Gobierno.

Pasadas las cuentas públicas, teóricamente el PSOE podría extender su gobierno hasta el fin de la legislatura dentro de dos años, aunque el difícil equilibrio de las fuerzas parlamentarias será el que finalmente marque los tiempos.

El PSOE ya ha dicho que tomará su tiempo antes de convocar a las urnas, mientras que a día de hoy parece que solo la organización de derecha, Ciudadanos, está interesado en celebrar unas elecciones anticipadas debido a su buen momento en las encuestas.

“Hemos escuchado al resto de grupos políticos y sus requerimientos no pasan por la inmediatez”, dijo José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE. “Nuestra intención es darle la voz a la ciudadanía a través de unas elecciones, tendremos que ver cuándo es conveniente”.

Lo inmediato será formar un gabinete de Gobierno, para lo que también ha recibido el recado del grupo político progresista de Podemos, que quiere entrar en el gabinete.

Diálogo con Cataluña

Pedro Sánchez, en un pasaje de su intervención en el Congreso de España. Foto: Uly Martín/ El País.

Además del plano económico, el nuevo presidente tendrá que hacer frente a la patata caliente de Cataluña, uno de los principales quebraderos de cabeza de Rajoy en la legislatura.

Pese a que el PSOE pactó con el PP la polémica intervención de la región, los partidos nacionalistas que promovieron la declaración de la República catalana apoyaron la moción y esperan cambios que favorezcan sus intereses.

Sánchez, cuya investidura va a coincidir con la del gobierno catalán liderado por el President Quim Torra, solo se ha comprometido a reconducir la “normalidad” en las relaciones y a abrir el diálogo aunque siempre defendiendo la unidad del país “sin silencios, ni límites, pero también sin imposiciones”.

Uno de los frentes de este diálogo podría ser la situación de los líderes independentistas encarcelados por su participación en el referéndum declarado ilegal por la justicia española y del controvertido líder catalán Carles Puigdemont, que enfrenta cargos mientras permanece huido en Alemania.

“Ese problema no se resuelve escondiéndose detrás de las togas (…) hay un problema político que resolver”, declaró Sánchez durante el debate de la moción de censura.

(Con información de Reuters/ Cubadebate)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Pedro Pablo Kuczynski y Luis Mariano rajoy llevaban la voz cantante en los Ataques internacionales y por Regiones contra Venezuela. Esos son los paradigmas del Capitalismo , que tratan de imponer a otros países que Piensan y actúan Diferente, sus Modelos de Corrupción y Políticas Antipopulares. ¿Y Por que LULA Preso y estas dos especies Libres y con sus Ganaciasd en el Bolsillo, Tranquilos a sus Casas? El Mundo al Revés. Lo Bueno es Malo y lo Malo es Bueno. Es lo que Pienso sobre este Tema.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Manuel Rajoy fue destituído por corrupcion en su partido nadie a provado incluso ni ha insinuado que Rajoy como persona fuera corrupto de hecho Rajoy era un prospero empresario próspero, de su partido si hay una buena camada presa por corrupcion

    • Gome dijo:

      Manuel
      El capitalismo no es un modelo de gobierno,el capitalismo es un modelo económico,como son los hoteles en Cuba;y el mismo Lula dijo que con su gobierno los ricos se hicieron más ricos.

    • Elpidio dijo:

      Le sugiero al senor Salvatore que escuche las declaraciones de los diputados espanoles en el Congreso Espanol en la discusion de la mocion de censura y haciendo eso se podra dar cuenta que el senor Rajoy es tan corrupto y mentiroso como lo es el PP y Ciudadanos, todos son cortados con la misma tijera, sino preguntese por que razon cambiaron el Codigo Penal para que la sentencia del Tribunal en el Caso Gurtel no pudiese aplicarse a los personajes que participaron en todo esa cochambre de corrupcion monetaria e institucional, solo con la anuencia y la participacion de Rajoy era posible llegar a la cochambre institucional que hoy padece Espana, situacion que no merece en lo absoluto el pueblo espanol y mucho menos los Catalanes.

      Si usted senor Salvatore quiere de verdad conocer lo ocurrido con Cataluna y la cochambre de todo tipo contra los Catalanes, escuche con detenimiento la declaracion de Joan Tarda y con ello podra darse cuenta de que el senor Rajoy es tan corrupto y mentiroso como su PP y Ciudadanos.

      Aqui no hay algo escondido y dejado atras, aqui todo esta claro y si la mocion ha caminado es porque el pueblo espanol se ha cansado de tanta corrupcion y tanta mentira, se ha cansado del facismo y el franquismo que son la misma cosa con diferente nombre, se ha llegado a la situacion actual porque la UE que no es ejemplo de Democracia justa y equitativa ha sentido asco de la prevaricacion, la mentira y la corrupcion institucional que ha llevado a la Justicia espanola a ser un partido mas en el pais y no un institucion que deberia ser independiente, llegando incluso el senor Rajoy a declarar que las instituciones Juridicas de la UE y sus jueces estaban equivocadas cuando se negaron a devolver a Espana a los catalanes exilados en Alemania, Belgica, etc hay que ser muy inmoral, corrupto y facista para hacer ese tipo de declaracion en ese momento.

      Su defensa de Rajoy es inadmisible e inmoral pues esa defensa hiere al pueblo espanol que merece respeto y dolor por lo que hoy ocurre en ese pais, donde el nefasto y facista Rey impuesto por Franco y sus seguidores del PP y Ciudadanos ha hecho de la corrupcion y la mentira un arma politica de destruccion y muerte de la democracia y la justicia en Espana y aun mas el senor Rajoy y el PP han estado promoviendo una intervencion military y politica en los asuntos de Venezuela, cuando se quiere ver mas inmoralidad y falta de respeto al mundo por parte de un gobierno que se hizo llamar defensor de los derechos del pueblo Venezolano, hay que recorder un Viejo refran, con amigos como Rajoy, el PP y Ciudadanos, no hacen falta enemigo alguno.

      Senor Salvatore en este momento el silencio y el respeto para con el pueblo espanol se manifiesta en una total censura y una peticion de carcel para los senores del PP, Ciuidadanos y Rajoy sin olvidar a Aznar y su sequito para que el pueblo espanol pueda confiar una vez mas en sus politicos actuales cosa por demas dificil y traumatico.

      • Sergio dijo:

        Y para la JUNTA de ANDALUCÌA, del PSOE,,, en resumen, para todos, no sólo los del PP,,, que al parecer aquí las cosas se miran con el EMBUDO, ancho para algunos, y estrechos para otros,,,,

        Y Salvatore tiene razón, hasta el día de hoy a RAJOY no se le ha comprobado nada, es decir, en lo que a él REFIERE. Rajoy es un INEPTO, politicamente, pero las cosas como son.

        Veremos si los casos de corrucpión del PSOE y otros partidos salen a relucir,

        Y antes de que empiece a «gritar», estoy en contra de la corrupción sea de quien sea, del PP, del PT, del PSOE, de los republicanos, de los democratas, de PPK, etc., etc., etc.,

        Saludos,

    • Salvatore de monferrato dijo:

      ¿Está seguro que su nombre es Elpidio?, me pareció escuchar, Gabriel Rufián, creo que estoy desvariando.

      • Elpidio dijo:

        LA BATALLA DE IDEAS ES PARA HACERNOS MAS CULTOS Y MAS DIGNOS NO PARA REBAJARNOS A SU NIVEL SENOR SALVATORE.
        Senor Salvatore yo lo he tratado con respeto, pero quien esta hablando con un rufian soy yo, no se equivoque pues la mentira tiene piernas cortas y las suyas son las de un siete mesino, como lo calificaria nuestro Apostol Jose Marti, a quien usted no conoce pues la historia de Cuba es desconocida para usted, cosa dificil de creer si es espanol por casualidad o por nacimiento.
        Su expresion me sono a una parrafada del ex-general Valeriano Weyler, sabe usted quien fue???? este general catalogo a Antonio Maceo y Grajales (sabe usted quien es??) de negro inculto y racista y el senor general se llevo una gran sorpresa en la reunion con Maceo en los Mangos de Baragua (sabe usted donde esta esa ubicacion geografica en Cuba y en que periodo historico sucedio??)
        Tenga usted una buena noche y por favor aprenda a dialogar, no atacar, ello es tipico de los facistas y los franquistas, sino me cree preguntele a los Catalanes.

  • Reynier dijo:

    creo q es una gran oportunidad para los espoñoles lo que pasa q la manta de la corupcion cubre a muchos por no decir que a todos

  • Pioneer dijo:

    La verdad que no le veo futuro a Sánchez, como bien expresa el artículo solo cuenta con 84 diputados y ni con ellos pues muchos dentro de su partido no están de acuerdo con él , incluso los Barones o “pesos pesados” del partido no lo engullen, Lo que si parece es ser coherente , solo que ser coherente en política y en España es muy difícil, máxime cuando te abres a una empresa audaz en grado sumo, para la moción de cesura se apoyó en Podemos que aunque es el grupo mayoritario que lo apoyó no creo que sea el que cosas más difíciles para él le exija, son inteligentes y no lo dinamitaran, no sé si unas carteras o algún que otro apoyo constitucional, negarle algo a podemos es sencillamente mortal para Pedro Sánchez y si bien le pedirán cosas ecuánimes el líder del PSOE tiene diferencias abismales en pensamiento y en cómo entender la política con el líder morado, mas difícil la va a tener con los independentistas y los extremistas grupos minoritarios pero que suman entre ellos un buen grupo de votos que necesitará al menos para no salir como tapa de corcho de donde el mismo expulsó a Rajoy.
    Las tres primeras de las exigencias de Podemos ya de hecho las veo si no difíciles imposibles para Sánchez, no puede embarcarse en unos nuevos presupuestos, es completamente dependiente de los presupuestos que heredó del consenso logrado por el PP en la cámara de lo contrario tendría en frente , a PP, CS y PNV suficiente para que no le salieran y tener que convocar elecciones para lo cual nadie excepto ciudadanos está por la tarea al menos en este momento y hasta las próximas encuestas, PP tocado , Podemos de capa caída y los partidos minoritarios en peligro de empeorar a nivel nacional y local, sobre todo los catalanes, la segunda exigencia carteras ministeriales , no sé pero a priori no le puede entregar ninguna de las que Pablo Iglesias le pidió en el acto de envestidura del 2016, así que de plano algún rose importante habrá , y la otra la retirada de la condecoración a “Billy el niño” cosa que parece fácil pero que no lo es de ninguna manera, al menos en esas que conocemos ya la tendrá super difícil el flamante presidente que asoma.
    Con los separatistas Vascos y Catalanes , la tendrá aún más difícil , apoyó en su momento el 155 y no creo que tenga fuerza parlamentaria para retirarlo pues Podemos no se puede dar el lujo de apoyar una retirada abierta del 155 lo cual representaría su muerte electoral o por lo menos un golpe muy duro después de sus infortunios en este tema y además con sus problemas internos, lo de los presos tendrá que manejarlo con mucho cuidado , eso es en parte el 155 y Torra es una piedra en el zapato, darle oxigeno seria apretar más la soga en su cuello, la economía española pese a todo crecía, salían medio millón de españoles del paro cada año y eso tendrá que mantenerlo , eso y la confianza de Bruselas porque si no también se apretará el lazo, dentro de poco saldrá la sentencia de los ERE lo cual pondrá al PSOE en el mismo lugar que el PP y ¿Dimitirá Sánchez? Lo dudo, se enrocará igual que Rajoy el poder es exquisito para quien vive de él y lo ama, nada que Sánchez, creo que se precipitó y su futuro es a todas luces como decimos en Cuba, “durar menos que un merengue en la puerta de un colegio” y morir por segunda vez, aunque hay que reconocer que renacer es también su fuerte.
    Saludos

    • carlosfernandez dijo:

      Pioneer sabes quien describió bien la situación Ana Oramas de Coalición Canaria en poco más de 6 minutos dijo en el congreso la verdad. España sufre una crisis institucional como para agregarle más candela a lo que ya está caliente, sumándole también pactos y promesas que son muy difíciles cumplir y quedar bien con todos, súmele también que en el senado hay fuerte representación del PP por lo que también hay una traba por ahí. En mi opinión se precipito y lo que se vive en la calle independiente de que hay quienes quieren a Rajoy y hay quienes no, es que la gente no lo eligió. Ya veremos, pero el panorama es difícil y como usted bien menciona tiene que mantener ciertas estadísticas que han costado mucho lograr. Yo hablaba con un amigo mío y me decía España se resume a esto gobierna el PSOE pintan todo de maravilla dicen que van a hacer esto lo otro y la terminan cagando luego viene el PP lo arregla a su manera la gente nota la mejoría pero en ese proceso meten las manos y se llenan los bolsillos de dinero, el PSOE critica al PP logra gobernar de nuevo, la vuelve a cagar y vuelve a tomar el control el PP para solucionar el problema y asi un ciclo……………. Slds

    • Pioneer dijo:

      Si Oramas hizo un excelente discurso, con el cual estoy de acuerdo 100%

  • Adrián dijo:

    Hasta cuando…Es el presidente del gobierno de España(un primer ministro), no de España….

  • JaviA dijo:

    Debe convocar elecciones, no ponerse a gobernar

  • Miguel M dijo:

    España las tiene negras … Sin un gobierno fuerte desde hace mucho debido a la fragmentación surgida después de la aparición de Podemos y Ciudadanos. Este gobierno de Rajoy que ha caído costó muchísimo poder formar. Los españoles votaron mayoritariamente por el PP en dos ocasiones, pero no le dieron suficiente ventaja como para poder gobernar con calma. Esto es algo que al parecer va a seguir posiblemente agravándose más aun al disminuir las diferencias de los apoyos populares a los diferentes partidos.

    Sánchez aprovechó todas las coyunturas para hacerse con el gobierno, pero ¿ podrá hacer algo con eso ?. El PP es un partido bastante desprestigiado con montones de casos de corrupción, pero aun así ultimamente los españoles lo han preferido y lo cierto es que a pesar de que la economía española no se ha recuperado del todo durante el gobierno de Rajoy si ha mejorado bastante: recibió el PIB con caídas de 1% y luego 2.9% y lo entrega creciendo más de 3% los últimos tres años, recibió un índice de desempleo de 21% y entrega un 16% y el déficit lo llevó de 9,64% en 2011 a 3,07% el año pasado. El motor de la recuperación posiblemente han sido las exportaciones que subieron de 230 000 millones de euros en 2011 a 283 000 millones en 2017.
    Aunque quedaron problemas como la deuda o el aumento de la temporalidad del empleo es innegable que en general el gobierno de Rajoy merece como mínimo un notable en economía.

    Las peores asignaturas de Rajoy fueron, claro está su apoyo, inocente o no, a los corruptos de su partido y su manejo inseguro de la crisis catalana por lo cual recibe críticas ds todos los bandos, tanto por tirano insensible como por blandengue.

    Ahora no habrá ningún tipo de consenso empezando por el hecho de que es el PP quien tiene la mayor cantidad de escaños en el parlamento y esto debe afectar todo el accionar del gobierno.

    España corre el riesgo de retroceder el terreno ganado en la economía y el asunto de las autonomías trae el peligro de ver a España convertida en un picadillo de pequeños países «a la yugoslava», lo que a mi parecer realmente no le sirve a nadie, ni a Espña ni a las autonomías ni a Europa.

    • Pioneer dijo:

      Exlente análisis Miguel M , de acuerdo , asi son las cosas hoy en España.

  • Tomás Ariel dijo:

    Quisira que aprobaran la ley de bisnietos en cuba yo soy uno de tengo 27año mi mamá es nieta de español es ciudadana española. Qusiera que fuese aprobada. Un cordial saludo para el congreso.
    Tomás Ariel Mesa Camellón
    Muchas Gracias.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también