Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesionan comisiones permanentes de la Asamblea Nacional en Cuba

| 16 |

Primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba iniciaron este lunes su primera reunión de trabajo de la IX Legislatura, donde los ministerios informarán sobre su gestión.

En una intensa jornada, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., los diputados analizarán los resultados del período anterior (2013-2018) y trazarán las directivas para los próximos cinco años, distribuidos en los diez grupos aprobados el 2 de junio durante la primera sesión extraordinaria del actual período legislativo.

Según el programa, la Comisión de Relaciones Internacionales abordará la labor de la Cancillería, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; mientras la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos hará lo mismo con la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo Popular.

Por su parte, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analizará la situación de los ministerios rectores de esas actividades, al igual que la de Industria, Construcciones y Energía con los organismos de la administración central del Estado encargados de tales sectores.

El grupo de trabajo de la Asamblea Nacional que se ocupa de la Atención a los Servicios dará seguimiento a la labor de los ministerios de Comercio Interior, Comunicaciones, Transporte y Turismo; y el de Defensa Nacional y Orden Interior a la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Aduana General de la República.

Respecto a la Comisión Agroalimentaria, acogerá el informe de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Grupo Empresarial Azcuba, vinculado a la producción azucarera.

También hoy está previsto que la Comisión de Salud y Deporte debata en torno a la gestión del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación.

Una de las comisiones que mayor atención genera es la de Asuntos Económicos, ante la cual comparecerán los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, así como el Banco Central.

Por último, el grupo parlamentario para la Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer intercambiará criterios con los ministerios de Educación y Educación Superior, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas.

Las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional están integradas por 380 de los 605 diputados de la IX Legislatura, electos el 11 de marzo en los comicios generales 2017-2018.

Las diez comisiones permanentes del Parlamento

  1. Asuntos Constitucionales y Jurídicos: Presidente, José Luis Toledo Santander
  2. Relaciones Internacionales, Presidenta: Yolanda Ferrer Gómez
  3. Atención a los Servicios, Presidenta: María del Carmen Concepción González
  4. Salud y Deporte, Presidenta: Estela Cristina Luna Morales
  5. Asuntos Económicos, Presidente: Oscar Luis Hung Pentón
  6. Atención a la Niñez la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Presidenta: Arelys Santana Bello
  7. Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Presidente: Andrés Castro Alegría
  8. Industria, Construcciones y Energía, Presidente: Santiago Lage Choy
  9. Defensa Nacional, Presidente: José Antonio Carrillo Gómez
  10. Agroalimentaria, Presidente: Ramón Aguilar Betancourt

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MACR dijo:

    Sera que a nadie le importa el tema de los salario o los altos precio en nuestro país, o es mas importante el derecho a la igualdad sexual no entiendo nada. hay que quitarles por unos meses a nuestros directivos todos los beneficios que tienen y que vivan como un trabajar normal que viven solo de su sueldo y de seguro le darán importancia al tema

  • CARY dijo:

    Un diputado cubano –ese, que por tal condición no cobra ni un centavo más por encima del salario que devenga en su centro laboral, ese a quien tampoco le conceden un minuto «extra» para enfrentar las rigurosas tareas parlamentarias- puede terminar cuando expira de manera oficial el mandato establecido, pero nunca se va.La Asamblea Nacional sabe, perfectamente, que puede seguir contando, a la hora que sea, en el lugar donde haga falta, para lo que se necesite.Diputada de 8va,Legislatura.

  • Eric dijo:

    Y de las Cooperativas No Agropecuarias, ¿ que van a hacer ?

    • manolo dijo:

      Eric , amigo lle la prensa un dñia si y otro no y te enteraras unas frase que ha repetido hasta la saciedad el General de Ejercito: No vamos a renunciar al experimento,etcc....
      Lo que pasa es que lo que no va a seguir habiendo es el relajo de los oportunistas que tegiversaron a favor de sus intereses mezquinos los principios cooperativistas y las bondades del Modelo Económico.......

  • Criollov dijo:

    Importante iniciar bien esta legislatura, los retos son inmensos. Se podría publicar los integrantes de la Comisiones y en que se desempeñan, esto garantiza la confianza del pueblo en quienes están contribuyendo a nuestro desarrollo socioeconómico. Es un Reconocimiento implícito a su labor. Felicidades.

  • MACR dijo:

    Sera que a nadie le importa el tema de los salario o los altos precio en nuestro país, o es mas importante el derecho a la igualdad sexual no entiendo nada. hay que quitarles por unos meses a algunas personas todos los beneficios que tienen y que vivan como un trabajar normal que viven solo de su sueldo y de seguro le darán importancia al tema

    • clopez dijo:

      Me imagino que debe estar en la comisión de asuntos económicos, pero recuerden que el salario no se debe subir, si no hay abastecimiento suficiente de productos, sino nos pasa como venezuela que anda por los millones

    • Adelante dijo:

      MACR de seguro el tema de los salarios y los precios será tocado en la comisión Asuntos Económicos, de todas formas cada tema que se vaya a analizar es importante, ya sea sobre igualdad de orientación sexual o cualquier otro tema, todas las directivas tienen que ser formuladas para la Cuba de hoy y la sociedad actual de nuestro país, sin excluir nada, inclusive si se pudiera proponer leyes de protección animal pues sería muy bien. Todo que sea por el mejor futuro de nuestra nación. Es hora de ¨cambiar todo lo que deba ser cambiado¨. Saludos a todos

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LOS CRITERIOS DE MACR ES UNA MUESTRA QUE SIGUEN LATENTE EL PROBLEMA DE LOS PRECIOS Y LO QUE AFECTA A LOS QUE TIENEN POCOS INGRESOS Y LA COMPARACIÓN CON LA "IGUALDAD SEXUAL" ES PRODUCTO DE QUE ULTIMAMENTE SE HA ABUSADO EN LA PRENSA Y OTROS MEDIOS SOBRE ESA TEMÁTICA. PIENSO QUE HAY TEMAS COMO ÉSTE QUE NO SE DEBE ABUSAR

  • EL HOLGUINERO dijo:

    Espero que salga una ley de protecion a los animales,,pues es criminal ver como tratan a esos pobres caballos,,, a pleno sol del mediodia como le dan con el fuete y el coche cargado de personas o de materiales de construcion,,arena,,gravilla,,etc,,,y no pasa nada,,, a los perros,,en fin a todos los animales que se les protejan que tambien tienen derecho a la vida.

  • Agustín Márquez Oquendo Edu-San dijo:

    Escuché lo que se radió e las sesiones de la Asamblea Nacional, por ser la primera creo que se están sentando las bases para tratar los demás temas. Claro, lo de los precios, más que lo de los salarios tiene que venir, porque nuestro goierno y estado es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. como entoendo que hay que crear buenas bases para que no sea una medida de colorote, si no una fuerte cirujía. Los abusos con los precios se tienen que acabar y los que quieren vivir a costillas de los demás también.

  • yariel dijo:

    gran momento para el pais, si algo podemos aprender es como tratan la cnstitucion otros paises, ejemplo USA y VENEZUELA, nosotros somos un poco analfabetos constitucionalmente hablando, es un tema que debería darse a profundidas en las escuelas como parte de la eduación cívica o ciudadana. Me gustaría que los materiales fueran de dominio público o que sesionaran en vivo por la tv.

  • Adrián dijo:

    A ver...cuando van a revisar:
    1) El tema de las licencias de cuentapropistas ..aún retenidas.
    2) La ley de venta de autos (que deberían reformar seriamente..ahora resulta que los único que pueden comprar carros y motos..son los que tienen mucho, pero mucho dinero. Ya ni siquiera bicicletas).
    3) El tema de los salarios en el sector presupuestado.
    4) El tema de las pensiones.
    5) La ley de protección animal
    6) El combate EFICAZ a las indisciplinas sociales y viales.
    7) El tema de la corrupción
    8) El incumplimiento de las sentencias de los tribunales por los órganos que deben ejecutarla

    En fin, trabajo tienen. Y por favor, que se controle lo que hacen los ministerios, las empresas...

  • MACR dijo:

    pero bueno ahora es que están sentando las bases, ya ese debería estar en los alquitranes para fundir placa son muchos años, y los precios que principalmente golpean a la población son los puestos por el gobierno, también esta el de los especuladores.

  • unoQueTrabaja dijo:

    Y de las licensias para el trabajo por cuenta propia que?

  • Osmar Calzadilla dijo:

    Todos estos temas tendrán verdadero valor en la capacidad que tenga nuestro pueblo juntos a sus dirigente de no permitir que solo se queden en papeles engavetado, si no que se cumplan todas las leyes y resoluciones que salgan de esta asamblea

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también