Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Con la presencia de Díaz-Canel y Raúl, sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular (+ Video)

| 10 |

El presidente cubano durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asisten este sábado a la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El presidente del órgano supremo del Poder del Estado cubano, Esteban Lazo Hernández, inició la sesión solicitando guardar un minuto de silencio en recordación a las víctimas del accidente aéreo acontecido en La Habana el viernes 18 de mayo de  2018.

“Sufrimos la pérdida de valiosas vidas como consecuencia del fatal accidente en el Aeropuerto José Martí. Nuestro pueblo hizo llegar las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, así como las víctimas de Argentina, México y el Sahara Occidental. Agradecemos las muestras de solidaridad que nos hicieron llegar parlamentos, grupos parlamentarios de todo el mundo. Gracias por su apoyo en medio de tanta tristeza”, apuntó Lazo Hernández.

Este sábado, los 572 diputados presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana aprobarán la integración de las comisiones permanentes de la ANPP, así como los grupos parlamentarios de amistad.

La agenda parlamentaria de la jornada prevé analizar el Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y aprobar el proceso de Reforma Constitucional y de la Comisión integrada por diputados, encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comisiones permanentes, la más alta fiscalización del Estado y el Gobierno

El presidente cubano durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“La nueva legislatura del Parlamento cubano apuesta por el perfeccionamiento del Poder Popular en todos los niveles, para lograr una sociedad independiente, próspera y sostenible en el que se asumirán nuevos retos como la reforma constitucional”, precisa Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al abordar el primer punto del orden del día.

Lazo informa que 380 diputados, el 68 por ciento del quórum total del parlamento cubano, integran las diez comisiones permanentes del órgano legislativo y aclara que los parlamentarios restantes desarrollarán otras actividades dentro del mismo. Detalla la composición de las comisiones y las somete a aprobación.

Las comisiones de trabajo tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

Composición de las comisiones permanentes de la ANPP

  • Cada comisión está integrada por entre 30 y 35 diputados
  • 56% son mujeres
  • 58% tiene nivel superior
  • 42% son negros y mestizos
  • 36 miembros integran los cargos de presidentes, vicepresidente y secretario de las mismas
  • 8 presidentes, 4 vicepresidentes y 4 secretarios con experiencia, 14 son elegidos por primera vez

Las diez comisiones

  1. Asuntos Constitucionales y Jurídicos: Presidente, José Luis Toledo Santander
  2. Relaciones Internacionales, Presidenta: Yolanda Ferrer Gómez
  3. Atención a los Servicios, Presidenta: María del Carmen Concepción González
  4. Salud y Deporte, Presidenta: Estela Cristina Luna Morales
  5. Asuntos Económicos, Presidente: Oscar Luis Hung Pentón
  6. Atención a la Niñez la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Presidenta: Arelys Santana Bello
  7. Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Presidente: Andrés Castro Alegría
  8. Industria, Construcciones y Energía, Presidente: Santiago Lage Choy
  9. Defensa Nacional, Presidente: José Antonio Carrillo Gómez
  10. Agroalimentaria, Presidente: Ramón Aguilar Betancourt

Funciones:

  • Preparar proyectos de leyes, reglamentos y acuerdos, así como proponer las modificaciones que correspondan a la legislación vigente y ejercer la iniciativa legislativa;
  • Elaborar dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se sometan a su examen;
  • Realizar estudios e informes sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional;
  • Comprobar el ejercicio y cumplimiento que las asambleas locales del Poder Popular hacen de sus atribuciones constitucionales, de las leyes, de los reglamentos y de las decisiones de los órganos superiores del Estado en cuanto les concierne emitiendo las consideraciones que resulten;
  • Informar al Presidente de la Asamblea Nacional y a ésta sobre la marcha del trabajo, cuando les sea solicitado;
  • Verificar, el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional que corresponden a su esfera de trabajo;
  • Promover el control y la participación popular en el cumplimiento de los objetivos priorizados por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Para el cumplimiento de sus funciones pueden:

  • Convocar la celebración de audiencias y realizar investigaciones que le permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema de que se trate.
  • Visitar instituciones del Estado y del Gobierno, empresas y entidades, que les permitan verificar objetivamente el cumplimiento de leyes, acuerdos y programas;
  • Entrevistar funcionarios del Estado y del Gobierno, así como de las empresas y entidades que les permitan información útil para sus análisis.
  • Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre Secreto Estatal por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional;
  • Invitar o convocar a sus reuniones a los jefes de organismos de la Administración Central del Estado, de organismo estatales y otros cuadros del primer nivel de dirección, previa aprobación del Presidente de la Asamblea Nacional, en coordinación con el jefe de Gobierno.

Grupos de Amistad, un Parlamento de Cuba para el mundo

Primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ampliará el alcance de la gestión de los grupos parlamentarios de amistad para dinamizar su funcionamiento y consolidar las relaciones interparlamentarias del legislativo cubano, trascendió hoy en la primera sesión extraordinaria en que fueron aprobados.

“Estos grupos son un valioso complemento para el trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales, así como para defender nuestra política exterior, posiciones de principio e informar al mundo sobre el sistema político de nuestro país”, aseguró Lazo Hernández ante los 572 diputados presentes hoy en el Parlamento cubano.

La Asamblea Nacional tiene grupos de amistad con 93 países, integrados por 179 diputados, elegidos libre y democráticamente por el pueblo cubano.

Encargados de establecer un intercambio sistemático con sus homólogos, los Grupos permiten difundir la realidad del país, desmontar campañas contra Cuba, defender nuestra política exterior y posiciones de principios e informar sobre la actividad parlamentaria y el funcionamiento del sistema del Poder Popular.

Sus tareas principales son:

Participar en los encuentros que se realicen en la Asamblea Nacional con las delegaciones de los países que les corresponden y en la atención a sus legisladores, de acuerdo a la designación del Presidente.

Participar en actividades a las que sean invitados por la representación diplomática radicada en Cuba de los países que les corresponden, previa designación de la Asamblea Nacional.

Participar en actividades para las que sean designados, convocadas por el Comité Central del Partido, la Asamblea Nacional o provinciales, el MINREX, el ICAP, la OSPAAL y otros organismos e instituciones.

Mantenerse informados del acontecer político, económico, social y cultural de los países que les corresponden, a través de los medios nacionales e internacionales.

Establecer vínculos permanentes con el área de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mantener intercambio vía correo electrónico con integrantes del Grupo homólogo, siempre que sea posible, y según distribución Interna, para informarles sobre nuestro país y específicamente sobre el quehacer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hacerles llegar nuestra felicitación por efemérides nacionales o elección de nuevas directivas, agradecimiento por actividades o pronunciamientos realizados, saludo por conmemoraciones especiales o condolencias ante situaciones que así lo ameriten.

Si por razones de su trabajo específico alguno de los integrantes de un Grupo viajara al país o alguno de los países que le corresponde, el Área de Relaciones Internacionales coordinaría un programa colateral de trabajo para aprovechar su estancia a los efectos de fortalecer el trabajo parlamentario.

Los parlamentarios guardaron un minuto de silencio en recordación a las víctimas del accidente aéreo. Foto: Irene Pérez/ cubadebate.

Primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional tiene grupos de amistad con 93 países, integrados por 179 diputados, elegidos libre y democráticamente por el pueblo cubano. Foto: Irene Pérez/ cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    estoy viendo la sesión y no me creo lo que estoy oyendo. Resulta que el experimento de Artemisa y Mayabeque fue un éxito y lo que estoy escuchando son informes e intervenciones de mucho bla bla bla que no se ajusta a la realidad. Eso es una falta de respeto al pueblo de nuestras provincias. Vivo en la provincia de Artemisa y salvo en la capital provincial, en la cual si se han gastado los miles y millones, no se de que estan hablando de mejoras ni desarrollo cuando los municipios están en ruinas.Ahora van a extender el sistema de administración a todo el país. Alguien sacó la cuenta del gasto de todo ese aparato de administración separado de las asambleas del poder popular, más cuadros para gastar más recursos en una fución que bien puede realizarla la asamblea municipal del poder popular y que va a recargarse el sudor de los trabajadores. Y ahora resulta que el experimento fue un exitaso porque Mayabeque fue el cuarto lugar nacional, para decir que fue exitoso deberían ser el primero y el segundo sobre todo en el avance económico y el grado de satisfacción de las necesidades de la población o si no para qué es que sirven los concejos de administración. Nadie habló de los reiterados casos de corrupción el los CAM, solo que hubo algunos errores y aprobado por unanimidad hace un momento. Les deseo lo mejor.

  • Manuel Rodríguez dijo:

    HAY QUE APOYAR TODO LO QUE SE ESTA HACIENDO NOSOTROS SE LO DEBEMOS TODO A ESA GENERACIÓN Y A LOS QUE ESTAN POR LLEGAR .

  • willy dijo:

    a mí siempre me dio la impresión que la división de esas provincias fue solo para doblar el número de funcionarios a cobrar un salario sin producir nada, doble mal contolar los recursos y sus doble burocracias, que partieron un equipo de pelota que era algo competitivo y todo caballero nunca le vi la utilidad de la creacion de las dos provincias ni veo prosperidad cuando voy a sus pueblos

  • Martha dijo:

    Resulta que se esta hablando de separar funciones para lograr que se fortalezca el poder popular no solo en lo económico que es esencial, sino también que las estructuras de gobierno, digase Asamblea municipal, su dirección, consejos populares y el delegado dediquen más tiempo a atender las preocupaciones del pueblo, lo continúen incorporando a la labor comunitaría de control y fiscalización al trabajo administrativo que debe responder a impulsar los procesos productivos en beneficio del pueblo. En esta tarea todo el mundo cuenta.

  • Erasmo Vidal dijo:

    Felicidades querido Raúl en tu cumpleaños.Los combatientes de laACRC 13-2 Reparto Camilo Cienfuegos, Habana del Este, fieles a tu legado y al deFidel. Patria o Muerte
    ACRC 13-2
    Erasmo Vidal Torres, Presidente

  • Maria dijo:

    Todo no es perfecto pero hay avances vamos aportar mucho más todos los cubanos para ser agradecidos

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Creo que la información debió encabezarse: Presiden Raúl y Díaz Canel porque el Partido es constitucionalmente la fuerza rectora superior de la sociedad y del estado.

  • Adelante dijo:

    Que permitan el matrimonio igualitario, leyes de protección animal y ambiental, nuevas leyes para mantener la disciplina social y el respeto mutuo entre las personas, entre otras leyes…. Como dijo nuestro comandante en jefe ¨que cambie todo lo que debe ser cambiado¨!!!!!!!. Saludos a todos

  • Erasmo Vidal dijo:

    Felicidades cro. General de Ejércitos, Primer Secretario del PCC, querido Raúl, por tu cumpleaños este 3 de junio. El pueblo cubano té respeta, te quiere y confía en ti.
    ACRC 13-2 Consejo Camilo Cienfuegos, Habana del Este

  • Giordan Rodríguez Milanés dijo:

    “Una nación cada vez más inclusiva”, ha dicho Diaz-Canel al referirse a la reforma constitucional. Quiero tener fe en que no sea una consigna más.
    Uno se pregunta: ¿Cómo entran ‘El Girovagante’ y El ‘Unimente’ con poderes, en determinados ámbitos, en esa pretendida nación más inclusiva?
    El Girovagante, me consta, no es capaz de realizar o respaldar ningún emprendimiento que no haya llegado “de arriba”, que no se lo hayan “indicado debidamente” desde los organismos gubernamentales o políticos “competentes”, o sea, lo que ellos llaman: “el país”, como si el país no fuéramos todos. Al Girovagante no le importa que la idea provenga de un obrero Héroe del Trabajo, o de un científico o de un innovador relevante. Si no viene de arriba, ni modo.
    El Unimente, también me consta, sólo puede concentrarse en una sola tarea –últimamente en la que mayores beneficios personales le alcanza-, y si alguno de sus subordinados pretende incluirse en el afán, desde un punto de vista diverso al del propio unimente, con seguridad recibirá un escarmiento, aunque sea el mismísimo secretario de la sección sindical.
    ¿Bastará una reforma constitucional para meter en cintura a estos especímenes?
    No.
    Cualquiera comprende que una constitución reformada, en si misma, no resuelve la imperiosa necesidad que nuestra sociedad sea más inclusiva. Que la base jurídica, aunque sería la condición primaria, no alcanza a ser suficiente para los cambios que Cuba necesita en sus estructuras de dirección y decisión. Por ejemplo, según la actual constitución, en Cuba no se permite la discriminación racial o de género, y ese es un problema que aún no ha resuelto nuestra sociedad.
    Desde hace unos días, estoy recibiendo por el chat expresiones de la intención de varios manzanilleros ausentes de ayudar al desarrollo de esta ciudad con lo que cada cual pueda: algún dinero, la presentación al gobierno de un proyecto de desarrollo sociocultural, donaciones, inversión en determinado sector económico.
    ¿Propiciará claramente la nueva constitución que un manzanillero residente en Miami, en Madrid, en Berlin, en Sydney tenga tanto derecho a participar como uno residente en Calicito, en tanto no haya renunciado a la ciudadanía cubana? ¿Tendremos alguna vez colegios electorales en nuestras embajadas en el resto del mundo como lo tienen la mayoría de los países, incluyendo los que tienen gobiernos aliados al nuestro? ¿Dejarán de ser considerados “desertores” los trabajadores de la salud que deciden emigrar sin la autorización del ministerio de salud, como si un ministerio fuera el dueño del destino de sus profesionales? Una respuesta positiva a esta interrogante, iría en la praxis en pos de la inclusión, aquella que honraría el ideal martiano de “con todos y para el bien de todos”. .
    Pero mucho habrá que bregar para que tanto el Girovagante como el Unimente –y el peor de todos: el Girovagante-Unimente- comprendan que todos somos cubanos y que, en tanto todos respetemos la letra constitucional, las normas jurídicas; todos, independientemente de nuestros credos o preferencias ideopolíticas, deberíamos ser consultados y considerados, y se deberían tener en cuenta en igualdad de condiciones nuestras propuestas participativas. Si la Revolución es tan fuerte como preconizamos, si nuestro sistema social aspira a toda la justicia posible, si este país exhibe –como exhibe-, significativos logros en materia de respeto a los derechos humanos: ¿Por qué el Girovagante y el Unimente ponen el grito en el cielo cuando reciben la propuesta inclusiva de quien vive fuera de Cuba, o piensa de modo diverso? ¿Por qué consideran un enemigo potencial a todo aquel que hace una crítica –con razón o sin ella-, o muestra su desacuerdo público o privado con alguna decisión gubernamental o política?
    Mientras no debatamos estas interrogantes en el marco de la nación toda –incluida la diáspora-, con madurez y respeto mutuo, toda reforma constitucional, a mediano y corto plazo, corre el riesgo de convertirse en letra muerta. La interacción sincera, la búsqueda de soluciones consensuadas sin socavar la soberanía nacional, en mi opinión, sería un paso más que daríamos como nación, en nuestro afán de respeto por la dignidad plena del hombre, o sea: la inclusión.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también