Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nicaragua: Grupos violentos incendian centro educativo

| 13 |

Grupos violentos incendian centro educativo en Masaya, Nicaragua

Grupos delincuenciales incendiaron el Instituto Central Carlos Vega Bolaños en el municipio nicaragüense de Masaya (oeste), en medio de la ola de violencia que persiste hoy en este país.

Tras una jornada violenta, individuos calificados aquí de vándalos quemaron el centro educativo, saqueado días atrás.

Según muestran imágenes televisadas, la Dirección General de Bomberos intenta sofocar las llamas y evitar la expansión del fuego, después de confirmar que no hay pérdidas humanas.

En la emblemática institución estudian más de tres mil 700 alumnos en las modalidades de prescolar, primaria y secundaria, según informaron medios periodísticos locales.

Durante la jornada del sábado también quemaron un restaurante en el mercado de artesanías, saqueado y quemado en varias oportunidades, desde el inicio de la crisis el 18 de abril.

Además, individuos encapuchados, con armas de fuego y morteros, realizaron actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional en ese municipio, lo que causó daños en la parte exterior de la instalación y creó terror y pánico entre los vecinos del sector, de acuerdo con un reporte de las fuerzas del orden.

Los uniformados repelieron ese acto criminal y capturaron a 11 delincuentes, que portaban armas de fuego y artesanales. Conforme a la fuente, los detenidos tienen antecedentes penales de robo con intimidación, fuerza y violencia.

La Policía también confirmó el secuestro de un trabajador de la Alcaldía Municipal, así como actos terroristas perpetrados contra la población, y el incendio a tres viviendas y daños a otras cuatro.

Esta situación de inestabilidad, inseguridad y vandalismo la viven los pobladores de Masaya desde hace más de 40 días, denunció la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías.

La llamada Ciudad de las flores se encuentra destruida tras cuatro días consecutivos de ataques, saqueos, secuestros y quemas a instituciones públicas y más de 140 negocios.

Desde el inicio de la crisis, grupos opositores provocaron 67 incendios en el país, y en 34 casos los bomberos no pudieron llegar debido a los bloqueos de vías impuestos por esos sujetos, aseguró ayer la institución.

El gobierno denunció que la situación de violencia delincuencial es generada por grupos políticos de oposición con agendas específicas, lo cual constituye una conspiración que viola la Constitución.

La escalada de agresiones estalló en esta nación centroamericana contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Que esperan en poner en cinta a esos violentos ?Van a esperar que se desmonte esa ejemplar Revolucion ? No podemos entregarle el país a esos asesinos, delincuentes, mafiosos, que son los mismo que en Venezuela trataron de eliminar el Chavismo; esa es la ”crema” del Capital;ismo, que algunos ilusos apuestan que se logre en Cuba tambien. Aqui es otra cosa. CON CUBA NO TE METAS. Lo de nosotro es harina de otro costal !!!

    • Felo dijo:

      Permítame compartir con usted la opinión. No comprendo a que están esperando y en nombre de que. Una cosa es ser disidente y otra ser delincuente. Las autoridades nicaragüenses no deben permitir estas ilegalidades, de lo contrario están creando las condiciones para que las mismas cojan mayor fuerza y el desastre sea mayor. Al que viole la constitución y demás leyes, debe ser objeto de aplicación de las mismas, pero con inmediatez.

  • simon rojas dijo:

    no se puede esperar menos de la ultra derecha fascista ,que se vende y vende su pueblo por unos cuantos dolares o una visa de proteccion delincuencial en usa

  • Baphomet dijo:

    ¡Que hermoso! Escuelas ardiendo, para que esos niños comunistas dejen de recibir instrucción marxista. Esa es la democracia verdadera, la que nos instruyen desde Washinton. Sigan así, amigos, que Donald Trump vive orgulloso de ustedes…
    [SARCASMO A NIVEL DIOS]

  • dd dijo:

    Ortega, hora de mano dura, no creas en cuentos de los DH, a los violentos carcel !! y ante la resistencia de esos grupos violentos, palo con ellos…..no dejen perder su Revolución.

  • Lujan dijo:

    Destruir y quemar centros educativos es típico del FASCISMO. Nicaragua debe denunciarlo ante el mundo y la CELAC convocar a reunión de emergencia para rescatar la paz. Los órganos de seguridad del estado, la policía y los militares deben proteger al pueblo con todos los medios disponibles. Es hora de mostrar el rostro de los fascistas por TV al mundo y que estos declaren quienes son sus patrones. FUERZA NICARAGUA! FUERZA SANDINISTAS! El imperialismo y la derecha fascista atacan, ya es hora de la contra ofensiva, NI UNA VICTIMA MAS!

  • Pitolo dijo:

    El mismo libreto que están utilizando en Venezuela, para derrocar gobiernos no afines a los intereses de Estados Unidos. Si reprimes esos actos te acusan de violar derechos humanos, te dicen que el presidente es un dictador, y hay que invadir el país para implantar la democracia. Me pregunto si en EEUU iban a permitir esos actos, si cuando un negro nada más que por levantar la mano para sacar un celular le caen a tiros.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Tienes mucha razón, Pitolo. Es el mismo libreto.

  • Martha dijo:

    Sigan dándole cordel, que ya no van a poder pararlos, tanta impunidad les da valor, por eso se mantienen, a los delincuentes se les debe tratar como lo que son DELINCUENTES a que esperar más,

  • Rogelio dijo:

    El gobierno de Niaragua no puede seguir permitiendo que los delincuentes pagados por el imperialismo continuen desestabilizando el pais a formando el caos, la policia y el ejercito de Nicaragua, tienen que restablecer el orden público de cualquier forma, si no entienden con la persuación tienen que utilizar la represión esa es su función y así lo establece la costitución de caulquier estado. No pueden tener miedo a que se le acuse, por los enemigos de los procesos revolucionarios de America Latina, de violar los derechos humanos esa es la receta proimperialista y neoliberal, La unica forma de combatir la violencia contrarevolucionaria es con la violencia revolucionaria. -El que a hierro mata a hierro muere-

  • andres garcia lopez dijo:

    Eso es terrorismo y atentado contra los bienes del pueblo..Arriba presidente Ortega Mano dura contra los delincuentes!

  • Yohan dijo:

    Yo lo vengo diciendo desde hace rato… el gobierno de Nicaragua está muy blando con esta situación, horita van a tener que salir huyendo de allí… sigan hablando y hablando que los van a matar a todos con esas boberías…

  • JRM dijo:

    Utilizan a delincuentes con fines políticos. Luego los llaman pueblo. Asi es como lo preparan todo.
    por eso es que hay que estar atentos, tener mucho cuidado con los delincuentes y tenerlos en el lugar que se merecen pues solo sirven de punta de lanza.
    Así hicieron en Venezuela y en otros países.
    Toda la solidaridad con el pueblo y gobierno Nicaraguense. ortega ha sido un hombre luchador toda la vida, desde joven, casi un niño. Su esposa también.
    Los pueblos debemos ser más enérgicos.
    También alerta con las noticias que se dan en otras cadenas sobre Nicaragua, las fabrican tan bién que si usted no está muy convencido se la cree.
    ARRIBA NICARAGUA! defiende a tu presidente

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también