Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula encabeza intención de voto en Brasil con un 39 % de respaldo

| 16 |

Ustedes se acuerdan de la prosperidad de Brasil en aquellos tiempos. Cuando Brasil iba bien y parte de la prensa reclamaba todo el tiempo.

El expresidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, sumó este sábado ocho semanas detenido, sin que intentos de la oposición por excluirlo de las elecciones de 2018 logren mermar su popularidad en los próximos comicios presidenciales de octubre.

Así al menos lo anunció la encuesta realizada por el Instituto Vox Populi, publicada el pasado 28 de mayo, y que brinda una preferencia del 39 por ciento de intención de voto por el fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Las cifras, ante un escenario estimulado, arrojan 39 puntos para Lula, 27 más de ventaja por sobre la segunda preferencia, Jair Bolsonaro, el precandidato del Partido Social Liberal, quien fue respaldado por el 12 por ciento de los electores.

A Lula y Bolsonaro le siguen Marina Silva, excandidata presidencial y fundadora del partido Rede, con seis por ciento de la intenciones de voto; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con un cuatro por ciento; Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña; y Álvaro Dias, del Podemos, con un dos por ciento.

Asimismo, en un escenario de intención de voto espontánea, Lula consiguió el 34 por ciento de las preferencias; secundado por Jair Bolsonaro con un 10 por ciento. Más atrás quedaron Ciro Gomes y Geraldo Alckmin, con un 3; Marina Silva con 2; y Álvaro Dias con un uno por ciento.

De haber segunda vuelta, en un caso hipotético, el exmandatario obtendría el 47 por ciento por sobre el 16 de Bolsonaro; de enfrentarse a Alckmin, la relación sería de 47-11; y con Marina Silva como oponente, las cifras serían 46-14.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Las leyes tienen un espíritu y una praxis, un "de jure" y un "de facto". Probablemente la legalidad es uno de los campos en que personalmente estoy menos empapado o educado, me gustaría que Cubadebatientes con conocimientos profesionales de jurisprudencia y legalidad, expresaran su opinión sobre el tema de Lula. Mi enfoque no es directamente político o ideológico en este caso. Indirectamente si lo es, porque es imposible abstraerse absolutamente.
    Mi sentimiento, no opinión, porque repito no tengo conocimiento para tener una opinión sustentada y soy un defensor del predominio de la Ciencia (o el conocimiento) sobre las Creencias; es que si el 39% (o el 30% o el 32%) de los brasileños prefieren a Lula como presidente, todos ellos lo consideran inocente. De los que no, una parte debe creer también que es inocente, aunque no sea para ellos la persona idónea como presidente.
    ¿Es moralmente correcto que un ex – presidente de 72 años este en la cárcel y no por ejemplo en prisión domiciliaria, por un delito que no es de sangre, o torturas o contra la dignidad humana? ¿Qué papel juega la opinión de muchas decenas de millones de brasileños, quienes no creen que sea culpable en el ejercicio práctico de la ley? ¿Podría Lula ser inscrito y aceptado como candidato presidencial si muchas decenas de millones de personas evidentemente así lo desean?

    • Sergio dijo:

      En Brasil, después de los TERRIBLES CASOS de CORRUPCION como el MESALON y el PETROLON (LAVAJATO), fue aprobada por el congreso, aún con DILMA como Presidenta, la LEY de la FICHA LIMPIA, por lo tanto, es una LEY de la constitución Brasileña. Esta LEY excluye a aquellos POLITICOS que hayan sido CONDENADOS, lo dice así explicitamente, CONDENADOS, y en este caso, les guste a unos o no, LULA está condenado y ha agotado todas las instancias a las cuales tiene derecho como ciudadano brasileño.

      La justicia, para nosotros los mortales, es muy chocante en muchas ocasiones, pues nosotros creemos que, ante cierto y determinado delito, se deberían tomar TAL o mas CUAL sentencia, y no es así. Los sistemas juridicos están bien estructurados, y los ficales, jueces y abogados, deben "ajustarse" a ese sistema. Las opiniones "EXTERNAS" no deberían influir en las determinaciones finales de los procesos, sino, sería un CAOS TOTAL, pues cada persona, o gurpo de personas, tienen sus criterios diversos en relación a una misma situación. Repito, NO DEBERIAN

      La determinación de la PRISION DOMICILIAR es un poco AMBIGUA, y se aplica según el Juez de turno, Hay ciertas "relglas", por así decirlo, como por ejemplo, tener más de 70 años, tener hijos menores, estar embarazada, haber cumplido cierto período de la condena en regimen abierto, tener una enfermedad grave. En Brasil, hace unos meses condenaron a prisión (hace unos días salió otra condena), después de casi 20 años, a Paulo Maluf, ex-diputado y ex gobernador de Sao Paulo, de 86 años. CORRUPCION y "MARAÑAS". Estuvo en PRISION, se le negaron todos los habeas corpus presentados, y actualmente está en prisión domicilar y ahora, con esta nueva condena, tendrá que usar un dispositivo electronico de localización.

      Yo, particlarmente creo que el PT equivocó la estrategia de PUNTA a RABO, y ahora están en una encrucijada. No se que le pasa al PT en la toma de estrategias, a DILMA practicamente la abandonaro en el períod más dificil, antes del IMPEACHMENT, y ahora, con esto de LULA lo han hecho todo mal, en mi modesta opinión.

      Sólo queda que las fuerzas de centro-izquierda se unan de una vez y por todas, sino,,, BOLSONARO 2018,,, me temo que pasará esto.

      Saludos,

    • Lourdes dijo:

      Estimado Oro: Para no ser un entendido en la materia (segun usted mismo) se expresa con bastante amplitud en este tema. Me imagino la cantidad de horas que ud. invierte en escribir en Cubadebate, ya que pueden leerse extensos y detallados comentarios suyos sobre el calentamiento global, Donald Trump, la situacion en el Medio Oriente, Venezuela, la economia cubana, etc, etc, etc.................esta ud. retirado? Por Dios!
      No me sorprenderia si lo veo tambien pronosticando el ganador de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 y hasta dando el parte meteorologico, se anima?
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Lourdes: Por usted haberme dedicado comentarios suyos en varias ocasiones, en esta un centenar de palabras y enviándome “un abrazo cubano desde Santa Clara” (lo que me importa es el abrazo cubano, sea de Santa Clara o de Ulán Bator) me siento inclinado a contestarle con la mayor sinceridad, candidez y detalle.
        Soy presidente y dueño de una pequeña empresa de consultoría de industrias pesadas en especial de minería, y del impacto ambiental de tales industrias, su anticipación, prevención o moderación. A veces estoy atareadísimo y otras veces no tanto. Durante el invierno no puedo hacer trabajos de campo, uno de los proyectos en que asesoro esta en Finlandia encima del círculo polar ártico. No estoy retirado a pesar de mis 65 anos. Vivo en el estado de Connecticut en un área rural. Me gusta escribir, soy autor o coautor de varios libros, más de un centenar de trabajos científicos, muchos estudios de factibilidad y trabajos de divulgación o periodismo publicados en varios idiomas
        Estoy comprometido con Cuba, y pienso que Cubadebate es un vehículo genuino para quienes tienen ese compromiso. Es el original y legítimo instrumento de la Batalla de la Ideas, del “camino a lo ignoto:” que es la construcción de un socialismo prospero y sostenible en Cuba, de la visión del movimiento progresista latinoamericano y mundial. Por eso escribo tanto, si usted ve la hora de este comentario observará que para mí como dijera el gran Silvio Rodríguez, “el sueño es diversión”
        Nunca he escrito de “calentamiento global”, sino más bien de cambios climáticos y paleoclimáticos. La primera vez lo hice en dos trabajos científicos publicados en “Ciencias de la Tierra y el Espacio” sobre el Pleistoceno “húmedo” de Cuba como coautor del eminente científico cubano Luis L. Peñalver en 1982, cuando de ese tema, por cierto, no hablaba nadie. De DT escribo en Cubadebate y en la prensa estadounidense, porque creo que es una amenaza para la humanidad toda, también voté contra DT, ese fatídico dia de noviembre del 2016, cuando fue electo por la minoría del pueblo estadounidense. Creo que compartir mis ideas acerca del Medio Oriente o la península Coreana, Venezuela o la economía cubana es algo bueno para todos y ayuda al debate e intercambio de opiniones. No espere mis pronósticos sobre la Copa del Mundo, soy fanático del Real Madrid y de los Industriales. Meteorólogo y bueno, es mi cuñado Emilio López.
        Me agrada mucho que usted lea mis comentarios, y me gustaría que usted, en aquellos campos que desee, se exprese en Cubadebate, el mejor lugar para hacerlo. Estoy seguro que usted tiene la capacidad y sobre todo el compromiso de aportar con su pensamiento a la sociedad cubana.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Lourdes: Por usted haberme dedicado comentarios suyos en varias ocasiones (algunos de ellos bastante acres) y por enviarme “un abrazo cubano desde Santa Clara” (lo que me importa es el “abrazo cubano”, sea de Santa Clara o de Ulán Bator) me siento inclinado a contestarle con la mayor sinceridad.
        A veces estoy atareadísimo y otras veces no tanto. Durante el invierno no puedo hacer trabajos de campo, uno de los proyectos que asesoro está en Finlandia encima del círculo polar ártico. No estoy retirado a pesar de mis 65 años. Me gusta escribir.
        Estoy comprometido con Cuba, y pienso que Cubadebate es un vehículo genuino para quienes tienen ese compromiso. Es el original y legítimo instrumento de la Batalla de la Ideas, del “camino a lo ignoto:” que es la construcción de un socialismo próspero y sostenible en Cuba, de la visión del movimiento progresista latinoamericano y mundial. Por eso escribo tanto, si usted ve la hora de este comentario observará que para mí como dijera el gran Silvio Rodríguez, “el sueño es diversión”
        Nunca he escrito de “calentamiento global”, sino más bien de cambios climáticos y paleoclimáticos. La primera vez lo hice en dos trabajos científicos publicados en “Ciencias de la Tierra y el Espacio” sobre el Pleistoceno “húmedo” de Cuba como coautor del eminente científico cubano Luis L. Peñalver en 1982, cuando de ese tema, por cierto, no hablaba nadie. De DT escribo críticamente en Cubadebate y en la prensa estadounidense, porque creo que es una amenaza para la humanidad toda, también voté contra DT, ese fatídico dia de noviembre del 2016, cuando fue electo por la minoría del pueblo estadounidense. Creo que compartir mis ideas acerca del Medio Oriente o la península Coreana, Venezuela o la economía cubana es para tratar de ayudar y motivar al debate e intercambio de opiniones. No espere mis pronósticos sobre la Copa del Mundo, soy fanático del Real Madrid y de los Industriales. Meteorólogo y bueno, es mi cuñado, no yo.
        La exhorto a usted, en aquellos campos que desee, a expresar sus criterios en Cubadebate, el mejor lugar para hacerlo, estoy seguro que usted tiene la capacidad y sobre todo el compromiso de aportar con su pensamiento a la sociedad cubana.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados editores. Ante todo muchos saludos. De mi respuesta a Lourdes, por equivocacion la envie dos veces, les ruego si es posuible para ahorar espacio que quiten la primera y dejen la segunda que es mas elaborada
        Muchisimas gracias y perdonen la molestia.

    • Abogado del Diablo dijo:

      Mejor que en Lula, lo importante es concentrarse en los hechos:
      Primero: La guerra mediática contra la izquierda brasileña ha sido todo un éxito, el Partido de los Trabajadores de Brasil fue desmovilizado gracias a una muy eficaz campaña mediática contra sus lideres, una vez desmovilizado, ya estaba vencido.
      Segundo: Los niveles de corrupción en Brasil son alarmantes.
      Tercero: La corrupción es una de las más eficacez armas de dominación de las élites económicas mundiales, con los yanquis a la cabeza.
      Cuarto: Los movimientos de izquierda se autoflagelan a sí mismos cuando hacen depender su viavilidad en el liderazgo carismático de una persona, una y otra vez repiten el mismo error, una y otra vez generan con ello su mayor debilidad.
      Quinto: Los juecez han vuelto a ser, como fueron en otras época, más que garantes de las leyes, actores políticos.
      Sexto: En realidad nada nuevo está aconteciendo, es solo la misma lucha de poderes de siempre, y las herramientas que hoy se utilizan, ya han sido utilizadas muchas veces en muchas épocas.
      Séptimo: Es una ingenuidad idealizar la naturaleza humana, ni somos ángeles, ni tampoco demonios, sino ambos a la vez, Lula, solo otro ser humano.

  • ManuelB dijo:

    Considero ,que independientemente de las Leyes y la Jurisprudencia que Caracteriza este Proceso;el Pueblo de Brasil y de América tiene que cuidar la Vida de LULA como si Fuera la de Bolívar, Sucre,Sandino, Zapata,Pancho Villa o la del Che y muchos más; Que en su Momento Hubièsesmos querido estar allí para que no ocurriera su desaparición Física. Lula es parte del Legado de Lucha de los Pueblo de América Latina. Los Yankis no lo quieren; por tanto los Pueblos tienen que Cuidarlo MÁS. LO BUENO ES MALO Y LO MALO ES BUENO, EL MUNDO AL REVÉS. Es lo que Pienso de ste Tema.

  • Otro dijo:

    Estimado Jose R Oro, tampoco tengo dominio sobre temas de leyes pero estoy radicado en Brasil hace un tiempo ya. Ni todos los que votarian por Lula lo consideran inocente, aquí la gran mayoria cree que efectivamente si cometió delitos de corrupción,pero en una sociedad donde hasta llegar Lula al poder ningún político era ni siquiera investigado,donde la corrupción era (para muchos sigue siendo hoy aún) práctica considera"normal", resulta mejor la opción de Lula (pues lo que se le imputa es" menudo"comparado con el resto ya preso o en investigación) a cualquier otro candidato.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Otro. Creo que entiendo bien su comentario, es decir que para mucha gente en Brasil, si Lula de verdad aceptó el apartamento en la playa, es peccata minuta en comparación con lo que han hecho otros políticos en ese país. Es decir que lo apoyan, aunque no consideren que sea judicialmente inocente. En Cuba el gran naturalista Don Carlos de la Torre y Huerta, fue alcalde de La Habana (entre otras posiciones políticas de la época), como no se robo un céntimo le apodaron “la niña boba” (sin ninguna connotación de Lope de Vega por supuesto), burlándose de él en vez de elogiarlo por su honradez. Yo no creo que Lula acepte sobornos, ni que Dilma haya sido para nada culpable. Todo ello es política pura, y parece ser que el poder judicial de Brasil ha perdido su independencia y está al servicio de la derecha política. Por supuesto no van a permitir que Lula participe en las elecciones, todo está cosa es precisamente para evitarlo.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Entiendo la duda del compañero José R Oro. La tengo también. No conozco de leyes y menos de las brasileñas. Es injusto que Lula sea mantenido en prisión, un hombre que no ha cometido delitos de sangre u otro de gravedad. Lo tienen en la carcel para tratar de evitar que llegue a Presidente, porque le temen, porque saben que por muchos errores que haya cometido Lula es el Presidente de los desposeidos. La derecha no perdona a Lula porque ha llevado a niveles impensables a las masas desposeídas de Brasil. Por eso Lula merece el apoyo internacional, para que el Pueblo de Brasil lo analice bien y vea que en Lula tendrán las oportunidades que no tendrán con ningún otro candidato. Aquí se trata de la lucha de los desposeidos de siempre con los poderosos. Doy mi apoyo a Lula y a la izquierda brasileña. SALUDOS!

    • raiko dijo:

      El apoyo internacional para Lula lo considero muy pobre a pesar q si ha habido. Realmente el apoyo fundamental tiene q venir de su pueblo en las capas medias y pobres pues las élites estan en contra. Ha sido tanta la desinformacion q muchos q eran en favor de lula y dilma han acabado pasando al bando contrario. Lula está preso con 72 años sin cometer un crimen de sangre. Era al menos para q estubiera en prision domiciliaria. Asi está el Brasil. Las noticias de todos los dias es corrupcion y lavado de dinero en los mas altos escalones del gobierno y empresas. Mi opinion es q lula no será presidente y el proximo no va a concluir su mandato de continuar la situacion economica de brasil. Hoy la prensa trata de dar una imagen para el pueblo q es irreal pero la dicen todos los dias y aunque se vea algun avance en un sector no es lo general. Se puede percibir q el brasilero de politica sabe muy poco y no le interesa al contrario sobre el Futbol. Ahi son fanáticos y muy conocedores. Saque usted sus propias conclusiones. Despues del 2019 veremos a ver como se desarrollan los acontecimientos. Es mi opinion muy personal. Hasta ahora lo q he podido percibir segun mis conocimientos de los hechos se han cumplido. Dije q Dilma seria destituida y asi fue, Eduardo cunha despues de cumplir su ojetivo fue sacado del juego y hoy se encuentra en prision,Temer fue absolvido por la camara y el senado para no ser
      enjuicidado, Lula está preso. Quisiera estar equivocado pero no creo q lula sea el proximo presidente de Brasil. De ser asi se veran nuevas y grandes protestas en todo el brasil.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Raiko: Lula no está en prisión domiciliaria porque el objetivo no era punir un delito, sino sacarlo del juego electoral. La pena impuesta también es desproporcionada por la misma razón. Coincido contigo en que no lo dejarán ser presidente, utilizando la Ley de Ficha Limpia. No van a tirar tanto trabajo sucio por la borda.

        Creo que el PT ha tenido al respecto una actitud bastante absurda, manteniendo su candidatura con una obstinación ciega y suicida. Deberían haber nominado otro candidato con posibilidades y con la bendición de Lula, para tratar de ganar la presidencia y desde allí sacarlo de la cárcel por medio de un indulto. No creo que "nuevas y grandes protestas en todo el brasil" le quiten el sueño al nuevo gobierno que salga de las elecciones de Octubre próximo. Para empezar, no creo que esas protestas sean mayores que las que ya se han visto, porque el tiempo, el mundial de fútbol y la propaganda constante, habrán hecho su efecto embotador.

        En cuanto al fútbol, creo que es el nuevo opio de los pueblos, astutamente aprovechado por quienes administran, ordeñan, trasquilan y carnean el rebaño humano. Es un fenómeno absolutamente global.

        Saludos.

  • Pioneer dijo:

    Bueno entre Sergio y Otro han dado la respuesta completa y coincido 100 % con ellos , estudié derecho aunque no me dedico a ello , la jurisprudencia brasileña es enrevesada pero cumple para mi el objetivo principal, es independiente y lógicamente cada grupo social juzgará cada sentencia según sus expectativas lo cual no es prohibido pero es estéril, la ley es un convenio social, se legisla, se ejecuta y se hace cumplir por cada poder por separado y todos somos iguales ante ella o debiéramos ser , lo demás cae en el campo de la especulación y los deseos validos pero como ya dije estériles.

  • Dr.nestor molinet vigil dijo:

    "Nadie sabe lo que tiene,hasta que lo pierde".ahora ya saben .....con cuantas tablas se arma una canoa...(como suelen decir por aqui por Brasil ).

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO SE PUEDE OLVIDAR QUE EN BRASIL IMPERA LA CORRUPCIÓN DE LOS PODERES POR ESO LE DIERON UN GOLPE A LA PRESIDENTA Y NO HA PASADO NADA EN BENEFICIO DEL PUEBLO ESO DEMUESTRA QUE EL PODER DE LOS PODEROSOS BURGUESES LE PERMITEN HACER LO QUE QUIERAN. POR ESO NO ME EXTRAÑA QUE IMPIDAN LA POSTULACIÓN DE LULA. ALLI PUEDE PASAR CUALQUIER COSA MENOS LA LÓGICA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también