Imprimir
Inicio » Noticias  »

Trump dice que cumbre con líder norcoreano se efectuará el 12 de junio

| 10 |

Donald Trump. Foto: AP (Archivo).

El mandatario norteamericano, Donald Trump, declaró este viernes que se realizará una cumbre planeada con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 12 de junio en Singapur.

“Creo que probablemente sea un proceso exitoso y finalmente muy exitoso”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con un enviado de Pyongyang.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Allá va eso!!! Quién diría que los coreanos, los dos y los mismos, iban a poner a estas alturas a todo el mundo a correr. Parece que fue la bomba.

  • Jose R Oro dijo:

    DT, en una completa voltareta circense, afirmó tal y como nos informa Cubadebate que celebrará la Cumbre con el líder de la RPDC, Kim Jong un, el 12 de junio en Singapur. Este es el último episodio de la telenovela en que DT ha querido convertir la Cumbre y ulterores negociaciones con la RPDC.
    Ocho días después de cancelar la Cumbre, citando la “abierta hostilidad de Pyongyang”, DT dio la bienvenida al alto dirigente partidista de la RPDC, Kim Yong Chol en la Oficina oval de la Casa Blanca, después de intercambiar sonrisas y apretones de mano, incluso palpando su brazo en un gesto amistoso. En la realidad, lo que se oculta por los medios controlados por los EE.UU., quien realmente creo la crisis fue John Bolton (y otros) con sus irresponsables declaraciones de “seguir el proceso de Libia”.
    “Buena reunión hoy. Creo que es un gran comienzo,” DT dijo después de conferenciar durante unos 90 minutos con Kim Yong Chol, quien se convirtió en el primer funcionario RPDC en visitar la Casa Blanca en 18 años y a quien DT llamó ” el segundo hombre más poderoso de la RPDC ”
    DT afirmó que esperaba un eventual “resultado muy positivo ” con la RPDC, pero con expectativas mas atenuadas para la Cumbre en Singapur, que la expresadas anteriormente, “no vamos a entrar y firmar algo el 12 de junio, y nunca lo supusimos”, dijo a los periodistas en el jardín de la casa blanca. “vamos a iniciar un proceso. Y les dije hoy, “tómense su tiempo, podemos ir rápido, podemos ir despacio, pero creo que a ellos y nosotros nos gustaría ver que algo suceda”
    DT dijo que podría tomar varias reuniones para llegar a un acuerdo, pero estaba convencido de que Kim Jong un está comprometido con la desnuclearización.
    Fue un cambio extraordinario en el tono de DT como lo vi en los videos con respecto a su expresión cuando el año pasado amenazó con llover “fuego y furia como el mundo nunca ha visto” en RPDC. DT incluso se alejó de las palabras “presión máxima ” que su administración había utilizado para describir su acercamiento a RPDC, combinando las sanciones económicas más duras de Estados Unidos con amenazas y preparativos militares. “Nos llevamos bien, así que no es una cuestión de presión máxima”, dijo “en algún momento, con suerte… para el bien de millones de personas, un acuerdo será concertado”
    El presidente estadunidense consideró que una cosa que podría salir de la Cumbre es un Acuerdo que termine formalmente la guerra de Corea 1950-53, que se concluyó sólo con un armisticio, no un Tratado de Paz. “Vamos a discutirlo antes de la reunión. Eso es algo que podría salir de la reunión” DT dijo cuando se le preguntó si un documento que termine la guerra se llevaría preparado a la Cumbre.
    El dirigente visitante de la RPDC entregó una carta de Kim Jong un a DT. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente había leído la carta, pero no reveló su contenido.
    Trump quiere que la RPDC se “desnuclearize “, lo que significa deshacerse de su arsenal nuclear, a cambio de alivio de las sanciones económicas. Pero esta claro que el liderazgo de RPDC considera que las armas nucleares son cruciales para su supervivencia y rechazaran firmemente un desarme unilateral. Se requieren muy firmes garantías económicas, militares y de todo tipo que garanticen la seguridad y sostenibilidad de la RPDC. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Hasta aquí lo que ha pasado hoy en Washington. Ahora quiero escribir sobre lo que a mi juicio representa esta Cumbre, y lo que está sucediendo alrededor de la misma.
    Un dirigente de muy alto nivel del partido republicano, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo un montón de barrabasadas, como “que el confía que DT no capitule ante la RPDC”. Esto ha sido un caso generalizado entre algunos ultraderechistas estadounidenses, que no quieren negociaciones en la península coreana. No menos significativo para mí (doloroso, pero no sorprendente) es cuantas personas, desde supuestas posiciones “revolucionarias” también expresaron jolgorio con la ficticia y teatral cancelación de la Cumbre entre los EE.UU. y la RPDC hace aproximadamente una semana. ¡Que triste!
    La necesidad de mantener la paz en la península coreana, ya fue expresada en una genial Reflexión de sobrenatural presciencia por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, el 5 de abril del 2013. Escribo el link porque muchos parecen no haberla leído o tenerla olvidada.
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.WxIJgzQvzcs
    Las negociaciones de paz serán difíciles, habrá insultos de DT y sus cavernícolas a la RPDC, quizás se detengan o interrumpan, como pasó con las negociaciones de Paz de Vietnam hace décadas. Entonces dirigía la política exterior estadounidense el implacable y desalmado Henry Kissinger, un colosal y malvado estratega en comparación con el cual, los actuales líderes de los EE.UU. son peloteros de ligas menores. Kissinger tiene hoy 95 años de edad.
    En los EE.UU. una de las mediciones más importantes de estos cambios de posición es Wall Street que tomó las noticias del renacimiento de la Cumbre con calma y sin oscilaciones importantes de ningún tipo. Todos los líderes económicos de los EE.UU. saben bien que DT hace esos blufs con la opinión pública, pero ellos conocen suficiente como para no hacerle caso, por eso Wall Street ni se rió. La Cumbre va y las negociaciones con la RPDC van, DT puede dramatizar este proceso y convertirlo en un show, pero no puede cancelarlo de verdad, porque el precio político sería muy alto.
    Kim Jong un por su parte sostuvo ayer un encuentro televisado con el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov en Pyongyang, mostrando claramente que los EE.UU. son un importantísimo factor en el conflicto coreano, pero no el único.
    DT ha alienado a los aliados europeos y de la OTAN con sus acciones contra Irán, en Siria, inmigración, etc., igual que a muchos estadounidenses. Añadir más peligro en la península coreana, no tiene presentación política alguna.
    DT además, ha desairado a la RPCh, a la Unión Europea, así como a Canadá y México, con políticas comerciales proteccionistas, inaudita combinación de ignorancia y arrogancia, que puede llevar a un conflicto muy intenso y desconocido.

    • Rodin dijo:

      Lo felicito por la habilidad de copiar y pegar de internet tantos articulos sobre el tema y luego darle forma conforme a sus puntos de vista impositivos sobre el tema, una recomendacion aprenda a trabajar el barro que de usted saldra un artesano maravilloso,
      saludos cordiales

      • Jose R Oro dijo:

        Cuidado con el odio, es perjudicial para su salud

      • Jose R Oro dijo:

        Dijo nuestro Apóstol: ““El que degrada a los demás, se degrada a si mismo”.

  • jose dijo:

    Yo veo en todo esto, que Kim Jong Un, estuvo casi todo el mandato de Obama en posición defensiva, en declaraciones y hasta lanzando algunos misiles, uno de ellos por encima de Japón. Comprendo que era su derecho, y que tenía que demostar que tiene fuerzas para defenderse, pero no le ofreció a Obama en ningún momento desmantelar su sistema de lanzamiento de misiles, por el contrario lo usó varias veces.
    Obama hubiese sido un mejor interlocurtor que el loco de Trump y el presidente de Corea del Norte no aprovechó esa oportunidad.
    Ahora le da esa oportunidad al guerrerista, amenazador y violento de Trump, y lo que hace es dar la impresión de que en lugar de querer conversar, lo que está es cediendo ante las presiones y amenazas de Trump.
    Además Trump, se jactará toda su vida de que sólo él logró sentar en la mesa de converaciones a Kim. Ya ha comenzado a hacerlo: en forma burlona ha dicho que el logró lo que ningun otro presidente logró antes. Y hasta hay quien ha sugerido que merece un nobel de la paz por eso.
    En mi oponión, estratégicamente Kim le dió la oportunidad al personaje equivocado.

  • Rendón dijo:

    Gracias Oro. Embúllese y escriba un articulo más amplio sobre el tema. No creo que USA se retire del sudeste asiático cualesquiera sean los resultados de estas escaramuzas. . Sus “tanques pensantes” maniobrarán para mantenerse en la zona con su poderío militar, y no por cuidar sus aliados, o hacer de policias porque bien saben que la RPDC sólo actuará en defensa propia ante agresiónes, sino proque en esa zona se decidiran muchos aspectos geopolíticos en los próximos 50 años.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Rendón. Estoy de acuerdo con usted al menos en el marco temporal de la actual administracion de DT, no van a dar mucho por las buenas. Pero mantener la negociacion es el camino, por supuesto mejor que guerra nuclear. Un fuerte abrazo para usted

  • Cadillac dijo:

    Trump va a querer anotarse esta reunion como victoria en politica internacional si llega a una cuerdo de paz con Kim y este ultimo al final tuvo que ceder y bastante

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también