Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Frank Padrón y Olga García ganan Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográficas

| 5 |

Cartel del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 39. Foto: Omara García/ ACN.

Como ocurre anualmente, en el marco del taller de la Crítica en Camagüey (institución  con 24 años de creada) fue  entregado en esta ciudad el Premio Nacional de Crítica e Investigación cinematográficos a los libros más destacados en estas especialidades.

Un jurado presidido por el máster Armando P.Padrón e integrado por las doctoras Astrid Santana, María Antonia Borroto, y los  másters Luciano Castillo y Yanetsy León, acordaron por unanimidad conferir el lauro de investigación al libro Sara Gómez, un cine diferente, de Olga García Yero, y el de crítica a El cineasta que llevo dentro, más de 30 años en la revista Cine cubano, de Frank Padrón, ambos de Ediciones ICAIC.

En el primer caso, el acta del jurado reconoció “un estudio acucioso que inaugura la bibliografía de Sara Gómez” y “se abre a los contextos con un estilo diáfano y con rigor teórico”, mientras en el libro de Padrón destacó el “esfuerzo por compilar una vasta producción crítica y ensayística a los largo de más de treinta años”, en el que “su autor ha iluminado con lucidez y profundidad distintas zonas no solo del cine cubano”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cinéfilos dijo:

    El Taller Nacional de la Critica Cinematográfica acaba de celebrar sus 25 años. Fue fundado en 1993. Esta fue su edición 24 porque dejó de realizarse un año, pero nació hace un cuarto de siglo y así lo celebramos en Camagüey.

  • gustavo dijo:

    Felicidades a ambos, pero quiero señalar que en un programa de Canal Habana, me parece que fue en Triángulo de Confianza, Padrón quedó mal parado con un director de teatro que también estaba en ese programa, la cuestión fue sobre la censura y me parece que quedço mal porque mostró su postura y luego cambió su opinión.

  • arturo@1975 dijo:

    Frank, deberia hacer alguna pelicula, veriamos si es perfecta. ¿será?

    • JRM dijo:

      Y nosotros a la critica sobre cine. veriamos si es perfecta. ¿será?

  • Tania de los Angeles dijo:

    Quiero hacerle llegar mi más sincera felicitación a Frank y a Olga por estos premios. En el caso de Frank el mismo para mi concepto ha desarrollado una ardua y prolifera carrera como critico, investigador, ensayista, un representante, defensor y exponente de nuestro Cine Latinoamericano, que lo he apreciado a traves de algunos de sus libros leidos y en el caso de Olga evocar la figura de Sara Gómez Yera es un regalo para los que hemos disfrutado su obra cinematográfica, desde sus documentales hasta su primera película DE CIERTA MANERA. Un Homenaje a su memoria y como se ha dicho de ella: ¨ Creyó en la Cultura Popular de Cuba y de América¨ una gran artista de nuestro Cine, pese a su temprana muerte. Gloria Eterna para ella y Muchas Felicidades y muchos éxitos les deseo a Frank a Olga y al Taller Nacional de la Critica Cimematográfica por sus 25 años de fundado. ! Enhorabuena !

    Tania de los Angeles Fonseca Hidalgo
    Cinefila.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también