Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Inundaciones en al menos cinco municipios de Matanzas

| 4 |

Autoridades matanceras atentas a las inundaciones en Matanzas. Foto tomada de Girón.

Las autoridades se mantienen alertas y trabajan en la protección de personas y recursos debido a las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, que persisten en Matanzas, fuertes y localmente intensas sobre todo en la región centro-sur.

María del Carmen Morales Chiong, jefa de reducción de desastres de la Defensa Civil en el territorio, informó a la prensa que en las últimas horas se produjeron inundaciones en los municipios de Martí, Pedro Betancourt, Colón, Cárdenas y Perico.

Una comisión actuó desde el inicio en los sitios afectados, y prosiguen los trabajos para garantizar el traslado oportuno de personas hacia casas de familia y centros de protección, explicó Morales, y apuntó que también se toman las medidas necesarias en poblados inundados del municipio de Jagüey Grande.

Se produjeron afectaciones en el tendido eléctrico en Martí y Calimete debido a la intensidad de las lluvias que, además, dañaron techos de viviendas, aunque todos sus habitantes están resguardados y nadie sufrió daño, en este momento varias comisiones recorren la provincia para evaluar la situación, afirmó.

Morales destacó que los embalses de la provincia están al 72.6 por ciento de su capacidad, y de ellos vierten en la actualidad las presas Bibanasí, Cimarrones, la número 20 y la 19.

En las primeras horas de este lunes más de 700 personas fueron evacuadas en viviendas de familiares y vecinos de Jagüey Grande, mientras en Pedro Betancourt sumaban 723 las trasladadas a casas seguras y 17 a centros de protección.

Carlos Aldana Pereira, especialista del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, declaró que los principales acumulados de lluvia en las últimas 24 horas se registraron en las localidades de Colón (162 milímetros), Jagüey Grande (161.6), Playa Girón (150.3), Perico (132.9), y Jovellanos (102.5).

Evacuados:

Martí: 5 mil

Pedro Betancourt: 723

Jagüey Grande: 700

El meteorólogo comentó que solo en Playa Girón, región situada en la sureña Ciénaga de Zapata, las precipitaciones localmente intensas alcanzaron los 47 milímetros en solo unas pocas horas de la madrugada última, y en la comunidad de La Plata, de Jagüey Grande, llegaron a 191 milímetros.

En Colón hubo que retirar equipos por el riesgo de inundación, pero se trabaja con una estación meteorológica automática, nuestro objetivo es mantener el flujo de información por cualquier vía, aseguró.

Según los modelos disponibles se va a deteriorar aún más el tiempo durante el día, la saturación del suelo producto de las prolongadas lluvias podrían producir nuevas inundaciones, seguiremos de cerca la situación y mantendremos informadas a las autoridades y la población, enfatizó Aldana Pereira.

Más de cinco mil evacuados en municipio Martí

Matanzas ha sido de las provincias más afectadas por las intensas lluvias en Cuba. Foto tomada de Girón.

Aún de forma preliminar, más de cinco mil pobladores del municipio matancero de Martí han sido evacuados ante la amenaza que representa el desborde de la presa Bibanasí, ubicada a seis kilómetros al sudeste del poblado de Itabo, obra hidráulica que sobrepasa su capacidad de embalse y continúa vertiendo de forma estable.

Al decir de Tania León Silveria, vicepresidenta del Consejo Provincial de Defensa las labores de evacuación requirieron alto sincronismo y celeridad, pero transitó con alta colaboración por parte de la población, sin que hasta el momento se reporten desgracias personales, aunque aún se registran precipitaciones en casi toda la provincia.

En Matanzas han continuado las precipitaciones y el lapso entre las dos am y las 5 de la madrugada, las lluvias alcanzan las cotas de 47 milímetros en Playa Girón, 11 mm en Unión de Reyes, mientras que en Jagüey Grande y Colón registraron 8 mm y Jovellanos e Indio Hatuey (Perico) 6 mm.

La estación meteorológica de Varadero registró lluvias del orden de los 4 mm.

En estos momentos sesiona el Consejo de Defensa en Matanzas, con puesto de mando en el municipio de Martí, con la intensión de precisar los detalles necesarios ante la permanencia de lluvias sobre toda la provincia y procede a la evaluación y cuantificación inicial de las pérdidas y número global de evacuados.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martag dijo:

    Le damos seguimiento desde el mas pegadito de los municipios de mayabeque a nuestros vecinos matanceros, solidaridad y preocupación nos atañen por ello es importante la publicación de estas noticias. Continue su Defensa Provincial y Los CDM de los municipios trabajando con la seruiedad que los caracteriza, Lo mas importante !la vida!.

  • martag dijo:

    Le damos seguimiento desde el mas pegadito de los municipios del sur de mayabeque a nuestros vecinos matanceros, solidaridad y preocupación nos atañen, por ello es importante la publicación de estas noticias. Continue su Defensa Provincial y Los CDM trabajando con la seriedad que los caracteriza, Lo mas importante !la vida!.

  • alberto dijo:

    –Precipitaciones de este tipo es normal que provoquen estas inundaciones.
    -Y demos gracias a la política de esta revolución de acometer después del ciclón flora la construcción de presas imaginemos lo que hubiese pasado de no existir esas presas.
    -Sin embargo y menciono a la ciudad de Cárdenas como ejemplo que hay zonas que antes no se inundaban y ahora con precipitaciones de 65 mm en dos horas las acumulaciones de agua son enormes.
    -Se dice que son los pozos de absorción que están tupidos es verdad pero la principal causa es la siguiente.
    -Con el transcurso de los años han ido alterando los niveles de los viales y ahora estos sirven como muros de contención para que las aguas no corran
    -No quieran ver los disparates que con la construcción de la nueva red de acueducto se han realizado y lo más doloroso que hubo personas que alertaron lo que podría ocurrir si tan siquiera subieran 5 cm el nivel de los viales pues nada lo subieron hasta 17 cm y más y hay otras zonas que nada tiene que ver con el nuevo acueducto y ya los niveles de asfalto sobre pasan los 40 cm del nivel original.
    -Ahora entre los contenes y el vial lo que hay son zanjas para almacenar de todo ni tan siquiera el escobillones de los barrenderos le cabe dentro
    -Ya no se necesita el trabajo de la comisión de estudio que va eso no hace falta pero aunque la hagan trabajar lo menos que se hace es trabajar en base a los resultados de esa comisión de estudio.
    -Tenemos agua dentro de las casa pero hasta un día que para que la querremos si no tenemos casa pues fueron dañadas por inundaciones.
    -Nada que para que hacer las cosas bien si se pueden hacer mal para que hacerlas en 10 minutos si la podemos hacer en 10 días.
    -Si Arabia Saudita que fue la que dio el crédito para ejecutar el acueducto de Cárdenas viene a ver lo que hemos hecho con su dinero posiblemente pida que se lo devuelvan.

  • Ramon Romero MIlia dijo:

    Pparece que lo de Recursos Hidraulicos en Matanzas es generalizado, vengan a la calle San carlos e/san Sebastian y Comercio en el municipio de Matanzas para que vean semejante desastre de inversion, financiada por la delegacion de recursos Hidraulicos como inversionista y ejecutada por la EMCONG de Matanzas,al parecer en la empresa de Recuros Hidraulicos nadie vela por la calidad y pagan todo lo que le presentan, vengan al municipio de Matanzas a la direccion antes mencionada para que vean una inversion ejecutada hace cinco meses aproximadamente y disfruten de tan semejante desastre.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también