Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

China dedicará más recursos en universidades para graduar "talentos de la innovación"

| 4 |

Foto: Peopledaily.

China destinará tecnologías nuevas e innovadoras para el sector manufacturero. Para ello, mejorará en el sistema de educación superior la capacidad de producir talentos capaces de crear e innovar, afirmaron este sábado las autoridades del sector.

Hasta el 2020, China invertirá alrededor de 110 mil millones de renminbi (17.2 mil millones de dólares) para ayudar a que las 42 principales universidades del país clasifiquen dentro del primer nivel mundial y para la creación de campos específicos de primer nivel en 137 universidades, aseguró Yang Wei, ex director de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, durante un panel celebrado este sábado en la XX Reunión Anual de la Asociación China de Ciencia y Tecnología en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

Durante la ceremonia de apertura, Zhou Ji, presidente de la Academia de Ingeniería de China, precisó que el talento de alta calidad puede promover un mayor uso de las nuevas tecnologías en el sector manufacturero chino y ayudar a convertir al país para el 2035 en una base de fabricación de clase mundial.

Wan Gang, presidente de la Asociación China de Ciencia y Tecnología, indicó que China necesita ser autosuficiente en las tecnologías fundamentales de los campos científicos avanzados, incluyendo el sector espacial, las telecomunicaciones, los equipos médicos y la robótica.

"Sin una fuerte capacidad innovadora y creadora, nuestras industrias se atascan en productos de nivel medio-bajo", alertó Wan. "Si China quiere convertirse en una nación innovadora y poderosa en ciencia y tecnología, este es un obstáculo que hay que superar”.

Por su parte Wang Zhigang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, afirmó que se está abriendo un nuevo camino al desarrollo centrado en la formación de talento de alto nivel y la creación de nuevas tecnologías que eleven el crecimiento industrial y económico del país.

Wang añadió que los cuatro principales retos de China en la innovación científica y tecnológica son la incapacidad para resolver los problemas fundamentales de las tecnologías básicas, la falta de dirección de investigación en ciencias fronteras, la falta de mecanismos para organizar los recursos de innovación entre las empresas y el sector público y la falta de normas industriales chinas mundialmente influyentes.

Por lo tanto, el gobierno debe proporcionar una planificación estratégica, coherente y duradera -con políticas y servicios legales- para elevar el nivel de los trabajadores científicos e instituciones de investigación y crear un entorno institucional y social propicio al florecimiento del pensamiento científico y la innovación, acotó Wang.

Al mismo tiempo, se destinarán más recursos a las tecnologías que pueden contribuir a la reforma de las industrias manufactureras de China y mejorar los medios de vida de la población, tales como la inteligencia artificial, la robótica, los macrodatos, la computaciónen la nube, las energías limpias, la biología y la medicina, indicó Wang.

Este año se celebra el 40 aniversario del inicio de la política de reforma y apertura de China, así como el 60 aniversario de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China. Más de 2.500 participantes procedentes de 26 países y regiones asistieron a la reunión anual de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China.

Stephen Welby, presidente del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, organización científica internacional, indicó: "Los científicos chinos han sido esenciales en la creación de muchas de las tecnologías que hoy damos por sentado".

"La Academia de Ciencias de China, así como otras instituciones de investigación de China, han sido una fuerza motriz para el adelanto tecnológico mundial. Estos logros continuará ampliando nuestra comprensión de las tecnologías y sobre cómo utilizarlas en beneficio de la humanidad".

Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, afirmó que es crucial prestar atención a la inversión en las ciencias y sus aplicaciones fundamentales. Y añadió que la inteligencia artificial, la internet de las cosas y la cadena de bloques son las tres tecnologías que cambiarán el mundo en los próximos dos decenios.

"Los beneficios futuros de las empresas no se lograrán debido a su tamaño o escala, sino gracias a su capacidad para innovar en los niveles fundamentales", auguró Ma.

(Con información de Peopbledaily)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FranciscoB dijo:

    Creo que Cuba debe hacer un esfuerzo por apoyar más materialmente (porque moralmente si lo hace)a sus universidades que han sufrido mucho en esta etapa de restricciones económicas.

  • robin hood dijo:

    creo que si deben de apoyar a los estudiantes y sobre todo darles un incentivo para que se sientan productivos y que su labor deja frutos y ojala que se arregle el tema economico pues son muchos los jóvenes recién graduados que ejercen otros trabajos en el turismo por ejemplo para tener un mayor ingreso o simplemente dejan el pais buscando mejoras en sus carreras y esto trae consigo la perdida de un gran recurso q son los profesionales que un día por ende serán nuestros dirigentes

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    La posición que ha asumido la República de China es muy interesante. Cuba ha realizado acciones en este campo. Un aspecto en el que se debe continuar trabajando es en la EDUCACIÓN TECNOLÓGICA de de todos los miembros de la sociedad; muy importante no confundir educación tecnológica con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ver la educación tecnológica como fenómeno cultural y base educativa para emprender la formación de sujetos creativos e innovadores en todos los campos del desarrollo tecnológico.

  • Subzero dijo:

    Quisiera que los que deciden la estrategia a corto y mediano plazo del socialismo y economia cubana tuvieran en cuenta el papel de capital humano capacitado y contar con metodologias cientificas en todas las tomas de decisiones.

    No es verdad que primero hay que sembrar frijoles y cebar puercos para despues pensar en la ciencia. No es verdad que primero hay que arreglar la calle para despues "jugar" a hacer ciencia. China lo impulsa ahora quizas con mayor fuerza, pero en estos 40 años de apertura y reforma hace mucho tiempo ya son potencias espaciales y son protagonistas en todas las esferas cientificas.

    Hay que sembrar frijoles y arreglar calles y construir casas, es verdad. Pero, solamente si somos inteligentes, sabremos simultanear politicas que eleven y cimenten el capital humano, es la unica manera de avanzar hoy sabiendo el camino del futuro. Hay que mirar el camino de hoy, no caerse en un hueco que no puedas ver. Pero hay que mirar al horizonte y saber a donde quieres ir. Para eso, que nadie lo dude, la preparacion cientifica de nuestros jovenes, y la permanencia en sus puestos de trabajo, es sencillamente un requerimiento para que Cuba sea la que se dice que será en el papel.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también