Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología: Continuarán las lluvias en Occidente y Centro de Cuba

| 14 |

Continúan las precipitaciones en el Occidente y Centro de Cuba. Imagen: INSMET.

El Instituto de Meteorología de Cuba alerta que la zona occidental y central del país seguirán bajo la influencia de lluvias y tormentas eléctricas que pueden llegar a ser intensas.

Parte meteorológico para hoy

Estará nublado en gran parte del país con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, que serán fuertes e intensas en algunas localidades. En la región oriental las lluvias serán aisladas.

Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 25 y 28 grados Celsius en el occidente y centro, entre 29 y 32 grados Celsius en la región oriental.

Soplarán vientos del sur en occidente y centro, del sudeste en la región oriental entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Habrá marejadas en el litoral sur occidental y central, oleaje en ambas costas orientales y poco oleaje en la costa norte central y occidental, llegando a oleaje en la tarde en el norte occidental.

Nota: En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la fuerza del viento y la altura de las olas.

Aviso Especial No. 2 sobre intensas lluvias

En fotos, Cuba bajo lluvias en su Occidente y Centro

Las áreas de chubascos y lluvias persisten sobre las regiones occidental y central de Cuba, siendo fuertes e intensas durante la tarde y noche en algunas localidades desde Mayabeque hasta Sancti Spíritus, incluyendo a la Isla de la Juventud.

Esta situación meteorológica continua estando asociada a las bandas de alimentación que se extienden desde la tormenta subtropical Alberto, localizada sobre aguas del nordeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y medios de la atmósfera que llega desde el mar Caribe. Las áreas de chubascos y lluvias persistirán en las próximas 12 a 24 horas en el occidente y centro del país, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente desde La Habana hasta Sancti Spíritus, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Dada la situación hidrometeorológica actual y de saturación de los suelos por las intensas lluvias, se recomienda mantener estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje.

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario.

Florida declara estado de emergencia por tormenta Alberto

Evolución de Alberto en los próximos días. Imagen: NOAA.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el sábado estado de emergencia mientras la tormenta subtropical Alberto se mueve con dirección norte hacia la costa del Golfo de México, amenazando con fuertes lluvias y posibles inundaciones el lunes.

Los 67 condados de Florida fueron notificados para prepararse con suficiente tiempo y recursos para la llegada de la tormenta, dijo Scott en una declaración.

“Al tiempo que continuamos monitorizando el avance de la tormenta subtropical Alberto hacia Florida, es críticamente importante que todos los condados tengan cada recurso disponible para mantener a las familias seguras y prepararse para lluvias torrenciales e inundaciones”, dijo Scott.

Se espera que la tormenta se acerque a la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos en el feriado del lunes, según el último reporte de Servicio Nacional de Clima. Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Nueva Orleáns a Aucilla River.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • margarita dijo:

    Que Dios no acompañe y ésta tormenta tropical Alberto no afecte a nadie

  • en La Habana no se está haciendo nadaaaaa dijo:

    Nos tiene muy preocupados a todos los habaneros que no ha salido ni 1 solo reportaje de las medidas preventivas que se deberían de haberse tomando para prevenir inundaciones, que, como se sabe muy bien por todos, La Habana se inunda completamente dado que el estado de su alcantarillado es pésimo por falta de mantenimiento, a pesar de las alertas de la población en las Asambleas de Rendición de Cuentas lo ha planteado y en el programa Libre Acceso del Canal Habana se ha dicho cuando han comparecido los funcionarios de Aguas de La Habana, en fin, como decía mi abuela: Que Dios nos coja confesados porque en La Habana no se está haciendo nadaaaaa, la prueba, repito ni 1 solo reportaje en la TV.

  • Vivo en La Habana dijo:

    Vivo en La Habana y estoy muy preocupada porque en mi largo trayecto al trabajo (paso por 4 municipios) y no he visto que se esté haciendo nada para prevenir las inundaciones.
    Como trabajo en Playa, me tendré que quedar en el trabajo porque Playa es uno de los municipios que más se inunda.

    • MOTA dijo:

      Trabajo en el Vedado y vivo en Playa, te aconsejo que salgas temprano o pidas permiso porque no vas a poder salir de ahí y por lo que veo yo no voy a poder llegar, ah y no te preocupes zapatos en mano y a caminar por los ríos porque nunca hacen nada para prevenir las inundaciones. Saludos

  • a qué se está esperando??? dijo:

    No entiendo que hoy lunes 28 de mayo sea un día de trabajo normal en Occidente y Centro.
    No entiendo por qué no se han suspendido las labores, a qué se está esperando???

    • Uff... dijo:

      De veras que coincido contigo aquí en Santa Clara la mayoría de la gente se cogió el día porque quiso porque en casi ningún centro de trabajo se dijo oficialmente que no se fuera a trabajar, por ejemplo en el mio tuve que ir debajo de tremenda agua porque ni sabia nada, y al final si había trabajo, las clases están suspendidas y lo mas seguro es que muchas madres tuvieron que quedare en casa a cuidar de sus hijos, es para que si saben como esta la situación dieran estos días libres…

  • Auxilio!!! nos podemos ahogar en La Habana. dijo:

    Auxilio!!! nos podemos ahogar en La Habana.

  • chavy dijo:

    No entiendo a que rumbo va su comentario porque en Sancti Spíritus desde el sábado se vive con los pelos de puntas, pues hemos evacuado numerosas personas, dándole la mejores de las atenciones, sin embargo hay quienes por falta de negligencia no han querido y nosotros tratamos de convencerlos porque corren peligro, en cuanto a los que trabajan hay quienes están suspendidos, pero hay otros que no, pues como sobrevivirá la población sin alimentación?.
    De verdad destesto a las personas como usted que solo ve las cosas que no son tan malas y las buenas nunca las elogian.
    Buen día para todos.

  • Mayalila dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de (a que se está esperando?), realmente estoy muy alarmada, mi presidenta del comité nos visitó el jueves, donde no explicaba que la Defensa Civil anunció posible desbordamiento del río, y me pregunto Si abren la compuerta de la presa y hay desbordamiento del río (no es la primera vez) que hago si estoy trabajando? Con mucho trabajo hemos conseguido algunos equipos electrodomésticos, colchones y otras cosas, y perderlos es duro. he vivido momentos muy difíciles en el reparto Martí, ver como se mojan aquellas cosas que no podemos proteger porque no tenemos lugar (aunque lo mas importante es la vida), sobre todo los colchones, ahi la situación es difícil y solo vez las acciones de la defensa civil cuando el agua esta por la cintura, es duro y en estos momentos no tengo ni cabeza para trabajar; después de fuertes lluvias entrar a ese reparto es bastante difícil, espero que se calmen las lluvias y el río siga su cauce sin causar daños.
    Recuerdo que hace unos días el Periodista Lázaro Gónzalez hizo un programa el cual hablaba sobre los árboles en la Ciudad y sus posibles daños con el paso de los ciclones, algunos de ellos situados en el Casino Deportivo, por el cuál debo transitar todos los días, Pasó el Meteoro y pensé que los iban a podar, pero siguen ahí, con cables de electricidad y teléfono dentro de ellos y con posibles afectaciones a las viviendas, la escuela primeraria cerca, y por donde padres y niños transitan a diarios, que podremos hacer?
    Sldos

  • Kurios dijo:

    tierra, techos, rios todo el mundo esta saturado, menos mal que el mundo no sera mas destruido con agua, sino era para preocuparse

  • claudia dijo:

    Lo triste y preocupante de todo esto es que el fin de semana pasado fue el Meteoro, EXITO total, muchas reuniones y cuando comienza a llover, LOS TRAGANTES siguen tupidos, las calles inundadas a los cinco minutos, los autos afectados, incremento de la posibilidad de accidentes, inundaciones en las casas etc, HASTA CUANDO, menos reuniones y MAS ACCIONES para después no tener que venir con que… HUBO PERDIDAS MILLONARIAS, por favor, solo TRABAJANDO se minimizan los daños, HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR.
    A destupir tragantes, a recolectar TODA la basura de TODAS PARTES de la Habana, que los problemas que surgan sean porque no depende del factor humano.

    El clima en estos tiempos es practicamente impredescible y no nos podemos cruzar de brazos o el LOBO nos comerá y después NI UN SOLO RESPONSABLE por los daños económicos.

  • ya son las 5:00pm de lunes 28 de mayo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Claudia, para qué se hace el meteoro? para reunirse solamente y para tomar medidas cuando el agua nos esté llegando a la cintura? Todo está tupido, desde hace años, hasta cuándo vamos a esperar? El Sol no se puede tapar con un dedo y lo que está mal hay que decirlo y No adornarlo.
    Además, veo comentarios que no entienden que es mejor precaver que tener que lamentar y aquí, en La Habana, no se ha hecho nadaaaaa, y ya son las 5:00pm de lunes 28 de mayo.

  • Y que esperan ustedes para hacer? dijo:

    La situación en internet se ve critica, la realidad debe estar peor y preocupante…El agua hacía falta después de tantos años de seca, pero tanta es el problema. Por otra parte no es menos cierto que ALGUNOS en la Habana solo esperan q HAGAN ALGO y no son capaces de mover un dedo para limpiar, recoger basura, o lo q sea necesario ni de frente de sus casas pq solo esperan q el gobierno lo haga. Y no son historias. He estado en muchos trabajos voluntarios, meteoros, donde nuestros vecinos se sientan en los portales a criticar q no se hace esto ni aquello y no son capaces de tomar una escoba o mover un dedo para ayudar al esfuerzo de quienes llegan a darles la mano en su propia cuadra. A parte de todo espero que los daños sean minimos. FUERZA MI CUBA

  • marcos dijo:

    deseo que se recuperen todos aquellos que por las lluvias asociadas a este organismo tropical perdieron algo se recuperen rapido

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también