Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

China reacciona ante provocación de EEUU con buques de guerra: “Han dañado la confianza mutua”

En este artículo: Buque, China, Estados Unidos, Marina, Militar
| 30 |

La fragata Yuncheng de la Armada china. Foto: Zha Chunming/ Global Look Press.

El Ministerio de Defensa chino se manifestó en desacuerdo con la “provocación” de la Armada de Estados Unidos, que envió dos buques al mar de la China Meridional, donde están navegando cerca de las islas Paracelso.

Las acciones de EE.UU. “van en contra de las leyes chinas y las relevantes leyes internacionales”, reza un comunicado oficial que recoge la agencia Reuters. Es una infracción seria de la soberanía china, que “ha dañado la confianza mutua estratégica” entre las dos Fuerzas Armadas.

Los militares advierten que han enviado varios buques y aviones para obligar a los navíos de EE.UU. a abandonar las aguas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino también se ha expresado al respecto. Un comunicado diplomático dice que Pekín eleva a EE.UU. su “desaprobación rotunda y una protesta decidida con motivo de estas acciones”. Exhorta a la parte estadounidense “cesar sin demora violaciones semejantes de la soberanía de China” y dejar de provocarla con acciones que “desafían la seguridad”.

Fuentes de la agencia Reuters informaron este domingo que el destructor de misiles USS Higgins y el crucero de misiles USS Antietam pasaron a una distancia inferior a 12 millas náuticas de varios islotes que Pekín reivindica en el mar de la China Meridional. Los dos estaban maniobrando cerca de las islas Zhaoshu (isla del Árbol), Dong Dao (Lincoln), Tritón y Woody.

Estados Unidos afirma que seguirá navegando en el mar de China Meridional

Foto: Reuters.

Washington no pretende cesar sus operaciones en el mar de la China Meridional a pesar de que Pekín las condene como “infracciones serias” de su soberanía. Así lo afirmó a TASS Christopher Logan, teniente coronel del Cuerpo de Marines y portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

“Continuamos nuestras operaciones para garantizar la libertad de navegación que hemos llevamos a cabo de manera ordinaria en el pasado, y lo seguiremos haciendo”, indicó Logan, afirmando que tales operaciones están “amparadas por el derecho internacional”.

El teniente coronel señaló que las operaciones estadounidenses en la región Asia-Pacífico se llevan a cabo “a diario”, y precisó que los detalles al respecto serán efectivamente divulgados por el Pentágono cuando sea divulgado el correspondiente informe anual. “Pero no antes”, acotó.

(Con información de Reuters/ TASS/ RT)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Unas islas que los chinos se anexaron en contra de sus vecinos (Japón, Filipinas, Viet-Nam). De ahí que los yanquis y vietnamitas estén de amigos militares.

    • Enrique.B dijo:

      Por cierto Japón no está reclamando nada, las de Japón son otras. Antes de 1932, las islas Paracelso aparecían en los mapas de China de la Dinastía Qing y la República de China, además de en mapas vietnamitas de la Dinastía Nguyen. Ese año la Indochina francesa se anexiona las islas, estableciendo una estación meteorológica en la Isla Pattle. En 1939 Japón invade y ocupa las islas. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la Declaración de El Cairo y la Declaración de Potsdam conceden el control de las islas a la República de China. Tras la retirada francesa en 1956, Vietnam del Sur sustituye a Francia como reclamante de la soberanía en las islas. En 1974 tropas de la República Popular de China ocupan las islas Paracelso derrotando a una guarnición sudvietnamita en la batalla de Hoang Sa. Las islas son reclamadas por la República de China (Taiwán) y por la República Socialista de Vietnam. Junto a las Spratly, China considera las islas Paracelso como parte de la Provincia de Hainan.

  • Radical dijo:

    Y todavía muchos confían en los tratados, visitas, llamadas telefónicas, pactos y bla bla bla……..allá Corea del Norte si le sigue el jueguito sucio…………….y China q deje el color amarillo y se ponga de verde!!

  • Lujan dijo:

    EEUU busca inevitablemente la confrontación con China pues busca continuar siendo la nación más poderosa sin importar que para ello tenga que ir a la guerra con China. Nada, que el pueblo chino tiene y debe prepararse militarmente para defender su soberanía.

    • El buril dijo:

      Lujan: Qué propones, más misiles nucleares para defender a lo que llamas soberanía China, y en qué se basaron los Chinos para anexarse las islitas, en su soberanía?, o es puro interés estratégico, geopolítico y ansias de control del área por parte de nuestros amigos?

      • CAVAFY dijo:

        Ah Buril, debo pensar entonces que los buques de tu DT fueron a soltar palomas de la paz, tu pacifismo es muy sui generis, cuando se trata del imperio mas agresor del planeta, el que mas victimas causa a la humanidad, mantienes un mutis extremo…al imperio todo le es permitido. Afortunadamente la mayoria no pensamos como tu, creemos que en el dialogo serio sin servilismo esta la solución de este agonico planeta

      • El buril dijo:

        CAVAFY: Para usted y para mi, por suerte la verdad no es democrática. Usted ve bien todo lo referente a al imperio Persa, al Chino y al ruso.

  • NELSON dijo:

    Viendo un mapa veo que esos islotes están más cerca de Vietnam y de Filipinas que del territorio continental de China y recuerdo que hay disputa acerca de las instalaciones que China construyó allí para después reclamar “aguas territoriales”, Nunca había existido problemas para navegar por allí con ningún barco de cualquier país.Con el mayor respeto . eso me parece que fué una pequeña cañona de nuestros amigos chinos.

  • m&m dijo:

    son agua internacionales? o pertenecen a china?

    • Rogelio dijo:

      Excelente pregunta… Me parece que eso sería lo primero que habría que tener claro, para después opinar, como han hecho muchos aquí. Saludos…

    • Rolando dijo:

      No se puede uno entretener ahora en lo relativo a la soberania de las islas, se trata de que barcos de guerra norteamericanos no tienen nada que hacer alli pues ninguno de los que pretender esas islas se lo ha pedido. Es una provocacion de EEUU a China

  • HRJ dijo:

    Son unos hijos de per…..!!! los americanos estos. Me hierve la sangre de la impotencia al ver como actuan con tanta impunidad en el mundo y no hay un organismo internacional con los pantalones bien puestos que los frene. Es una verdadera falta de respeto como se burolan del mundo entero sin ocultarlo.

    • manolo dijo:

      Oye, ya viste en un mapa dónde están las dichosas islitas?

      • Husanga dijo:

        Un poquitico mas cerca que Hawai, no crees?

      • manolo dijo:

        Y que Kaliningrado, no crees?

  • Husanga dijo:

    Uf. solo digo………

    Alla ellos, candela, con la cantidad de chinitos que hay metidos en todos lados, y con tecnologia y armamento suficiente como para ,…….zas, de un plumazo!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Graves acciones y provocaciones de los EE.UU. contra la RPCh. Muy peligroso, DT no entiende que la unipolaridad ha terminado.

  • Albert dijo:

    Los EE.UU deben dejar de provocar y probar fuerza con los Chinos y Rusos que son paises mantenedores de las paz mundial, mientras los primeros quieren confilctos y creer que son los que mandan en el planeta.

  • Jahn dijo:

    los chinos no son bobos ellos saben la importancia estrategica de esas isla y por eso las esta reclamando ademas los americanos saben que no pueden fajarce abiertamente con nuestro amigos chinos

  • MFM dijo:

    Independiente a las razones o no, lo cierto es que los NA están metidos en todos lo que genere conflictos y se expresan con su tipica prepotencia de guapetones, pero la historia y vida cotidiana dice que los guapetones un día encuentran quien los aniquila, esperemos que como otros “GUAPOS” recojan pita cuando vean la cosa mala.

  • Pillin dijo:

    Esto no es nada nuevo y lo cierto es que China ya se anexo estas islas en contra de Filipinas y Viet Nam y después de hacer eso monto bases militares incluso donde no hay tierra firme construyo bases militares flotantes y los problemas han seguido con estos dos países pues ya han informado abiertamente que pretenden seguir apoderándose de estas islas que tiene poblaciones pequeñas de pescadores Filipinos y Vietnamitas y como estos dos países nada pueden contra el gigante Asiático pues pidieron ayuda a los Yanquis, estas confrontaciones no son nuevas y estas islas no están ni siquiera en el centro sino mas cerca de estos países que la han explotado siempre y no tienen ningún valor solo para pesca y montar bases militares, lo que no entiendo por que es que ahora es que se hablan los Chino sobre este tema.

    • Enrique.B dijo:

      La cercanía de las islas o su lejanía no tienen nada que ver para que le pertenezca a un país u a otro, hay países de Europa que tienen territorios en América, y Estados Unidos tiene a Hawái que está en Oceanía, y por cierto Hawái era un país hasta que Estados Unidos llego y se apodero de él.

      • El buril dijo:

        Bien sabes que no fue así.

  • RM-AGE dijo:

    la distancia de las islas al pais no depende de que si son de ellos o de otros, aqui algunos ejemplos de quien esta mas cerca hawai, islas marchall, islas malvinas, islas canarias y otras muchas islitas que por su posicion estrategica quedan a miles de Kms de su colonia, asi que los criticones de china miren y analicen primero otros paises antes este gran pais que solo lo que hace es para pader tener alguna ventaja sobre sus enemigos mas potenciales.
    esta bien que se defienda porque poquito a poquito entre china y rusia van a ir poniendo a la potencia dominante en turno en el lugar que le toca, eso es si no nos extinguimos primero gracias a una confrontacion con cualquier otra potencia nuclear.

  • Jesús Cecilio Serrano Naranjo. dijo:

    Es inaudito ver con la irresponsabilidad que actúa la camarilla fascistoide que gobierna a los EE.UU. Con una dictadura económica, comercial, tecnológica y militar: cuyas aspiraciones son de dominio global. Sin embargo los líderes de las naciones que desean construir la paz y dan pasos objetivos en sus relaciones internacionales para lograrlo; son tratados como instrumentos: visita del Presidente a su antojo, habla de seguridad, de comercio, de paz. Se retira de conversaciones y de tratados encaminados a beneficiar el planeta; al mismo tiempo. EE. UU.Los provoca con maniobras militares violando la soberanía de dichos Estados. Esa prepotencia es una costumbre en la actuación internacional de este país, que actúa semejante a una persona que no está en sus cabales, sin embargo los considero demasiado cuerdos y muy peligroso por cierto. Supongo que se acordarán de la sentecia de Fidel. cuado referió que no confiaba en niguno de los dirigentes de los Estados Unidos y que no conversaría con ninguno de ellos. El Sr Trump está a punto de ganar el récord en poder de George Bush (hijo)en frases incoherentes y actuaciones solo atrbuibles a la irracionalidad. Es un modo de impactar en el ánimo de los pueblos para crear pánico. Amedrentar y probar fuerzas con brasas en las manos. La respuesta a China ” Washington no pretende cesar sus operaciones en el mar de la China Meridional a pesar de que Pekín las condene como “infracciones serias de su soberanía”. El lado positivo de todo esto es que los países que en esto momentos están siendo amenazados deben mantenerse alertas porque si trata a China así. Cómo será con un país pobre y pequeño. Hay que prepararse y aprender de esos peligros.

  • juan pedro quisquilloso dijo:

    concuerdo con ustedes camaradas, hojala dios quiera nunca suceda nada, de ser asi alerta roja preparense para la guerra…..para los EU va clase una clase tanga, para nosotros igual , y nadie se sale con la suya amen… de ser cierto os digo como dice dios soy el principio y el fin .. y la resurrecion ,cuando calleren los fuegos no teman , estaran con dios en la groria todo aquellos inocentes de las brasas del diablo, quiere decir dios con esto que despues que eu forme una ardua guerra ,ellos son los que van a perecer como cucarachas…renacera la paz mundial

  • Ramón Cárdenas dijo:

    Para los que piden ver un mapa antes de opinar…yo los veo todos los dias…y pregunto¿Cerca de qué paises están esas aguas e inslitas y el Mar Meridional de China? si no me equivoco muy cerca de China, Vier Nam, Japón, etc…y los demás que mencionaron pero hay un país que mencionaron y en ningún mapa aparece ni tan siquiera a miles de km. de alli y es EUA y vuelvo a preguntar¿Qué hacen allí esos barcos americanos si no son aguas de su territorio…..ahhhh aguas internacionales?
    ¿ Y cómo se ponen nerviosos o se hacen los nerviosos cuando buques de guerra rusos se acercan a Cuba o a venezuela?…claro son los POLICIAS MUNDIALES , A FAVOR DE LA PAZ….JA,JA,JA,JA…

    • Cavafy dijo:

      …muy acertado comentario de Ramon Cardenas, pero quizás el Buril logre cambiar la geografia y poner al imperio con fronteras en esas islas, o considere que el meritorio el papel de Dt de policia global, pues todo lo que viene de allá no admite ni asomo de crítica para este forista, muy peculiar su modo de ver la paz….repito

  • El Santiaguero dijo:

    Bueno por mi cuenta regresiva y la del famoso reloj que mide el tiempo para una tercera guerra mundial, distanciando el tiempo o acortándolo según el panorama mundial, me parece que ya se está acabando por la única razón de que Estados Unidos de Norteamérica no admite que otro país y me refiero a china lo supere económicamente y si mal no recuerdo fue china quien compro la deuda de esos norteamericanitos que ahora buscan problemas con los chinos para no pagar y para limitarlos en su desarrollo económico imponiéndoles una guerra que nadie quiere, como no entran en aguas territoriales de Corea de Norte, saben que los hunden pase lo que pase, aunque desaparezca esa península.
    No se rompan mas la cabeza, son de china unque fuera de la misma forma que son de españa, de inglaterra, de estados unidos o de cualquer otro pais que tambien tienen islas por donde quiera

  • Manuel dijo:

    Creo que cavafy tiene razon,ellos nofueron a soltar palomas,son buques deguerra y de sobra sabemos que USA siempre esta buscando pretextos y provocaciones para hacer ingerencia en lugares donde no debe,nada que actuan como les da la gana y la ONU es muñequito de peluche para ellos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también