Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Culminó Ministro de Salud Pública fructífera visita de trabajo a Argelia

| 2 |

El Vicepresidente cubano sereunió con personalidades del gobierno . Foto: EmbaCuba Argelia

Tras los encuentros sostenidos con autoridades gubernamentales argelinas y su visita a la wilaya (provincia) de Djelfa, donde laboran 247 cooperantes cubanos en 18 instituciones sanitarias, el Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, concluyó hoy su visita de trabajo a Argelia.

Durante su estancia, el vicepresidente cubano se reunió con el Primer Ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, así como con el titular argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hazbellaoui. En ambos encuentros se ratificó la satisfacción con la calidad de las relaciones políticas y de hermandad entre ambos países, reafirmándose la voluntad política para continuar ampliando la cooperación bilateral, fundamentalmente en el sector de la salud y en especial en el campo de la industria biomédica y biofarmacéutica.

En la noche del pasado viernes 25, Morales Ojeda presidió el Acto central por el 55 Aniversario del inicio de la Colaboración Médica Internacional Cubana en Argelia. En este resaltó los resultados alcanzados por la Brigada Médica de la isla en la nación norafricana, que cuenta hoy con 905 colaboradores, distribuidos en 14 wilayas y 51 comunas, trabajando en cuatro programas fundamentales: Oftalmología, Materno-Infantil, Urología y Oncología. Solo entre 2008 y 2018, los cooperantes cubanos en Argelia lograron atender a 22 millones 223 mil 843 pacientes y realizaron 587 mil 457 intervenciones quirúrgicas.

La actividad devino en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, diseñador y creador del programa de cooperación médica internacional. También sirvió de reconocimiento a los más de 407 mil colaboradores que han prestado servicios en 164 países en las modalidades de Misión Internacionalista, Programa Integral de Salud, Operación Milagro, Estudio de Discapacidad y como parte del Contingente Internacional de Médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias “Henry Reeve”. Estos han realizado más de mil 700 millones de consultas, 12 millones de intervenciones quirúrgicas, más de 2 millones de cirugías como parte de la Operación Milagro y 3 millones de partos, aplicando 13 millones de vacunas y salvando 6 millones de vidas.

El Ministro de Salud Pública de la isla afirmó que solo la colaboración y la solidaridad serán capaces de construir un mundo mejor, al que aspiramos, en medio de un contexto global donde prevalece la desigualdad, la amenaza a la paz mundial y están presentes los efectos negativos del cambio climático, con serias repercusiones para la especie humana.

(EmbaCuba-Argelia)

Morales Ojeda habló en el acto por el aniversario 55 del inicio de la presencia médica cubana en Argelia y las misiones internacionalistas de la salud cubana. Foto: Embacuba Argelia

El Ministro de Salud Pública comparte con colaboradores cubanos de la salud. Foto: Embajada cubana en Argelia

El vicepresidente cubano visitó instalaciones de salud donde labora personal cubano. Foto: Embajada cubana en Argelia

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnífica visita del ministro cubano de Salud Publica a Argelia, uno de los primeros países que recibió ayuda médica cubana después de la Revolución, y que se mantiene como bien explica el artículo, hasta hoy.
    Es importante saber que la reacción local en el hermano país norafricano ha usado sistemáticamente las huelgas de médicos y personal de salud para enfrentarse al gobierno argelino. Últimamente, sobre todo desde noviembre del 2017 han estado en huelga hasta 13,000 médicos, casi todos recién graduados o "residentes" que no quieren cumplir con los 4 años de servicio social que están previstos por la ley (y que fueron azuzados por la reacción argelina aprovechando su descontento), afectando gravemente la atención médica en el país, lo que ha hecho la ayuda cubana al pueblo argelino aun más valiosa.

  • Jose A. Martín dijo:

    Excelente visita de nuestro Ministro, Argelia fue el país donde se inció la Colaboración Médica Cubana en el Exterior, sirva este comentario como reconocimiento a todos los trabajadores del Sistema de Salud que han permitido que se cumpa el sueño de Fidel de llevar nuestra medicina y solidaridad a quien lo necesite.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también