Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump considera buenas noticias lo dicho por el comunicado de Corea del Norte

| 15 |

El primer viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Kim Kye Gwan, expresó en un comunicado oficial que Pyongyang tiene el deseo de solucionar los problemas sentada cara a cara con Estados Unidos en cualquier momento. Foto: Prensa Latina

El presidente norteamericano, Donald Trump, calificó de muy buenas noticias el comunicado difundido por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre su voluntad de dialogar con Estados Unidos.

'Son muy buenas noticias recibir un caluroso y productivo comunicado de Corea del Norte', escribió el mandatario en la red social Twitter un día después de cancelar el encuentro previsto para el 12 de junio próximo entre él y el máximo líder de la nación asiática, Kim Jong-un.

'Pronto veremos hacia dónde vamos, esperemos que hacia prosperidad y paz largas y duraderas. Solamente el tiempo (y el talento) lo dirán', agregó el jefe de la Casa Blanca, en lo que medios locales de prensa ven como un tono más conciliador que el empleado ayer en una carta dirigida a Kim.

Los tuits del gobernante republicano aparecen después de que el primer viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Kim Kye Gwan, expresara en un comunicado oficial que Pyongyang tiene el deseo de solucionar los problemas sentada cara a cara con Estados Unidos en cualquier momento.

La decisión unilateral del presidente Donald Trump de revocar la cumbre con Kim Jong-un es inconveniente para el deseo de la humanidad, manifestó.

Agregó que el líder del territorio oriental realizó enormes esfuerzos para la preparación del encuentro y que la conversación con Trump podrá dar buenos resultados.

De acuerdo con la declaración, resulta invariable la meta de la RPDC de hacer todo lo posible por la paz y la estabilidad de la península coreana y la humanidad.

Al mismo tiempo, reconoció que Trump, al dar pasos hacia el encuentro en Singapur, adoptó una posición jamás tomada por mandatarios anteriores de su país, pero indicó que el anuncio repentino y unilateral de la cancelación del encuentro también constituyó una sorpresa y una lástima.

Este jueves Trump dio a conocer que no se realizaría la cita pactada porque en recientes discursos la nación asiática mostró, desde su punto de vista, 'ira y abierta hostilidad', y llegó a decir que el Pentágono estaba preparado, de ser necesario, para una respuesta militar.

Poco antes del anuncio del gobernante, la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, había dicho que no podía reprimir su sorpresa 'ante comentarios tan ignorantes y estúpidos' de la boca del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

De esa forma se refirió a una entrevista concedida el 21 de mayo por Pence a la cadena Fox News, durante la cual manifestó que las conversaciones bilaterales podrían terminar como el proceso de desnuclearización de Libia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    El Mundo entero sabe que en EEUU existe un gobierno que está completamente loco, desde el 1ro no se hasta donde por ahí para abajo, quizas hasta el 20 en su gabinete pues hay cada personajes que este señor pone en cargos que tienen sucio papel en su pasado...que nadie se asombre si pone a Ilena Ross o a MArcos Rubio, de embajador en la ONU, o algo así....
    hasta Cuando tenemos que aguantar a este tipo, ni él mismo sabía que ser Presidente era tan dificil, y con el poder en sus manos

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ Y ESTE JUEGO DE AJEDRES A DONDE IRA A PARA ?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado José García Álvarez. Aunque el "juego de ajedrez" va a ser largo como lo fueron la negociaciones de Paris sobre Vietnam, la parte relacionada con que se efectué la Cumbre va a ser comparativamente breve a mi juicio, porque DT no se puede permitir el lujo de no hacerlas, mas allá de la payasearía de postergarlas para decir "que él es el que manda en el mundo". Las elecciones intermedias de noviembre son implacables, el no puede llegar allí sin haber hecho nada aunque sea aparente en pro de la paz. Quizás postergó la Cumbre para hacerla en una fecha cercana a las elecciones de noviembre, y tener asi un mayor efecto en el electorado. En un "juego de ajedrez" como usted conoce se puede ganar, entablar o perder, y DT esta haciendo todo lo posible para perder.

      • Enrique dijo:

        Estimado José R. Oro, las noticias que siguen llegando me hacen pensar cada vez más que este proceso será mucho más breve que cualquier otro de su tipo y por supuesto mucho más breve que el vietnamita que usted utiliza. Creo que ninguna de las 2 partes principales está interesada en lo contrario.
        Al Presidente de Corea del Sur le quedan cerca de cuatro años en el gobierno y debe tener intenciones de dejar el puesto con un resultado tangible en uno de los temas que se propuso desde su campaña. Corea del Norte sabe eso y ambos saben además que a Trump le queda menos tiempo o que puede existir la posibilidad de que le quede mucho menos que el oficial. Puede que como usted dice Trump esté pensando en las intermedias, pero no podrá dejar de pensar que en esta ocasión Corea del Sur ha dado algunas señales de entendimiento con su hermano del Norte hasta el punto de referirse indirectamente a la sinceridad que ha demostrado su Presidente en este proceso, cuando se lamentó ayer por la carta de Trump.
        Aun cuando exista la posibilidad de que no se realice el encuentro entre Trump y Kim Jong Un por las anormalidades del primero o por otra piedra en el camino, tengo la impresión de que los coreanos podrán seguir avanzando por su cuenta, pero no tendrían todo lo necesario para lograr el objetivo que evidentemente ya se propusieron en Panmunjom.
        Todos saben, incluso Trump, que el armisticio es hoy por hoy un instrumento jurídico de Naciones Unidas del año 1953 y saben de sobra que quien intente obviarlo en pleno siglo XXI no va a ser acusado por violarlo sino por cometer un acto genocida y criminal, incomparablemente más que la contienda que le dio origen.
        De modo que creo que los coreanos, a pesar de las diferencias que les han impuesto durante más de 70 años y a pesar de las irregularidades que ambos han cometido por su lado, se han propuesto que debe ser ahora, a pesar de Siria, a pesar de Irán, a pesar de América Latina, porque lo contrario sería esperar un tiempo más para empezar de nuevo partir de cero.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Enrique. Muy bueno su comentario, y realmente no niego que la brevedad que usted explica pueda ocurrir. Para serle franco, hay mucha gente que con cada Tweet de DT dicen "ya ustedes ven, no van a haber conversaciones. etc.", lo que quiero decir es que la RPDC está preparada para las negociaciones con los EE.UU., que estas son necesarias, que con arreglar las cosas solo con Corea de Sur no es suficiente (aunque necesario). Pero estoy de acuerdo con usted, no hay razones para pensar que las negociaciones serán necesariamente largas, pueden serlo peo no obligatoriamente como usted bien explica.

  • abelboca dijo:

    Los periodistas deben tener mucho cuidado con lo que escriben sobre este asunto que tiene multiples lecturas de las fuentes internacionales de noticias. Hay que indagar más y mejor las fuentes, amigos míos, no podemos ser ingenuos...

    • rafael g dijo:

      abelboca a que fuentes internacionales tu te refieres a las que divulgan los paises capitalistas parece que tu los crees mas a ellos a que lo nuestro . parece que tu no conoce como actua el gobierno yanqui y la prensa capitalista

      • manolo dijo:

        Y no pudiera ser que seas capaz de crearte tu propia idea de las cosas sin que los demás te las "induzcan"?

      • Heraclito dijo:

        Siempre estas hablsndo lo mismo, reciclate.

  • arturo@1975 dijo:

    Ese señor de EUA realmente no esta bien de la cabeza. Un dia dice digo y luego dice Diego y por lo que veo, su vice no esta nada lejos. Quiza no sepa diferenciar a Libia de Corea del Norte.

  • Cadillac dijo:

    ese comunicado leido entre lineas dice que a pesar de todo Corea del Norte NECESITA conversar con EEUU y llegar a un acuerdo de paz o que suavice las presiones politicas y economicas, estan apretados.

    • josé e dijo:

      O sea, que después de tanta retórica, están cediendo ante los imperialistas.

  • MFM dijo:

    Ojo con el ajedrez, en este caso parece más un juego de dominó con un contrincante que no sabe y tira fichas a lo loco, ojalá se quede con el doble 9.

  • EL VIEJO dijo:

    Next to the old crazy Fascist man DT, there are another old crazy Fascist man, Mr. JB. Please not believing in these gentlemen, they are untruthful .

  • Jose R Oro dijo:

    Los líderes de Corea del Sur y de la RPDC celebraron conversaciones sin previo anuncio hoy sábado 26 de mayo, después de que DT con característica prepotencia cancelara la Cumbre histórica con la RPDC prevista a efectuarse el 12 de junio en Singapur. Las fotos mostraron al Presidente Moon Jae-en estrechar la mano de su homólogo Kim Jong un en el lado norte de la zona desmilitarizada que separa a las dos naciones coreanas.
    Declaraciones de la presidencia de Corea del Sur explicaron que ambos presidentes "intercambiaron opiniones y discutieron maneras de implementar la declaración de Panmunjom y asegurar una exitosa Cumbre entre la RPDC y los EE.UU." añadiendo que Moon va a hacer una declaración personal al respecto, el domingo por la mañana.
    La decisión de DTde abandonar la histórica Cumbre causo sorpresa y enfado en Corea del Sur, que había estado mediando entre Washington y Pyongyang.
    El mes pasado los dos líderes coreanos se reunieron en el mismo lugar, con Kim invitando a Moon a dar un paso hacia el norte de la línea de demarcación, antes de que ambos celebraran las conversaciones en un edificio del lado sur.
    Pero a diferencia de la Cumbre RPDC – Corea del Sur del mes pasado, que se celebró frente a las cámaras de televisión en vivo, la reunión del sábado se llevó a cabo en el más absoluto secreto, los periodistas sólo fueron informados después que el importante encuentro había tenido lugar.
    En las últimas semanas la Cumbre había sido puesta en duda por la retórica cada vez más beligerante de altos funcionarios de la administración de Estados Unidos, incluso después que la RPDC anunció un paso tan significativo como la destrucción de su centro de pruebas nucleares en el noreste del país, John Bolton y Mike Pence se destacaron junto a DT en hablar de un proceso “tipo Libia” que es un completo insulto a Kim y a la RPDC primero por falso (Libia estaba a años – luz de tener armamento nuclear y la RPDC tiene un sólido arsenal atómico) y segundo por ser una abierta y desvergonzada amenaza de querer liquidar al actual estado norcoreano (la RPDC) y de querer incluso acabar con la vida de su líder. Es una completa desvergüenza mencionar un modelo en que el ocurrió el brutal asesinato de un jefe de estado por masas de maleantes. No tiene ninguna posible excusa moral.
    DT entonces canceló las conversaciones en una carta personal a Kim el jueves, en un acto de típica (para él) improvisación política e increíble petulancia en un presidente. En las ultimas horas, varios expertos en temas coreanos, citados por varias agencias de noticias dijeron que la reunión entre Moon y Kim aumentó la probabilidad de que la Cumbre de Singapur se llevara a cabo como se pretendía originalmente.
    Deseo de todo corazón que sea así, la distensión en la península coreana es justa y beneficiosa para ambas naciones coreanas, para sus vecinos, para los EE.UU. y para toda la humanidad. La manera con que ha manejado DT la preparación de la Cumbre es una clara demostración de su incapacidad de dirigir a los EE.UU. Da espanto decir que la persona menos estúpida del colectivo que rodea a DT es Mike Pompeo, pero él es mucho más preparado y sensato que los trogloditas de John Bolton y Mike Pence.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también