Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta subtropical Alberto se forma en el Mar Caribe

| 25 |

Lo más importante por el momento para Cuba, continúan siendo la evolución de las áreas de nublados y lluvias que acompañan a esta tormenta subtropical y que se ubican lejos y al este del centro de circulación, las que afectarán la región occidental de Cuba.

Durante esta mañana el área de bajas presiones sobre el noroeste del Mar Caribe continuó ganando en organización, alcanzando vientos máximos sostenidos de hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se ha formado la primera tormenta subtropical, nombrada Alberto, siendo un organismo extemporáneo.

Lo más importante por el momento para Cuba, continúan siendo la evolución de las áreas de nublados y lluvias que acompañan a esta tormenta subtropical y que se ubican lejos y al este del centro de circulación, las que afectarán la región occidental de Cuba, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Dada la proximidad al occidente de Cuba y la estructura de esta tormenta subtropical Alberto, con las bandas de nublados alejadas del centro, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas en la medida que se desplace en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán.

A las once de esta mañana, el centro de la tormenta subtropical Alberto fue estimado en los 19.7 grados de latitud Norte y los 86.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 90 kilómetros al sur de la Isla de Cozumel, México y a unos 315 kilómetros al suroeste de Cabo San Antonio, Pinar del Río, Cuba.

Esta tormenta subtropical tiene una presión central de 1005 hectoPascal y se desplaza lentamente al norte nordeste a unos 9 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Alberto continuará con poco cambio en organización, manteniendo igual rumbo y velocidades de traslación, y cruzará esta noche próxima al extremo oriental de la península de Yucatán.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre la tormenta subtropical Alberto se emitirá a las seis de esta tarde.

Aviso de Ciclón Tropical No. 1, Centro de Pronósticos, INSMET

Fecha: 25 de mayo de 2018. Hora: 11:00 am.

Lea además:

Los ciclones tropicales de mayo

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LHDC dijo:

    Wow, qué temprano empezamos este año con los ciclones!!!. Ya los pinareños tuvimos recuerdos de otro Alberto" por los 80, mucha agua dejó. Espero que este de menos. Mientras tanto preparados y alertas!!

  • Meteorologo dijo:

    Los más importante de este organismo continuan siendo la ampliza zona de nublados que se encuentran desplazados al este del centro mal definido de este organismo, es decir no es importante en este caso el centro de circulación sino las lluvias que pueden llegar a ser intensas en los próximos días a medida que se desplaze con un movimiento lento entre el norte y norte-nordeste. Es necesario extremar las medidas sanitarias así como la higienización en lugares públicos, limpiezas de tragantes y demás acciones que logren minimizar el dano que puedan provocar las intensas lluvias. saludos

  • Apululu dijo:

    Uff!! Ya se kiere formar un ciclón tan tempranito y fuera de temporada, bueno a prepararse que el meteoro tiene q ser en todo momento

  • gisela dijo:

    No nos hemos recuperado totalmente del huracán Irma y ya tenemos a Alberto casi encima nuestro, candela!!!! a prepararnos y pa'lante....

    • El TIEMPO dijo:

      JJJ!!!!

  • sachiel dijo:

    Ahi está. Puntualito, puntualito....

  • surfing in mojave dijo:

    Sería beneficioso para los televidentes que cuando los compañeros y compañeras del instituto de meteorología expliquen el parte del tiempo se ubiquen en una esquina de la pantalla y no en el centro pq impiden ver el mapa. Son muy eficientes y certeros en los pronósticos. Gracias

    • Rogelio dijo:

      Muy cierto

    • Leo dijo:

      La recomendación crítica debe ser para los directores del Noticiero que son los causantes de la colocación de las imágenes

  • sergio dijo:

    todavia no nos recuperamos de Irma y ya tenemos otro evento,vamos un paso detras.

  • lesther dijo:

    Ya era hora de tener un poco de agua en estos tiempos, no creen...pues estamos en tiempo de grandes cambios y la naturaleza es sabia, antes no teniamos y ahora tenemos. ella sabra cuando parar. un saludo a todos los compañeros y compañeras del instituto de meteorologia y en especial a ese gran hombre y profeta de Rubiera...

  • Chikungunya dijo:

    Comenzó la fiesta y temprano.

  • toronjita pinera dijo:

    Que adelantado, eso nos da la medida que será una temporada activa para la que tenemos que estar preparados , aunque faltan algunos meses para la parte más activa hay que estar muy alertas desde ahora.

  • unowen dijo:

    ufff, solavaya, pallá pa llá

  • Apulululabala dijo:

    Que dios nos bendiga de todos estos males

  • yojan dijo:

    bueno hay que prepararse para esta temporada que al parecer vendra fuertisima

  • Alexis dijo:

    Es cierto que con la naturaleza no hay quien pueda ,pero tenemos que preparararno aun más por que lo que se avecina es para estar con capa y sombrila

  • Adri dijo:

    y el cable?

  • nachy dijo:

    .....sin palabras de nuevo ciclón, atentos todos.

  • erdwin dijo:

    El que da primero da dos veces, y nosotros dimos primero con el ejercicio meteoro… dile a Alberto que venga… Cuba está lista… y al final nos vamos a recuperar.

  • Alejandro Grenidge Clark dijo:

    ...y además un cicloncito, pero debemos ser fuertes como hemos sido hasta ahora, vamos a prepararnos como siempre, FuerzaCuba, Seguiremos adelante, esta es una hermosa Isla Verde en el Centro del Caribe, la llave del Golgo a la que no podemos renunciar...Se avecina una temporada posiblemente muy fuerte en cuanato a evento de huracanes.

  • Cadillac dijo:

    empezo tempranisimo la temporada

  • iraida dijo:

    Iraida
    considera que ademas de colocarce en un extremo del mapa tambin deben hablar mas despacio las mujres mas jovenes que se estan preparando muy bien, saludos y exitos

  • manoli dijo:

    Buenas tardes los radioaficionados de artemisa preparados y alertas saludos de CL3MSP

  • Adelys Gonzales dijo:

    El sitio web del Instituto de Meteorologia no está actualizado y para no conocer lo actual tiene uno que acceder al National Hurricane Center, donde todo esta claro y explicito.
    Se comunico no hace mucho en la prensa que el Instituto de Meteorologia tiene en funcionamiento una red de estaciones automaticas, pero ¿donde podemos ver esas estaciones, los datos de manera que podamos conocer por uno mismo las variables meteorologicas?.
    Sin lugar a dudas es Rubiera el meteorologo que con sus explicaciones permite comprender los fenomenos que acontecen, los demas parece que leen un guion.

    Antes de concluir, tampoco conocemos nada de la calidad del aire que respiramos. ¿Tiene el Instituto de Meteorologia estaciones midiendo la contaminacion atmósferica, etc?.

    Saludos

    Adelys
    Saludos
    Adelys

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también