Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mia Mottley, primera mujer gobernante de Barbados

| 2 |

Con su victoria, la nueva primera ministra de Barbados incluye su nombre en el cuadro de mujeres jefas de gobierno en la historia de la región del Caribe. Foto: Prensa Latina

La abogada Mia Mottley encabeza  la jefatura del gobierno de Barbados después de una arrolladora victoria de su Partido Laborista (PLB), hasta ahora en la oposición, en las elecciones del jueves.

La triunfadora, de 52 años de edad, se convierte así en la primera mujer al frente del gabinete barbadense e inscribe su nombre en la lista de los ocho gobernantes que han dirigido los destinos del país caribeño desde su independencia del Reino Unido en noviembre de 1966.

El PLB conquistó los 30 escaños del parlamento para desbancar al Partido Laborista Democrático del ahora primer ministro saliente, Freundel Stuart, en el poder desde 2010, cuando asumió tras la muerte de David Thompson.

Poco después de la medianoche, Stuart reconoció la victoria de su oponente y asumió la responsabilidad por la derrota de su partido en los comicios que puso fin a tres mandatos consecutivos de los laboristas democráticos.

Por su parte, Mottley llamó a sus compatriotas a trabajar juntos para 'la reconstrucción de Barbados' y subrayó la reducción del déficit fiscal como 'la misión número uno'.

Para las elecciones de la víspera se presentaron 135 candidatos (de ellos 37 mujeres) y siete partidos políticos.

Con su victoria, la nueva primera ministra de Barbados incluye su nombre en el cuadro de mujeres jefas de gobierno en la historia de la región del Caribe junto con Dame Eugenia Charles (Dominica), Janet Jagan (Guyana), Portia Simpson Miller (Jamaica) y Kamla Persad-Bissessar (Trinidad and Tobago).

Los anteriores primeros ministros barbadenses fueron Errol Barrow (1966-1976), Tom Adams (1976-1985), Bernard St. John (1985-1986), Errol Barrow (1986-1987), Erskine Sandiford (1987-1994), Owen Arthur (1994-2008), David Thompson (2008-2010) y Freundel Stuart (2010-hasta hoy).

Barbados es uno de los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Mancomunidad de Naciones y cuenta con una población de casi 300 mil habitantes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Muchas felicidades a la Excelentísima Sra. Mia Mottley, por haber ganado las elecciones y la primera mujer al frente del gabinete barbadense augurándole éxitos en su mandato donde este humilde cubano desea que también entre las prioridades que tiene, muy aceptadas a mi criterio sin ser analista internacional, sea también seguir trabajando para afianzar aún más la unidad entre los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM). EXITOS!

  • ALP dijo:

    Felicidades a esta dama por su victoria, esperemos que impulse al país hacia los mejores caminos posibles

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también