Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Impactante marcha contra el ajuste y el FMI en Buenos Aires

| 6 |

Miles y miles de argentinos, familias enteras, y sectores como los docentes, médicos, judiciales, bancarios, estatales envían un mensaje al Ejecutivo de Mauricio Macri: no más FMI. Foto: Prensa Latina.

Una impactante manifestación desfila por la emblemática avenida 9 de julio de Buenos Aires en esta fecha patria, en la que organizaciones sociales y políticas protestan contra el FMI y la política de ajuste del Gobierno.

Cuando se cumplen 208 años de la Revolución de Mayo, la gesta que abrió el camino a la definitiva independencia de España, miles y miles de argentinos, familias enteras, y sectores como los docentes, médicos, judiciales, bancarios, estatales envían con esta concentración un mensaje al Ejecutivo de Mauricio Macri: no más FMI.

Mientras el mandatario realizaba en la Quinta de Olivos, residencia presidencial, el tradicional almuerzo junto a miembros de su gabinete, en las calles la efervescencia social comenzaba a sentirse con fuerza con frases como 'No al FM'I y 'La patria está en peligro', que también retumba en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Las principales cadenas televisivas siguen con atención la marcha y muestran en vivo las imágenes, realmente impactantes, donde los colores de la bandera celeste y blanca de esta nación se defiende en las plazas y avenidas en respuesta a la decisión del Gobierno de pedir ayuda financiara al Fondo, en medio de la imparable subida del dólar, que se siente también en la canasta básica.

Más de 40 organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, políticas, religiosas y multisectoriales convocaron a manifestarse contra los constantes tarifazos en los precios de los servicios básicos y el recorte en el sector estatal que ha traído varios despidos.

Un escenario con una gran pantalla instalada a los pies del Obelisco fue montado por los organizadores de esta convocatoria, a la que se han sumado también un grupo de actores con un video en el que invitaron a sumarse a la movilización, entre ellos Pablo Echarri, Liliana Herrero, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti.

'Este 25 de mayo la Patria está en peligro. Decimos no al FMI, a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y al ajuste neoliberal de la Alianza Cambiemos, instrumentos para la dominación del pueblo argentino. No los dejemos pasar', escribió en twitter el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Venimos a repudiar la política de ajuste, estar acá presente, apuntó al canal C5N uno de los tantos manifestantes en tanto otra señora, quien portaba una escarapela con los colores de la banderam subrayó: vengo por mi patria y para dejarle una patria a mis nietos‏.

Se espera la lectura de una proclama popular, redactada por varias organizaciones, y que todos al unísono canten el himno nacional en esta fecha histórica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Argentinossssssssss, levanten bien las banderas de los Kirchner y no la vuelvan a dejar caer, la vida a demostrado que personas como Mauricio Macri lo que buscan es el beneficio propio. A este cubano, cercano ya las votaciones, salió Cristina con lágrimas en los ojos pidiéndole a su pueblo que votaran por el candidato de la izquierda, y la entendía, ya que fueron muchas horas de desvelo, primero de su marido, un fenómeno de estadista mundial y después ella, siguiéndole los pasos y enriqueciendo aún más el proceso de cambios quien dejara a la Argentina sin deudas y fuera del FMI.

  • Bernardo dijo:

    El pueblo Argentino esta vivo y late .

  • Alicia dijo:

    Y aquí va el texto de la proclama popular a la que hace mención la nota de Prensa Latina:

    25 mayo 2018

    El 25 de Mayo de 1810 las mujeres y los hombres que habitaban este suelo fueron protagonistas de la gesta revolucionaria que marcara a fuego los destinos de nuestra historia. Se trataba de defender y organizar un Pueblo ansioso de construir un destino común de Patria. Pero, 208 años después, una vez más, la Patria está en peligro. Y nosotras y nosotros, mujeres y hombres de la Patria, sabemos de qué se trata. Por eso:

    Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente, un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada. Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo.

    Rechazamos los acuerdos de libre mercado que Mauricio Macri y los gerentes corporativos que gobiernan la Argentina andan mendigando por Estados Unidos y Europa. Rechazamos la apertura irrestricta de las importaciones, el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales y la matriz especulativa con la que intentan destrozar el aparato productivo e industrial para direccionar los beneficios económicos a los que especulan en la city porteña.

    Rechazamos el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa.

    Rechazamos la reforma laboral con la que sigue amenazando el gobierno en el Congreso.

    Rechazamos el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios. Rechazamos el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación, por mentirosos que sean los índices que nos ofrecen. La desocupación es un crimen.

    Rechazamos la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados, que inicia una privatización encubierta del sistema previsional argentino. Rechazamos las medidas tomadas por este gobierno para meter mano en el Fondo de Garantías del Anses y especular con la plata de las trabajadoras y trabajadores.

    Rechazamos el ajuste brutal sobre los programas de empleo, la eliminación de los programas de vivienda, la destrucción del modelo cooperativo como herramienta de organización económica del trabajo, el recorte de los ingresos populares garantizados por el derecho conferido en la Asignación Universal por Hijo.

    Rechazamos el desfinanciamiento educativo, el disciplinamiento del salario docente, el ataque a sus organizaciones gremiales y la persecución a la organización estudiantil.

    Rechazamos el discurso negacionista del gobierno y su intento de imponer nuevamente la teoría de los dos demonios.

    Rechazamos la radicalización de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y la aplicación de la “doctrina Chocobar”

    Rechazamos el ataque a las comunidades de nuestros pueblos originarios y el avasallamiento de sus derechos sobre tierras y cultura ancestrales.

    Defendemos la capacidad creativa de nuestro pueblo que se ha inventado su propio trabajo, su capacidad de organización colectiva en cooperativas de la economía popular. Defendemos la organización comunitaria, social, barrial y su profunda participación en la vida política.

    Defendemos el trabajo digno, que genera las riquezas reales de nuestra Patria. Y para ello, defendemos a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, a sus organizaciones gremiales, a su protagonismo político en la batalla por la distribución de la riqueza. Defendemos los derechos laborales conquistados, las paritarias libres y avanzamos hacia su efectiva participación en las ganancias.

    Reafirmamos la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial de nuestra Nación, protegiendo el desarrollo de las economías regionales que le dan vitalidad económica a un federalismo amenazado por los programas de saqueo de nuestras riquezas en el suelo y subsuelo de la Nación.

    Defendemos a nuestras pibas y a nuestros pibes, su derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

    Defendemos nuestro grito “Ni Una Menos”, porque enfrenta y sacude las entrañas de la cultura patriarcal dominante. Avanzar hacia la paridad de género en términos políticos, económicos, sociales y culturales, es una premisa ineludible para consolidar una Patria justa.

    Defendemos el Estado, sus trabajadoras y trabajadores, para que las corporaciones económicas no decidan por nosotros.

    Defendemos la libertad de expresión y la comunicación popular, para que esas corporaciones económicas no concentren el mapa de medios en pocas manos y digiten la construcción de un pensamiento único que legitime los programas de ajuste y saqueo.

    Defendemos las políticas públicas de memoria y lo conquistado en más de 40 años de lucha. Defendemos los juicios a los responsables del terrorismo de Estado y sus cómplices civiles reafirmamos que el único lugar para los genocidas es la cárcel común. Seguimos exigiendo justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

    Defendemos la democracia, como herramienta para decidir nuestro futuro y rechazamos la persecución política a la militancia popular. Seguiremos exigiendo la inmediata libertad de todos y todas los presos y presas políticas de la Argentina.

    Defendemos la política como herramienta transformadora de la realidad. Abrazamos la verdad, para que nunca más, por el camino de la mentira, un proyecto económico de miseria se pueda alzar con el gobierno, y lo ejerza con cinismo, hipocresía y represión.

    Reafirmamos la necesidad de integrar nuestro destino con el de los pueblos de nuestra Patria Grande. Nuestra Patria es América, gritamos los que supimos enfrentar al colonialismo y al Plan Cóndor.

    Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas.

    En ese camino, y con estas reivindicaciones y desde estos principios, nos disponemos a forjar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Mis disculpas a los editores de Cubadebate por esta declaración un poco extensa, pero considere que es importante su contenido y aporta mas datos para futuros comentarios.
    Alicia

  • Amaya dijo:

    Tenian que pasar por esto y por mucho mas para que aprendan definitivamente las ecciones y su miopia les deje ver la verdadera esencia de los capitalistas

  • Graciela dijo:

    Duele mi Argentina. Es muy triste ver como ese sueño de una latinoamerica unida y soberana se fue al carajo.
    Macri y su equipo nos esta destruyendo y lo peor es la cantidad de gente que lograron manipular por los medios...respiran y transpiran solo odio.

  • JAVIER dijo:

    Pongan la foto de Kaloian!! Del abuelo que llora, esta para un premio mundial

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también