Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Expertos cubanos y canadienses cooperan por ecosistemas costeros

| + |

Las Universidades de Alberta, Dalhousie y Saint Mary y la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá han tomado parte en esta cooperación. Foto: Prensa Latina

Expertos del Centro de estudios multidisciplinarios de zonas costeras (Cemzoc), de la Universidad de Oriente, y de instituciones canadienses cooperan hoy por la salvaguarda de ecosistemas costeros del este cubano, ante el impacto del cambio climático.

Fuentes de la institución académica cubana explicaron que mediante un sistema de capacitación que incluye maestrías, diplomados, becas y otras acciones de postgrado, se avanza en el conocimiento de esas realidades con la participación de estudiantes y profesores de casas de altos estudios de la nación norteña.

Un paso significativo en esos empeños fue el reconocimiento como programa certificado por el Ministerio de Educación Superior a la maestría de manejo integrado de zonas costeras, junto al interés de los expertos canadienses en estas experiencias cubanas en pos de la salvaguarda de esos entornos.

Las Universidades de Alberta, Dalhousie y Saint Mary y la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá han tomado parte en esta cooperación, en la cual se han involucrado también los centros universitarios de municipios costeros surorientales de esta provincia y la de Guantánamo.

Igualmente lo han hecho el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana y las filiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de estos territorios orientales, todos enfilados hacia el desarrollo local sostenible y la educación ambiental de esas comunidades marinas.

Una aproximación a los programas de manejo integrado en la zona costera de Sevilla y en la cuenca de Macambo, de Santiago de Cuba y Guantánamo, respectivamente, fue parte de los análisis de estas acciones de superación.

Como resultado también de esa colaboración vieron la luz publicaciones científicas, entre las cuales se incluye el estudio de la vulnerabilidad urbana de los asentamientos costeros de la bahía de esta ciudad y el libro Estado actual, retos y desafíos del manejo integrado de zonas costeras en Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también