Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

José Javier Arango, un joven portero que destaca en Panamá y quiere jugar por Cuba

Por: Eduardo Grenier
En este artículo: Cuba, Deportes, Fotografía, Fútbol, Panamá
| 26 |

José Javier Arango, un joven portero cubano con experiencia en las categorías inferiores del Getafe y que juega en Panamá. Foto cortesía del entrevistado.

José Javier Arango vuela por los aires rumbo al ángulo exterior izquierdo de su portería. Saca su mano enhiesta, busca la esférica en la distancia y, con un roce casi imperceptible, desvía el balón que amenazaba con enhebrarse en las redes del arco. La parada abre bocas de inmediato. El joven cubano ha salvado a su equipo.

Dicen que un buen portero comienza a rendir a su máximo nivel luego de rebasar los 25 o 26 años de edad. Ciertamente, es esta una posición que requiere de paciencia y esfuerzo diario para alcanzar la cúspide. José Javier nació hace solo 16 años, mas su estatura de 1.90 metros y sus reflejos bajo palos, indican que tiene todas las condiciones para triunfar como cancerbero. Natural del Vedado, en La Habana, es otro de los jóvenes jugadores cubanos que desarrolla su carrera en clubes extranjeros.

Por motivos familiares el joven guardameta se marchó a España con apenas cuatro años, sin embargo, reside parte del año en su país natal. “Voy dos o tres veces al año a Cuba, depende de la escuela y el momento de la temporada, pero tengo incluso mi carnet de identidad que, por cierto, me lo acaban de dar cuando cumplí los 16 años”, asegura, deseoso de ser tomado en cuenta en las convocatorias de la selección nacional de su categoría.

Con solo seis abriles, el prometedor arquero inició sus andanzas en el mundo del fútbol: “Comencé a los 6 años integrando un equipo del barrio de Getafe llamado Sector 3, pero de los 10 a los 12 años jugué con el filial del Getafe FC en las categorías inferiores”, cuenta el espigado habanero.

El joven portero cubano salió campeón con el Tauro FC en la categoría Reserva del fútbol panameño. Foto cortesía del entrevistado.

-¿Cómo recuerdas aquellos años en el Getafe, uno de los clubes con tradición en España?

Fue un período muy bonito, éramos pequeños pero la exigencia era muy alta para mantener la categoría, aprendí mucho de mis entrenadores y la metodología era muy buena, tenía un preparador de arqueros que era muy estricto y de él aprendí muchísimo. En realidad, la del Getafe es una escuela con muchísimas condiciones y por supuesto que fue un privilegio haber formado parte, al menos por ese lapso, de un club como ese. Es algo que no olvidaré jamás y ojalá pudiera regresar alguna vez.

-Luego viajas a Panamá y comienzas en el club Costa del Este…

Llegué a Panamá y comencé jugando en la sub 13 de Costa del Este, he transitado por todos sus equipos hasta el año 2017, cuando quedo campeón con el Tauro FC en la categoría Reserva. Panamá ha sido otra escuela con un fútbol diferente, pero mucha calidad, donde se están haciendo las cosas bien y se aprende del deporte, tanto es así que su selección participará en el Mundial de Rusia.

José Javier aspira a representar a Cuba. Foto cortesía del entrevistado.

-¿Estarías dispuesto a representar a Cuba si eres convocado?

Sí, por supuesto, yo soy cubano y siempre me he sentido cubano en todos los sitios donde he estado. Sueño con vestir la camiseta de la selección de la isla por mis raíces, por mi familia y porque creo que podría aportar mucho. Me gustaría muchísimo vestir en el arco la camiseta de Cuba.

-¿Cuánto podría aportar la nueva política de convocatorias difundida por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) para elevar el nivel de las selecciones nacionales?

Yo sé que hay mucho talento regado por el mundo que cumple con los requisitos de la Asociación y si nos unimos podríamos hacer buenas inferiores y luego mayores, lo cual nos permitiría estar entre los mejores de la zona de CONCACAF. Todo esto contando, por supuesto, con jugadores de Cuba, los cuales no conozco mucho porque en verdad poca información sale, pero que he observado en videos. Además yo sigo desde pequeño a los equipos Cuba y se ve mucho talento.

Añade el portero nacido en el 2001 que aún no ha existido el contacto con la AFC, pero que espera ansioso el llamado: “Ojalá me dieran la oportunidad. Yo vi jugar al Cuba sub 17 en el premundial de la categoría y sentí envidia sana, sinceramente”.

Con sus reflejos bajo palos como principal fortaleza y capacidad resolutiva en el uno contra uno como principales fortalezas, y el juego con los pies como punto a mejorar en los entrenamientos, José Javier, quien aspira a debutar en la Primera División panameña en aproximadamente un año, tiene claro que sus metas no son una utopía: “Yo quisiera algún día jugar en Europa, es la aspiración de todos los futbolistas, sé que es difícil y que lleva mucho esfuerzo, pero para eso trabajo día a día. Por demás, espero cumplir el sueño de jugar por Cuba. Ojalá sea en un Mundial, por qué no, se puede pensar en grande”.

José Javier junto al mito del fútbol colombiano, René Higuita. Foto cortesía del entrevistado.

Foto cortesía del entrevistado.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zlatan91 dijo:

    Exelente articulo. Quisiera saber que ha hecho la AFC hasta ahora. A cuantos futbolistas cubanos residentes en el exterior la AFC ha contactado? Ojala podamos formar un buen equipo con los jovenes que se encuentran en el exterior y los talentos que juegan en nuestra liga para hacer un mejor papel.

  • Di Stéfano dijo:

    Gracias Eduardo por tu buen trabajo. Falta que hace que la Federación Nacional acabe de concretar la palabrería que dieron hace unos meses, cuando dijeron que iban a empezar a convocar a cubanos que jugaban afuera. A uno lo que le da por pensar es que, o era un sinsentido, o una mentira, porque hasta la fecha nada de nada. Pena debería darles a esos directivos.

  • arodasi dijo:

    sueños que no son imposibles, felicito al joven por querer pertenecer a nuestra selección y representar a nuestro país a pesar de no estar residiendo en el mismo, ojala y todos los demas jovenes de aqui que tambien tienen talento tuvieran esa oportunidad.

  • arodasi dijo:

    sueños que no son imposibles, felicito al joven por querer pertenecer a nuestra selección y representar a nuestro país a pesar de no estar residiendo en el mismo, ojala y todos los demás jóvenes de aquí que también tienen talento tuvieran esa oportunidad.

  • Liborio dijo:

    Hace falta que el futbol rompa el hielo para ver si algún día permiten que nuestras estrellas del beisbol, voleibol y atletismo que juegan y viven en otros confines del mundo son autorizadas para representar a Cuba en eventos de elite mundial, estoy seguro de que no todos declinarían de esta oportunidad de representar a la tierra que los vio nacer o en la que vivieron sus ancestros.

    • Lester dijo:

      Aqui todo lo mesclan a su manera y como quieran algunas personas, primero dicen que la oportunidad es de los que estan aqui que pa eso estan y luego que si estan rentados bla bla bla, que hagan equipos que ahorita ni en el boxeo cogemos cajita.

    • Inmortal dijo:

      Por favor, no mezclen las cosas, una cosa son los jóvenes de diferentes deportes que están como dices por el mundo, pero que lo han hecho legalmente y sin renunciar a su patria y otra es el caso de los que han abandonado a los suyos en medio de competencias o han firmado documentos renunciando prácticamente a su país como el caso del beisboll.

      Cuando algunos confunden y mezclan las cosas, es por eso que no se acaba de concretar los primeros con jóvenes como estos que se han entrevistado sobre todo de futbol

      • Sergio dijo:

        Cual es su concepto de PATRIA?,,,, como cada cual tandrá su concepto, ni usted ni YO ni nadie es quien para determinar quien sí y quien NO. Si no cometió ningún ACTO DELICTIVO,,, TODOS SOMOS CUBANOS, independientemente de donde estén y como estén.

        Saludos,

    • Liborio dijo:

      Lester, lo que digo o quiero expresar es que el deporte no puede sufrir ningún tipo de barreras, esos que por sus propios deseos y objetivos personales decidieron enrumbar sus carreras deportivas en otras tierras nunca han dejado de ser cubanos, ni mucho menos existe evidencias de que en lo más intrincado de su ser alberguen sentimientos en contra del país que los vio nacer, entonces, qué es lo que sucede en realidad, quién sería el adivino estelar que podría resolver este dilema absurdo. Lo que quiero dar a entender es que si abren el grifo para unos, tienen que abrirlo para todos, es un razonamiento lógico.

      Tomemos el ejemplo de Puerto Rico en el beisbol o de Panamá en el futbol, sin tabúes ni prejuicios llamaron a filas a todo el que quisiera cooperar y la respuesta la tenemos ahí , hombres dejando la piel en el terreno y señalando en sus pechos el nombre grabado de su nación cuando completaron sus asañas deportivas , en el caso del primer país es más notorio , pues casi el 100% de sus miembros no nacieron en esa tierra , pero en su sangre llevaron el empuje de sus ancestros.

      En cuanto al boxeo discrepo de usted , para ganar medallas en eventos internacionales los púgiles cubanos solo tienen que hacer acto de presencia , eso ha sucedido desde antaño y no creo en lo más mínimo que sufra cambios . El boxeo y en general los deportes de combate los cubanos lo llevan en su ADN y la escuela que se ha desarrollado con el esfuerzo y sacrificio de tantos hombres goza de una envidiable salud. En el boxeo Cuba tiene material humano para dar y para llevar y como te dije esta situación si no va a cambiar en muchos años.

  • yupi dijo:

    Muy bueno el articulo hace falta que con los futbolistas no pase lo mismo que con los voleibolistas que se cansaron de rogar ser tenidos en cuenta para las convocatorias ej (Simon y Juantorena etc) y ahora están con otros paises.
    En el Canal Habana salio un video de Joel Apesteguia pidiendo a la federación cubana ser tenido en cuenta para proximas convocatorias y hay otros casos como Guillermo Bárcena y Carlos Vazquez (2da B de Esp y Atl Madrid juvenil) que demuestra el interes de ellos por representar a Cuba. Hay otros casos de buenos futbolistas como Onel Hdez (Norwich City-ING), Cesar Munder (Universidad Católica-Chile), Samuel Armenteros (Portland Timbers-MLS), Yaudel Lahera (Marathon-Hond), Kiane Glez-Frose (Fortuna Dusselford), Genadi Lugo (2da Bulgaria), Antonio Moreyes (3ra Ale), Marcell Hdez (Dom) con los cuales a mi modesta opinion en caso de no haber existido acercamiento por parte de ellos a la federación fuera muy buena la idea de contactarlos. Ellos unidos a jugadores como Daniel Luis Saez, Arichel Hdez, Maikel Reyes, Renay Malbranche, Roberto Peraza, Alberto Gómez, Sander Fdez, Sandy Sánchez, Carlos Domingo, Yasmany López, Andy Baquero y otros más le darian a la Selección de Cuba un equipo mucho más competitivo y a ser tenido más en cuenta por otras selecciones. Esto sin contar jugadores que en algun momento han abandonado el equipo u otros que no se el modo en que ya no están aquí y tampoco como llegaron alla, como Osvaldo Alonso (Seattle Sounders-MLS), Ariel Martínez, Jorge Luís Corrales, Brian Rosales, Frank López, Heviel Cordovez, Maikel Chang, Roberto Linares, José Macias, Adrian Diz Pe, Abel Martínez, Andy Ramos de seguro se me olvida alguno pero lo seguro es que se hace un equipo mucho más competitivo.

    • Profe dijo:

      Yo creo ser el que más sabe de fútbol en Cuba y les digo que en Santa Fe juegan un grupo de muchachones que bien podrían ir directo sin susto para segunda B en España y los cito:

      Abdel El Solitario…le cuesta un poco trabajo pasar la bola; pero así empezó Isco. Es rápido y de ida y vueltas.

      Kiko El Pintor…da buen lateral o carrilero..el mismo defecto que Abdel e Isco.

      El Médico: de este no me sé el nombre pero es un excelente pasador y organizador del play. Cobra magistral los tiros libres. Está un poco pasado de peso (Como Maradona). hay que captarlo rápido porque anda en los treinta y piá…pero todavía da pelea. es lento igual que Valderrama pero a ninguno de los 2 les hace falta correr.

      David El Curda: Más o menos lo mismo que Kiko el Pintor pero pasa un poquitín más…puede jugar de contención cuando juegue el Kiko. Tiene que mejorar el dominio del balón y los tiempos. Tiene pegada desde la distancia.

      Chino El portero: es bajito pero un cabroncito en la portería.

      Daniel El Herrero: Mete bien el cuerpo y maneja bien la pelota pero no tiene gol puede ir pal medio junto con el Médico.

      Masa e´Puerco: Tampoco sé como se llama pero la echa buena como defensa.

      Jorgito Paloma: este es el más joven y me recuerda a Lucas Vázquez o quizás es mejor.

      El Pinto. Buen portero…también le dicen el Colorado.

      Sergito Saco e´Tarro: Buen delantero…le gusta asociarse con El Curda y El Médico de cara a la puerta.

      Bueno me escriben y se los mando a todos para allá.

  • ale dijo:

    Muy buen articulo. Recomendaria hacer una serie de seguimiento por el mundo de los jovenes cubanos que estan por el mundo que pueden y quieren ser convocados y ponerlo en este periodico al menos una vez al mes. Asi la gente se entera de los talentos que tenemos por el mundo. Sabian q existe un cubano que es delantero en un equipo de primera division de italia, por supuesto de banco pero es alguien que puede aportar y mucho. Saludos y continua con el buen trabajo

  • Krly! dijo:

    me da mucha alegria esto…

  • Lolo dijo:

    Está loco

  • Cadillac dijo:

    ojala sea tomado en cuenta y pueda integrar selecciones nacionales !
    ahhh y admira Higuita, pero no lo imites…recuerden Colombia-Camerún en 8vos de final de Italia 90′

  • Lester dijo:

    Ya lo dije en una vez,que si queremos ver a una seleción de nuestro pais representarnos en un mundial devemos de dejar de hablar de los rentados, y llamar a quien haya que llamar para poder gritar un goooooooool de mi CUBA en un mundial.

  • Aroldo dijo:

    Tenemos un equipo completo con jugadores de cambio y todo que militan en la MLB dispuesto a participar en el próximo Clásico Mundial de Beisbol , dios quiera que exista gente que piense a lo grande y nos ayude a disipar los tabúes que hoy nos afectan en todas las disciplinas deportivas . Creo que habrá un ganador con todo esto, el pueblo y por supuesto Cuba.

    • Inmortal dijo:

      Por favor no mezclen esto con la MLB, estamos hablando de futbol y de jóvenes que no han abandonado a los suyos

  • Mimisma dijo:

    Bravo por este muchacho, !OJO CON EL, EH! lo mejor fue el comentario del profe jeje, eso si es un equipo directo a la Champions jajajaja

  • Bernardo Rosette dijo:

    No sería nada saludable convocar a jugadores que no están contratados por la federación cubana de fútbol.Eso sería desestimular a los jugadores que juegan en el campeonato nacional.El deporte rentado en general más bien ha destruido los resultados del futbol nacional,pues está comprobado que los jugadores cubanos contratados, les interesa más el dinero que les pagan que la selección nacional.Es hora de torcer el rumbo.Esto no es lo que deseaba nuestro comandante en jefe.

    • zlatan91 dijo:

      BERNARDO ROSETTE por personas con el pensamiento como usted es que no avanzamos. Entonces que quiere decir, que ni Messi, Di Maria, el Kun y muchos mas no deberian jugar por Argentina porque eso desestimularia a los argentinos que aun juegan en equipos de su pais. Si es asi, la mayoria de las selecciones nacionales no contarian con sus principales figuras

  • Ana dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PRIMO , EL QUE PERSEVERA TRIUNFA Y TODOS TUS SUEÑOS SEGURO VAN HACERSE REALIDAD BENDICIONES BESITOS ADELANTE CON TUS SUEÑOS

  • HZadigO dijo:

    Que tanto lio si tiene los ojos cerrados en la foto, por ahí saco muchas conclusiones…
    El equipo de su barrio que menciona el tal profe representa todo lo que es el pensamiento del fútbol en Cuba, el que todos hemos jugado, el de todos los barrrios y en todas las categorías. Sobran los Isco (Abdel, Kiko y David; 3 en un grupo de 10 son muchos así)Nadie quiere prestar la pelota y todos se sienten Maradona contra Inglaterra. En sentido general hay mucho que cambiar en nuestra visión de este deporte; eso si no queremos que el equipo que vaya al mundial sea solo con los que residen fuera de Cuba, digo si la mentalidad cambia y no está en el ADN. Nadie quiere ser como Xavi o Iniesta, solo como CR7 y Messi, sea el defensa de Guantánamo o el medio de Villa Clara, la portería entre ceja y ceja y no hay más objetivos…..
    Que vengan los que quieran, y que los dejen jugar, pero los de aquí tenemos mucho que cambiar.
    Es la diferencia con los peloteros o los voleybolistas o los atletas o los …., cuando salen ya saben bien que hacer, solo hay que limar detalles

  • Departeyparte dijo:

    Excelente trabajo: Pienso que es una oportunidad que la federación cubana de Futbol no debe desaprovechar. Todos los países del mundo convocan a la selección nacional todos aquellos jugadores que militan en otras ligas y mantienen la Ciudadanía. Este muchacho como muchos reside en el exterior desde pequeño y se ha formado como jugador en otro país, no desertó ni abandono la selección nacional, por lo que en su caso y de los de muchos otros puede ser perfectamente elegibles: El programa televisivo Futbol por Dentro dedico algunos programas a este tema. ¿Por qué no darle y darnos la posibilidad de soñar con un mundial?

  • iKeR dijo:

    sería una tonteria no dejar que ese muchacho juege en la seleccion de futbol de cuba, el se fue con su familia con 4 años, tiene carnet de identidad, no es que desertó, ni que odia a cuba, que tambien, tiene tela lo de cuba y los desertores, muchas personas se van para cambiar de aires y mejorar economicamente no por contrarevolucionarios, muchos cubanos que estan afuera y son buenos tienen que jugar con otras banderas porque el pais donde nacieron, no los dejan, hay que cambiar ya la mentalidad esta del siglo pasado, estamos en el 2018, no se puede olvidar la historia, pero tampoco podemos dejar que nos nuble la vista.

  • sergio dijo:

    HAY QUE SER CIEGOS PARA NO DARSE CUENTA DE QUE EL FUTBOL EN CUBA ES DE MANIGUA,HASTA EL PROGRAMA FUTBOL POR DENTRO DEBERIAN ELIMINARLO PARA AHORRAR ESE FINANCIAMIENTO EN OTROS FINES.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también