Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Recorre Presidente cubano la Feria Internacional de Alimentos

| 5 |

Díaz-Canel intercambió con los expositores en la Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnologías de la Alimentación, acompañado de la Ministra de la Industria Alimentaria Maria del Carmen Concepción González. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó la segunda edición del salón Alimentos Cuba 2.0, Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnología alimentaria, que sesiona desde el 22 de mayo en el recinto expositivo de Pabexpo –ubicado en las cercanías del Palacio de las Convenciones–, con la participación de 115 expositores procedentes de 22 naciones, de ellos, unos 25 dedicados exclusivamente a producir equipos para la industria alimentaria.

Acompañado por la ministra del sector, María del Carmen Concepción González, recorrió varios de los stand allí montados y compartió con empresarios cubanos y extranjeros, que se han reunido en La Habana para potenciar la producción de alimentos en el país.

En estas jornadas de la Feria se realizan varias rondas de negocios, un foro de inversiones, la presentación de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en la rama alimentaria, así como espacios de intercambios de conocimientos y experiencias.

En declaraciones a la prensa, el Presidente cubano consideró que «la Feria es muy oportuna porque estamos en un momento que queremos relanzar, modernizar y potenciar la industria alimentaria cubana.

«Incluso, en el Plan de la Economía de este año está como una prioridad dentro de las prioridades y muy potenciada como eje estratégico en las bases del desarrollo económico y social del país».

Refirió además que «este intercambio permite que los extranjeros vean las potencialidades de la industria alimentaria cubana. Aquí tenemos presente la producción, pero también la ciencia y la innovación en función de la industria alimentaria. Eso nos da un buen complemento para ir avanzado en las cosas que nos hemos propuesto.

«Este año hay un proceso inversionista grande. Yo diría que el más grande en los últimos diez años en la industria alimentaria; y poco a poco vamos a ir recuperando producciones que estaban muy deterioradas.

Sobre todo nos vamos a proponer nuevos productos, nuevos surtidos y también una ampliación de la producción, importante esto también para satisfacer necesidades alimentarias en nuestra población», concluyó.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge gonzalez dijo:

    (..)Refirió además que «este intercambio permite que los extranjeros vean las potencialidades de la industria alimentaria cubana. Aquí tenemos presente la producción, pero también la ciencia y la innovación en función de la industria alimentaria. Eso nos da un buen complemento para ir avanzado en las cosas que nos hemos propuesto. (..)
    He aquí una cuestión vital para la prosperidad y el mantenimiento de la producción de alimentos en Cuba. Nuestro presidente que piensa para el público, cumple con el deber de ver en lo futuro y, aceptadamente ve en la ciencia y la innovación, un complemento esencial para el futuro de nuestra economía, para todas las cadenas productivas del país. Gracias por su esfuerzo.

  • freddy dijo:

    Lo que no falta en cuba y a pesar el «BLOQUEO» es al RON y CIGARRO, y ambos salen de la agricultura.
    Se puede o no se puede hacer cosas en la agricultura!!!!!

    • felix b dijo:

      asi mismo amugo freddy,

      usted ha dado en el mismisimo clavo

  • juanE dijo:

    Muy bien, si queremos aumentar la productividad entre otros aspectos esta en primer orden las inversiones, pero si la economia cubana sigue tan centralizada y ciertos planes sigan siendo un obstaculo en vez de una herramienta todo salto positivo sera obstaculizado por unas relaciones de produccion que frenan el desarrollo.La practica como criterio de la verdad.

  • JMM dijo:

    Durante años se ha conocido por nuestros medios de comunicación, y a través de los propios trabajadores del MINAL, sobre decisiones erradas, desaciertos productivos y otros males tales como fisuras en el control interno, que han impactado desfavorablemente en este vital y trascendental sector de la economía cubana. Tal como ha señalado nuestro Presidente Diaz-Canel, en las actuales circunstancias la industria alimentaria necesita de total y máxima prioridad, acompañado de un proceso inversionista agresivo y bien dirigido que a corto, mediano y lejano plazo, logre revertir la precaria situación productiva presente, y con ello garantizar la sostenibilidad de los procesos que ha sido justamente lo que por razones objetivas, y con un alto componente de carácter subjetivo, no se logró detener y preservar a tiempo.
    Así las cosas es fácil advertir que para obtener logros importantes en el menor tiempo posible, será imprescindible que junto al ineludible, renovador y costoso proceso inversionista, exista la voluntad real de promover a técnicos y profesionales especialistas probadamente calificados en cada rama, a puestos de dirección claves tanto en el nivel central, como en sus empresas, y centros productivos que en definitivas son los que deciden y crean valores. La Revolución no ha escatimado recurso alguno en la formación de valioso capital humano. Quizás sea momento de depurar, saludar los esfuerzos, y evaluar objetivamente los resultados, como única forma de dar el salto que el país necesita. Gracias a Cubadebate.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también