Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Llegan a 56 las víctimas identificadas tras accidente aéreo en La Habana

| 74 |

Conferencia de prensa sobre la identificación de los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo del Boeing 737-200 arrendado a la aerolínea mexicana Damojh, en el Instituto de Medicina Legal, en La Habana, Cuba, el 21 de mayo de 2018. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

El total de víctimas identificadas de la tragedia aérea ocurrida el pasado viernes en Cuba ascendió hoy a 56, según reporte del Instituto de Medicina Legal de la isla correspondiente a las 18:00 hora local.

Dentro de esa cifra (más de la mitad de los fallecidos) figuran cinco de los 11 extranjeros que iban en la nave, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh.

En la lista de los identificados están el piloto y el copiloto, a quienes los expertos les practicaron exámenes adicionales.

Mientras avanza el reconocimiento de los fallecidos, autoridades cubanas continúan con las investigaciones sobre la tragedia.

El avión se estrelló cerca del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, poco después de despegar. A bordo viajaban 113 personas: 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauis residentes en la isla caribeña.

A la caída del avión sobrevivieron tres mujeres, pero una de ellas falleció ayer a causa de las severas lesiones sufridas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willy dijo:

    Que descansen en paz y consuelo para las familias… que ya vi que muchos de los que fueron a ¨alludar¨ lo que fueron fue a filmar Carniceria, como se ha con vertido en moda en este pais, los video no los he visto no por asco, yo he trabajado en un quirofano y se lo que es una tripa… pero la familia no tiene por que ver a su muerto en ese estado ojala y ninguno de los que filmó pase por el trance de que le enseñen a medio cuerpo de un familiar sullo lacerado en un axidente fatal o quemandose posiblemente… maldita gente enferma… y con respecto al auxilio compañeros recuerden que a un politraumatizado no se le puede mover el cuello por muy buenas que sean las intenciones hay que dejar a los profesionales… s que es de madre… duele mucho… ya, no puedo seguir..

    • josé e dijo:

      Voy para ti: ayudar, carnicería, convertido, país, quirófano, sé, ojalá, suyo, accidente, quemándose, -no maldigas que es de mala educación-…
      Y claro que coincido que eso de filmar escenas dantescas deja mucho que desear del que lo hace.
      Saludos.

      • Alfredo dijo:

        También coincido en el tema de filmar ese tipo de imágenes pero también consideró que muchas de esas imágenes tomadas segundos de la caída del avión ayudaran muchísimo a las autoridades encargadas del esclarecimientos de los hechos ocurridos en este terrible accidente que apago la risa y los sueños de muchos cubanos y extranjeros.

      • aly dijo:

        estoy totalmente de acuerdo contigo JOSE E

      • Pedro dijo:

        Me parece que es de muy mal gusto, estar señalando las faltas de ortografia, en un momento como este, parece que usted es un erudito del idioma español, deberia de dedicarse a otra cosas. La mias las puede coger también que a mi no me interesa.

      • Pedro dijo:

        Me parece que en un momento como este no es para estarle rectificando a nadie las faltas de ortografia , parece que usted es un erudito del idioma español, deberia dedicarse a otras cosas.Las mias las puede coger también,no por eso va a ser mejor.

      • calce dijo:

        Pedro, muy de acuerdo contigo y buena respuesta a Jose e, estos momentos no son para esos señalamientos ortograficos, vale el sentir de la persona y lo que quiso expreesar.
        es cierto y muy sensurable que personas inescrupulosas se pongan a grabar esas imagenes un medio de tanto dolor y tristeza.

    • Dany dijo:

      Esa es la verdad y es repugnante y doloroso, pero también esos videos muestran muchos héroes que entraron en los restos del avión en llamas para tratar de socorrer a los tantos que perdieron la vida en el trágico accidente ese fatídico día. #FUERZA CUBA

      • Daiyana Reyes dijo:

        En estos tiempos que corren, cualquiera que tenga un celular se puede convertir en un “reportero improvisado”. Pero desgraciadamente, no todo el mundo tiene la ética de no filmar lo que no debería ser filmado. A pesar mío también ví los videos que están circulando por ahí, pero no me tomé el trabajo de pedir que me los pasaran por Zapya porque no es mi interés conservarlos, ¿para qué? Verlos me apretó el corazón y me hizo un nudo en la garganta. Lloré pensando en sus últimos minutos de vida.

        Es cierto, se puede observar mucha gente preocupada en brindar su ayuda, pero lo que ví fue una multitud de camarógrafos empedernidos. ¿Acaso en una situación así yo me preocuparía más por coger una buena toma o por haría lo imposible para tratar de salvar a los sobrevivientes que quedaran? A los fallecidos en tan lamentable hecho también les hubiera hecho justicia al tratar de conservar sus cuerpos, no es que “si ya está muerto no vale la pena apagar las llamas” Las disyuntivas morales que he planteado no creo que merezcan una solución salomónica. Del lado del deber, ahí estaría yo.

        Mi papá fue internacionalista en Angola de 1976 a 1979 y no le gustaba hablar de eso, lo que sé es porque lo he visto en documentales. Pero no concibo la intención malsana de grabar estas cosas, ese morbo enfermizo de “documentar” los sucesos desagradables. ¿Dentro de veinte o treinta años alguien le mostrará a sus hijos o nietos esas grabaciones y dirá con orgullo “ahí estaba yo” o “yo grabé ese video”? ¿Para qué revivir una y otra vez el siniestro?

        ¿Alguien pensó acaso que esos cuerpos desmembrados, o incendiados, o carbonizados eran personas que no sabían que su fatídico destino ya estaba escrito, que eran los hijos, padres, esposos, hermanos, abuelos, tíos, primos, sobrinos, amigos y vecinos de alguien? ¿Cómo se sentirán estas familias al perder sus miembros y además tener la mala suerte de ver las condiciones en las que murieron? ¿No es suficiente haber perdido a sus seres queridos en un accidente tan lamentable y tener que pasar por el proceso de identificación del cadáver para luego ver uno de estos videos y revivir la tragedia? El dolor se multiplica porque aunque no tuve el honor de conocer a ninguno de los pasajeros del avión siniestrado, increíblemente, teníamos amistades o conocidos en común.

        Y cuando se toma la decisión de realizar un acto heroico, no se necesita de un público “para que te aplauda” ni salir en un video que por lo desagradable resulta sensacionalista y se torna viral. Yo aplaudo y agradezco sinceramente a aquellos héroes cubanos que se lanzaron a ayudar en el siniestro sin tener en cuenta si su esfuerzo iba a ser reconocido o no. Por el contrario rechazo y desprecio a los que sólo fueron a filmar videos y tirar fotos (e incluso a apropiarse de las pertenencias de los pasajeros, porque de esos buitres también hubo)

        Disculpen el regaño, pero es necesario apelar a la sensibilidad humana que parece haberse perdido. Los cubanos somos personas solidarias, capaces de ayudar a un desconocido en cualquier circunstancia. No dejemos que hechos tan lamentables como estos empañen esa opinión que se tiene de nosotros.

        Una vez más reitero mis sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y mis mejores deseos de recuperación a las familias de las sobrevivientes. FUERZA CUBA!!!!

      • Yunior dijo:

        Me has conmovido que palabras tan limpias y con que sentido coincido plenamente con usted y ojala todos los seres humanos tengn esa percepción como magistralmente lo ha descrito , a todos los familiares , amigos vecinos mis mas sinceras condolencias .

    • Yeilen dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Es también que la mayoría de los cubanos tienen muy poca cultura y le faltan los buenos sentimientos para sus similares. Desgraciadamente nuestra isla se ha vuelto algo donde ya no quieres estar. Mis mas profundas condolencias para los familiares de las víctimas. Que descansen en paz

      • YO dijo:

        YEILEN: TE EQUIVOCASTE YEILEN DE MEDIO A MEDIO, LOS CUBANOS SI TENEMOS CULTURA, EDUCACION, SENTIMIENTOS, Y NOS SUMAMOS AL DOLOR DE CUALQUIER PERDIDA AUNQUE NO LLEVE NUESTRA SANGRE, PERO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EXISTEN PERSONAS QUE HACEN CUALQUIER COSA, MIENTRAS MAS AVANCE LA TECNOLOGIA, HICIERON TRABAJOS DE PERIODISTAS, PERO TAMBIEN ESTUVIERON EN EL LUGAR DE LOS HECHOS AYUDANDO DE ALGUNA MANERA, ERES UNA INCULTA QUIZAS NO TENGAS NI EL PRE-ESCOLAR APROBADO

      • Martinela dijo:

        Yo, sin embargo, tengo otra opinión. Creo que lo que abunda en Cuba es la generosidad, la sensibilidad, y estos días de luto han sido una expresión de unidad del pueblo y eso reconforta en medio de la adversidad y el dolor que todos estamos viviendo.

        Siempre, en todos los grupos humanos, hay quiénes disfrutan del dolor ajeno y hasta se aprovechan de él. No por casualidad en TODOS los países hay asesinos, personas que disfrutan haciéndole daño a los demás (recuerden los mayores los “casquitos” de Batista que torturaban a la gente antes de la Revooución; o los esbirros de la Operación Cóndor en Suramérica, o los que hoy desaparecen en México a jóvenes para poner ejemplos); personas que empiezan siendo víctimas de la violencia en las casas y la llevan a todo lo demás con su aporte personal, a la sociedad. Es entonces LA SOCIEDAD con su sistema de educación, instituciones, organizaciones civiles, medios de comunicación, la que está llamada a enfrentar con urgencia esa actitud nefasta, horrible, asquerosa y todos los adjetivos que podamos agregar a semejante actitud.

        Yo propongo, de verdad y con urgencia, que a partir de esta revelación que hemos visto, psicológos, pedagogos, juristas, directivos de instituciones y medios de comunicación que tengan que ver con la educación de la población, hasta las iglesias y demás denominaciones religiosas en Cuba, se sienten a trazar una estrategia al respecto. Y que la educación CÍVICA se reinstaure como una asignatura en TODAS LAS ESCUELAS, fundamentalmente primarias y secundarias, porque son los segmentos más moldeables de la sociedad y la garantía del futuro.

        No hay escudo mejor que la educación humanística para garantizar el buen uso de las tecnologías que, por supuesto, irán avanzando y necesitamos que en nuestro país avancen más y más rápido, y que quienes las tengan en sus manos, sean personas con códigos humanísticos, para que ese segmento con inclinación al morbo -generalmente incapaces que no pueden trascender por sus cualidades, cultura y talento, se limite, se recoja, se reduzca, con la acción coordinada de TODOS NOSOTROS.

        ASCO, VERGÜENZA, es lo que dan quienes se regocijan con el dolor y el sufrimiento ajeno. Si somos la mayoría, paremos con la fuerza de nuestra razón y sentimientos, a los malintencionados y a los tontos que los sigan. Que NADIE JUZGUE A NUESTRO PUEBLO, por esa minoría. NO SOMOS ASÍ.

      • jotab dijo:

        Por sobre todas las cosas admiro y respeto al ser humano que es capaz de arriesgar su vida para salvar a un semejante. Fueron gente comun, como cualquier cubano, que se vistieron de heroes y que se lanzaron sin pensarlo mucho dentro del fuego y las explosiones del terrible accidente, para intentar escamotearle alguna vida a la muerte. Ellos son la Cuba solidaria de siempre y merecen RESPETO. – Los otros, los mirones morbosos, desgraciadamente son una plaga muy extendida por todo el mundo…solo hay que asomarse a youtube para verlos en todos los continentes. Ahora, si se trata de solidaridad, los cubanos estamos entre los primeros, a pesar de algunos disociados. Existen paises muy “cultos” donde no ya en un accidente, sino en una simple caida en la calle, la victima se queda alli, en medio de personas que pasan sin ni siquiera mirarla. La mayoria sumida en su indiferencia egoista. Otros confiesan que no ayudan, por temor a que la victima los demande a ellos para sacarles dinero. Para algunos esa puede parecer una sociedad “culta”. Que Dios nos ampare de llegar a semejante estado de inhumanidad.

      • Victor SA dijo:

        Tampoco generalices Yeilen, Cuba, nuestra Isla, no es lo que dices; si vamos hablar de mayoría te puedo decir que la mayoría sintió y siente el dolor de las familias enlutadas, la mayoría de los que acudieron al lugar en el momento del siniestro fueron a socorrer, a ayudar, incluso los que filmaron estaban gritando y ayudando a detectar donde habían cadáveres o personas aún vivas; si, desgraciadamente no todos actúan humanamente y se aprovechan de una situación para empezar a conjeturar, a manipular; acuérdese que acorrió en CUBA, y ya eso es ¨noticia¨ para hacer de nuestra isla ¨trisas¨ a los cubanos como usted cuando opina que: ¨la mayoría de los cubanos tienen muy poca cultura y le faltan los buenos sentimientos¨, de dónde sacaste esa conclusión, que poco nos conoces y si eres cubana, que error de la naturaleza!!! y quizás usted ya no quiera estar aquí, pues no venga, pero mídase al generalizar, hable por usted y no por mi, la mayoría no somos así, la mayoría ha hecho de este país con su altruismo un pueblo solidario!!!

      • tere dijo:

        Martinela, en nuestras escuelas primarias (5to. y 6to.) y secundarias (los tres grados) sí se imparte la asignatura Educación Cívica. En lo demás, de acuerdo con usted, no todos somos así, una muestra los son los comentarios vertidos en este sitio que repudian la actitud de quienes se regocijan filmando y publicando el dolor ajeno.

      • katrina dijo:

        Yeilen, creo que te has equivocado completamente al decir que la mayoría del pueblo cubano no tiene cultura ni sentimientos. Si hay algo que nos sobra es la cultura y los buenos sentimientos. La última manifestación de los buenos sentimientos del pueblo cubano ha sido precisamente la solidaridad que el mismo ha demostrado con todos los familiares que perdieron a sus seres queridos, extranjeros y cubanos, sin distinción ninguna. El que existan algunas personas sin escrúpulos y se comporten como seres incultos no te permite generalizar y hablar de todo un pueblo que sí merece mucho respeto. Segura estoy que allí, en ese lugar del accidente había personas dispuestos a sacrificarse por salvar la vida de otros como en otras muchas ocasiones se ha hecho. Por otra parte y haciendo alusión a tu comentario de que los cubanos ya no quieren vivir en este país, creo que esa es una opinión muy particular tuya. Estoy segura que como yo, miles de cubanos en este país nos sentimos orgullosos de serlo y de vivir en él. Por favor no generalicen ni hablen por los demás.

      • coco dijo:

        Le muestro el concepto de CULTURA para que se retroalimente y reflexione y así pueda emitir valoraciones sobre nuestro acervo:
        Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. El término cultural engloba además modo de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados, crea obras que las trasciende, crea su propio quehacer diario, se identifica con cada cosa que esté a su alrededor.
        Yeilen, si en esta isla nuestra TÚ no quieres estar, VETE, no generalices ni quieras hablar por otros porque yo creo en esos hombres y mujeres que lloran,sufren y sienten cada hecho triste que nos ocurre, no sólo en ESTA ISLA sino en cualquier parte del mundo,siempre hay gente para todo y puede haber quienes estén o no de acuerdo con las grabaciones pero la tecnología y acceso actual a la información no se limita a los medios de comunicación, dependen de la decisión y conciencia del que posea la tecnología adecuada para subir a las redes sociales cualquier suceso o imagen, eso también sucede (y cosas peores) en otras partes del mundo.
        La unidad y solidaridad demostrada por el verdadero pueblo de Cuba no se va a empañar por criterios banales como el suyo y otros que he visto en las redes, el dolor de quienes sufrieron la pérdida de seres queridos se ha multiplicado y aunque no tengamos relación directa con ellos deben saber que los acompañamos en su dolor ha pensado Ud. que pudo ser cualquiera de nosotros?, eso no hay quien nos lo quite, FUERZA PARA TODOS LOS QUE TIENEN QUE CONTINUAR a pesar de esas pérdidas, llevémoslos siempre en los corazones, que descansen en paz.

      • juankarlito dijo:

        Yeilen te la comiste con tu comentario, Jose e( catedrático de la RAE y de la Asale) quizás no sepas el significado de estas siglas, mejor guardate tus comentarios lingüísticos antes de que algun día seas tú el que equivoque su escritura. Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que deja mucho que desear aquellos/as individuos/as, o mejor llamados camarógrafos frustrados,(parece que es un virus que esta golpeando a CUBA desde hace buen tiempo) a los cuales el ICRT no los ha contratado para nada, y parecen monigotes inescrupulosos, incapaces de mover un solo músculo para ayudar en cualquier cosa. Sepan todos estos personajes que lo que dan es “VERGUENZA”.QUIZAS SI DOS O TRES DE ESA CAMADA DE CAMARÓGRAFOS SE HUBIERA DIGNADO A AYUDAR, ALGUIEN PODRÍA HABERSE RESCATADO. Fuerza CUBA, DIOS por favor consuela estos corazones rotos.

    • Ayda dijo:

      willy esty totalente de acuerdo contigo, es lamentble que graben estas cosas, no se conduelen con los familiares los videos no he visto ninguno con imaginarme ya no puedo dormir imaginese si veo algo de eso, es flata de respeto ya estan todos en las red

    • juan dijo:

      que lastima.. q se sabe de la otra caja negra???

    • BEATRIZ dijo:

      HA SIDO DOLOROSO NOS TARDAREMOS EN RECUPERARNOS

    • lil dijo:

      mis condolencias a los familiares y amigos de la victimas de ese desatre, fuerza para continuar, por ellos, por lo que se quedaron, todo nuestro pueblo lloro este fin de semana, dias tristes para Cuba.
      pero voy para ti willy, dices que has estado en un quirofano, espero que no como medico, o sera que sabes mucho de primeros auxilios pero no de español, ah,ya se,disculpe, lo SULLO no es los AXIDENTES

      • Daiyana Reyes dijo:

        Lil,
        Willy está expresando el sentir de muchos que sentimos propia la tragedia. No creo que este sea el momento adecuado para hacer gala del dominio del español, pues tu ortografía y demás no es mucho mejor que la de Williy.
        Entre los pasajeros seguramente los habría muy encumbrados en el empleo de la lengua materna y tal vez los habría con una ortografía pésima, incluso los había que no tuvieron la oprtunidad de profundizar en el aprendizaje del español (NIÑOS) y la muerte los encontró sin tener en cuenta su escritura…
        Por favor compañeros (aquellos que se consideran eruditos y por consiguiente se sienten facultados para señalar las faltas y errores) muérdanse la lengua antes de criticar y burlarse, porque seguro que lo de los pasajeros del vuelo fatal tampoco eran los accidentes!!!!!

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Es cierto que nuestra cuba es cuba ya se han identificado 56 personas si fuera en otro país las cosas fueran diferente, eso es el resultado del fruto de esta revolución, hay que reconocer el trabajo de estas personas anónimas que se mencionan poco y que tienen una tarea muy dificil que es identificar todo tipo de muerte que ocura en cuba a ellos mi reconocimiento y esfuerzo, a los familiares de las victimas mis mas sentidas condolencia y como se ha venido diciendo en estos dia fuerza cuba todos estamos al lado de los familiares

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    estoy muy de acuerdo con lo que público willy es cierto que las personas se han tomado la facultad de tomar videos y despúes subirlos para las redes, no es facil que los familiares estén mirando cosas como esas, que dios se apiade de ellos, no quisiera que nadie pase por estas cosas, al igual que existieron personas inescrupulosas que fueron a robar eso no se hace nuestra revolución nos ha inculcado la solidaridad, que todo el peso de la ley caiga sobre estas personas que se aprovechan de las desgracias de los demás

  • ema dijo:

    a todos los familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de avion mis mas sentidas condolencias…

  • Marcia Rosario Soler Hernández dijo:

    Buenos Días, yo en mi opinión pienso que son más criticables las acciones de apropiación de las pertenencias de las víctimas, lo de tomar vídeos se hace en todos los países del mundo, esa mala costumbre de criticar a los cubanos cómo si fuéramos lo peor del mundo deberíamos eliminarla porque se está convirtiendo en un hábito. Critiquemos sí, pero seamos justos.
    Somos mayoría los cubanos consternados con ese terrible accidente, estamos dolidos y solidarizados con familiares y amigos.

  • Aleyda dijo:

    Coincido con Ud. Martinela, los programas de estudio desde la etapa escolar deben introducir contenidos de Educación Cívica,ciudadana, ética y moral.
    Esta tragedia ha desatado mucha polémica y cuestionamientos sobre diversas temáticas.
    Necesario es entonces preguntarnos: por qué somos un pueblo instruido y una gran parte de ese pueblo no tiene educación?

    • Jny dijo:

      Verguenza es lo que me da ver algunos de esos videos y como al publicarlos, pues decían ayudando a salvar víctimas. Estaban ayudando o filmando? Un pueblo tan instruido pero nada educado.

  • Luis Alberto Gómez dijo:

    Hay algun listado de fallecidos por provincias?
    He oido que hay personas de Sancti Spíritus, pero no han dado la información

  • topo dijo:

    Duele profundamente la pérdida de tantas personas, de tantos cubanos, a pesar de no conocer a alguno, duele y siento la opresión en el pecho, pero por qué aún no dicen nada de las cajas negras? ya era para que ya hubieran encontrado la segunda caja y no han dicho nada aún. Por qué aún no revelan los datos de la caja negra de voz, para saber que se decía en cabina? Espero de este accidente aparezca el error, ya sea humano, técnico o terrorista si es que fue intencionado.

  • Ana dijo:

    Los videos que se encuentran circulando en mi criterio, terrible para los familiares que ven estas imagenes, hay que pensar tambien que a lo mejor fueron grabados antes de llegar al lugar de los hechos las autoridades, se ha hecho un habito las filmaciones en celulares de cualquier tema, es cierto que estas filmaciones pudieran servir para los investigadores, pero solo para ellos, no para que puedan llegar estas terribles imagenes a familiares y en sentido general a poblacion principalmente Holguinera, que no quisiera ver, el dolor en la Ciudad de Holguin ha sido general, el que no ha tenido familiares ha tenido conocidos, ha tenido familiares de sus compañeros de trabajo, etc., en fin coincido con . Martinela en su comentario, los programas de estudio desde la etapa escolar deben introducir contenidos de Educación Cívica,ciudadana, ética y moral.

    • Daiyana Reyes dijo:

      Ana,
      ¿Usted vio los videos? Porque si se fija bien en ellos hay de todo. No voy a decir las condiciones de los pasajeros y del avión, porque es un tema sensible, pero además de gente filmando, ayudando o algunos robando pertenencias – que espero caiga sobre ellos todo el peso de la ley – también ví bomberos, paramédicos, militares y policías…. Supongo que al calor del momento en que era más importante tratar de ayudar a apagar el fuego y buscar sobrevivientes, nuestras autoridades realmente no daban abasto para contener a la turba curiosa. Por ver, ví hasta perros y estudiantes.

  • Maikel dijo:

    Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones, pero en muchisimas oportunidades estos mismos video se utilizan para conocer mucho mas de la catastrofe las que ocurran en Cuba y en el mundo entero, o sea son utiles hasta para los peritos.

    • leydis dijo:

      Maikel coincido contigo pero creo que estos vídeos ocasionan mas daño que ayuda. Te imaginas si estuvieras pasando por esto tu , que dolor sentirías si observaras los materiales o si de casualidad en estos apareciera alguien que conocieras. Creo que los peritos conocen y tienen la información necesaria para realizar esta investigación sin tener que ver algunos de estos vídeos que al final solo presentan ….., reiteradas están las condolencias para todos los familiares que perdieron a un integrante de su familia. Pero recuerden que no están solos y que el pueblo cubano los acompaña en su dolor.

    • Daiyana Reyes dijo:

      Habría que preguntarle a los peritos cuántas personas se les acercaron voluntariamente para facilitarles las grabaciones en aras de esclarecer lo ocurrido. Creo que si algún video llega a sus manos será como mismo los han obtenido el resto de las personas que no estaban en el lugar: de teléfono a teléfono usando Zapya y hasta de Internet.

  • Miguel dijo:

    Es doloroso ver los videos, no se lo recomiendo a nadie. Vi unos segundos de uno y enseguida lo quité. No estoy de acuerdo con las personas que los distribuyen y los ven. Será que no sienten el dolor que hemos sentido miles de cubanos desde el pasado viernes.

  • Holguinera dijo:

    …estoy unida al dolor de todos los familiares y amigos, ciento una inmensas tristezas por las personas que perdieron su vida de esa forma tan terrible e inesperada. Es un trágico suceso que ha marcado a casi la totalidad de los cubanos. Tristemente quedará en la memoria de todos. Merece un reconocimiento el arrojo de las personas bienintencionadas que se abrieron paso en la catástrofe para ayudar.
    La preocupación obliga en muchas ocasiones a ver videos tomados en los primeros momentos, muestran el fatídico alcance de la catástrofe. Lo que indudablemente resulta repulsivo e indignante son las capturas que olvidaron parte de la sensibilidad humana y fuera de documentar la gravedad del accidente se centran en tomas morbosas, referidas y comentadas por sus captores como si se tratara de un espectáculo de feria. Esto indudablemente hará más profundas las secuelas psicológicas en familiares y amigos de las víctimas.
    ¿Puede alguien decirme dónde encontrar una relación actualizada de los nombres de las personas identificadas hasta el momento?

  • BEATRIZ dijo:

    HA SIDO UNA TOTAL CATASTROFE Y EN LO PARTICULAR HE SUFRIDO LA PERDIDA DE TODAS ESAS PERSONAS TARDAREMOS EN RECUPERARNOS DE TODO ESTE DOLOR.

  • Marta dijo:

    Sé de un excelso fotógrafo que quedó tan humanamente impactado con la escena del accidente, que fue incapaz de reproducirla en imágenes. Las fotografías que tomó fueron las que encerraban el espíritu de la colaboración de la población, el gobierno, los organismos pertinentes en el lugar de los hechos, jamás los despojos.

    Hay una escena emblemática en la documentalista mundial que pertenece a Santiago Álvarez y que está en el documental Hanoi Martes 13, donde filma el horror y el llanto desesperado de una madre vietnamita abrazando el cadáver de su hijo debajo de un bombardeo. Fueron varios segundos de un dramatismo tan grande que a mí en lo personal siendo una jovencita, me horrorizó. Cuenta Manuel Pérez, el afamado director de cine cubano, que cuando Santiago bajó la cámara estaba llorando y lo hizo en ese instante para documentar al mundo el HORROR QUE LOS YANQUIS estaban cometiendo contra esa población y país.

    Una cosa es eso, y otras es el MORBO ASQUEROSO de quieres estuvieron allí no para salvar gentes, sino por puro… no sé qué calificativo darles. ASCO, ASCO, es lo que dan.

  • Zoraida Garlobo Martinez dijo:

    Fuerza a los familiares que no han logrado identificar a los suyos. Me sumo a su dolorosa espera.

  • vilma dijo:

    Es muy triste que los familiares vean estos videos y no es que se filmaron videos del desastre por falta de humanidad. En la historia de la humanidad en el mundo entero las fotos y videos son evidencias para esclarecer los hechos de cualquier catastrofe, y se mantenia en secreto y solo veian estos videos personal autorizado y capacitado. Ahora son otros tiempos otra epoca el hecho ocurrio aqui en Cuba los periodistas y los aficionados son los primeros en tomar imagenes de los hechos, las nuevas tecnologias hacen que estas imagenes se propagen muy rapidamente por Zapia o por internet es inevitable frenar esta realidad. La mayoria hemos visto imagenes de este terrible accidente y de muchos mas en todas partes del mundo y no por ser inhumanos, hay quien lo puede ver y hay quien no. Lo cierto es que el dolor es muy grande, yo no conozco a ninguno de los pasajeros pero mis lagrimas de dolor son muy fuertes, en estos momentos no puedo evitar llorar y mas triste aun cuando vi los videos muy fuertes y da una magnitud aun mas amplia de la desgracia. Sabemos por esos videos porque no hay mas sobrevivientes. estoy tan triste, en mi casa no se pone musica y mis vecinos tampoco hay un silencio de duelo y dolor como cuando murio Fidel que toda Cuba enmudecio y no se oia ni musica, ni genta hablando alto estamos sumidos en el dolor y este es un momento de unidad y de saber dar las gracias a los primeros que llegaron alli corriendo arriesgando su vida por salvar a personas que no conocian y expuestos a mas explociones del avion, sin embargo por su reaccion tan rapida tenemos nocion de la magnitud de la tragedia, acompaño a los familiares y amigos en este dolor. Que Dios les de consuelo en este tragico accidente.

  • LA TIGRESA dijo:

    estoy de acuerdo con ana, es rerrible perder un ser querido, pero mas terrible debe ser presenciarlo aun cuando sea atravez de un video, creo que es morboso este asunto de las filmaciones en lugares de accidentes, hacer publicidad independiente con algo tan doloroso como es perder a un ser querido. en el mundo existe este tipo de informacion sensacionalista, solo para recibir dinero a cambio. sin importar el dolor de los demas, que este tipo de virus enfermizo no nos contagie a nosotros que nos preciamos de humanitarios, solidarios y sensibles ante cualquier situacion que afecte la especie humana.

  • Yamina dijo:

    Coincido con muchos de los comentarios y ahora doy el mío. Considero que los cubanos no seamos inhumanos ni carentes de sentimientos, todo lo contrario, nos identificamos mucho con las penas ajenas y somos capaces de brindar ayuda a personas totalmente desconocidas. No es menos cierto que siempre hay alguien que actué de mala manera y como no son comunes situaciones como la del siniestro, lo vean como una novedad que se debe de socializar, cosa que está muy mal hecha. También es real que en las redes sociales están varios videos que no coinciden con el accidente aéreo. Solo debemos llamar a la y a los sentimientos de las personas, siendo esta situación una para no recordar como un suceso agradable. Yo totalmente amante de la vida y sus cosas lindas, considero poco saludable a la mente y al espíritu, la observación de estos videos e imágenes.

  • mirtha dijo:

    mis condolencias para los familiares de los fallecidos, para los amigos, vecinos, para los cubanos que sentimos como nuesto este dolor ¿ajeno?. De las imagenes, ni hablar, yo no puedo verlas, el dolor no me lo permite, me bastó ver el dolor de la madre, confiada, en que su hija “la luchadora”, se salvaría, y que desafortunadamente, la muerte le apagó la esperanza. De los que tienen el valor de filmar, mi hablar, no tienen nombre,no sé cómo pudieron…..Fuerza a los familiares que esperan, Consuelo y resignación a los que ya enterraron a los suyos. FUERZA CUBA

  • rosy dijo:

    Coincido con lo dicho anteriormente, la ayuda siempre es buena cuando se hace con la intención de ayudar, las persona que se aprovechan de este tipo de situaciones no tienen alma, ni moral, ni decencia y padecen de un caso extremo de falta de humanidad, hablo de los que en vez de prestar ayuda se dedicaron a buscar que hurtar sin pensar que habia cuerpos quemandose a metros, cuerpos que son personas, con madres, padres, hijos, hermanos, familia en general que los lloran y sufren sin consulo en esto momentos. #FuerzaCuba

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también