Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela cierra frontera de cara a comicios presidenciales de este domingo

| 4 |

Forntera de Venezuela con Colombia. Foto: Archivo

De cara a las elecciones presidenciales de este domingo, Venezuela cerró su frontera en la noche del viernes hasta el lunes 21 de mayo, por decreto del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“En el marco de la Operación República y para resguardar y aumentar la seguridad del electorado venezolano y del proceso Electoral del próximo 20M, se ordena cierre de frontera a partir de hoy viernes a las 21:00 hrs hasta el lunes 21 a las 06:00”, informó vía Twitter el ministro.

El bloqueo del límite territorial fue confirmado en el paso fronterizo de Táchira hacia el Norte de Santander, Colombia, en el mismo lapso de tiempo, por los comicios.

Estas medidas de seguridad, establecidas para el proceso del sufragio, es uno de los pasos dados por las autoridades venezolanas esta semana para garantizar su buena marcha.

El jueves se efectuó el cierre de campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia de Venezuela que se mantienen en la liza y que disputarán este domingo la butaca presidencial del Palacio de Miraflores, la sede gubernamental.

Destaque especial mereció el acto del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, quien congregó en el centro de Caracas una multitud de seguidores pocas veces vistas en el país, lo que ratifica su favoritismo para vencer en las urnas.

Por otra parte, Javier Bertucci, el abanderado de Esperanza por el Cambio, vio como sus posibilidades declinaban luego de mantener un ‘crecimiento espontáneo y vertiginoso’, principalmente luego de sus declaraciones sobre la eliminación del carnet de la patria y de aceptar la ayuda humanitaria de Estados Unidos.

Asimismo Henri Falcón, el otro candidato de la derecha con algunas posibilidades, insistió en su plan de dolarizar la economía, entrevistarse con el presidente Donald Trump como primera opción y aceptar la ayuda humanitaria, parte de un plan que según denuncias esconde una intervención militar en el país.

Durante la semana destacó, además, la presencia aquí de acompañantes internacionales como el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su similar de Ecuador, Rafael Correa.

Para los comicios de este domingo están convocados a participar más de 20 millones de venezolanos y más de 150 acompañantes internacionales estarán presentes durante el desarrollo de los mismos, según dijeron autoridades.

Como colofón de los preparativos para la cita con las urnas, el Consejo Nacional Electoral anunció anoche que tiene instaladas el 100 por ciento de las mesas electorales para los comicios, según indicó la rectora del órgano comicial Tania D’ Amelo.

(Con información de Prensa Latina)

Zapatero: “No tengo duda de que los venezolanos van a votar libremente”

Nicolás Maduro habla con José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio presidencia de Caracas. Foto: Ariana Cubillos/AP.

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que las elecciones presidenciales venezolanas de mañana domingo serán libres y contarán con las garantías básicas, al iniciar este viernes su misión como observador electoral.

“Vamos a estar en los colegios electorales constatando si los venezolanos votan libremente, yo no tengo ninguna duda de que votan libremente”, ha asegurado el exmandatario en una rueda de prensa, tras reunirse con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro, que se ha reunido con Zapatero en el palacio presidencial, ha delebrado su presencia. “Es inminente la victoria de la democracia en Venezuela (…). Así lo podrán corroborar los observadores electorales y líderes como el expesidente José Luis Rodríguez Zapatero”, ha escrito en Twitter.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    No siempre dolarizar la economía es una mala medida, Ecuador usa el dólar como moneda, y varios países con problemas de hiperinflación optaron por eliminar su moneda sin valor y utilizar el dólar, permitiendo en parte mitigar su situación económica hasta estabilizarse y volver a emitir su moneda nuevamente. Hay varios casos exitosos.
    No todo alrededor del dólar es el diablo.

  • Pedro Pablo Pérez dijo:

    ¿Estaba apto para seguir volando el boeing que colapsó en Cuba?

    Los aviones se retiran con un promedio de 25 años: el que se estrelló en La Habana tenía casi 40

    Los aviones tienen una vida útil de 25 años como promedio. A partir de ese momento se utilizan en el transporte de carga. Sin embargo, el Boeing 737-200 que se estrelló en Cuba este viernes tenía 39 años, 14 más de lo recomendable para el transporte de pasajeros.

    La mayoría de las aerolíneas serias del mercado europeo tienen aviones que rondan los 4-10 años de vida: Ryanair (menos de 4); Air Europa (4 años), Qatar Airways (menos de 4); LAN (4,8 años); Emirates (6 años); Turkish Airlines (6,1-8 años) o Iberia (9,7 años), según un estudio publicado por Expansión.

    La nave que se estrelló en Cuba fue fabricada en 1979 y en sus 39 años había operado en Estados Unidos, Benín, Camerún, Chile, Honduras, México y Cuba, donde terminó estrellándose y dejando 107 muertos: la mayoría de ellos, cubanos, que pagan pasajes a precios subsidiados por el Estado.

    La compañía Global Air había alquilado el avión “recientemente” a Cubana de Aviación, según confirmaron fuentes de la aerolínea a CiberCuba. Tras lo ocurrido, previsiblemente, se prescindirá de sus servicios.

    ¿Se pudo evitar el accidente?

    Global Air se hizo con Boeing 737-200 que se estrelló este viernes en Cuba en el año 2010. A partir de ese momento, operó con Sinami, EasySky Airlines y Cubana de Aviación.

    Antes de esa fecha formó parte de la flota de USAir entre 1989 y 1997. Luego pasó a US Airways, Royal Airlines, USNavy, Canada 3000 Airlines, National Airways Cameroon, Avolar, Benin Golf Air y Aero Caribbean.

    En el año 2012 el Boeing siniestrado en La Habana fue utilizado en la campaña electoral del mexicano Enrique Peña Nieto, según recoge Criterio Hidalgo. El presidente pagó 10.000 dólares por hora de vuelo de la aeronave.

  • sachiel dijo:

    Venezuela está a punto de ser agredida militarmente por la OTAN y el imperialismo yankee.

    • Lourdes dijo:

      El mismo cuento de siempre…….eso no va a pasar y los gobernantes venezolanos lo saben.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también