Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tribunal italiano levanta la inhabilitación a Berlusconi para ocupar cargos públicos

| 4 |

Sivio Berlusconi. Foto: Reuters.

Un tribunal italiano ha levantado la prohibición para que el veterano líder de centroderecha Silvio Berlusconi ocupe un cargo público, lo que supone que podría presentarse para ser primer ministro en las próximas elecciones generales.

Sin embargo, la decisión podría haber llegado demasiado tarde para el cuatro veces primer ministro, de 81 años de edad, que hace tres días dio su bendición para que su aliada política, la Liga, formara un gobierno sin él a raíz de un decepcionante resultado electoral.

Berlusconi fue declarado culpable de fraude fiscal en 2013, lo que provocó su expulsión de la cámara alta del parlamento y la prohibición para ocupar cualquier puesto electo durante seis años.

Sin embargo, en una decisión hecha pública el sábado, un tribunal de Milán que supervisa la aplicación de las sentencias dictaminó que la prohibición podría levantarse un año antes debido a su “buena conducta”.

“Finalmente han terminado cinco años de injusticia”, dijo el partido Forza Italia de Berlusconi en un comunicado. “Berlusconi puede ser nuevamente candidato”.

Berlusconi hizo una campaña activa antes de las elecciones nacionales del 4 de marzo, a pesar de que no era candidato. Pero los resultados de Forza Italia no fueron tan bien como se esperaba, cayendo detrás de la Liga para perder su primer puesto en el bloque de centro derecha.

Berlusconi culpó de los pobres resultados al hecho de que los votantes sabían que él no podía ser primer ministro.

El centroderecha emergió como la fuerza única más grande en las elecciones de marzo, mientras que el antisistema Movimiento 5 estrellas surgió como el mayor partido individual.

Ninguno de los bandos consiguió suficientes escaños para gobernar en solitario y los esfuerzos para formar una coalición se vieron complicados por la negativa de 5-Estrellas a trabajar con Forza Italia, diciendo que Berlusconi simbolizaba la corrupción política en Italia.

Después de más de nueve semanas de estancamiento, y con unas nuevas elecciones cada vez más probables, Berlusconi el miércoles finalmente dio su bendición a la Liga para buscar un acuerdo de coalición sin Forza Italia.

Las negociaciones entre la Liga y 5-Estrellas continúan, y el presidente Sergio Mattarella les ha dado hasta el lunes para llegar a un acuerdo. Ambos partidos dicen que si no acuerdan los términos, la única solución serían unas nuevas elecciones, tal vez en julio.

Una fuente política que no quiso ser identificada dijo que el hecho de que Berlusconi ahora fuera libre para presentarse podría hacer que estuviera menos dispuesto a un gobierno entre la Liga y 5-Estrellas y podría trabajar para dificultarles la vida en el Parlamento.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro dijo:

    Saludos, comento este facto con grandisima verguenza . Berlusconi no es solamente un corrupto y un corruptor, es tambien un mafioso . El es el cancer de Italia . Y me da grandisima verguenza que un pais con tanta historia y con tanta cultura , tuvo como primer ministro un hombre que debìa ser preso hace cuando naciò .

  • La Tipa dijo:

    Que se puede esperar de un estado donde la mafia esta institusionalizada y Berlusconi todos saben que forma parte de ella, aparte de corrupto, es lo peor que puede haber como politico, nada ese tribunal tiene tremendo tufo. MAMA MIA.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Lobos de la misma camada.

  • EL VIEJO dijo:

    De nuevo con el viejo corrupto e inmoral? Que cosa más sucia!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también