Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La imagen del día: Tres diamantes y una réplica

| 9 |

Foto: Facebook/ Tony Hernández Mena.

“Tres diamantes y una réplica en el centro”, comenta en su perfil de Facebook el fotógrafo cubano Tony Hernández Mena, sobre una captura que tomó en el Capitolio de La Habana donde tres niños observan una de las maravillas de ese simbólico sitio.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Liebre dijo:

    Muy buen aimagen… Y alguien conoce el valor del diamante original, características, procedencia del mismo asi como dónde se encuentra guardado y fe de ello.Seria buena esa información.

  • macho dijo:

    saludos!
    felicidades al fotógrafo por ambas cosas: por tener la oportunidad de tirar la foto (estar en el momento y lugar indicados) y por tener la voluntad y el talento para hacerla!!!! sencillamente genial y descriptivo. muy agradecido a cubadebate por publicarla. solo lamento que no será un artículo muy comentado.

    Macho

  • Alexei dijo:

    Siempre me he preguntado por quê en casi 6 décadas nunca ha sido exhibido en público el diamante del kilómetro 0. Ni siquiera un reportaje o un documental para que podamos verlo en los medios. ¿Será verdad que la antigua joya de los Romanov está guardada en la bóveda del Banco Nacional de Cuba?

  • Jose R Oro dijo:

    Coincido plenamente con el concepto que cualquiera de los tres niños vale más que ningún diamante en el mundo, vale más que cualquier objeto existente
    El diamante del Capitolio fue comprado a un joyero turco por $25,000 pesos en 1925. El valor ajustado de un dólar de 1925 (después de descontada la inflación y otros factores es aproximadamente de 14.25 a 1, por lo que costaría hoy $356,250, que es un valor irreal e insignificante. Por ejemplo el diamante de 25 quilates que le regalo DT a su esposa Melania está evaluado en $3 millones. Pero como se sabe el precio de los diamantes varía mucho acorde a su calidad. ¿Cuáles son los criterios del valor de un diamante, como gema?
    EL CORTE (el factor más importante) El corte más que cualquier otra cualidad, determina el fuego y brillo de un diamante. Para lograr el máximo fuego y brillo, el tallador de diamantes tiene que tallar cada faceta y ángulo de una manera geométrica exacta entre ellos. Por ejemplo, en un diamante clásico de corte redondo, se deben alinear con precisión cincuenta y siete o cincuenta y ocho facetas.
    LA CLARIDAD O PUREZA:
    Para determinar la Pureza de un diamante se considera la medida, ubicación, color naturaleza y numero de sus “inclusiones” internas o irregularidades de superficie externa. Las inclusiones son marcas naturales, tales como manchas, burbujas o líneas atrapadas dentro de una piedra cuando en su estado de carbón se cristalizo millones de años atrás. La pureza es clasificada según su posición relativa en una escala que va desde puro hasta defectuoso.
    La clasificación de la claridad va de la letra “I” (imperfecto) a las letras “FLAWLESS” (puro). Un buen brillante debe ser de una claridad superior a VS2″, (inclusión muy ligera). Esta será considerada como una Gema excepcionalmente limpia con inclusiones que no se pueden percibir con los ojos.
    EL PESO (QUILATAJE)
    El quilate es la unidad de peso que se utiliza para los diamantes, es una palabra derivada de las semillas de carob (Ceratonia siliqua) utilizadas para estabilizar las pesas en los tiempos antiguos. Un Quilate es igual a 200 miligramos y hay 5 quilates en un Gramo. Luego el quilate esta subdividido en puntos. Un Quilate tiene 100 puntos. Debido a que los grandes diamantes (por ejemplo más de 10 quilates ya tallados) son muy raros, estos tienen más valor por quilate.
    LAS FORMAS:
    La forma del cristal bruto determinara la forma en la cual será tallado. La talla redonda es la más popular de todas. Otras formas importantes son la Esmeralda, la Marquesa, la Radiante, en forma de Corazón, Triangulo, y las formas Ovalada y Princesa. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Pero estos son criterios de valor desde el punto de vista de joyería o como gema. El valor histórico de un diamante como el del Capitolio es mucho mayor. Del Capitolio partía simbólicamente (en aquella época) el kilómetro 0 de todas las carreteras del país y el punto está marcado por la réplica del diamante original. El diamante auténtico, de 25 quilates, valorado en 25.000 pesos de la época, fue encastrado en el piso de granito del Salón de los Pasos Perdidos, justo en centro mismo de la cúpula y a los pies de la Estatua de la República. Según se cuenta, el diamante perteneció al último zar de Rusia, Nicolás II, y se le otorgaban poderes curativos. A pesar de todas las medidas de seguridad, fue robado en la década del 40 del siglo pasado y volvió a aparecer un año más tarde. Ahora, el original está custodiado en la cámara de seguridad del Banco Central de Cuba.
    Algunos de los diamantes más famosos del mundo son (sin orden de valor, que es imposible de calcular):
    Diamante Florentino, Diamante Orlov, Diamante Hope, Briolette, Heart of the Ocean, Regente , Cullinan (también conocido como “Estrella del Sur”), El Espirit de Grisogono y el Korloff (son los dos diamantes negros mas famosos del mundo), Wittelsbach, Diamante Verde de Dresden, Aleksandr Pushkin (diamante en bruto), Gran Sancy, Koh-i-Noor, El Creador, Gran Mogol, Golconda/ Nassak, Darya-ye Noor, Sena y Marne. Hay muchos mas que están en Museos y Colecciones por todo el mundo.
    El diamante del Capitolio es a mi juicio, quizas uno de los 100 diamantes mas importantes del planeta, sobre todo por su interesante historia, podría ser bien usado como una atraccion turística mas de la ciudad de La Habana, tanto puesto en su lugar original reemplazando a la replica, como en uno de los Museos de la capital de Cuba que se considere apropiado (e.g. el Museo Numismático), pero no durmiendo el sueño eterno, invisible en su belleza e historia, en una bóveda del Banco Nacional.

    • Alexei dijo:

      Oro, muy pertinente la información sobre los diamantes y muy atinado su comentario.
      Por quê en los últimos 60 annos no ha sido exhibido el diamante, ni siquiera en la TV?

      Cubadebate debería indagar al respecto. Sería un excelente reportaje o documental.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Alexei, muchas gracias por su opinion, estoy muy de acuerdo con usted que hacer un reportaje de ello seria magnifico, y que medio mejor que Cubadebate para hacerlo. Pienso que ese diamante debe ser expuesta a los cubanos y a los visitantes extranjeros y con un folletito con su historia y asi tendriamosotro atractivo turistico mas.
        Un fuerte abrazo

  • Osmy dijo:

    Respeto todos los comentarios, pero creo que el valor mas grande lo tienen los niños y ese es el mensaje de este fotógrafo, y ese valor es reconocido por el pueblo de Cuba con su Estado y su Gobierno. Ya lo dijo nuestro Apostol :¨Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo¨

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Muy acertado todo el conocimiento que ha aportado usted, José. Cincido en que debe hacerse un buen reportaje sobre esto:” Vele la pena”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también