- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente iraní: EEUU no puede salir de compromisos internacionales "sin atenerse a las consecuencias"

Hassan Rouhani. Foto tomada de StarsUnfolded.

El mandatario de Irán, Hassan Rouhani, declaró recientemente que cualquier nuevo embargo estadounidense que apunte a su país contraviene el derecho internacional y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, que refrenda el acuerdo nuclear.

El político volvió a censurar la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán, y advirtió que Washington no puede salir por su gusto de los tratados y convenios internacionales “sin atenerse a las consecuencias”.

El mandatario persa en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que "EE.UU. debe saber que no puede infringir fácilmente sus compromisos internacionales o retirarse de los acuerdos multilaterales sin ajustar cuentas".

El pacto nuclear, dijo Rouhani, es “muy importante para la estabilidad regional y para el régimen de no proliferación nuclear, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado, en 11 informes, acatamiento de Irán a sus compromisos que emanan del convenio”.

El jefe del Gobierno iraní instó a Europa, y al G5 (el Reino Unido, Alemania, Francia,Rusia y China), a aclarar cuanto antes su postura sobre el futuro del pacto nuclear, y garantizarle a Irán que el convenio sigue beneficiando sus intereses nacionales.

Erdogan, a su vez, criticó "la decisión errónea” de Washington de salir del acuerdo con Irán, y aseguró que el “mayor y el principal perdedor” de tal medida será EE.UU.

(Tomado de Al Mayadeen)