Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel examina programas fundamentales para el desarrollo de la nación

| 104 |

En las reuniones fueron analizados los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en días recientes la marcha de los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba, los cuales calificó de fundamentales para nuestro desarrollo sostenible.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, realizó una valoración sobre los programas de desarrollo que desde hace algunos años emprende ese ministerio, entre ellos el arrocero, de granos, el tabacalero, de café y cacao, de apicultura, de frutales y cítricos, de viandas y hortalizas, de Acopio y Frutas Selectas, y el ganadero.

Como primer punto se señaló que el incremento de los indicadores de estos programas pasa por mejorar el rendimiento agrícola, lo cual será posible a partir de tener bajo riego una mayor cantidad del área cultivable.

De ahí que una de las principales líneas en las que se trabaja sea transformar la situación del riego en las tierras con valor de uso, sobre todo con sistemas de factura nacional.

Del programa arrocero se reconoció su avance, aun cuando se requiere recuperar y modernizar la infraestructura del campo y sus viales; seguir mejorando la variedad de las semillas que se utilizan, las cuales hoy son todas cubanas; y culminar el proceso de inversión en las industrias de secado y molinado para darle la calidad requerida al producto final que se destina al consumo de la población.

Según se supo, la producción nacional de arroz continuará el incremento sostenido de los últimos años.

Respecto al programa de granos, entre los que se incluyen el maíz, el sorgo y el frijol, se enfatizó en la necesidad de ampliar la capacidad de cosecha mecanizada y de las plantas para el secado y beneficio. En tal sentido, se urgió en la reunión a agilizar la construcción y montaje de cinco plantas que ya están en Cuba, las que llegarán en un futuro hasta 32.

En el presente año se prevén acopiar en el país para el encargo estatal 50 000 toneladas de frijoles, de las ­70 000 que se necesitan para satisfacer la demanda de ese destino. De mantenerse el desarrollo ascendente de dicho programa, se podrán sustituir en los próximos dos años las importaciones de este grano.

Díaz-Canel Bermúdez indicó considerar en estos planes otras variedades de granos, por ejemplo, el garbanzo, que no requiere de grandes cantidades de agua. Igualmente, reiteró el llamado a tomar en cuenta las investigaciones que en esas materias se realizan en universidades e institutos del país.

Acerca de la rama tabacalera se informó que continúan creciendo los ingresos por exportación, lo cual indica la pertinencia de seguir potenciando este renglón.

En consecuencia, se prevé extender el fondo de tierra dedicado a su cultivo, fundamentalmente en el centro y oriente del país; así como ampliar la capacidad de curado y beneficio en correspondencia con el incremento de las siembras.

Durante la reunión de chequeo se coincidió en que uno de los programas con más dificultades ha sido el de café y cacao, en el cual se avanza con lentitud.

Entre las tareas que se acometen para mejorar los indicadores del café están el completamiento de la población en las áreas que solo cuentan con el 70 % de las plantas; el aumento de la siembra en el llano y la generalización de los resultados y experiencias derivadas del proyecto Cuba-Vietnam.

Para ambos productos se seguirá propiciando la participación del Ejército Juvenil del Trabajo, que ha demostrado su valía en estas labores. Asimismo, se continúan mejorando las condiciones de vida en la montaña para evitar el éxodo hacia las ciudades.

Sobre el programa de la apicultura, el cual muestra resultados favorables, se comentó que el récord histórico de miel es de 10 000 toneladas y se aspira a llegar hasta 15 000 en los próximos años.

También se labora en modernizar y completar la industria para el beneficio de la miel y de los derivados de las colmenas, con el fin de otorgar valor agregado a las producciones e incrementar de esta forma los ingresos en divisas por exportaciones.

En cuanto a los cítricos y frutales, aun cuando se han ido recuperando algunas producciones, todavía no se logra satisfacer la demanda. Entre otros aspectos se señaló que deben completarse las áreas de viveros, profundizar en la capacitación de los productores, continuar con el programa de construcción de minindustrias y asegurar el envase y embalaje para aprovechar toda la fruta disponible.

El Presidente cubano destacó la labor que se realiza en la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, donde logran cerrar el ciclo productivo desde el campo hasta la industria. Igualmente, abogó por la recuperación del cítrico en el municipio especial de Isla de la Juventud, con amplia tradición en estas labores, sobre todo en la toronja.

Del programa de viandas y hortalizas se puntualizó que se trabaja en la consolidación de los polos productivos y en la implementación del autoabastecimiento municipal de ­productos agrícolas para llegar a la meta de asegurar 30 libras mensuales percápita.

Se reiteró que la agricultura urbana y suburbana juega un papel fundamental en el abastecimiento de hortalizas frescas para la población. En él resulta estratégico completar 10 000 hectáreas de organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos.

En tanto, se fortalece y recupera el sistema de Acopio y Frutas Selectas a nivel de mercados agropecuarios estatales y unidades del turismo, el cual está dirigido a contratar todas las producciones posibles, incluso las de productores individuales y cooperativas.

Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez se refirió al alza de los precios de los productos agrícolas, fenómeno que se debe sobre todo a la especulación. Hoy existe más producción que años atrás y los precios continúan elevados, tenemos que lograr una medida que controle esta situación con efectividad, señaló.

Finalmente, fue analizado el programa ganadero y avícola dentro del cual se aspira a producir en los próximos años 250 000 toneladas de carne de cerdo y 3 000 millones de huevos anuales; mejorar las capacidades en almacenes, silos metálicos refrigerados y fábricas de pienso; al tiempo que se recuperen las instalaciones creadas por la Revolución con la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para elevar los niveles de leche y carne vacuna.

Programa de desarrollo de la Industria Alimentaria

En la reunión de chequeo María del Carmen Concepción González, titular de la Industria Alimentaria, informó acerca del programa de desarrollo de este ministerio que comprende acciones para restituir gradualmente la elaboración industrial de alimentos, incrementar las exportaciones, disminuir la importación de productos industrializados y mejorar la satisfacción de la demanda en el mercado interno y el turismo.

Como parte de estas acciones, desde el 2012 se puso en marcha, por ejemplo, el programa del camarón de cultivo, cuyos resultados han demostrado la favorable evolución de sus indicadores productivos, de eficiencia e ingresos por exportaciones.

Respecto al impacto positivo de la restitución gradual de capacidades en las industrias láctea y cárnica –aun cuando no abarca la totalidad de las fábricas–, se han favorecido los servicios de vapor, agua y frío, lo cual ha permitido procesar los incrementos en las materias primas agropecuarias.

Para concretar el programa de desarrollo del ministerio se han definido dos etapas. En un primer momento las actividades claves se concentran en sustituir equipos tecnológicos y de transporte; introducir nuevas tecnologías que aumenten la capacidad y diversifiquen la producción industrial; ampliar la participación de la industria nacional; además de diversificar la oferta y la exportación.

En las diferentes ramas se ejecutan inversiones por más de 144 millones de pesos, fundamentalmente en las industrias láctea, cárnica, de conservas y jugos, de refrescos y de harina de trigo.

Los asuntos vinculados a la calidad, inocuidad, metrología y disminución de la carga contaminante están considerados en las inversiones y el mantenimiento, este último como garantía de la sostenibilidad de la industria.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró que se le debe dar la mayor prioridad a dicho programa dado su impacto directo en la población.

Recordó las indicaciones dadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en anteriores reuniones de este tipo referidas a no volver nunca más al estado de deterioro tecnológico en que se encontraban muchas de las industrias de este Ministerio.

Por otra parte, Díaz-Canel Bermúdez adelantó que en próximos chequeos se revisará el tema de la merienda escolar para hacer más eficiente este programa de tanta sensibilidad para la familia cubana.

Programa energético

La reunión de chequeo incluyó también el programa energético nacional, el cual ha sido calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba como el más importante para la sostenibilidad de nuestro país.

Raúl García Barreiro, viceministro primero de Energía y Minas, detalló las tareas que se están acometiendo para restablecer la disponibilidad de la generación eléctrica.

Más adelante, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, realizó una actualización sobre la política para el desarrollo de las fuentes renovables y la eficiencia energética, aprobada en el 2014 y que tiene como objetivos transformar la estructura de las fuentes energéticas, disminuir la dependencia de combustibles fósiles, así como elevar la eficiencia en la generación y la sostenibilidad medioambiental.

Con este programa se persigue acrecentar la participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica del país.

Según se dijo, actualmente se trabaja en la ejecución de las tres primeras bioeléctricas en centrales azucareros, dos nuevos parques eólicos, 32 parques solares fotovoltaicos, y dos pequeñas centrales hidroeléctricas, que en su conjunto aportarían energía limpia al sistema eléctrico nacional.

En la agricultura se han instalado más de mil sistemas de bombeos solares, fundamentalmente para el sector de la ganadería, y alrededor de 3 000 biodigestores, con el propósito principal de disminuir la contaminación ambiental, sobre todo de los productores porcinos.

Entre otros asuntos, se actualizó acerca del reemplazo de lámparas fluorescentes por LED y de cocinas eléctricas de resistencia por las de inducción; y la instalación de calentadores y paneles solares fotovoltaicos.

Sobre estos temas, Díaz-Canel Bermúdez indicó valorar la posibilidad de acelerar la oferta de equipamiento eficiente para los hogares, lo cual incidirá en la calidad de vida de las personas y en el ahorro de energía eléctrica, y aprovechar las construcciones que ya existen en el país y, donde sea factible, ubicar en sus techos paneles solares.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Fundamental discusion de algunos de los principales problemas de produccion que el pais enfrenta. Me parece muy bueno que se expliquen ampliamente los detalles de las discusiones.

    • manolo dijo:

      Para los cubanos:
      – Mejorar los salarios y su poder adquisitivo.
      – Mejorar la producción de alimentos, y sobre todo la escalada de precios de estos.
      – Mejorar las condiciones laborales.

      • AVD dijo:

        Manolo

        Pero cómo tu crees que van aumentar salarios, las chequeras de los viejitos, etc, si la verdad que el despilfarro que hay con el presupuesto del estado es muy grande. Me quedo asombrada: reuniones de trabajo en grandes hoteles, grandes meriendas en cualquier reunioncita DE TRABAJO, y todo con el presupuesto del estado y eso los JEFES lo saben.

      • camino correcto. dijo:

        Manolo estoy con usted y agregaria:
        – Incrementar la productividad.
        – Facilidades economicas para los agricultores pequeños.
        – Eliminar subcidios inecesarios e implementarlos en la agricultura.
        – Desarrollar el trabajo por cuenta propia eliminando un poco de limitaciones inecesarias e impuestos que frenan el desarrollo de esa actividad.
        – Incrementar las autorizaciones a la creacion de cooperativas no agropecuarias.
        -Desarrollar el control .
        – Eliminar un grupo de instituciones que solo cargan los gastos del estado.
        Gracias.

      • Luís Guillermo dijo:

        Me sumo a ambos y propongo como algo FUNDAMENTAL:
        Revisar las plantillas en todos los niveles…. ESTAN MUY INFLADAS
        Hay más Jefes que trabajadores
        Así JAMAS SE DESARROLLARÁ EL PAIS
        Cuando logremos eso haremos más con lo exacto…. ganará la economía del país y la eonomía de los que REALMENTE TRABAJAN

      • Mauri Batista Torres dijo:

        Para subir los salarios lo primero que hay que hacer es trabajar más, no se puede distribuir una riqueza que no hemos sido capaces de construir, y que conste que a mi tampoco me alcanza mi salario. En cuanto a mejorar las condiciones de trabajo creo y nunca he salido de Cuba, que es en nuestro país, donde nosotros los trabajadores nós damos el lujo de exigir cosas como esas, a muchas personas en Cuba se les ha olvidado que hay muchas personas en el mundo que ni siquiera tienen derecho a un trabajo justo, es hora ya que concienticemos que nuestro local de trabajo es como nuestra casa, y que es la fuente de mi riqueza, cuidarlo, engalanarlo y hacerlo más placentero cada día no dará mucho más deseos de estar en el. Trabajar más y criticar menos, recuerden que con 12 hombres y 7 fusiles Fidel hizo esta Revolución y no pidió tanto, solo entrega, fe en la victoria y apego a los principios.

    • Raúl dijo:

      Estimados foristas Oro y Manolo, no solo debe estar estar el problema del salario y la producción en la agenda de nuestro presidente, creo que es tiempo de elinar restricciones, pues por ejemplo, por qué no pueden importar motos de combustión interna los profesionales cubanos que trabajan en el extranjero, ya sea, como colaborador o misión. Digo esto, porque tenemos problemas económicos, pero también estrategicos que, no permiten mejorar el nivel de vida de los cubanos. Hay que cambiar pero rápido, no hay tiempo para seguir con la mente cerrada, es ahora o nunca. Gracias.

      • Alex dijo:

        100% d acuerdo contigo, ese es el sentir absoluto d todos los cubanos q trabajan en las diferentes misiones en el extranjero, se plantea en todos los escenarios pero nadie da respuesta ni tiene capacidad siquiera d analizar eso. Como siempre nos pasa solo una persona tiene capacidad para darse cuenta d los necesarios cambios y para tomar decisiones.

      • Osmel dijo:

        No tengo nada en contra de la discusión, al contrario pero no es nada nuevo ni extraordinario que las máximas autoridades del pais centren su atención en dichos temas
        Lo extraordinario viene por las medidas y acciones que se tomen para lograr el objetivo independientemente de todas las limitaciones que tengamos las cuales no es necesario mencionarlas.
        Hay que eliminar el pensamiento que muchos tienen, incluido varios irigentes, de que el cubano es vago, el cubano de “a pie”, la mayoría, es muy trabajador y sacrificado y esa debe ser una fortaleza que se debe de explotar más si se quiere que aumente la producción. hay que eliminar trabas, ceder mayor autonomía a las bases productivas, aumentar las cooperativas no agropecuarias, MEJORAR EL CONTROL , eliminar inspectores, eliminar la tradición de un mismo traje para todos aun siendo de la mism organización, eliminar homólogos, No es difícil lograr que se tenga un centro de trabajo y este sea visto como el negocio que nos de el dinero para comprar las cosas que necesitamos para nuestro desarrollo y la del pais, la satisfación de explotar nuestro conocimiento, tratar directamente con nuestros provedores y clientes nacionales e internacionales sin tener que renunciar al socialismo.

    • Manuel Habanero dijo:

      El programa de ahorro energético, es muy interesante y útil para el país, pero algunos esfuerzos caen en saco roto, por ejemplo, lo relativo a la sustitución de luminarias por las nuevas en base a la tecnología LED, que se comercializa sin fines recaudatorios por el comercio minorista estatal y es comprado por revendedores y comercializados por estos, hasta en 5 veces el precio oficial.
      En el tema del ahorro del agua, ocurre otro tanto y así con todas las nuevas tecnologías ahorradoras, que el estado comercializa sin fines recaudatorios. URGE una solución realista para este tema.
      Los aprovechados, picaros y otros sin escrúpulos, no pueden continuar campeando por nuestro país y viviendo a la sombra de quienes trabajan, tanto para el sector estatal como para el no estatal.
      Búsquese solución.

      • jotab dijo:

        Manuel..coincido con usted…esta lacra de revendedores e intgermediarios que se ha extendido como un cancer, esta agobiando a nuestra economia y el bolsillo de la gran mayoria de los cubanos….estan en todos lados y lucran con cualquier producto a la vista de todos con impunidad..algunos de estos delincuebntes ya no se conforman con revender en las afueras de las tiendas y establecimientos estatales…ya incluso permanecen dentro de ellos, con la complicidad o atemorizando a las administraciones, porque en realidad, actuan como mafias, en grupos, y con actitudes amenazantes y agresivas al que intente oponerse a su lucrativo e inmoral modus vivendi… para frenar esta plaga es necesario primero legislar y despues exigir a los cuerpos policiales y a la fiscalia que actuen con firmeza porque es mucho y muy sagrado lo que esta en juego…

    • adalberto dijo:

      Si a Oro le parece muy bueno, entonces estamos por el camino correcto. Este es un compañero que está completamente al tanto del día a día del cubano. ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias al colectivo de cubadebate.cu…Por publicar aunque sea, unas notas periodisticas …DE QUE HABLAN alli?…. PRIMERA PREGUNTA…Fue trasmitida en vivo a todo el pais por TV o RADIO?….Segunda pregunta…NO VEO en ningun lado…..Modernizar las leyes que regulan esas actividades….Para poner Por ej…….el récord histórico de miel es de 10 000 toneladas y se aspira a llegar hasta 15 000 en los próximos años……Alguien de uds ha leido las regulaciones juridicas que han emitido los funcionarios del MINAGRI…..Para esa actividad?……HAN UDS VISITADO a los apicultores en su puestos y condiciones de trabajo?……Les recomiendo leer …Que han hecho otros paises y las condiciones de trabajo …..y luego compararlas con las nuestras querida provincia chambera!!!!!!…..Yo me pase casi dos dias en las lomas de TAMARINDO con los apicultores ..cerca de una de mis hijas alli…la presa chambas!!!!…Cuando vamos a comprender que ese sector Agricola….TIENE TREMENDO POTENCIAL ECONOMICO SUBUTILIZADO!!!!! Cont

  • senelio ceballos dijo:

    Cont II PARTE….Sobre las producciones de MIEL!!!!…..Tomemos a FINLLANDIA o la ciudad capital mielera de RUSIA…Ciudad PERMZ………..Alli los veranos son corticos , todas las …FAMILIAS….Asi le llaman a cada colmena..Tienen que soportar tremendo inviernos de menos 30-40 grados, meterlas bajo tierra en tuneles etc……Las producciones asi y todo son mas efectivas que las nuestras… que tenemos SOL Y LIMPIAS TIERRAS todo el anno….SENNORES EL ASUNTO NO ES PRODUCIR MIEL….LAS GANANCIAS de esa rama agricola estan en los subproductos del miel….Yo recuerdo cuando construiamos en S.Spiritus el laboratorio central.[ 1985-86 ] …..Muchos sonnabamos…ver esta esfera desarrollada al maximo…HOY [ lo visite en 2012-13 ]NO PASAN DE 20 subproductos [ medicina, cosmeticos etc]…Cuando los laboratorios de PREMZ producen mas de 200- subproductos CARAY!!!……Alguien me puede explicar eso economico- LOGICAMENTE para yo entenderlo MEJOR ? Gracias El guajiro de las POJAS/ Florencianas

    • manolo dijo:

      Interesante dato.
      Y cómo cuidan las colmenas en el invierno?

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Realmente me siento optimista con los diferentes programas de desarrollo social y económico que nuestro presidente desea darle un gran impulso en el desarrollo
    Contemos con lo nuestro y mantengamos los logros de la revolución cubana pués el imperialismo cada vez se muestra más brutal y donde predomina en sus acciones
    Esa ambición esquizofrénica de sus administraciones
    Preparemonos y demosle valor a nuestro pueblo trabajador y honesto con mejoría en sus necesidades basicas y elementales lo exhorto presidente a
    Mamo fuerte con la delincuencia
    Medidas severas con los especuladores
    Acabemos con los maleantes sociales
    Oportunistas y aprovechados en nuestras calle , mano de hierro q perturban a los honestos trabajadores
    Nuestro cuerpo de inspectores seriedad ,honestidad y no corrupcion que es muy frecuente en nuestras calles
    Nuestro salario necesita de su análisis justo para mejorar el estado de ánimo de nuestros trabajadores honestos
    A nuestros profesionales incentivar su nombre de aquellas figuras estrellas en la sociedad
    NUESTRA REVOLUCIÓN ES UNICA Y DIGNA D ADMIRAR
    ESE ES MI CRITERIO MUY PERSONAL

  • Daimarelis Collazo Piedra. dijo:

    Con el nivel de corrupción que presenta la sociedad cubana actual,es muy difícil el crecimiento económico.

    • Mauri Batista Torres dijo:

      Es cierto que hay corrupción, Raúl lo ha reconocido, pero continuo diciendo y no es matraca mía: hay que trabajar más y criticar menos. Cuantos de los que hoy nós atrevemos a criticar cualquiera de los problemas de nuestra sociedad lo hacemos con la palabra CORRUPCIÓN, y me pregunto ¿cuanto de los tantos críticos no le llevan de regalo un presente a un médico para que lo atienda primero y mejor? ¿Cuantos somos indolentes ante las indisciplinas sociales y queremos que los problemas solo los enfrente la policía o los inspectores ? ¿Cuantos nós hacemos de la vista gorda cuando la corrupción es cometida por un gran AMIGO O FAMILIAR? . No pongo más ejemplos, solo reitero, hay que hacer más y criticar menos. Fidel dijo una vez: “esta Revolución no nós la hizo nadie, no nós la defendió nadie, la hicimos nosotros, la defendimos nosotros ” y somos nosotros los que tenemos que construirla.

  • FG dijo:

    En varios aspectos tratados según lo que he leído usando mucho las palabras mágicas:
    CONTINÚA, SIGUE, para rematar con el término CRECIENDO. Cosa que contrasta mucho con la realidad de cualquier provincia, municipio ó región de la isla. No se donde evaluaron estos resultados ni quien le transmitió esa información para el análisis serio a Díaz Canel.
    Por favor, nada más poner el ejemplo del Ministerio del Transporte que ve y está dando solución al transporte público con los ómnibus DIANA, si se construyen y al poco tiempo están paradas por doquier por falta de piezas, neumáticos. Su CDT real no coincide con los datos que se publican. Además de ser hasta feas, pequeños e incómodas. Al final más problemas que solución.

    • MPH dijo:

      coincido con usted: cuántos experimentos se han hecho? al principio mucha divulgación, control, reuniones maratónicas, priorización y luego surge otro experimento les sacan el pie al anterior, vuelve el mismo ciclo y al final ni uno ni otro cuajan, quedan en el olvido. Ejemplos.Resolución 218/14 del MINAGRI sobre las normas en la aplicación de la política de comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector agropecuario en el municipio especial Isla de la Juventud, todo muy bien abundancia de carne y otros productos, euforia total, muchas reuniones de seguimiento, eliminaron hasta las 11 cochiqueras colectivas que existían y luego el olvido, nadie habla de eso y la situación ni qué decir, dónde quedó el experimento, se sabe que con pienso los puercos engordan..pero bueno. Otro: las cooperativas no agropecuarias, todo un impulso, chequeos, consignas, políticas de implementación y luego…..la parada, y ahora a reanalizar, al igual que los trabajos por cuenta propia, y siguen analizando y el stop, que desanima, desalienta y caen las esperanzas que nos hicieron soñar y esa sensación de inmovilismo, de retroceso que nos corroe

  • juan dijo:

    la especulacion en la agricultura, si es verdad que hay mas produccion, o sea que crece la oferta se debe a una mayor demanda solvente. en esto no hay invento.

  • Ewar dijo:

    ¿Ya dejó de ser la industria azucarera un programa fundamental para el desarrollo de nuestra nación?
    Cuando estudiaba en la primaria me enseñaron a través de la histora de nuestro país el impacto no solo social, sino fundamentalmente económico que tenían nuestros centrales azucareros. Estos eran nuestra fundamental fuente de ingreso para el desarrollo de nuestra economía. Pero como toda empresa o sector del mundo esta tiene sus altas y sus bajas, y en el momento que esta tuvo su baja en la zafra del 70 se le condenó y se le perdió la fe que en ella se tenía, y desde entonces ha ido en picada (en detrimento). La no dicusión entre los jefes del país acerca de la industria azucarera me da la idea de que este sector seguirá teniendo que arreglárselas practicamente solo.
    Esperemos que las otras fuentes fundamentales de ingreso no den un tropezón y caigan en picada como este.

  • freddy dijo:

    Si quieren saber la verdad de como esta la agricultura, dejen los informes en papel y recorran las placitas. Solo eso y tendrán la información de primera mano.

    • Alfredo dijo:

      También se puede hacer un programa parecido al “Aló Presidente” que hacía el inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías en Venezuela, y se conocerán los problemas de primera mano, directamente de boca del cubano de a pie

      • Pedro Antonio dijo:

        Apoyamos y nos gustan estas valoraciones sobre la economia del país.Es cierto que la realidad a pesar de las palabras y los planes estan en las placitas, el salario que entra a las casas de la familia cubana. Se expresa en esas runiones que crecen producciones como la de cerdo pero el precio sigue igual. Debemos ser más energicos con los especuladores y la corrupción, como es posible que se necesite elevar los planes de producción de alimentos y tengamos tierras ociosas, con marabú, que muchas personas no trabajen y reciban lo mismo que el trabajador.Cuando un obrero termina la jornada laboral y va a comprar algo ya los merolicos lo han comprato todo y luego lo revenden como minimo al doble. Estas cosas se deben combatir ya , asi como la vagancia , la especulación, con mano firme, leyes severas, al menos al vago quitarle los privilegios de la tarjeta de comida.Bien podria Diaz – Canel tener un programa como Maduro y se traten más directos los problemas del pueblo, de primera mano.Confiamos en la Revolución pero es hora de combatir estos males con dinámismo , energía, fuerza que respeten al trabajador, las leyes al Estado Socialista.Concretamente la desorganización , la corrupción, los incumplimientos de los planes de producción , la especulación son aliados de la contrarevolución y del imperialismo.¿Por qué esperar tanto para combatir un mal conocido?

      • Criollo dijo:

        Alfredo y si hacemos el programa quienes van, pues los ministros jamás dialogan con el pueblo, si acaso van a la Asamblea Nacional a rendir cuentas cuando los llaman … cuántos ministros van a la Mesa Redonda a explicar las proyecciones, avances y problemas de sus ministerios y ese programa sale diario y muy pocos han pasado por allí con elementos para dialogar con la población… ojalá se haga ese programa pero dudo mucho la presencia allí de quienes deben responder

      • RIGO dijo:

        ALFREDO COINCIDO CON USTED DEBE DE HABER UN PROGRAMA COMO EL ALO PRESIDENTE DE VENEZUELA, VARIOS CORREOS ELECTRONICOS, NUMEROS DE TELEFONOS, BUZON DE CORREO POSTAL DONDE EL PUEBLO PUEDA LLAMAR O ESCRIBIR Y DECIR LOS PROBLEMAS, QUEJARSE, DAR SUGERENCIAS ETC, ETC, Y COMO SOLUCIONARLOS SEGUN SUS OPINIONES EN EL PUEBLO HAY MUCHA GENTE INTELIGENTE, CULTA , PREPARADA QUE TAMBIEN PUEDE RESOLVER PROBLEMAS. UN SALUDO

  • Rosquete dijo:

    Se arrancó por tres pilares basicos de la economía nuestra de cara al bienestar de nuestro pueblo. Bien.

    • camino correcto. dijo:

      Rosquete pero yo no veo los resultados reales en la mesa del cubano co estos analisis.Gracias.

  • habanera100porciento dijo:

    todo el articulo es global, abstracto.No hay planes concretos con fecha de terminacion ni de cuanto tiempo tiene que seguir este pueblo esperando por elevar su nivel de vida y bienestar.muchas generaciones se han perdido y solo tenemos una vida.Nada de la nuevas licencias, nada de construir casas, edificios,mejorar transporte.Creo que se impone que la nueva direccion del pais exponga ante este pueblo cuales son los planes emergentes con fecha de cumplimiento para salir adelante.Y de que hablar de la doble moneda.

  • leo dijo:

    Saludos, muy buenas informaciones y el pueblo sigue esperando por el desarrollo del pais y sobre todo de la parte alimenticia que tan fundamental es. Pregunto, cuando villa clara y especialmente la ciudad de santa clara podra tener su complejo lacteo modernizado, eficiente y que grantice las necesidades del pueblo con la calidad requerida, especialmente el HELADO, que en esta ciudad es tan pobre ese renglon, la heladeria coppelia de esta ciudad que es un edificio muy bueno esta sub utilizado y ademas es la unica heladeria en moneda nacional, pues no hay helados. los santa clareños tambien deseamos tener ese producto dan sabroso y alimenticio.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy buen artículo, resulta muy alentador lo que se aborda. Que nuestro país se desarrolle cada vez más, que mejore la economía, la producción agrícola, base de nuestra alimentación y sobre todo que pueda haber más variedad de frutas, viandas y vegetales frescos a precios más asequibles. Es muy importante al enfrentamiento a la especulación, pues existen muchos revendedores que no producen nada y acaparan productos para revenderlos a un precio mayor
    afectando al pueblo. Eso sucede también con productos como refrescos y cervezas. Yo creo que a los cuentapropistas no se les debe permitir vender cerveza o refresco a un precio mayor que el que tiene el estado, pues esto propicia el acaparamiento y encarecimiento de estos productos.
    Con respecto a la energía renovable es muy provechoso todo lo que se haga, pues es energía limpia. El ahorro de electricidad también se debe incentivar más y controlar en las entidades estatales, así como la sustitución por equipamiento más eficiente.
    Algo que pienso que es debe analizar seriamente es lo relacionado con la contaminación ambiental y el reciclaje de desechos. El parque auto-motor está muy deteriorado, por las calles circulan vehículos de todo tipo que además de ruido, expulsan gases muy tóxicos que hacen mucho daño a la salud, pienso que esto se debe prohibir, pues no solo afecta al cubano sino al turista que nos visita. La imagen es muy importante. Nuestra ciudad La Habana sigue presentando una situación crítica, por el deficiente trabajo de comunales y por la falta de conciencia de la población, es muy importante invertir en el reciclaje de materias primas, que es también muy deficiente.
    Sé que todo no puede hacerse al mismo tiempo pero hay cosas que aunque no lo parezcan deben ser consideradas como muy importantes y son los problemas medioambientales en nuestras calles, las que sufrimos cada día y que afectan nuestra calidad de vida.
    Soy de las que confía en que nuestro país saldrá adelante y que Díaz -Canel con el apoyo de todo nuestro pueblo, hará que nuestra Revolución siga siendo una luz para el mundo..
    Viva Cuba

  • camino correcto. dijo:

    Pienso que aqui se realizo un minucioso y riguroso examen de los resultados de las ultimas auditorias; donde hay perdidas millonarias por desvio de recursos y servicios en el pais, tema del que tenemos que hablar con la claridad que requiere este serio problema que estamos enfrentando y las medidas que tenemos que tomar, que imagino deven ser diferentes a las anteriores, que no solucionaron este flajelo que es la corruccion. Gracias.

  • WhiteSnake++ dijo:

    o sea, que ahora si !!

  • Alberto N Jones dijo:

    Como ex trabajador de la ganaderia, cuyas propuestas de muchos en la decada de los 70’s, por sustituir en Cuba la produccion de leche ante la agresividad del medio ambiente y sustituirla por la produccion de carne, para el cual existian numerosas razas de Ganado refractario a esas condiciones climatcas que ademas apenas requieren manejo ni concentrados, fue rechazado y la masa ganadera de entonces ha desendido un 75% desde entonces.

    Es preciso darle un vuelco total a la vision, Sistema de explotacion, complementariedad y aprovechamiento de la ganaderia de carne en lugar de leche, antes que esta se convierta irresiblemente en una especie en vias de extincion. 10 años de trabajo concertado bastaria para estabilizar y llegar a la media requerida por el pais. La finca el Alcazar de Maria Antonio en Contramaestre, Santiago de Cuba, puede confirmar o no esta posibilidad.

  • Adrián dijo:

    HAce falta que se mantenga y se incremente la información pública sobre estas reuniones de la máxima dirección de nuestro gobierno, asi como del Partido Comunista.

  • Juan C dijo:

    Menos reunions y mas hechos concretos es lo que hace falta.

    • Mauri Batista Torres dijo:

      Correcto, según como usted lo ve, seria como trabajar más y escribir menos…

  • Samurai... dijo:

    Leo mucho las palabras INCREMENTO y RESULTADOS FAVORABLES, por favor Diaz – Canel, no se lo creo todo, sea pragmático siempre, creo que muchas cosas que ponen en informes no son la realidad…Oss

  • Salazar dijo:

    Estas medidas son 100 % acertadas pero mientras no se elimine la dualidad monetaria y cambiaria en este pais todo esto eso es por gusto.
    De nada vale gastar recursos económico y humanos si al final el obrero no se identifica con la propuesta de desarrollo de su entidad productiva o de prestación de servicios.
    Estamos en una situación coyuntural bien dificil donde existe una ciontradicion dialectica entre el salario y la productividad.

    • R.. dijo:

      Eliminar la dualidad monetaria tampoco resuelve ningún problema, si un refreso piñata cuesta 1CUC y cuando eliminen el CUC cueasta 25 MN es lo mismo señores…….

      • el killer dijo:

        Si resuleve problemas aunque no todos los q quieres q se resulevan, imaginate q para una empresa X, cuando mira para una lado 1CUC es el equivalente a 1CUP y cuando se mira para el otro, 1CUC significa 25CUP, si se unifica la moneda solo tendrian q mirar en una sola direccion, resuelve o no? el problema no esta en los q resuelve sino en los q creara.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también