Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Celebran acto por los 110 años de la Revista Bohemia

| 9 |

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, entregó el diploma acreditativo por los 110 años de Bohemia, a su director, José R. Fernández Vega. Foto tomada de Bohemia.

La casi totalidad de las ediciones de la revista Bohemia, desde su fundación está digitalizada y el fruto de la labor por ese empeño fue entregado a la dirección de ese órgano de prensa, en ceremonia político-cultural, que tuvo lugar esta mañana en el Memorial José Martí, por los 110 años de la publicación, que aún clasifica como la revista informativa más antigua de Iberoamérica.

En el acto, que estuvo presidido por Víctor Gaute López, integrante del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, asistieron también Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Cantral del Partido; directivos de la Unión de Periodistas de Cuba y directivos de los diferentes órganos nacionales de prensa.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, precisió que la revista y el diario Noticias de Hoy, son las dos publicaciones periódicas más consultadas por investigadores cubanos y extranjeros que visitan esa institución.

Luego de describir toda la labor realizada por las entidades participantes, dijo que en total fueron trabajados 4 mil 820 números, desde el 7 de mayo de 1910, hasta el 27 de diciembre de 2013, con un total de 316 mil 291 imágenes. Quedan por procesar 16 números: cinco de 1926, uno de 1933, uno de 1934; cuatro de 1936, dos de 1972 y tres de 1976.

Esta colección, agregó, reúne las condiciones para ser nominada como Memoria del Mundo a nivel Regional, propuesta en cuya fundación deben trabajar.

Como parte de la celebración, confirieron a BOHEMIA diplomas de reconocimiento por su destacada labor el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la Upec.

Al intervenir en nombre del colectivo, José Reynaldo Fernández Vega, director de la publicación, destacó que BOHEMIA se siente tan íntima para quienes trabajan en ella, “casi la personificamos”. Habló de su historia y de cómo siempre se ha vinculado a la historia de la Nación, a la cubanía de su pueblo.

Resaltó el surgimiento de su sección En Cuba, “que sentara pautas en el buen hacer del periodismo cubano, también en el combate y la denuncia de los desmanes de aquellos gobiernos. Ella nos lega nombres como los de Enrique de la Osa, Carlos Lechuga, Fulvio Fuentes, Mario García del Cueto, Jacinto Torras y Juan David”, entre otros muchos.

Esta colección reúne las condiciones para ser nominada como Memoria del Mundo a nivel Regional. Foto tomada de Bohemia.

En enero de 1959 –precisa-, en su plena madurez, BOHEMIA “recibe una tarea del Comandante en Jefe, desde los primeros días del triunfo, cuando aún no ha llegado siquiera a La Habana. Le escribe Fidel: “A la revista BOHEMIA mi primer saludo después de la victoria porque fue nuestro más firme baluarte. Espero que nos ayude en la paz como nos ayudó en estos largos años de lucha, porque ahora comienza nuestra tarea más difícil y dura”.

También habló del andar de la publicación junto a cada momento de estos 60 años de arduo trabajo por construir el socialismo, realizando un periodismo serio y comprometido, eficaz y eficiente, como nos convocan Raúl, el Partido y nuestro pueblo lector. Esa ha sido su historia.

“Hoy tenemos el compromiso con Fidel cuando nos exhortó a estar junto a él en tiempos por venir, de batallas más difíciles y complejas”, concluyó.

Al pronunciar las palabras centrales, Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura resaltó los valores de una publicación, que ha estado siempre en la preferencia del pueblo cubano, y que lo ha acompañado en momentos trascendentales.

Refirió la larga lista de intelectuales cubanos que han contribuido a prestigiarla, entre ellos Armando Hart Dávalos y Fidel Castro Ruz.

Precisó como un detonante en su auge al año 1952, luego del golpe de estado de Fulgencio Batista.

Y luego del triunfo revolucionario se ha mantenido acompañándolo hasta hoy, cuando en medio del auge que cobran las nuevas tecnologías, el combate mediático resulta más fuerte, y es preciso asumir el reto que los nuevos tiempos imponen.

La ceremonia político-cultural se desarrolló en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Foto tomada de Bohemia.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Los felicito por este cumpleaños. Han servido a la Patria con responsabilidad. La tarea que desde el triunfo revolucionario se le encomendó ha sido cumplida.Me gusta lo que se informa, publica, se reflexiona y se incita a buscar dentro de sus páginas para que cada día seamos mejores seres humanos.

  • Salems dijo:

    Antes entraba a su pagina web, pero ya no puedo. ¿Alguien sabe como acceder?

  • armando dijo:

    Alguien me puede decir cual es la pagina Web??????????????????

    • sachiel dijo:

      bohemia.cu

      bohemia.cu/nacionales/2018/05/el-mejor-regalo-de-cumpleanos-digitalizadas-las-ediciones-de-la-revista-bohemia/

  • GOVEA dijo:

    Decir Revista Bohemia es decir Cuba… FELICIDADES EN ESTE ANIVERSARIO.

  • Alejandro dijo:

    Por las mismas razones por que Bohemia se encuentra en cuanto a diseño y calidad de impresion en una situación tan deprimente, da gusto leerse ejemplares de hace 70 años y son bellos, por que si otras revistas cubanas tienen buena presencia se ha descuidado a Bohemia, el asunto no es festejar, sino ver que nos queda de Bohemia hoy

  • Aurora dijo:

    Bohemia es Historia. Felicidades al colectivo desde Matanzas.

  • rafa dijo:

    Como informático, soy el principal ejecutor de un proyecto para recuperar y preservar la información científico técnica de mi centro y este incluye una biblioteca digital y es por eso que conozco algo el tema y creo que si digitalizaron la BOHEMIA a un 97 % es uno de los logros culturales y de preservación de material históricos mas importante o relevantes del país en eesa área.
    FELICIDADES!!!
    ¿Como y donde se puede ver esa inmensa obra ?

    ¿COmo se accede a las revistas viejas que dicen que digitalizaron?

  • Alberto dijo:

    En el artículo se dice que se ha digitalizado casi la totalidad de las ediciones… Me gustaría saber si desde la Web puedo acceder a ese contenido… Muchas gracias!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también