Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Crecen de manera alarmante las muertes por ser LGBTI en Brasil

En este artículo: Brasil, LGBTI, Rio de Janeiro, Violencia
| 9 |

¿Dónde está Matheusa Passareli?

La policía del estado brasileño de Río de Janeiro confirmó el miércoles el asesinato de Matheusa Passareli, un estudiante universitario de 21 años de edad y activista de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), a manos de un grupo criminal cuya motivación habría sido la homofobia.

Passareli, que se consideraba no-binario (se identificaba tanto con el sexo femenino como con el masculino) y estudiaba Artes Visuales en la Universidad Estatal de Río, había desaparecido el pasado 29 de abril luego de salir de una fiesta en una favela carioca, y fue asesinado y quemado sin que quedaran apenas pruebas materiales, dijeron las autoridades.

Las sospechas de la Policía Civil apuntan a narcotraficantes y a que se trata de un crimen de odio por homofobia, un fenómeno cada vez más preocupante en Brasil, donde reside una numerosa comunidad LGBTI (estimada en unos 20 millones de personas), que cada vez, según las estadísticas, está más expuesta a la violencia.

En los últimos días, la familia del joven asesinado lanzó en las redes sociales una campaña con el hashtag “Dónde está Matheus Passareli”. Por su parte, la Rectoría de Políticas Estudiantiles de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde estudia Gabriel, el hermano de Matheusa, había expresado “gran preocupación” por el caso.

“Desgraciadamente, las últimas informaciones que llegaron hasta nosotros y hasta la institución pública que está desarrollando el proceso de investigación demuestran diferentes caras de la crueldad a la que estamos sometidos”, escribió Gabriel Passareli el domingo en su cuenta de Facebook.

Según la organización no gubernamental Grupo Gay de Bahía (GGB), entre 2016 y 2017 el número de asesinatos de miembros de la comunidad LGBT en Brasil pasó de 343 a 445, un aumento de 30% que equivale a más de un caso por día.

GGB advirtió que en menos de dos décadas casi se cuadruplicó el número de casos, que en 2000 ascendía a 130 anuales.

Los datos de GGB muestran que el pasado año el 44,6 % de las víctimas fueron gays, el 43,9 % transgénero (un segmento que en 2016 era el 37 %), el 9,7 % lesbianas y el 1,3 % bisexuales.

En marzo de este año causó fuerte conmoción el asesinato de Marielle Franco, una concejala por el Partido Socialismo y Libertad, activista por los derechos humanos y de la comunidad LGBTI de Río que se oponía a la militarización de ese estado brasileño impuesta desde febrero de 2018 por el presidente Michel Temer.

Franco, la quinta parlamentaria más votada en las elecciones de Río de Janeiro en 2016, volvía de un acto cuando fue baleada en el auto que la transportaba.

(Con información de El Público)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Ah... así que eso significaba "No-binario". Lo oí una vez y aunque alguien me preguntó que era, no supe responder. Pero llendo al tema... estos actos son criminales e inhumanos. Son absolutamente despreciables. Ya de por sí, matar a una persona es inconsebible, pero hacerlo por el simple odio a lo que representa,...
    Diablos, no encuentro ni las palabras adecuadas para describir esto y si pongo lo que pienso, me arriesgo a que no me publiquen.
    Espero que proton todo el peso de la justicia caiga sobre esos malditos.

    • Salems dijo:

      Disculpen. "Pronto". Es que escribo rapido...

      • Nomada dijo:

        yendo de ir es con "Y"

      • Salems dijo:

        Gracias por la nota, si, se me pasó también. Es yendo.

  • José García Álvarez dijo:

    Todos quisieramos que estos actos deshumanizante fueran condenados con todo el peso de la Ley Brasileña, pero como andan las cosas en la corrupta Justicia Brasileña ,dudo que se haga justicia verdadera.

  • miss.c dijo:

    No puedo creer que cosas como estas sigan sucediendo. Y nos consideramos civilizados?

  • theseecker94 dijo:

    Mi Dios hasta cuándo no solo en Brasil sino en el resto del mundo seguirá existiendo esta ola de violencia contra no solo individuos de la Comunidad LGBTI sino contra la humanidad en sí????
    No nos damos cuenta de que es más sencillo darse un abrazo y una palmada al hombro que caer presos de odios infundados que no nacen sino en la raíz de la ignorancia, una ignominia contra la humanidad en su totalidad que se vean casos como este en el que por el mero hecho de ser Gay, Lesbiana, Trans, Bi o lo que uno quiera ser ya sea ultimado por cualquier gorila incosciente y ciego a causa de un odio irracional o lo peor muchas veces viviendo en la noctámbula idea de que le descubran porque no tiene la valentía de asumirse como ser humano de otra condición o preferencia.
    La mayoría de estos casos suceden de esta misma manera y ni las autoridades le dan la prioridad que amerita pues todos ven a los miembros de estas comunidades como fenómenos de la naturaleza que no deberían haber existido, valdría la pena preguntarse si acaso no somos todos ya DIFERENTES pero a la vez ESPECIALES aunque a la vez tan ordinarios y naturales como el resto!!!!!!!

  • ENTRE COL COL dijo:

    Algo de lo mismo pero inverso,se me dio un caso con un homoxesual expresidiario y que no aceptaba la directiva del gobierno,y formo una pataleta que si no me llamo a contar y le respondo como se merecia,lo hubiese apolimado y despues hubiese dicho !que hice! y el publico me hubiese requerido a mi, pero me la puso al punto meteme ya ;para los casos inversos si que es un abuso no debe ser.

    • Arturo dijo:

      Exactamente, y como eso que le suecidó a usted, hay muchos casos.

      Lo de esta noticia es INTOLERABLE pero también es INTOLERABLE el que se aprovechen para sacar ventaja y formar "alborotos". Yo los he visto con mis propios OJOS, nadie me lo ha contado.

      Pero en fin, es lo que hay.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también