Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional sub-23: Cienfuegos sigue siendo el mejor equipo del campeonato

Por: Duanys Hernández
| 16 |

Foto tomada de Jit.

Cienfuegos vapuleó a Pinar del Río con marcador de nocaut 13-0 en solo siete entradas para mantenerse como el mejor equipo de la V Serie Nacional Sub-23 con balance de 18 victorias y seis derrotas.

Alex David Pérez obtuvo su cuarto triunfo sin reveses y Pedro Gato perdió por primera vez. El inicialista Daniel Pérez bateó de 3-3 con dos carreras anotadas y una impulsada. El antesalista cienfueguero Adrián Rivera compiló de 3-2 con dos triples y cuatro carreras impulsadas. Con esta derrota Pinar del Río se alejó a cuatro juegos completos de los líderes.

Isla de la Juventud cayó 1-2 ante Mayabeque. Diosbel Nápoles ganó de relevo y en la misma función perdió Raúl Alejandro González. Ahora los pineros se mantienen empatados con Matanzas, en el segundo lugar de la zona occidental, a tres juegos de Cienfuegos.

Los yumurinos le pasaron la escoba a La Habana. El último juego terminó con victoria para Matanzas de 6-1. Rubén Mene ganó el duelo apoyado en el tercer salvamento de Haykel Parra. José Amauris Noroña conectó cuadrangular. Esta victoria le sirvió a los yumurinos para escalar al segundo lugar de la zona.

Por su parte, Artemisa hundió aún más a Villa Clara al propinarle lechada de 3-0 en partido concluido en seis entradas. Raymel Pérez solo permitió un indiscutible con dos ponches y un boleto. Luis Enrique Medina perdió por cuarta vez en la lid.

En la región oriental, el líder Granma no pudo jugar ante Las Tunas pero mantiene el liderato con 16-7.

Santiago de Cuba dividió ante Sancti Spíritus. Perdió el partido sellado 11-12 en once entradas. Osvaldo Santiago fue el ganador y Yunior Tur el perdedor. Geyser Cepeda fue el gran líder ofensivo de los espirituanos al batear de 6-4 con dos tubeyes y cuatro carreras impulsadas.

El segundo juego fue victoria santiaguera con pizarra de 7-1 con excelente labor de Adrián Sagarra quien solo permitió una carrera y cinco hits en ocho entradas de labor. Con estos resultados Santiago de Cuba se situó a juego y medio de Granma.

Holguín sigue con buen paso y le ganó el doble juego a Camagüey. Le propinó supernocaut a los agramontinos con pizarra de 18-3. Uberleidys Estévez ganó por primera vez en el torneo. Noel González bateó de 3-3 con un jonrón, tres anotadas y dos impulsadas. Jorge Luis Peña compiló de 4-3 con un jonrón, tres anotadas y cinco carreras impulsadas.

El otro duelo fue bien cerrado y se decidió en la décima entrada con cerrado marcador de 4-3. Jesús Enrique Pérez se llevó la victoria y Yonathan Fernández cargó con la derrota. Holguín está en tercer lugar de la zona a dos juegos y medio de los líderes pero a una sola raya de los santiagueros.

Ciego de Ávila completó la barrida ante Guantánamo con lechada de 5-0. La dupla Yunser Corrales-Arnaldo Rodríguez solo permitió cinco indiscutibles.

El próximo miércoles comienzan nuevas subseries con los topes Matanzas-Isla de la Juventud y Las Tunas-Holguín como los más interesantes.

Lo mejor de la jornada: Las tres lechadas propinadas por los lanzadores de Artemisa, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Lo peor de la jornada: Los 19 boletos que se otorgaron en el partido sellado entre Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    ya lo dije y lo repito. si esos son los futuros peloteros de mi equipo INDUSTRIALES, tenemos un futuro nada prometedor, mas bien un futuro muy preocupante. tardaremos años, muchos años, para poder ganar otra vez.

  • el q qquiere saber dijo:

    ¿ cual es el estado de los equipos ?

  • leo dijo:

    Con quien juega Granma en la proxima subserie ,y cuantos enfrenatamientos faltan para q culmine la etapa clasificatoria .

  • Eliecer Cfg dijo:

    Que bien Cienfuegos. Làstima que la emisora de esta provincia transmite por FM en contra de la voluntad de la AFICIÒN Y ESA FRECUENCIA NO SE ESCUCHA EN TODA LA PROVINCIA. lOS CUMANAYAGUENSES VIVIMOS AL MARGEN DE UNA NOTICIA PUES JAMÀS LA PODEMOS ESCUCHAR POR RADIO. qUE DISPARATE, PERO NO HAY REMEDIO PORQUE A LOS DIRECTIVOS, NO LES GUSTA EL BEISBOL.

    • Aqui Cygua dijo:

      Tiene razòn . Es increible cuantos oyentes hemos solicitado a la cadena de radio en cfgos que transmitan el beisbol por AM, pero la direcciòn de la emisora provincial no hace caso a ese pedido. Ojalà el PCC tome cartas en este asunto. Pocas emisoras en Cuba transmiten el sub 23 por FM. En cfgos no han tenido en cuenta ni el buen resultado del equipo.

      • ZOILA dijo:

        Que desastre esa emisora con la programacion deportiva. Es cierto, las mujeres que dirigen odian el deporte y la aficiòn no cuenta. siempre ha sido asi en todas las series sub 23. Si fuera Radio Cumanayagua seria distinto. Pero es la emisora provincia. No se arregalarà eso porque quienes pueden arreglarlo tampoco se meten en eso y a los comentaristas les da miedo emitir criterios.

  • inedito dijo:

    Tabla de posiciones actualizada, luego del partido pendiente, Granma-Las Tunas

    A- ISJ 15-9, PRI 14-10, LHA 10-14, ART 8-16
    B- CFG 18-6, MTZ 15-9, MYB 11-13, VCL 5-19
    C- LTU 13-11, SSP 13-11, CAV 11-13, CAM 8-16
    D- GRM 17-7, SCU 15-9, HOL 14-10, GTM 5-19

  • enrique15 dijo:

    ¿Eh? ¿Y se está jugando el Sub-23? Pues yo pensaba que no, a juzgar por el “interés” mostrado por la redacción deportiva de la TV cubana hacia este campeonato. Lo he dicho muchas veces, el Sub-23, con algunos cambios, debe ser el campeonato nacional del futuro para Cuba, y hay que trabajar mucho para hacer que la afición se interese por ese torneo. Yo creo que en el futuro cada provincia debería su representación en un campeonato nacional con equipos de 30 hombres donde al menos 22 de ellos sean de menos de 23 años. Eso haría que cada equipo tuviese jugadores de experiencia en la nómina, jugadores que no cabrían en un torneo élite (aunque serían elegibles para él) y que le darían más calidad a ese Sub-23 a la vez que cumplirían un importante rol en la formación de esos muchachos más jóvenes pues nada mejor que jugar con los de mayor experiencia para mejorar.

  • inedito dijo:

    Final [+]
    CFG 9
    ART 1
    BoxScore

    Final [+]
    HAB 3
    MAY 6
    BoxScore

    Final [+]
    IJV 2
    MTZ 0
    BoxScore

    Final [+]
    PRI 7
    VCL 1
    BoxScore
    7ma ▲
    GTM 0
    SSP 3
    BoxScore

    Sellado
    SCU 1
    CAV 2
    BoxScore

    No_celebrado
    GRA 0
    CMG 0
    BoxScore

    Final [+]
    HOL 2
    LTU 5
    BoxScore

  • inedito dijo:

    Alquizar u23 3:00 pm
    CFG 0
    @
    ART 0
    En espera Resumen BoxScore

    los palos u23 3:00 pm
    HAB 0
    @
    MAY 0
    En espera Resumen BoxScore
    GIRON. U23 3:00 pm
    IJV 0
    @
    MTZ 0
    En espera Resumen BoxScore

    CAIBARIEN U23 3:00 pm
    PRI 0
    @
    VCL 0
    En espera Resumen BoxScore
    HUELGA U23 10:00 am
    GTM 0
    @
    SSP 0
    En espera Resumen BoxScore

    CEPERO U23 2:00 pm
    SCU 0
    @
    CAV 0
    En espera Resumen BoxScore
    VERTIENTES U23 10:00 am
    GRA 3
    @
    CMG 1
    7ma ▲ Resumen BoxScore

    MELLA U23 2:00 pm
    HOL 0
    @
    LTU 0
    En espera Resumen BoxScore

  • inedito dijo:

    LA HABANA conquistó el título nacional de béisbol en la categoría 15-16 años, al vencer en la final, en un trepidante partido, a la selección de Santiago de Cuba con cerrada pizarra de 5-3.

    Los indómitos abrieron el marcador con dos carreras en la parte baja de la tercera entrada, al conjugar dos indiscutibles con un boleto y una base robada. Los habaneros ripostaron en el cuarto capítulo gracias al cuadrangular con dos corredores en circulación de Frank González.

    Los capitalinos se despegaron en el quinto inning con dos carreras, pero los orientales se acercaron en el séptimo con jonrón de Arol Vázquez, quien bateó de 4-4 en causa perdida.

    Andy Frank Hernández ganó el juego con cinco entradas de actuación, apoyado por el salvamento de Excel William Correa, quien trabajó las cuatro restantes. Josías Revilla solo pudo caminar tres y un tercio, y cargó con la derrota.

    Severo Crespo, director del equipo santiaguero, no pudo repetir la corona del año anterior, pero se mostró satisfecho con el resultado: «Catalogamos de positiva la actuación porque caímos con las botas puestas en el partido final. El equipo fue subiendo durante la competencia. Desgraciadamente hoy tuvimos que jugar doble juego y utilizamos a nuestros mejores relevistas en el primer partido, pero los habaneros también lo hicieron. Felicidades al equipo de La Habana que lo hizo muy bien durante todo el campeonato».

    Por su parte, Reinier Madruga, al frente del campeón, se mostró muy contento con este resultado: «Quedamos campeones en el grupo clasificatorio y aquí en la final, para demostrar que somos un equipo grande. Este grupo tiene mucha valentía y coraje. Sabe sacar los juegos de abajo. Este triunfo no es solo de nosotros, es de toda la capital que lo estaba esperando hace años, de las autoridades de la escuela que siempre nos apoyaron, y sobre todo de los padres de los atletas que siempre han estado con nosotros en las buenas y las malas».

    En el partido por el bronce, Matanzas venció 8-1 a la selección de Artemisa. Lázaro Junco, gloria deportiva y entrenador de los matanceros, elogió el trabajo de su equipo.

    «Desde que comenzamos a entrenar en septiembre les inculcamos a los muchachos que tenían posibilidades y condiciones para alcanzar una medalla. Es un resultado en conjunto con la dirección de la cátedra y de la escuela, que nos ayudaron bastante. Los resultados salen cuando uno trabaja y persiste en su labor. Ha sido uno de los mejores resultados históricos de la provincia en la categoría», sentenció el destacado toletero de nuestras series nacionales.

    Durante la fase final se efectuaron todos los partidos eliminatorios pese a las inclemencias del tiempo. Este constituyó otro de los logros de la justa.

    En horas de la mañana se realizaron los choques suspendidos de la jornada anterior, que dieron el pase a la discusión del título.

    La Habana concretó su victoria ante Matanzas 7-3 con éxito para Ernesto Cabrera y derrota para Ludwin Bencomo. Jonathan Barrios conectó jonrón.

    Santiago propinó nocaut a Artemisa en siete entradas, con pizarra de 10-0. El abridor indómito Wilfredo Riverón se enfrentó a tres bateadores y no sacó out, pero el relevista Eidel Pérez propinó un gran cero con bases llenas y sin outs. Luego lanzó todo el juego sin carreras, con solo cinco hits permitidos e igual cifra de ponches propinados.

    El juego que definió el quinto lugar lo ganó Sancti Spíritus a Guantánamo con marcador de 4-1. El local Luis Dany Morales lanzó siete entradas y un tercio con 12 estrucados. Propinó durante la final 23 ponches en 12 capítulos y un tercio. Este lanzador espirituano es uno de los grandes prospectos del béisbol cubano.

    Culminó la final nacional de la categoría 15-16 años en Sancti Spíritus, con una gran organización por parte de las autoridades deportivas del territorio, quienes estuvieron pendientes del más mínimo detalle.

    Varios peloteros con talento mostraron sus habilidades durante la competencia. Cuba tendrá una fuerte selección para el Campeonato Mundial sub-15 que se celebrará durante el mes de agosto en Panamá.

  • inedito dijo:

    8 de Mayo:
    -Jorge Soler (1ra vez + destacado) de 4-3, un jonrón (5) con 3 CI, 2 A y 1 BB. Su ave es de 324.

    Mención:

    -Aroldis Chapman salvo su partido # 8. Lanzo una entrada sin carreras con 1 KK y 1 pelotazo. Su Pcl quedo en 1.69.
    -José Iglesias de 2-1, un jonrón (1) con 2 CI, 2 A, 1 Pelotazo y 1 BB. Su ave es de 228.
    -Yasmany Grandal de 4-2, un jonrón (5) con 2 CI, 1 A y 1 BB. Su ave es de 280.
    -José Abreu de 4-2, un doble (6) con 2 CI y 1 KK. Su ave es de 270.
    -Yuli Gurriel de 5-2, un doble (8) con 1 A. Su ave es de 286.
    -Nolan Arenado de 3-1 con 1 A, 1 BB y 1 KK. Su ave es de 315.
    -Adeynis Hechavarria de 3-1. Su ave es de 262.

  • inedito dijo:

    TORONTO – Los Azulejos han enviado al campocorto cubano Aledmys Díaz a la lista de lesionados de 10 días por un esguince en su tobillo izquierdo, y en su lugar subieron al dominicano Richard Ureña desde Triple-A Buffalo.

    Díaz sufrió la lesión cuando corría tras un roletazo en el juego del domingo. Los rayos X salieron negativos. Tenía pautado realizarse una resonancia magnética para determinar si había daño en el ligamento.

    Su coterráneo Lourdes Gurriel Jr. y Ureña compartirán labores en las paradas cortas durante su ausencia. Esta situación le permitirá a Yangervis Solarte seguir teniendo tiempo de juego en la segunda almohadilla, ahora que el tercera base Josh Donaldson regresó de su lesión del hombro.

    Díaz se convirtió en el campocorto titular cuando Troy Tulowitzki tuvo que someterse a una cirugía para removerse unas astillas en el hueso de sus dos pies al comienzo de la campaña. Tulowitzki está en la lista de lesionados de 60 días y no tiene una fecha específica para su regreso.

    Gurriel, quien ha estado en 16 juegos con los Azulejos en el año, promedia línea de bateo de .236/.263/.364 en 75 veces al plato. No jugó mucho en el campocorto en Doble-A New Hampshire, al compartir labores con el prospecto Bo Bichette, pero ha defendido dicha posición cuatro veces con los Azulejos en esta zafra.

    Ureña hizo su debut en las Mayores en septiembre pasado y puede ser utilizado en varias posiciones. Principalmente es campocorto, pero puede desempeñarse en la segunda y tercera base. Estuvo en siete juegos con New Hampshire este año y en dos con Buffalo.

  • inedito dijo:

    “Vivo en Tampa hace 20 años y me encuentro actualmente ofreciendo clases privadas de bateo”, pequeña carta de actualización que ofrece un pelotero habanero que estuvo en los entrenamientos para el Campeonato Mundial juvenil de Barquisimeto 1982 y no pudo, en definitiva, conformar la selección. Desde que se retiró del beisbol profesional, luego de jugar en Italia, descansó par de años y se dedicó a lo que hace hoy, enseñar futuros jugadores de Grandes Ligas, como él insiste en llamar a su trabajo.

    Nació en Guanabacoa hace 51 años, un zurdo de fuerza, capaz de largar 104 cuadrangulares, 144 dobles, producir 466 impulsadas y batear en 11 Series Nacionales para average de .293. Antes de abandonar a un equipo de Industriales, junto a cuatro jugadores más, en un torneo en México, hace 22 años, se quedó a dos inatrapables de los 800 y fildeó para un excelente promedio de .992, con solo 53 errores como inicialista. Roberto Colina Figueroa, después de Industriales, firmó con Tampa Bay y luego disparó con los mexicanos Pericos de Puebla 37 jonrones, 61 dobles, impulsó 193 carreras y bateó para .316.

    “Mi último año fue en 2007, en la Liga Italiana, después de pasar por el beisbol de Estados Unidos y la Liga Mexicana. William Ortega, Jesús Ametller y yo jugábamos juntos en el mismo equipo, el Neptuno, y mira qué casualidad, pues los tres desertamos juntos en México. Después que salí de la pelota mexicana no iba a jugar más, lo que ocurrió fue que el equipo de Neptuno me contactó para que fuera a jugar allá y me embullé y fui, aunque ya tenía problemas en la rodilla derecha”, declaró el inicialista que se tituló campeón nacional con los Industriales de Jorge Trigoura y Pedro Medina y miembro algunos años de la preselección nacional.

    ¿Tras revisar tus números en la Liga Mexicana no es difícil apreciar que le cogiste la vuelta con una rápida facilidad?

    “Te diré que me ajusté bien a esa Liga ya que ahí se usa mucho los lanzamientos de rompimiento y logré esos números, pero no fue fácil, hay que trabajar duro para poder alcanzar un buen rendimiento en cualquier liga profesional”.

    ¿Fue, entonces, a causa de una lesión, que no pudiste seguir luciendo esos resultados en esa liga?

    “Sí, ya estaba sufriendo con la rodilla, me parece que fue el clima de Puebla en la noche, que es un poco frío y aparte, yo venía arrastrando lesiones en la rodilla”.

    Poco tiempo después de abandonar el equipo de Industriales en aquel evento en México, en 1996, logras tu propósito, firmar con un equipo de las Mayores. Sin embargo, nunca llegas al máximo nivel con Tampa Bay.

    “No jugué en Grandes Ligas con ellos, solo pude desempeñarme en distintos niveles de Ligas Menores. Pienso que en esa época había muchos peloteros maduros que estaban activos todavía y también yo llegué con más de 30 años. Jugué bien con ellos, pero la adaptación del aluminio a la madera fue un poco tarde y los resultados y los números que ellos esperaban de mí los alcancé en México, no conecté muchos jonrones con Tampa Bay y los inicialistas, los antesalistas y los jardineros tienen que disparar jonrones.

    “En un inicio los que estaban interesados eran los Marineros de Seattle y después aparecieron los Rays y me gustó esa organización, había buena comunicación con ellos. Antes de irme a México ellos me ofrecieron trabajo, lo que pasó fue que en México me pagaban mucho más que lo que ellos me ofrecían como entrenador”.

    ¿Cuánto aprendiste del béisbol profesional?

    “Estuve algunos años en la pelota estadounidense y después jugué en México, invierno y verano,y creo que las enseñanzas fueron muchas, el beisbol profesional es muy diferente al que jugué en Cuba, debo reconocer que en Cuba hay calidad, lo que pasa es que aquí aprendes a jugar beisbol”.

    ¿Cómo nació la idea de aprovechar un viaje al exterior y quedarte?

    “Bueno, en aquel momento estaba muy bien con los Industriales, podía seguir jugando con ellos, lo que pasó es que me puse a pensar qué iba a ser de mi cuando me retirara, seguramente iba a ser un olvidado más del deporte, como le ha pasado a muchos y no voy a mencionar nombres, tú los conoces. Solo te diré uno, dónde está Capiró, que era mi ídolo. Ahí dije: «bueno, tengo que irme». Yo sabía que podía jugar en los Estados Unidos o en cualquier otro país”.

    ¿Arrepentido alguna vez de la decisión tomada hace más de 20 años?

    “Nunca me arrepentiré de esa decisión, eso es una parte de lo que me ha sucedido en mi vida, aunque te digo algo, Cuba se extraña”.

    Desde que te fuiste, me dijeron que no has venido más.

    “Fui en 2004, por quince días, lo que me fui de vacaciones con mi familia para los cayos y no tuve tiempo de visitar a los amigos”.

    Por tus estadísticas, en el momento de conformar la selección nacional que asistió a los Juegos Olímpicos de Barcelona, algunos mantienen el criterio de que cabías en ese equipo.

    “Podía haber integrado en 1992 el equipo que viajó a Barcelona, ese año quedé entre los primeros en varios departamentos de bateo, y fui, desgraciadamente, el último eliminado en Italia y así pasó siempre hasta el año 1996 que decido irme. Después me mandaron a jugar con los Occidentales en 1993, con Jorge Fuentes, y tuve magníficos resultados, pero bueno, así es el beisbol. En Cuba había que tener buenas relaciones con la Comisión Nacional, para que a voy caer en detalles”.

    A pesar de tu gran calidad en la pelota cubana, para muchos fuiste un pelotero de equipos Cuba B, en ocasiones injustamente.

    “Siempre estuve en la preselección del A, pero después me mandaban para el B. Participé en las Universiadas Mundiales en New York con Pedro Jova como director y en otros torneos en San Remo -Italia-, Nicaragua y Holanda”.

    A pesar de las millas, la distancia, y sobre todo, los años, cómo llevas a Industriales en tu corazón y en las conversaciones de pelota en las que ese equipo sale.

    “Ese nombre es muy grande, es como los Yankees, que todo el mundo quería jugar con ellos. Le doy gracias a Dios haber sido parte de ese equipazo, no es por nada, pero teníamos tremendo team en el que fui cuarto bate por buen tiempo, detrás de Lázaro Vargas. En fin, un buen conjunto, sin menospreciar al de ahora”.

    Si a la ofensiva en tu paso por las Series Nacionales destacaste, guante en mano tampoco fuiste segundo de nadie.

    “Ese era mi fuerte, me preocupaba mucho en ayudar a mi cuadro y a mi pitcheo, porque al principio, cuando yo empiezo en Series Nacionales, no conectaba mucho jonrones, entonces me preocupé por defender. Marquetti me decía que las primeras bases tenían que defender y dar jonrones, y gracias a su ayuda pude hacerlo”

    Campeón y más de una vez con los Azules.

    “Bueno, ser campeón es lo mejor que te puede suceder como deportista y más cuando juegas para los Industriales, pues toda Cuba está en contra de los Azules. Esos dos campeonatos los disfruté mucho, eso no se olvida jamás”. (RCD)

  • inedito dijo:

    ¿Qué pasa con Kendrys Morales? Esa es una de las preguntas que se hacen los Azulejos de Toronto en 2017, una de las que también se hacen los seguidores del béisbol cubano en las Grandes Ligas. El problema con el industrialista es que pareciera que su ofensiva aún sigue entre dormida y despierta en los entrenamientos primaverales.
    Salvo algunos chispazos de calidad parecidos al ritmo que ha mantenido a lo largo de su carrera, Morales no ha podido carburar completamente y ser el bateador que ha sido siempre.
    No produce ni saca pelotas como en sus temporadas anteriores, tampoco conecta extrabases con la facilidad que demuestran sus números en años previos. De hecho, solo suma un doble, tres estacazos de vuelta completa y 10 empujadas.
    Ayer se fue de 4-0 por tercer día consecutivo, con par de ponches a su cuenta en la derrota de los Azulejos de Toronto 5-3 frente a los Rays de Tampa Bay. El abismo en el que está inmerso el de Fomento es tan grande que tiene de 18-0 en sus últimos cuatro desafíos, con seis ponches. Eso se acentúa si se toman sus estadísticas desde el 22 de abril. Partiendo desde ese día, tiene average de .091, con cuatro imparables en 44 turnos legales al bate a lo largo de 13 compromisos.
    Con Morales, parece cuestión de realizar unos ajustes para que pueda eventualmente volver a poner sus habituales guarismos. Su bajo BABIP (promedio de bateo en bolas puestas en juego), de .180, asegura que su rendimiento debe estar pronto a mejorar, que los batazos deberían empezar a caer en territorio de nadie.
    Las conexiones del bateador designado salen, en promedio, a 93.13 millas por hora, cuatro millas más que la media de la Gran Carpa (89.11 MPH), pero su ángulo de lanzamiento, en pocas palabras qué tanto levanta sus impactos, es de 8.02 grados, cuatro grados menos que el número común en las Grandes Ligas (12.45).
    Se dice que el punto dulce para conectar extrabases es entre 10 y 30 grados. No esperen que Kendrys termine la campaña con tan pobres credenciales.

  • inedito dijo:

    Desde el mismo momento que le dieron las riendas del equipo Habana a Lázaro de la Torre, en esta quinta edición de la serie nacional para menores de 23 años, este, impregnado de ese optimismo que lo caracteriza, anunció a los medios que su meta, no solo era superar el lugar trece del año pasado, sino ganar el campeonato. Muchos aficionados, sobre todo los que conocen sus métodos y su sistema de trabajo durante años, aplaudieron esa decisión y dispararon fuegos artificiales en todas direcciones.

    De la Torre es un aglutinador, un líder por naturaleza, y cuando vemos en su hoja de servicios la labor que ha hecho con su equipo provincial de Plaza de la Revolución, equipo sotanero durante años, que ha florecido en sus manos, no quedaba más remedio que confiar en sus palabras, y otorgarle el beneficio de la duda.

    Sobrepasada la primera mitad del campeonato, la tropa bajo su mando, ha decepcionado a sus parciales. Con balance negativo de 14 derrotas y 10 victorias, andan relegados al sexto lugar de la tabla de posiciones de la zona occidental, con muy escasas posibilidades de clasificar entre los dos mejores para la siguiente fase. ¿Qué ha pasado realmente con el equipo? ¿Es culpable su director por las cosas que hemos visto en el terreno? ¿Debemos colocar una diana en la cabeza del otrora estelar lanzador para tirarle piedras cual cristo redentor en su calvario?

    Los errores al campo y la poca productividad con el madero, han sido la clave de los pobres resultados, exactamente los mismos problemas que han atacado a nuestros equipos nacionales de mayores en competencias internacionales, Lázaro de la Torre, desde mi visión personal, ha caído en la misma trampa de muchos técnicos y entrenadores, que ven, en el ejercicio excesivo, una fórmula mágica para obtener buenos resultados en el terreno de juego.

    Una cosa bien diferente es preparar a un equipo físicamente con tiempo antes de una competencia principal, elevarle las cargas, hacer un trabajo planificado por etapas, para poder ir bajando el rigor de los entrenamientos a medida que se acerque la justa, como ha hecho siempre con su equipo provincial con muy buenos resultados, y otra es trabajar en exceso la fuerza y ejercitarse en demasía en medio de la competencia, con muchachos más jóvenes que juegan todos sus partidos bajo el sol abrasador de nuestro trópico, y que, aunque nos cueste reconocerlo, tienen otros intereses, motivaciones, y aun no interiorizan con efectividad muchas cosas relacionadas con este deporte.

    Lázaro, según mi punto de vista, ha delegado demasiado en su cuerpo de dirección, y se le han escapado estas cosas de la mano. Sus discípulos terminaron una serie provincial pocos días antes del inicio de la serie nacional, llegaron calientes y lo demostraron en la primera subserie, luego, el otro momento de luz, fue después de la semana de receso escolar, cuando bajaron cargas, y los bates hablaron contra los naranjas de Villa Clara.

    Es cierto que los azules de la capital, hombre por hombre, no asusta a muchos en el papel, tienen problemas en la línea central, le faltan hombres de fuerza, y otros detalles, y no se le puede pedir peras al olmo, pero con trabucos cualquiera gana, el éxito de un director está en exprimir bien lo que tiene, y sacar lo mejor de cada cual, en el momento preciso.

    Según mi opinión muy personal, la estrategia física, y el trabajo en general que se ha hecho con el conjunto hasta este momento, es para recoger frutos a largo plazo, y no para este tipo de competición. ¿Por qué no invertir buena parte de ese tiempo de trabajos físicos en especificidades teóricas, en el pensamiento estratégico, en un mayor conocimiento de los basamentos del beisbol?

    En el área de los lanzadores, hay que batir palmas a su entrenador principal, Alfredo González, único sobreviviente de estos males que han aquejado a los nuestros, hombre de mucha experiencia en estas lides, conocedor de su trabajo y de sus discípulos desde las categorías inferiores.

    El espíritu de sacrificio de Lázaro de la Torre, su capacidad de trabajo, su preocupación por sus atletas, su disciplina, y su entrega total a este deporte, son dignos de elogio y admiración. Al ¨Brazo de hierro de la capital¨, hay que darle tiempo y espacio, confianza y apoyo incondicional, con el tiempo se irán desatando los nudos que ahora han atado sus sueños y sus aspiraciones, pero con gente como él, al final del camino, de una u otra manera, siempre se gana. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también