Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump asegura que se está coordinando el momento y lugar para reunión con Corea del Norte

| 8 |

Donald Trump. Foto: AP.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, publicó hoy en Twitter que tuvo una "larga y muy buena" conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y aseguró que "las cosas van muy bien" y que está ultimando los detalles para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte", afirmó Trump en la red social.

El mandatario indicó que también ha informado "de las negociaciones en curso" al primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que recibió a mediados de mes en su club privado de Mar-a-Lago (West Palm Beach, Florida).

Las declaraciones de Trump se producen después de la histórica cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, quienes sellaron un acuerdo para lograr 'la completa desnuclearización' de la península coreana y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

El mandatario ha recibido con optimismo ese acuerdo y ha considerado que es la responsabilidad de Estados Unidos tratar de conseguir la desnuclearización de la península coreana, según dijo este viernes en una rueda de prensa en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.

Entones, desveló que está evaluando 'dos o tres' lugares para su reunión con Kim, la primera cumbre en la historia de EE.UU. y Corea del Norte y que se producirá a finales de mayo o principios de junio.

Hace algo más de una semana, Trump dijo que se estaban evaluando cinco posibles localizaciones para su reunión con Kim, lo que significa que ya se han descartado al menos dos lugares de los cinco que el mandatario había mencionado anteriormente.

Trump ha descartado que una de esas localizaciones esté en Estados Unidos, mientras que su Gobierno ha evitado decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que fue el escenario del encuentro entre Kim y Moon.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Hace falta que no vaya alli a imponer condiciones y a obstaculizar lo bueno que han logrado los 2 presidentes coreanos, y que no sea tan inmoral y que se desnuclearice él también y por supuesto todos los paises que tienen esta mortifera arma, incluyendo a Rusia y en fin todos los que tienen el arma nuclear

  • Lujan dijo:

    Cuidado Kim Jong-un con Trump! Ahí hay gato encerrado, te van aplicar el mismo truco que a Gadafi en Libia. No confiar nunca en las buenas intenciones de los EEUU quienes no se desarman y aumentan más su arsenal bélico.

  • Jose R Oro dijo:

    Ya en varias ocasiones se ha mencionado que la decisión de Gadafi de “desarmarse” contribuyo a su caída del poder y asesinato. Quisiera comentar este proceso:
    El así llamado desarme libio fue decidido en diciembre de 2003, cuando el líder libio Muammar Gadafi aceptó eliminar el programa de armas de destrucción masiva de su país, incluido un programa de armas nucleares de décadas de antigüedad (pero lejísimo de construir un arma nuclear)
    En 1968, Libia se convirtió en signatario del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), lo ratificó en 1975, y firmó salvaguardas en 1980. A pesar de ello, Libia hizo intentoó construir o comprar un arma nuclear. En los años setenta y ochenta, Gadafi hizo numerosos intentos de acelerar y propulsó sus ambiciones por un programa activo de armas nucleares, utilizando al mercado negro nuclear. Sin embargo, después del final de la guerra fría en 1991, Gadafi aceptó finalizar del programa de armas de destrucción masiva de Libia en diciembre del 2003. Nunca tuvo armas nucleares
    Después del asesinato de Gadafi en el 2011, quedaban por destruir más de 800 toneladas de componentes para armas químicas y en febrero de 2014, el gobierno libio anunció que había terminado de destruir todo el arsenal restante de armas químicas de Libia. La destrucción total de los ingredientes de las armas químicas se completó en el 2016.
    El fin del programa nuclear libio, que estaba a años - luz de producir un arma nuclear (se supone que era más bien un enmascaramiento para poder comprar un arma de ese tipo por ejemplo en Pakistán), quizás dilató el tiempo de la muerte de Gadafi por unos pocos años, más que haberla provocado. No creo que tenga nada que ver con la situación de las negociaciones entre la RPDC y los EE.UU., y quisiera remarcar algunas importantes diferencias:
    1. La RPDC tiene un arsenal nuclear real, con unas estimadas 30+ cabezas nucleares y un serio o programa de misiles de alcance corto y medio que pueden transportarla y de la largo alcance al parecer muy cerca de poder transportar un arma nuclear a los EE.UU. o la UE. Libia no tenía ni iba a tener en muy largo tiempo nada parecido.
    2. Libia era un país petrolero rico, de poca población (unos 6 millones) y la RPDC es un país de 24 millones de habitantes sumamente pobre desde el punto de vista económico.
    3. El gobierno de Gadafi no tenia realmente una doctrina (el “Libro Verde” es una colección de ideas muy diferentes, parte islámicas, parte socialistas árabe, parte de sabiduría tribal). El gobierno de la RPDC tiene claros objetivos y va a ir a negociar acorde con ellos.
    Por ello me parece que las negociaciones entre la RPDC y Sur Corea, y entre los EE.UU. y la RPDC obedece a patrones muy diferentes, no es lo mismo desnuclearizar un arsenal real, que desmantelar un “programa nuclear” que no sabía adónde iba, ni mucho menos cuando iba a producir un arma de ese tipo.

  • Enrique dijo:

    El problema Jose R. Oro es que la gente está preocupada, aunque celebren los recientes resultados de la cumbre coreana y elogien la decisión norcoreana de poner fin a la llamada crisis poniendo sobre la mesa su capacidad nuclear. Es una preocupación que creo yo lógica, aunque estoy de acuerdo con usted en que la comparación con Libia y con Gadafi no procede en toda su extensión. Los norcoreanos conocieron bien a Gadafi, conocen muy bien a Estados Unidos y demás está decir en que conocen como la palma de su mano a los del Sur. Confiemos entonces en que sabrán marcar las diferencias por si a alguien se le ocurre compararlos de verdad más allá de las preocupaciones.

    • Jose R Oro dijo:

      Por supuesto estimado Enrique, usted lo expresa correctamente. Pero las cosas deben estar en un contexto claro, el proceso de desnuclearización de la RPDC se producirá después de extensas y profundas negociaciones, y con la creación de salvaguardas y garantías internacionales en las que de seguro se incluirá a China y Rusia. Yo veo que el problema está en que algunas personas no entienden que la paz en la península coreana depende de negociaciones que incluyan a los EE.UU. que son el principal peligro en la región desde los tiempos de Syngman Rhee y de Kim Il Sung. Sin la participación de los EE.UU. en tales negociaciones la paz en Corea seria incompleta e imperfecta. Es muy lamentable que se produzcan por parte de estimados Cubadebatientes recomendaciones a la RPDC de no desnuclearizarse aun con las requeridas garantías o que conciban que la planeada Cumbre sea mala, negociaciones son siempre mejor qie intercambio de insultos o lanzamiento de misiles sobrevolando Japon o enviar por parte de los EE.UU. portaaviones o submarinos atomicos a puertos de Corea del Sur, etc. La RPDC no aguanta una política defensiva tan costosa por un largo tiempo, su economía es precaria. Como dijo el Comandante en Jefe en su Reflexión sobre este tema “Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos”, el día 5 de abril del 2013.

  • rigo dijo:

    Ojalá estos diálogos no sean un puro show político sino que constituyan un paso de avance hacia la paz y el entendimiento.

  • Radical dijo:

    No hace falta tanta explicación del asunto. China y Rusia le cierran bajo las presiones de EEUU. Entonces............de dónde van a seguir obteniendo la materia prima para mantener su economía?...como es lógico, y creo q funcionó el plan macabro de Trump o de sus tanques pensantes, llegó el momento proclive de la especulación militar de Kim Jong-un. A mi criterio, se está doblegando. Esto se veía venir, se ha quedado solo o mejor dicho, lo han dejado solo, pero la comparación con Libia también tiene q ver. Los días de Norcorea con su sistema político están contados. Va a caer Kim, va a caer su partido y se irá desmoronando el país con el paso de los meses. En breve tiempo dependerá de nuevos acuerdos económicos para mantenerse en pie y bajo los ojos de la ONU y de cuantos quieran meterse en sus asuntos.

    La verdad.......no sé finalmente q sería mejor, si la desnuclearización de Corea o el pacto del Zanjón.

    Necesario el acuerdo entre las Coreas para el mundo, pero USA por medio??.....mmm.....q riesgo para su país!!

  • benito dijo:

    Todo esto serà un proceso muy largo a lo cual se adaptarà la paciencia y dilataciòn de Corea del norte.
    AL LIDER COREANO EN LO INTERNO, NO LE ESTÀ PERMITIDO DEBILITAR EL PODER MILITAR, NI EL CARACTER DE DISUACIÒN DE SUS ARMAS NUCLEARES.No puede darse el lujo de cometer errores, ni por exceso ni por defecto.
    Vendràn las ofertas economicas de USA.
    CHINA NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE PERDER ESTE BASTIÒN PERO UN GIRO PUDIERA SER LOS ARANCELES Y LA GUERRA ECONOMICA TRAS BAMBALINAS.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también