Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros analiza actualidad económica y social del país

| 76 |

Díaz-Canel Bermúdez indicó que, como parte de estos análisis, se evalúe no solo el informe de los casos detectados, sino que las entidades causantes de las afectaciones económicas rindan cuenta ante el máximo órgano de Gobierno para sacar mayores experiencias. Foto: Estudios Revolución

Encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó durante el pasado miércoles la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se abordaron diversos temas de la actualidad económica y social del país.

En esta ocasión la agenda incluyó la asignación de graduados formados en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior en el curso diurno 2017-2018; las afectaciones económicas ocasionadas por irregularidades en operaciones del comercio exterior; y los planes de enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano.

Además, se analizaron el estado de las cuentas por cobrar y pagar; los resultados de la XII Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno; así como el comportamiento del Plan de la Economía en el primer trimestre del año.

Asignación de graduados de nivel superior

Como habitualmente se realiza por estas fechas, el Consejo de Ministros conoció, a través de Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, la propuesta sobre la asignación de graduados formados en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior en el curso diurno 2017-2018.

En su confección se tuvieron en cuenta las demandas presentadas por los organismos de la administración central del Estado y los consejos de la administración provinciales, así como los resultados de los balances territoriales de fuerza de trabajo calificada para el periodo 2018-2022.

Más de 9 000 estudiantes se graduarán este año en nuestras universidades, de los cuales ya tiene respuesta de empleo el 94 % y al concluir el curso escolar para todos habrá una propuesta de ubicación.

Este tema generó un amplio debate entre los asistentes a la reunión que opinaron, entre otros aspectos, sobre la baja satisfacción de las necesidades en actividades como la economía y el derecho.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, recordó que actualmente están matriculados en cursos por encuentro y educación a distancia alrededor de 10 000 estudiantes, cifra que también incide en el completamiento de la fuerza laboral, y por tanto requieren de la atención directa de las entidades en las que se desempeñan.

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, abordó el tema de los técnicos medios y obreros calificados, importante fuerza que muchas veces los organismos no demandan.

El Presidente Díaz-Canel se refirió a la atención que deben recibir los recién graduados, en primer lugar por los jefes de las entidades, para que permanezcan en sus plazas. Más allá del salario, que es un problema real –dijo– influye la responsabilidad que se les asigne, que se sientan comprometidos con la tarea que realizan y se compartan con ellos las decisiones, pues en no todos los lugares tienen el apoyo necesario.

Coincidió en la necesidad de alentar a los graduados de técnico medio a que continúen estudios superiores y a los universitarios a que cursen postgrados para elevar constantemente su preparación.

Enfatizó en que se debe cambiar la manera de analizar el tema de la asignación de graduados y verlo como gestión de recursos humanos. Debemos incluirle a esta evaluación la relación permanente entre los organismos que emplean a los graduados y los que forman, en función de conocer los requerimientos de preparación propios de cada organismo, así como las necesidades de los jóvenes que inician su vida laboral, acotó.

Afectaciones económicas por problemas en el comercio exterior

Otro de los temas examinados correspondió a las afectaciones económicas ocasionadas en operaciones del comercio exterior, las que mantienen una tendencia a la disminución.

En tal sentido, Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ofreció detalles sobre varias operaciones del comercio exterior que han implicado afectaciones económicas para el país, así como de los procesos penales que en consecuencia están en curso y de algunas de las sanciones impuestas a los implicados.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró lo planteado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de que los hechos extraordinarios de este tipo deben tratarse con todo rigor.

Insistió en que se debe seguir potenciando el papel rector del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en estos temas.

Además del beneficio económico que reportan las exportaciones –consideró– se trata de la imagen y el prestigio del país.

Díaz-Canel Bermúdez indicó que, como parte de estos análisis, se evalúe no solo el informe de los casos detectados, sino que las entidades causantes de las afectaciones económicas rindan cuenta ante el máximo órgano de Gobierno para sacar mayores experiencias.

Enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano

El Consejo de Ministros reconoció el trabajo que desde hace algunos años se realiza para enfrentar las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano, lo que ha permitido erradicar un significativo número de violaciones.

En el informe presentado por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, se constata una mejor organización del enfrentamiento y un fortalecimiento de la acción del Partido, los gobiernos en los territorios y los organismos de la administración central del Estado para dirigir, ejecutar y controlar esta tarea.

No obstante, los datos aportados también indican que persisten ilegalidades cuya eliminación depende en gran medida de la asignación de recursos, los cuales se han ido entregando en la medida de las posibilidades económicas del país.

En el análisis realizado quedó claro que tanto los gobiernos provinciales como municipales tienen identificados los barrios que requieren de inversiones para ordenarlos, cuyas principales infracciones se encuentran en las redes eléctricas e hidráulicas, así como el drenaje pluvial.

Entre las ilegalidades más comunes se destacan el incumplimiento de las regulaciones urbanísticas y de proyectos; la construcción, ampliación y reposición de viviendas sin la documentación establecida; la ocupación ilegal del suelo y el ejercicio del trabajo por cuenta propia fuera de las áreas autorizadas.

Los participantes en la reunión coincidieron en que la aprobación de la Política de la Vivienda contribuirá a ordenar definitivamente este tema.

En ese punto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que, con independencia de que aún no esté aprobada la mencionada política, se pueden ir acelerando medidas prácticas en cada lugar para atenuar los problemas en el ordenamiento territorial y urbano.

Cuentas por cobrar y pagar

El estado de las cuentas por cobrar y pagar suscitó un amplio debate entre los presentes, asunto que, a partir de la implementación hace unos años de un conjunto de medidas, se logró comenzar a reordenar con tendencia a la disminución.

Según explicó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, al concluir el 2017 los mayores importes de cuentas por pagar vencidas se concentran en las organizaciones superiores de dirección empresarial Azcuba, Ganadero y Agrícola, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y en las empresas minoristas de los consejos de la Administración Provincial de Artemisa, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana.

Situación similar presentan las cuentas por cobrar vencidas en las entidades señaladas en el acápite de las cuentas por pagar.

El Consejo de Ministros valoró que esta situación obedece, entre otras cuestiones, a la falta de sistematicidad en el control de los depósitos de efectivo por las ventas diarias en las unidades minoristas; el mal funcionamiento de los grupos de cobros y pagos a nivel de empresas, OSDE y OACE; así como a la falta de exigencia en el cumplimiento de los contratos económicos entre las empresas.

Sobre el asunto, Díaz-Canel Bermúdez enfatizó en que urge lograr una sostenibilidad en el ordenamiento de estas cuestiones económicas que, además de constituir problemas contables de trascendencia, en ellas subyace la pérdida de recursos financieros y materiales.

Puntualizó que poner orden significa enfrentar el problema y propiciar un mayor rigor en los análisis que se realicen en los consejos de dirección de los ministerios y las entidades, así como en los gobiernos locales, donde tienen que chequearse sistemáticamente con apoyo del Partido y el Sindicato.

Comprobación nacional al sistema de control interno

Entre noviembre y diciembre del 2017 se realizó en el país la XII Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno, durante la cual se aplicaron 339 inspecciones de la Contraloría General de la República y 22 comprobaciones especiales en entidades subordinadas a los consejos de la Administración provincial y el municipio especial de la Isla de la Juventud, así como en 20 OSDE, la Aduana General de la República y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Según explicó la contralora general, Gladys Bejerano Portela, las auditorías estuvieron dirigidas a verificar el control y uso de los inventarios, el cumplimiento de los procesos de contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, el control del combustible y el pago a trabajadores por cuenta propia.

En el caso de los inventarios se reiteran inobservancias en las normas establecidas; persisten además productos ociosos o de lento movimiento, sin que se realicen los análisis correspondientes y son inadecuadas sus condiciones de almacenaje.

Por otro lado, los procesos de contratación económica muchas veces no son los apropiados pues no se cumplen los ciclos de aprovisionamiento y la cobertura de los productos.

Sobre el pago a trabajadores por cuenta propia se señaló que la Comprobación constató desembolsos a personas sin licencia para ejercer las labores, en otros casos por actividades no autorizadas y mercancías o servicios de los trabajadores por cuenta propia que no se recibieron en las entidades estatales.
Del control del combustible y los portadores energéticos se informó que subsisten deficiencias, las cuales deben examinarse con mayor profundidad en los consejos de dirección.

De manera general, los análisis realizados demuestran que existe mayor rigor, en interés de evitar impunidad ante las violaciones.

Plan de la economía en el primer trimestre

La reunión del Consejo de Ministros concluyó con la presentación de un resumen sobre el comportamiento de los aspectos fundamentales del Plan de la Economía durante el primer trimestre del año.

Al respecto, el viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que continúan incidiendo «las tensiones en cuanto a la disponibilidad de las divisas por incumplimiento de las exportaciones y las dificultades con el abastecimiento de los combustibles».

Se estima cumplir en un 90 % el plan de inversiones del primer trimestre. Entre los problemas fundamentales que inciden en este incumplimiento están la no entrada de un grupo de suministros de importación; déficit de la fuerza de trabajo constructora y la falta de preparación de los actores que participan en el proceso inversionista.

A pesar de las tensiones, el comportamiento de la actividad industrial al cierre de marzo evidenció un cumplimiento de las principales producciones industriales del encargo estatal, entre ellas el aseo –jabón, crema dental, perfumería y cosmética–, envases para medicamentos, sacos de polipropileno y mobiliario.

En el caso de las almohadillas sanitarias, un tema sensible para la población femenina, se precisó que ya arribó al país la materia prima necesaria y se espera normalizar la situación en el mes de mayo.

Finalmente, se valoró que en el cumplimiento del plan de producción de azúcar han incidido factores climatológicos como una intensa sequía y luego un periodo sostenido de lluvias, a lo que se suman los efectos del huracán Irma.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DANDY dijo:

    y que fue en si el problema con las exportacione?

    • sachiel dijo:

      Alguna operación mal hecha y sin la suficiente contrapartida o verificación total aqui, que de seguro ocasionó algún desfalco en USD…

  • lolo dijo:

    Hola,
    Es cada vez mas comun que lo que el estado asigna a los planes de la economia terminen en manos de particulares, ejemplos hay de sobra, Todas las instalaciones hidrosanitarias que se compraron para suprimir salideros en las casas y el ahorro de agua estan en manos de los particulares. Los establecimientos estatales que venden carne de puerco y pollo, estan controlados por las paladares.
    Cuando se analizara este tema, quien debe combatir estas desviaciones?
    Esto trae malestar en la poblacion que ya no se esconde para decir, esto no le importa a nadie…
    Dediquen tiempo a esto, realicen trabajos periodisticos de verdad y sin paños tibios
    Saludos

    • CAVAFY dijo:

      realmente es así como dice lolo, no hay protección del consumidor ni de los recursos del estado en muchos casos, sobre lo primero visiten los periodistas un lugar céntrico como los elevados y en ese mercado negro a plena luz usted puede ver los quioscos llenos de malta, cuando en las tiendas del estado no hay, un ejemplo entre miles…y que pasa NADA, no es la agresividad militar del imperio lo que puede destruir la revolución es el cáncer de la corrupción y la inacción. De modo que les toca a los periodistas ser más proactivos en estos temas

      • Lily dijo:

        Para todo el tema del control , se debe crear la defensoria del pueblo, para que fiscalice a los que nos dirigen en todos los niveles, ingresos y modo de vida, sin excepcion, claro esto debia hacerlo el sistema judicial pero no esta prepardo para eso, y las organizaciones sindicales actuales no juegan el papel que debieran forman cono los llamara el che junto a la administracion y el PCC la santisima trinidad

    • Carlos Aleman dijo:

      Es necesario flexibilizar las reglas y la burocracia que afecta el emprendimiento, especialmente en el area de servicios. Ademas, sin un mercado mayorista eficiente no se va a resolver nunca el desvio de recursos de los establecimientos estatales, que en general deberian ser limitados en el comercio interior (Ej. comestibles) pues esta demostrado que no pueden ser eficientes en su gestion. De esa manera,el estado puede concentrarse en tareas mas apremiantes relacionadas con la inversion en areas estrategicas, incluyendo la salud publica.

      • Luis Angel dijo:

        Carlos, Y además del mercado mayorista que ciertamente hace falta, No hace falta mas verguenza en los que se aprovechan de las circusntancias y sabiendo la necesidad de su compatriota mira primero su bolsillo y despues el de su cliente. además de que ni siquiera piensa en el daño que le hace a la sociedad. Creo que la tarea es de todos, porque los órganos policiales y de inspección estatal, no son suficientes, hace falta que todos denunciemos con nomobres y apellidos lo que decimos que todos saben.

  • luis dijo:

    Y de la dualidad monetaria, ni un temita pa tan siquiera soñar con un mañana,…

    • toronjita pinera dijo:

      Ariel Terrero tiene hoy un trabajo publicado “Merdado y Dualidad Monetaria en el mismo Vaso” leelo

  • AICILEF dijo:

    ME PARECE QUE ESTE CONSEJO ANALIZO MUY FUERTE LO CONCERNIENTE A LOS
    PAGOS A PERSONAS NATURALES, SIN RESPALDO DE SERVICIOS RECIBIDOS
    HAY QUE SEGUIR ANALIZANDO ESTO , PUES HAY TRABAJOS QUE LOS PUEDE REALIZAR
    LAS BRIGADAS DE LOS CENTROS DE TRABAJO SIN EMBARGO, POR LO QUE SE CONOCE DE APROPIARSE DE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO NO LO HACEN

  • cuban 100% dijo:

    Bueno, en conclusion la cosa esta igual y seguira igual por buen tiempo parece. O sea, deja que yo te cuente………

  • Dixan de Holguín dijo:

    Mi apoyo total al nuevo presidente, pero me hallo extraño no ver al General de Ejercito presidiendo este evento.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Cierto, Dixan de Holguín, se extraña ese cambio, pero nos sentimos reconfortados porque todo lo demás sigue igual.

    • Alberto dijo:

      Dixan de Holguín dijo:

      Mi apoyo total al nuevo presidente, pero me hallo extraño no ver al General de Ejercito presidiendo este evento.

      Dixan de Holguín, es posible que seas el que trabaja en el bufete, que edad tu tienes?
      es ingenuidad política o estas haciendote el que no sabe?
      Raul continua dirigiendo el país desde donde este, lo que lo hace estrategicamente, la generacion del centenario no puede abandonar asi como asi la direccion del país, me copio?

      • Raisa dijo:

        No entiendo su comentario. Entonces es puro simbolismo esa designación de Díaz Canel? Ningun humano es eterno.

  • pedro dijo:

    Increible que temas tan complejo NO sean tratado al maximo nivel de gobierno, por solo citar dis ejemplos:
    1-Dualidad monetaria y cambiaria.
    2-Reforma salarial en el sector estatal y sobre todo educacion.
    3-La sitiuacion actual para encontral los alimentos que necesita el pueblo para mantenerse vivo.

  • carloscrespo dijo:

    Muy importante que se analice todos los relacionados con nuestro sistema, el pueblo siempre espera estas reuniones para informarse de como va nuestra economia y las gestiones que se esta´desarrollando para el control de la misma.

  • raiko dijo:

    Envejecimiento poblacional, baja natalidad, economia q no encuentra el camino para levantar, Dualidad monetaria, bloqueo Made in USA, bloqueo Interno, situacion economica-financiera internacional. Algunos temas q me preocupan bastante alem de los otros no menos importanes. La tarea q tiene el presidente,consejo de estado, consejo de ministros, asamblea nacional y el pueblo es grande. El tiempo corre y estamos contra reloj.

  • Klo dijo:

    Me parece que se ha comenzado bien. Antes de tomar acciones -las cuales deben ser inmediatas o a mediano plazo- es mejor saber sin mentiras, cómo está el país realmente. Este análisis debe ser – la situación lo amerita – muy minucioso, no hay forma de avanzar sino enfocamos los esfuerzos en la dirección correcta. Tenemos demasiados problemas como para sentirnos inútiles, el que quiere a Cuba, desde afuera o desde adentro, aportará su pedacito. Es verdad que los cubanos de a pie nos lo sentimos más y es precisamente por ello que no nos puede seducir el egoísmo – como a la mayoría de los que no son “de a pie”- Díaz Canel debe apoyarse en la juventud y no hablo de la organización, en todos, a fin de cuentas son los que dicen las verdades sin coloretes, sin prejuicios y vicios. Yo sigo apostando por Cuba y su Revolución, la real, la del pueblo. Gracias.

  • Carlydos dijo:

    DOS TEMAS IMPORTANTES SIN TRATAR QUE EL PAIS NESECITA LA INVERSION EXTRANGERA QUE VA LENTA Y CON TRABAS ADMINISTRATIVAS Y DAR CONTINUIDAD AL TRABAJO POR CUENTA PROPIA QUE CASI ESTA PARALIZADO, SIN HABLAR DE LA DUALIDAD MONETARIA

  • Ernesto dijo:

    ¿Se informará a la población con mas detalle sobre cuales fueron las Afectaciones económicas por problemas en el comercio exterior?. Así mismo ¿Se van a aportar mas detalles sobre los resultados de la Comprobación nacional al sistema de control interno?

    Creo que debe darse mas información sobre estos y otrs punto analizados en dicha Reunión

    • Daniel dijo:

      PARECE QUE LO QUE BUSCAS ES EL CHISME Y NO VES LA TRANSPARENCIA DE NUESTRO CONSEJO DE MINISTRO DE RECONOCER PUBLICAMENTE LOS ERRORES, LOS DETALLES SON PARA LOS QUE LES CORRESPONDEN HACER LOS ANALISIS PERTINENTES.

      • El pupi dijo:

        Daniel, hermano aprenda a respetar los criterios de las demás personas que por esta vía se expresan sino para que fue creado Cubadebate, necesitamos de mucho debate y criterios para levantar nuestra economía por tanto lo menos que uno puede hacer si no lo comparte es respetar saludos

      • Sergio dijo:

        DANIEL

        Esos que dices que son PERTINENTES, están ahí, porque el PUBLO los colocó ahí. Por lo tanto, necesitamos sí, SABER todo lo que pasa. Esto es un ógano PUBLICO, no politico, y como ORGANO PUBLICO debe responder como tal, CON TRANSPARENCIA, pero aboradando cada tema con lujos de detalles.

        No nos crea que somos TAN ANORMALES, tanto ellos como nosotros tenemos capacidad de racioncinio, incluso usted.

        Saludos,

  • AGUSTIN dijo:

    Excelente información, detallada, hace tiempo no se informaba un así, lo mas importante el seguimiento, como dice el Ministro Morales ¨ seguir el problema hasta el final, utilizando la frace de la TV, sobre estos temas volveremos porque ¨Cuba Dice¨.

  • La caimana dijo:

    Sería bueno que nuestra máxima dirección abordara la dualidad monetaria que hace que nuestros salarios sean cada vez más insuficientes y que carezcan de valor real. Además deberían referirse también al problema de la alimentación,un renglón tan sensible para la población y que está muy pero que muy mal, pues hay poco acceso a fuentes proteicas como la leche, la carne, tan necesarias para nuestra salud.

    • RAMANOCO dijo:

      La caimana, no entiendo por qué usted vincula la dualidad monetaria con que nuestros salarios sean cada vez más insuficientes y que carezcan de valor real. Está suponiendo un cambio en los precios. Eso no va a pasar. Serán los mismos, pero en su equivalente a pesos cubanos, como ya de hecho están.
      No hay que confundir a una caimana con una cocodrila, no es lo mismo. Aunque ambas muerdan. ¡Y como duele!

      • La caimana dijo:

        Ramanoco, el salario tiene un valor real y uno nominal, si con tu salario en moneda nacional tienes que ir a la “shopping” a comprar en CUC que vale 25 pesos más que la moneda que tú devengas como salario, tienes que estar preocupado porque la moneda nacional se revalorice y el salario no siga perdiendo su valor real. En los últimos tiempos solo encuentras productos necesarios en CUC y entonces la cuenta no da de ninguna manera y lo que te pica es el chichi a fin de mes.

      • alexander dijo:

        Le sugiero que lea el siguiente artículo y entenderá que tiene que ver una cosa con la otra. Específicamente el penúltimo párrafo http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/04/27/mercado-y-dualidad-monetaria-en-el-mismo-vaso
        En fin, si su empresa le paga en base al cambio de 1×1 todo es una maravilla. Pero la cuestión es que usted paga los productos en base 24×1. Entonces el valor de su trabajo disminuye 24 veces por cada peso que produce. Independientemente de que las tarifas cambiarias sirven para ajustar la economía y evitar inflaciones, en la economía cubana es un problema en todos los sentidos y no resuelve nada.

  • rodolfo dijo:

    Muy distinta, en honor a la verdad, la infromación de hoy ,quizás las opiniones dadas ayer por este medio sirvieron de algo, solo quiero hacer ahora dos observaciones sobre lo dicho aquí:
    1- Las llamadas comprobaciones al control interno ¿ que resultados arrojan y cómo ayudan, si es que lo hacen , a sanear al país?. Esas comprobaciones movilizan muchos recursos materiales y humanos como para aceptar que se queden así en la superficie como está ocurriendo, al menos lo que al pueblo se le dice
    2- ¿ Hasta cuándo vamos a aceptar las justificaciones que año tras año nos da el poderoso Azcuba, que tantos recursos tiene y gasta, para no cumplir el plan de producción de azucar?

  • solopio dijo:

    Menos analizar y mas hacer por favor.

  • El Denunciante dijo:

    En cuanto al Enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano, sugiero hagan una visita de control profundo en Trinidad municipio de la provincia de Sancti Spíritus a las entidades Viviendas, Oficina del Conservador, Dirección de Trabajo,
    Notaría. Y podrán ver cuantos paladares y Hostales se han abierto despues de suspendidas estas licencias, solo alegan que estos casos se encontraban en la base de datos PENDIENTES
    Espero esto sea publicado.

    • Rafael dijo:

      Denunciante , lo que te preocupa a ti es que abrieron paladares y hostales después de la suspencion , pues lo que te interesa es que existan mas tuertos cuando tu estas ciego, deberías preocuparte por ver tu también y los demás no pierdan el ojos, denuncia o publica la necesidad de que se levante este cierre de nuevas licencias que lo que necesitamos es que se desarrolle mas la economía no que se estanque

      • MarChávez dijo:

        RAFAEL, QUE BUENA RESPUESTA PARA UN ENVIDIOSO, PARA MI ESE TIPO DE PERSONA SON LOS QUE MAS DAÑAN A NUESTRO PAIS, CON TANTA PREOCUPACION POR EL BIENESTAR AJENO Y NO DENUNCIAR LO QUE VERDADERAMENTE NOS AFECTA. SLDS, ME ENCANTO SU COMENTARIO. ESO ES LO QUE SE MERECE POOR CHISMOSO.

  • Alias dijo:

    Ver hasta cuando los trabajadores de a pie podemos adquirir los materiales de la construcción en los rastros, que hay que ver la mafiaa que rodea las afueras de los rastros de la Habana que cuando llegan los materiales lo acaparan todo para despues revenderlos, hasta cuando el Estado va a seguir ciego ante todas estas cosas, el acaparamiento de los aceros para revenderlo a 10 cuc cada tira, hasta cuando, hay que ver en los sitios Web, ejemplo revolico, ofertas.cu, porlalivre que hasta fotos ponen de tejas, tanques plasticos de todas la medidas, tubos, vigas, cemento, de donde sale esto, a precios exuberantes, caballeros estos negocios de quien son?.

    Saludos

  • manuel dijo:

    muy bien, es necesario, el orden y disciplina de planificacion fisica, con rigor ,hoy en un momento llegan 2 individuos de cualquier lugar y te levantan un cuartucho en 10 minutos te ponen una mujer con tres niños y la primera esta embarazada y se formo el lio, un problema de fly para el país, como tambien llegan ocupan terrenos estatales y te levantan un pueblo en 2 días, como en los terrenos de cupet entre cojiomar y la habana del este, hay cazuchas escondidas. no critico la emigracion , al contrario, pero todo con ORDEN Y DISCIPLINA

  • AICILEF dijo:

    Y digo YO: Que medidas se adoptaran para estar al día con la veracidad de los pagos sin
    respaldo productivos a las personas naturales, pues esto constituye un delito muy grave y a la vez se estan enriqueciendo personas inescrupuloso que pasan por buenos trabajadores y lo que son unos sinvergüenzas.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también