Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China entrega a Cuba el mayor parque solar fotovoltaico con que contará la nación caribeña

| 19 |

Por Mireya Ojeda Cabrera.

El excelentísimo señor Chen Xi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Cuba entregó en Yaguaramas, municipio cienfueguero de Abreus, la llave que simboliza la puesta en explotación de los parques solares de 9 Mega Watts, incluyendo el de Pinar del Río, con asistencia de su país.

Foto: Mireya Ojeda Cabrera.

Chen Xi en la ceremonia de terminación del Proyecto cienfueguero de 5 MW pico de capacidad de generación, el mayor del país, financiado por el Gobierno de la República Popular China reconoció a los trabajadores y técnicos que contribuyen al éxito de los dos parques, por la ayuda al feliz desarrollo para la economía cubana.

“Agradecer a los ministerios cubanos relacionados al proyecto, a las autoridades de la provincia de Cienfuegos y de Pinar del Río” subrayó ante representantes de las empresas eléctricas de ambas provincias.

Destacó la colaboración de los gobiernos y pueblos, así como la confianza, hermandad y solidaridad en los 58 años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Foto: Mireya Ojeda Cabrera.

“Cuba ha sido el país que recibe más colaboraciones chinas en América Latina y uno de los socios más importantes. China ha sido también objeto de gran solidaridad y apoyo por parte del gobierno y pueblo cubano en muchas áreas” afirmó el embajador.

Puntualizó que la tecnología China es excelente y de mayor calidad y que en Cuba tenemos un Sol de primera calidad, el mejor de América Latina. Motivos por lo que los gobiernos trabajan en la segunda etapa en otras provincias, con una mayor potencialidad.

Foto: Mireya Ojeda Cabrera.

Sobresalen otras áreas tecnológicas, incluyendo la agricultura y la inmobiliaria, esta última mediante apartamentos y casas para vender a los extranjeros y cubanos.

Rubén Cid Carbonell, Viceministro de Energía y Minas dijo que pese a las dificultades del Bloqueo Económico y Comercial de los Estados Unidos, casi la totalidad de los cubanos tenemos acceso a la electricidad.

“Trabajamos en dos parques eólicos en la provincia de Las Tunas, precisó, en parques solares fotovoltaicos a la largo del país y en varias Bioeléctricas mediante diferentes esquemas financieros y con instituciones chinas además de la colaboración y ejemplo es Yaguaramas, parte del proyecto de construcción de 21 MW pico que financia el MOFCOM (Programa del Ministerio de Comercio de la República Popular China).

“Yaguaramas sumado a Pinar del Río constituyen la primera etapa de la donación, agregó, y los dos parques concluidos este año aportarán 13 mil 500 Mega Watts hora anuales y disminuirán la carga contaminante en 11 mil 300 toneladas de CO2 anualmente”.

Señaló que en menos de 90 días de generación han aportado al Sistema Eléctrico Nacional más de tres mil 500 Mega Watts hora y dejaron de emitir a la atmósfera unas tres mil toneladas de CO2”.

Montaron en el parque de Yaguaramas 19 mil 440 paneles con ocho mil cien mesas valoradas en 17 millones de pesos.

Junto con la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse asistieron la Señora Zhang Xiaoqing, Agregada Económico Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba, Mairelys Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Vilma Sánchez, Directora de Política Comercial para Asia y Oceanía, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    Cito “… en Cuba tenemos un Sol de primera calidad, el mejor de América Latina.”
    Basados en que pueden afirmar que la calidad del sol de cuba es mejor que la de el resto de los paises de latinoametica? Supongo que en intensidad y horas de sol, como tambien es de suponer que debe haber, al menos, 5 paises que nos superen en estos 2 aspectos. Un poquito de respeto que ni tenemos el mejor ron del mundo, ni las mujeres mas lindas ni el mejor sol.

    • carlos dijo:

      apretastes choque, pue si que te viene vien el nombre , por lo visto en tu manual no exiten la alabazas para con los amigos ….cuidate de las paredes

      • José D. dijo:

        Debería de preocuparles más el precio altísimo aún de la corriente eléctrica!

    • EL VIEJO dijo:

      Amigo Crash, solo ves las manchas del Sol, pero no sientes su Energia……. Aprende a Ver….

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    esta bello !!!!

  • Enrique.B dijo:

    Buenos pasos, menos contaminación para el planeta.

  • ramon dijo:

    En otro momento y no muy lejano se deberia pensar en acercar mas esa tecnologia al sector residencial con la venta al cash o a plazos de un modulo para poder instalar en las viviendas y creo q será otra medida mas de ahorro ya no solo a nivel macroeconomico sino tbm en la economia individual. Creo q seria muy bueno pensar en esa idea. Saludos cubadebate.

    • Serafin dijo:

      Ramon, la idea suya es muy buena, pero esta muy lejos de la realidad, con un módulo como usted dice, dudo que pueda darle energía eléctrica a toda su casa, la energía solar fotovoltaica suena muy bien, pero es muy cara, no esta al alcance de cualquier particular, son los paneles, las baterías, regulador de voltaje, inversores de corriente, como te vas a conectar, aislado de red, o conectado a red?, conectado a red, la empresa eléctrica debería pagarte por generar vatios, en fin, no es tan sencillo, es caro hasta para los que tienen mucho dinero, si fuera tan sencillo, todos tuvieran los techos llenos de paneles.

      • Otro dijo:

        Amigo Serafin discrepo de su opinión. Realmente la inversión inicial podría resultar alta para la mayoria sí la forma de pago fuera en un solo tiempo (al cash…a vista…)pero resulta de las inversiones domésticas más interesantes sí el estado creara facilidades, le ilustro con un ejemplo: En Brasil (país del tercer mundo aunque ellos no lo sientan así)existen empresas (microempresas en muchos casos)que realizan el negócio con particulares, a pagar a largo plazo,con bajos intereses. La relación con las empresas fornecedoras de energía es simple… Un metrocontador que mide tanto la energia consumida de la empresa como la que saldría en momentos pico de producción de los paneles(generalmente en horario de menor consumo porque las casas están vacias durante el dia), esa energia que sale es “acumulada” como”saldo positivo” en su factura(no se paga en metálico, se descuenta del consumo que tendrías en momentos”pico” o sí tu sistema produce más de lo que consumes puedes cubrir el gasto de otros inmuebles). La vida útil del sistema,con mantenimiento casi nulo,es de más de 25 anhos, recuperando totalmente lo invertido en unos 10, ahora saque usted calculadora y multiplique su consumo mensualx15x12 y digame, además de lo”amigable” con el medio ambiente.

      • cam dijo:

        me parece que si quieres cubrir todos los caminos antes de empezar a caminar, jamás darás un paso, yo empezaría por poner una fábrica aquí (aportaría al mercado nacional y al regional, cuantas fábricas de paneles solares hay en la zona?), después venderlo a empresas que quieran ser auto-suficientes al usar paneles en vez del sistema eléctrico nacional como fuente primaria, seguido sector residencial y por último ver como contribuir al sistema eléctrico, pero para cuando llegue aquí ya un montón de gente va a estar usando esto. imagínese con semejante des-centralización lo que se ahorraría el país en tiempo y recursos de recuperación después de un huracán.
        saludos

    • robin hood dijo:

      voy con ramon , creo que seria super que estuviera al alcance de los residenciales esta tecnología que ademas de ser dócil con el medio ambiente cada cual seria capaz de ser auto suficiente y dejaria de preocupaarse tanto por el metro contador asi como los calentadores solares que serian tan importantes en el ahorro de energía y apoyaría grandemente al ahorro de esta que tanto sufre el pais para producirla

  • MA dijo:

    Hablando de buen sol, sería excelente que se idearan proyectos para producir y vender a la población, a costos razonables, sistemas para el calentamiento de agua utilizando energía solar. Los ahorros en electricidad lo ameritarán. Debemos estimular acciones menos electro-dependiente que permitan obtener de las energías renovables el máximo.

  • Alvaro mustelier gomez dijo:

    felicidades por la iniciativa,deveriamos montar mas parque de energia fotovoltaica una inversion total de 14 millones de pesos menor que 1 millon de dolares,de lejos los beneficios son muchos,pensemos en grande.

  • yorda dijo:

    Todo muy bien, pero pienso como ramon si se acercara a la poblacion fuese mas ahorro, pero digo SI SE ACERCARA, NO COMO LOS CARROS QUE LOS ALEJARON BASTANTE, como para que tados lo pudieramos ver solo en la vidriera de una tienda, por eso sigo diciendo que sin subsidiar ni regalara precio asequible o con creditos muchos harian el intento.
    saludos

  • ojodeaguila dijo:

    Recuerdo hace “unos” años cuando cierto funcionario de la Empresa Eléctrica en Cuba salió por televisión diciendo que: Aumentaria la tarifa eléctrica en Cuba, Para estimular de este modo el “ahorro” en el sector residencial . Ahora mismo, ¿que tiene que ver esto? Bueno la energia solar es energia casi gratis, ¿no? por supesto no soy experto en el tema si me equivoco que alguien me diga, pero por el momento me preocupa que estamos generando cada día más electricidad requetelimpia y casi gratis lejos de los costos de la generada a base de petroleo, ¿Cuando podremos poner el aire acondicionado o usar otro electrodomestico de los que aveces adquirimos, muchas veces dejando de comer para mejorar un poco nuestro confort,? sin tener que convertirnos en expertos economistas para que afin de mes no nos sorprenda la factura con 300 o o más pesos…. en fin con esto no digo que esto no sea superbueno 100 puntos para china y para la dirección del pais pero esto pero creo que se olvida, es necesario ir pensando en hacer unas pequeñas modicficaciones en la tarifa para mejorar la economía del bolsillo ¿no creen??

    • JJ dijo:

      Socio ojala, pero olvidas que vives en un país del tercer mundo. Ahora mismo, aunque el potencial eléctrico de Cuba entera fuera solar, sería necesario pagar la inversión y cuando esa inversión se pagara existen costos asociados a la operación, reemplazo de equipos, cableado público, mantenimiento, etc.

      Hacer notar todo el equipamiento que constituye la red electro-energética: transformadores, capacitores, baterías, grupos electrógenos y formas de respaldo en caso de que algo falle, entre otras por supuesto.

      En conclusión, aunque la “producción” energética sea gratis (gracias a Dios en Cuba todavía no ponen un impuesto por el uso del sol como en España) igual la tarifa eléctrica la vas a recibir mensualmente. Mira las comunicaciones que caras son y nadie tiene que sudar para que el correo electrónico le llegue a la otra persona…

  • EL VIEJO dijo:

    Solo una sugerencia, que estos parques se hagan en terrenos con poco valor agricola, ahora no es problema pero en el futura si.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos .. EL VIEJO…Estoy con UD en cuanto a las tierras, con mi brigada construimos la presa de YAGUARAMA [se llama GALINDO] y ademas el acueducto al pueblo..Me conozco la zona totas la tuerras alli son tierras rojas agricolas + EL TITULO DICE…DONACION…eso es asi?…de gratis?…LOS CHINOS AYUDANDO DE GRATIS ?….No veo ningun comentario preocupado por las deudas de CUBA con China…Nuestros pra-NIETOS, tara-NIETOS tendran que pagar lo que hemos usado nosotros hoy!!!!!!! Alguien puede explicar mas ese tema?

  • EDY dijo:

    La idea de paneles en casa resulta muy interesante, pero ,cuando se ve a gran escala el valor de cada modulo para cada vivienda multiplicado por los millones de hogares seria una cifra astronomica, y estos serian todos importados porque no tenemos fabrica ni materias primas para su confección, sin embargo con estos parque fotovoltaicos colocados de forma distribuida con todos los calculos bien analizados pueden dar resultados favorables del punto de vista macroeconomicos. …. Ademas el SEN cubano es pequeño y provocaria un nivel de operaciones para mantenerlo estable enorme, debido a que el sol no es constante durante todo el dia

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también