Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ciego de Avila alcanza las 100 mil toneladas de azúcar en actual zafra

| 29

 Foto: AP Photo/Javier Galeano.

La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la elevada cifra, después de Matanzas.

El ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la Empresa Azucarera en el territorio avileño, estacó el esfuerzo realizado durante 118 días de labor con el empuje de los obreros de los centrales Ecuador, Ciro Redondo, Primero de Enero y Enrique Varona, donde en las últimas semanas mejoró la calidad de la materia prima y aumentó el rendimiento industrial.

El Primero de Enero figura entre los punteros y ocupa una buena posición nacionalmente, con un cumplimiento de su plan por encima de lo previsto, mientras el Ecuador está a punto de alcanzar las 28 mil toneladas de crudo refinado que se había propuesto para la campaña.

Larroza Vázquez elogió, además, el desempeño de las fuerzas suministradoras de caña a los ingenios y dijo que continuarán la molienda para incrementar los volúmenes del dulce alimento con la calidad requerida.

Madelín Díaz Montalvo, secretaria general del sindicato azucarero, significó el aporte de los operadores de las combinadas cañeras, entre los cuales se destacan 11 cortadores de caña que ya tienen el título de millonarios en la presente contienda, equivalentes a 11 mil 500 toneladas de la gramínea cada uno de ellos.

A la par del desarrollo de una zafra compleja por los daños que ocasionó el huracán Irma, los agroazucareros avileños prosiguen también la siembra en busca de mayor cantidad de materia prima para el próximo año.

Las áreas plantadas durante el 2017 y lo que va del presente ascendieron a más de 12 mil hectáreas, fundamentalmente en los municipios de Venezuela, Baraguá, Ciro Redondo y Primero de Enero.

(Con información de ACN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    vaya una noticia sobre la zafra, yo creia que esta se habia terminado por lo menos, ya que apenas se habla de ella.

  • kJI dijo:

    Bravo por Ciego!…Así era mi provincia, Santiago de Cuba en otros tiempos, con Paquito Rosales de puntero integralmente. Lo único es que la cifra de azúcar obtenida por la provincia completa de Ciego hoy, es la cifra de uno de los colosos ayer. Creo que definitivamente ya no se puede hablar de norma potencial. Ya nos acostumbramos al 70% o menos de lo que puede dar una industria.
    Mientras no se vaya a lo profundo de los problemas que aquejan a la industria azucarera, esta se irá minimizando cada día mas.
    Recuerden que Fidel sentenció un 26 de julio en Cienfuegos, que de la industria azucarera depende el futuro de la Revolución. Eso no se puede olvidar. Incluso, antes de enfermar trató personalmente de tomar las riendas de esta rama de la economía, porque sabía a que se estaba enfrentando…Desafortunadamente no pudo continuar la tarea. Ahora nosotros debemos recordar su interés por llevar adelante la otrora locomotora de nuestra economía y sacarla del profundo bache en el que ha caído, por lo que representa no sólo económicamente, sino históricamente.
    En eso la prensa tiene una gran tarea y no sólo es resaltar los logros, sino ir a cada lugar para hacer notar los problemas y las causas de los incumplimientos, de lo contrario estamos cayendo en apología.
    Estamos a tiempo de salvar esta histórica rama económico-social.

  • Miguel Merino Gomez dijo:

    Felicidades Avileños por lograr las 100000 Tn de azucar; se de sobra el clase esfuerzo que han tenido que hacer para eso y es digno de reconocer. Felicidades.

  • felito dijo:

    la plantacion es de maiz

  • Raisa dijo:

    Cuando se erradicará en Cuba esa vanidosa enfermedad del triunfalismo?

  • nelson dijo:

    y por que nos cambiaron la libra de azucar blanco por prieta !

  • Zidy dijo:

    Muy buenos resultados de los avileños, que a pesar de las dificultades que se hayan presentado, han aprovecha el tiempo y los recursos disponibles.

  • Esteban Montejo dijo:

    Hace unos dias a una publicacion del periodico Invasor hice un comentario donde felicitaba a los 11 cortadores de caña que ya tienen el título de millonarios, ahora extiendo mis felicitaciones a todos, todos los avileños involucrados en esta HAZAÑA. Si, HAZAÑA, porque solo hay que conocer las dificiles condiciones en que se realiza la zafra (desde la preparacion de la tierra hasta el producto final – azucar) para comprender que es una tarea dificil y el merito de cumplirla es de todos, de cada eslabon de la cadena azucarera. Sugiero hacer un articulo a los abnegados, combativos y destacados trabajadores de TRANZMEC empresa que garantizan la transportacion de la caña cortada por esos millonarios.

  • Alex6 dijo:

    Buen campo de maiz en la foto

    • Pedro P Obregón dijo:

      Exacto, no entiendo si la zafra es de caña de azúcar o de maíz

      • FIDEL dijo:

        Me pregunto si tu nunca te has equivocado. bastaría decir.
        ¨ Compañeros la noticia nos alegra pero cometieron un error al publicar un sembrado de Maiz y no de caña de azucar¨.
        Seria mas justo para no herir a personas que se afanan para mantenernos informados. Hay que ser críticos pero justos no criticar burlándose.

  • Elmano dijo:

    Y el Plan del 2018 del pais cuanto es ?

  • Pedro dijo:

    En la noticia hay algo mal, o la foto y el titular pues si es caña la foto pararece un campo de maiz y si la foto esta bien entonces el titular seria maiz y no caña. Parace que Cubadebate esta probando la inteligencia de los lectores.

  • Raoul dijo:

    Cuba tendrá este año la mejor Zafra de su historia.

  • Zilda dijo:

    Muchas felicidades a Ciego y en especial a todos sus trabajadores que en motivo al 1ro de mayo celebraran su contienda por todo lo Alto. También reconocer la labor de Eduardo La rosa excelente profesional que se ha mantenido al frente de esta zafra en ciego y miren los resultados que ha alcanzado.

  • Ana dijo:

    Felicidades a los trabajadores azucareros de la provincia de ciego por lograr las 100000 toneladas de azucar; voluntad y firmeza. Felicidades.

  • zweety-ely dijo:

    felicidades ciego de avila siempre se pueden alcanzar buenos resultados

  • zweety-ely dijo:

    felicidades ciego por alcanzar ese resultado

  • Reinaldo Perera de Armas dijo:

    FELICIDADES Ciego de Ávila por este resultado, que no es suerte, es fruto de su trabajo, y de la cooperación entre todos los organismos que formamos parte del Grupo Empresarial de Azcuba. Son ejemplo para todos y sus resultados son un reto y un compromiso para el resto.
    Un saludo desde la UEB Guantánamo de TRANZMEC.

  • aymara dijo:

    Felicitaciones avileños, muy bien por esametas trazadas y cumplidas ahora hay que ir a por más!!

  • zuh dijo:

    Bravo por Ciego!!!!!!!!!! Felicidades Avileños por lograr las 100000 Tn de azucar; sabemos el esfuerzo que han tenido que hacer para eso y es digno de reconocer. Felicidades.

  • feliz dijo:

    Felicitaciones a los avileños por este resultado. Esta provincia ha sido de las más afectadas por la intensa sequía de los últimos años y fue además una de las más afectadas por el ciclón Irma. Es meritorio la capacidad para enfrentar las adversidades y mostrar resultados en un año muy complejo para la zafra, la calidad de la materia prima descendió significativamente por estas razones y por lo niveles de lluvia de Septiembre 2017 a enero de 2018. Cuanto recordamos las enseñanzas de Pedro Pablo Acosta sobre la planificación, organización y ejecución de la zafra que tanta falta hace falta desenpolvar en estos tiempos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también