- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ciego de Avila alcanza las 100 mil toneladas de azúcar en actual zafra

 Foto: AP Photo/Javier Galeano.

La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la elevada cifra, después de Matanzas.

El ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la Empresa Azucarera en el territorio avileño, estacó el esfuerzo realizado durante 118 días de labor con el empuje de los obreros de los centrales Ecuador, Ciro Redondo, Primero de Enero y Enrique Varona, donde en las últimas semanas mejoró la calidad de la materia prima y aumentó el rendimiento industrial.

El Primero de Enero figura entre los punteros y ocupa una buena posición nacionalmente, con un cumplimiento de su plan por encima de lo previsto, mientras el Ecuador está a punto de alcanzar las 28 mil toneladas de crudo refinado que se había propuesto para la campaña.

Larroza Vázquez elogió, además, el desempeño de las fuerzas suministradoras de caña a los ingenios y dijo que continuarán la molienda para incrementar los volúmenes del dulce alimento con la calidad requerida.

Madelín Díaz Montalvo, secretaria general del sindicato azucarero, significó el aporte de los operadores de las combinadas cañeras, entre los cuales se destacan 11 cortadores de caña que ya tienen el título de millonarios en la presente contienda, equivalentes a 11 mil 500 toneladas de la gramínea cada uno de ellos.

A la par del desarrollo de una zafra compleja por los daños que ocasionó el huracán Irma, los agroazucareros avileños prosiguen también la siembra en busca de mayor cantidad de materia prima para el próximo año.

Las áreas plantadas durante el 2017 y lo que va del presente ascendieron a más de 12 mil hectáreas, fundamentalmente en los municipios de Venezuela, Baraguá, Ciro Redondo y Primero de Enero.

(Con información de ACN)