Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Director General de la OMS agradece a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene

| 11 |

Díaz Canel preside inauguracion Convención de Salud. Foto: Estudio Revolución

 

 

Cuba es un modelo para lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere ver en el mundo y para muchos países, aseguró el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la apertura de la III Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018.

«No puedo más que agradecerle a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo», dijo el alto funcionario ante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; así como ministros, viceministros y representantes de más de 50 países.

La salud se incluye como un derecho humano del que todos deberían beneficiarse. Aún así, más de la mitad del mundo carece de servicio médico. Millones de seres humanos son obligados a vivir en condiciones de pobreza debido a los costos que les exigen por el cuidado de su salud, reconoció Tedros.

«Nadie debería escoger entre comprar alimentos o medicamentos; nadie debería escoger entre pobreza y salud».

Carissa Etienne añadió que, aunque los países de la región han alcanzado grandes progresos en el sector, estos son aún insuficientes.

«Mas de la tercera parte de los habitantes de esta región no tienen acceso a servicios de salud integrales. En los años 2013 y 2014 se produjeron más de 1,2 millones de muertes que hubieran podido evitarse si los sistemas de salud le hubieran ofrecido servicios accesibles y de calidad», informó.

Los países de la región no han podido superar las barreras del acceso a la salud. Las razones son de diferente naturaleza: geográfica, institucionales, financieras y aquellas relacionadas con las desigualdades sociales, incluyendo las de género.

«Es totalmente inaceptable que los niños que pertenecen a las etnias indígenas enfrenten una mortalidad infantil casi cinco veces mayor que el de la población general, por no tener acceso a la salud; o que las mujeres presenten mayor mortalidad por querer dar vida», expresó.

No podemos permitir que nuestros seres queridos, amigos y vecinos sufran innecesariamente porque el costo de los medicamentos es demasiado alto; o por vivir en un medio ambiente vulnerable, sin saneamiento del agua que los coloca en un mayor riesgo de contraer dengue, zika u otras enfermedades, añadió.

Etienne aseguró, además, que es injusto que muchas mujeres posterguen su desarrollo profesional por asumir el cuidado de sus seres queridos, como abuelos, abuelas o niños.

«Es importante reconocer que los logros en la región son importantes pero frágiles, y debemos luchar por mantenerlos. Todo nuestro personal de salud debe prestar cuidados integrados con calidad y rapidez para responder a las necesidad de la población en todas partes del mundo, sin dejar a nadie atrás», insistió.

Ninguno de nosotros está exento de enfermarse, pero nadie debe estar excluido del derecho de la salud. «Ese debe ser el centro de nuestras preocupaciones», significó.

Esta situación tiene que terminar, insistió, por su parte, Tedros.

«Es una aspiración ambiciosa, pero si no pensamos en grande seguiremos dejando personas atrás. Los países como Cuba nos recuerdan que esto no es un sueño para el futuro, sino una realidad. Y lo han logrado no porque Cuba sea rica, sino porque se lo han propuesto como un compromiso», ejemplificó.

Subrayó que Cuba es un modelo para muchos países del mundo, pues brinda, además, su colaboración internacional y entrena a muchos médicos desde la Escuela Latinoamericana de Medicina, permitiendo el avance y la cobertura de salud en América y otras regiones.

Para Tedros la cobertura universal no tiene que ser solo para países desarrollados, y Cuba es ejemplo de ello. Es una vía para reducir la desigualdad y la pobreza y proteger a la población contra los brotes de epidemias, a los que aún somos vulnerables, dijo.

«La cobertura universal debe ser un derecho para todos. Les restaura su dignidad y da compromiso en el futuro. Juntos podemos hacerlo una realidad. La salud para todos es posible», concluyó.

Durante la apertura del evento, los funcionarios de la OMS y OPS felicitaron al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez por su reciente elección, el pasado 19 de abril.

Con la conferencia magistral Salud universal para el desarrollo sostenible en Cuba, el Doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública, dejó abierta la Convención.

El titular subrayó que en un mundo inseguro por las amenazas a la paz mundial, las guerras, la escasez de alimentos y agua, el agotamiento de las fuentes de energía y el cambio climático, es responsabilidad de los sistemas de salud, no solo curar, sino alertar, reclamar la necesidad de proteger a nuestra especie y contribuir a que las personas vivan sanamente, con dignidad y que todo ello sea un derecho humano.

Morales Ojeda realizó un exhaustivo recorrido por la historia de la salud pública cubana donde el triunfo revolucionario marcó un antes y después para el bienestar de la población.

En ese sentido, dijo que el sistema de salud cubano se ha mantenido en constante perfeccionamiento abordando transformaciones necesarias que den respuesta a la situación de salud en cada momento.

Significó que la atención primaria de salud constituye el eslabón fundamental de la estrategia sanitaria cubana, que junto a la integración con los otros dos niveles de atención han permitido al país exhibir indicadores similares a los de naciones desarrolladas.

Ello parte, además, primero de que la salud es un derecho refrendado en la Constitución de la República y de la voluntad política del Estado por mantenerlo.

El presupuesto asignado a este sector y a la asistencia social representa el 27 por ciento del total del presupuesto estatal y el 11 por ciento del Producto Interno Bruto, resaltó.

Cuba cuenta hoy con un médico por cada 122 habitantes, un estomatólogo por cada 602 y una enfermera por cada 128, alcanzándose cifras superiores a las que muestran países del primer mundo.

En los 55 años de colaboración médica internacional han participado 407 000 profesionales y técnicos, de ellos 183 338 médicos en 164 países, lo que ejemplifica una vez más la vocación humanista de la Revolución, destacó.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Mas alla de los questionamientos muchas verses SIM fundamento el sisters de salud de Cuba es una excepcion para el tercer mundo,y pueda compares a muchos model is del llamado mundo desarrollado, universal gratuito, logos en la atencion prenatal ,mortalidad infantil, control de enfermedades infecciosas ,cobertura de vacunas etc y todo com el bloqueo ,que Dorian es in sueño en mi africa.

  • Gabo dijo:

    Mas alla de los questionamientos muchas verses SIM fundamento el sisters de salud de Cuba es una excepcion para el tercer mundo,y pueda compares a muchos model is del llamado mundo desarrollado, universal gratuito, logos en la atencion prenatal ,mortalidad infantil, control de enfermedades infecciosas ,cobertura de vacunas etc y todo com el bloqueo ,que Dorian es in sueño en mi africa. Claro eso tiene un precio alto. Defender la independencia y combatir el todo poderoso mercado donde la salud es un negocio, la pobreza y la muerte.

  • LA LLUVIA dijo:

    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    CRECEREMOS PORQUE NOS MERECEMOS LO MEJOR. Y VENCEREMOS CON NUESTRAS FUERZAS, TRABAJANDO CON NUESTROS DESEOS DE PROGRESAR Y DE PROSPERAR LLEVANDOLOS A LA PRACTICA,. ASI SOMOS Y ASI SEGUIREMOS UN PUEBLO UNIDO QUE QUIERE DESARROLLARSE Y VIVIR EN PAZ.
    PROSPERIDAD PALABRA CLAVE PARA VIVIR FELIZ. FUERZA MI PUEBLO.

  • Ariel Delgado Ramos dijo:

    Sin dudas durante esta semana Cuba será el centro de los debates y discusiones sobre los avances y desafíos en la Salud Universal. Tenemos muchos resultados relevantes que mostrar y también sin dudas un sin número de experiencias internacionales que evaluar.

  • Enrique.B dijo:

    Cuba es un ejemplo para el mundo.

  • Vilma dijo:

    Coincidoooo con los comentarios anteriores! Somos ejemplo y venceremos!!!!!!!

  • Mimisma dijo:

    Si hay un logro que este país ha llevado a su pueblo y al mundo ha sido el de la salud, tenemos muchas metas que cumplir aún, pero seguiremos adelante!

  • Arturo Ramos dijo:

    Eso si es democracia. La cubana es una sociedad que prioriza debidamente la salud de sus ciudadanos para garantizar el derecho mas preciado que es el derecho a la vida. Por eso vivimos incluso mas que los ciudadanos del paraiso de EEUU.
    Los que hablan cascarita de piña alaban modelos de sistemas políticos que hay en países donde las estadisticas reflejan una realidad que da asco.
    VIVA CUBA LIBRE!

  • Gumer dijo:

    No existe en el mundo un sistema de salud como el de Cuba. Ese no tiene comparación. Nos queda perfeccionarlo y hacerlo más eficiente. Hay que eliminar todo tipo de burocratismo, el papeleo innecesario. Hay que controlar y fiscalizar a donde va cada recurso. Tenemos que luchar contra el derroche. Hay que pulir bien lo que tenemos porque es la más grande conquista de la Revolución

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Nadie debería escoger entre comprar alimentos o medicamentos; nadie debería escoger entre pobreza y salud.Así es como debe verse la salud en el mundo. Cuba es ejemplo en garatizar la salud a su pueblo Es un logro de Fidel y la revolución.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardi

  • Pedro Luis González dijo:

    Hoy al médico cubano
    como al mismísimo Che
    por el mundo se le ve
    dándole al pobre la mano,
    gesto solidario y sano
    todo un culto a su memoria,
    por eso desde la gloria
    el Che se colma de orgullo
    al ver que el ejemplo suyo
    se multiplica en la historia.

    Para hablar de terrorismo
    y de derechos humanos
    debe lavarse las manos
    primero el imperialismo,
    cuanta infamia, que cinismo,
    que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad
    y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor
    por toda la humanidad.

    Pedro Luis

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también