Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nota rectificada: Decrece en un 7% llegada de turistas a Cuba en primer trimestre

| 57 |

La llegada de turistas a Cuba decreció un 7 por ciento en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017 y las autoridades del sector anunciaron que esperan para finales de mayo próximo el registro de dos millones de viajeros extranjeros recibidos en la isla.

Cuba mantiene su apuesta de acoger a 5 millones de visitantes en 2018 pese a los efectos devastadores que causó el huracán Irma a su paso por el país en septiembre pasado, según dijo el director comercial del Ministerio del Turismo (Mintur), Michel Bernal, a la televisión estatal.

El especialista abundó que aunque en la decisión de muchos viajeros influye la percepción de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico, este destino se recuperó y exhibe ahora una imagen renovada en sus instalaciones hoteleras y recreativas, en particular en la cayería norte.

De acuerdo con Bernal, el optimismo del sector está sustentado, precisamente, en disponer este año de un producto turístico competitivo en comparación con la región caribeña.

Dijo que uno de los objetivos en la venidera Feria Internacional de Turismo, a efectuarse del 2 al 5 de mayo en Cayo Santa María, y con el Reino Unido como país invitado, será pulir las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, cuando se prevé un mejor comportamiento en los arribos.

En los tres primeros meses se mantiene Canadá como líder en la emisión de vacacionistas, seguido de los cubanos residentes en el exterior, que muestran un incremento de casi un 21 por ciento con respecto al año anterior.

La lista continúa con los visitantes estadounidenses, quienes por causa del bloqueo impuesto por su Gobierno no pueden viajar a la Isla como turistas y cuyas llegadas decrecieron a fines de 2017 por el paso de Irma, además de las medidas restrictivas impulsadas en septiembre por el presidente Donald Trump.

También influyeron las alertas de viaje a Cuba, emitidas por el Departamento de Estado luego de los supuestos incidentes acontecidos en meses anteriores en los que estuvieron implicados funcionarios de la embajada norteamericana en La Habana.

Un millón 52 mil sumó la cantidad de cubanos residentes en Estados Unidos y norteamericanos que llegaron el pasado calendario, situándose en el segundo lugar tras Canadá en el registro de visitantes internacionales al país caribeño.
Según refirió Bernal, en el presente periodo muestran números favorables los países europeos: Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania.

El pasado año Cuba archivó la cifra récord de cuatro millones 689 mil 898 visitantes foráneos y un incremento del 16,2 por ciento, resultado notable cuando a nivel mundial el movimiento de turistas crece alrededor del cuatro por ciento, valoró el directivo del Mintur.

Nota de la Redacción: Tras consultar con fuentes del Mintur, la nota anterior fue sustituida por esta información de ACN que contiene la información corregida sobre la cantidad de visitas reales de turistas a Cuba.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Ricardo Exposito dijo:

    Quisiera saber si en esas estadisticas se incluyen como turistas a los nacionales que entran y salen del pais,como viajeros,o los cubanos residentes en el exterior que vienen a visitar a sus familias? Trabajo para el turismo y puedo asegurar que los niveles de ingresos han disminuido enormemente con relacion a periodos anteriores(TPCP). No se puede tomar como referencia el año 2017 para nada,este año fue record en visitas Cuba estaba de moda,atraida por la visita del Sr Obama,situacion excepcional.Ademas en esta temporada se incremento la visita de turistas de poca posibilidad,disculpando la palabra,provenientes de paises no desarrollados.

  • yamila dijo:

    holllllaaaaa trabajo en islazul, lamentablemente son las posada de cuba cuando se van a acordar de ellas

  • claudia dijo:

    Arturo y MC estoy TOTALMENTE de acuerdo con sus planteaminetos, se sabe que el turismo ha bajado fuertemente, sin embargo la ONAT se mantiene inmovil, los arrendadores TIENEN que seguir pagando su cuota fija y además la contribución territorial, pagos que son mensuales. Acaso es muy complicado darse cuenta que si los hoteles estan al 50% en los mejores casos, los arrendadores se pasan practicamente el mes vacios, por favor las instituciones tienen que ser un poco más eficientes, ágiles y actualizadas para no llegar al punto de ASFIXIAR a los TCP vinculados directamente con la entrada de turismo al pais.
    Se mantiene el DIVORCIO entre las instalaciones estatales vinculadas al sector turístico y los TCP, es como si no fueran parte del mismo todo, cuando se ha dado el caso de arribos masivos y no se ha podido dar respuesta estatal, ha sido el sector no estatal o TCP arrendatarios los que han contribuido, esos trabajadores contribuyen con sus aportes al desarrollo del país, sin embargo no se incluyen de forma REAL en este análisis sobre una situación que está perjudicando seriamente a estatales y TCP siendo afectados por igual, esta afectación en ambos sectores afecta de forma conjunta a la economía del pais.
    Cambiemos el enfoque de nuestras mentes y acabemos de darnos cuenta que los TCP son CUBANOS al igual que los trabajadores estatales, que todos nos beneficiamos o perjucicamos, que todos contribuimos con nuestros aportes al presupuesto del estado, que todos queremos un futuro mejor para nuestro país, que todos apostamos por quedarnos en esta bella y amada isla para juntos hacer de ella un lugar hermoso, seguro y próspero.
    No es hora de RESTAR y DIVIDIR hay que SUMAR y MULTIPLICAR solo así lograremos los planes que hemos concebido.

  • Eddy dijo:

    Creo que el trabajo debe ser sistemico en todas las areas desde lo estatal hasta los TCP porque todos contribuyen.
    Es verdad el tema del huracan Irma y sus destrozos en nuetra economía, la agresión del gobierno de TRUMP pero hay que reconocer nuestros errores en la comercialización del producto cubano, el incremento de los precios de hoteles (injustificados) del transporte de las excursiones y todo esto ha afectado la temporada 2017/2018 que sólo se recuperará si verdaderamente se hace un trabajo sobre la base de realidades y no criterios e imposiciones y en esto el MINTUR tiene su cuota de responsabilidad porque como es posible que todo esté bien y muy pocos trabajadores del turismo cobran por resultados y con salarios que son los más bajos del sector trabajador en Cuba, hay que cambiar mentalidades, oigan a los trabajadores,y escuchen a los que llevamos años en el sector.

  • Gilbert dijo:

    Saludos, ahí no reflejan que otro factor que ayudó a decrecer la entrada del turismo en este periódo fue el aumento de la tarifa en los hoteles, con la intención de la crecida del turismo o visitante norteamericano, cosa que no ocurrió. Nada que con precios tan altos hubo muchas cancelaciones incluyendo lo que bien dice la nota de prensa expuesta en cubadebate. A pensar mejor que son millones no miles de turistas lo que vienen a Cuba

  • Julian Leoncio dijo:

    Las estadísticas y las reglas de la pelota son del dominio de la mayoría de los cubanos, pueden existir discrepancias por interpretaciones de estrategias, pero no de conocimiento, cuando se discute de pelota. Esto no ocurre en el caso del turismo, entre otras causas porque es un tema relativamente nuevo para todos.
    Por la importancia presente y futura del turismo para el desarrollo socio económico de país, debemos incorporar conocimientos esenciales para analizar el desempeño de este sector, solo así podremos hacer juicios objetivos. Pongamos a modo de ejemplo algunos conceptos básicos:
    Los indicadores estadísticos del turismo se establecieron por todos los miembros de la Organización Mundial del Turismo OMT, para hablar un lenguaje común que permitiera análisis de competitividad y sostenibilidad del turismo, definiendo que es un turista, un visitante y un excursionista etc. -Turista es aquel que pernota en una instalación turística del país, por lo cual es un error incluir a los cruceristas en las estadísticas en esta categoría.
    El desempeño del turismo se mide por el ingreso per cápita del turista y no por el número de visitantes. (inclusive, su crecimiento puede tener un impacto negativo en la sostenibilidad económica social y ambiental del turismo).
    La pasión no nos puede privar la razón

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también