Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump anuncia que los EEUU mantendrán sus exigencias en negociaciones con la RPDC

| 32 |

Foto: Archivo.

El presidente norteamericano Donald Trump anunció que su gobierno no variará las exigencias iniciales en las negociaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

De esa manera, Trump respondió a comentarios de Chuck Todd, periodista y conductor de la cadena NBC, quien criticó la posición norteamericana en el tema.

“Estamos muy lejos de llegar a una conclusión sobre Corea del Norte, tal vez las cosas salgan bien, y tal vez no lo hagan, solo el tiempo dirá”, expuso el jefe de la Casa Blanca.

Como ha expresado en otras ocasiones, el gobernante republicano precisó que el trabajo que está haciendo ahora debería haberse realizado hace mucho tiempo.

Hace dos días, Trump celebró en Twitter como “una muy buena noticia” el anuncio de la RPDC del cese de sus pruebas nucleares y con misiles intercontinentales.

“Corea del Norte acordó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de ensayo. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡Un gran progreso!”, manifestó.

Trump reitera que reunión con la RPDC podría ser en junio

“Espero nuestra cumbre”, agregó el presidente norteamericano en referencia a la reunión que prevé sostener con el líder de la RPDC, Kim Jong-un.

Tal encuentro, de acuerdo con Trump, podría ocurrir a principios de junio o un poco antes, y para su realización se valoran cinco posibles lugares.

El miércoles pasado, Trump confirmó que el director de la Agencia Central de Inteligencia y su nominado como secretario de Estado, Mike Pompeo, conversaron la semana anterior con Kim en una visita al país asiático.

Pompeo se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango que visita la RPDC desde el viaje en 2000 de la entonces jefa de la diplomacia norteamericana, Madeleine Albright, indicaron medios locales de prensa.

Durante un pleno extraordinario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim dio a conocer el viernes último el cese de las pruebas nucleares y con misiles intercontinentales, así como el cierre del centro de ensayos nucleares de la base de Punggye-ri.

Recordó ante los dirigentes partidistas que a fines de 2017 la RPDC completó su programa nuclear y desde entonces la situación internacional cambió de una manera favorable para el país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raisa dijo:

    Corea del Norte tiene exigencias, lo mismo Corea del Sur y USA. Por que dramatizan tanto las cosas con este titulo? Si se van a negociaciones claramente van a existir exigencias.

    • Mágico dijo:

      De acuerdo contigo, Raisa. Y siempre he creído que no hay grandes dificultades para negociar. Veo que las tres partes tienen mucho que ganar y prácticamente nada que perder. El Sur está muy convencido y el Norte, muy nacesitado. Donald Trump debiera estar entusiasmado con ir a esa batalla, que le permitiría ser más árbitro que contendiente.Y muy bien que le vendría en el plano interno y en el externo el triunfo, o sea lograr la paz en la península coreana, para tratar de recomponer su descalabrada figura como político.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con ustedes estimados Raisa y Mágico. Cada negociación implica mutuas exigencias y aproximaciones. Desde el punto de vista interno, decir como podría hacerlo DT, que resolvió un diferendo de casi 7 décadas, que tenía al mundo al borde de una conflagración, es un “baño con agua de rosas” políticamente hablando, de seguro lo más importante que podría mostrar en sus pobrísimos resultados políticos como presidente.

      • Tomás Rodríguez Barrios dijo:

        Hola a todos los foristas y quizás llego un poco tarde, no obstante no quería dejar pasar la oportunidad de dar mi modesto criterio, la verdad no estoy de acuerdo con que DT pueda sumar entre sus “resultados” la solución de “un conflicto de 7 décadas”. Al menos con las noticias que estado siguiendo al respecto, ambas Coreas y China, son quiénes han resuelto o al menos caminado hacia una solución pacífica que por supuesto, es lo mejor para el mundo. Desde mi modesto punto de vista en nada que esté vinculado a la paz se puede hablar de DT, lo único que pienso ha “aportado al mundo” es inestabilidad, guerra e imposiciones…

  • en fin dijo:

    Corea del norte, sabe donde dice peligro.

    • Leandro dijo:

      Y los EE.UU. también, si no los EE.UU. no se tomarían el trabajo de estar negociando con la RPDC, ni se programaría una cumbre de Trump con el líder norcoreano.

      • Cadillac dijo:

        socio EEUU y RPDC se mirarond e frente y sostuvieron la mirada…y Corea pestañeo de frente, informate un poco y mira als conceciones que ya ha hehco corea del norte y quien fue quien sugirio por nod ecir pidio la cumbre y noramlizar las realciones- entre als dos coreas

    • NOEL dijo:

      En FIn: EU va a conversar con RPK por que sabe que no puede meterle el diente sin que le cueste… y mucho , no se esa ingenuidad suya si es real o exprofeso , y si de exigir se trata EU mato a TRES MILLONES DE NORCOREANOS en una de sus tantas y genocidas guerras , de ahi viene su mala voluntad , EU no cumplira nada de lo que diga , mentira una vez mas para lograr sus propositos , esperemos que Kim no se deje poner El TeTe y mantenga bien parado ….los cohetes , por si las moscas al final Israel es potencia nuclear genocida y……………

      • m&m dijo:

        guerra que empezo el norte invadiendo al sur

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    “Corea del Norte acordó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de ensayo. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡Un gran progreso!”,
    Cuando USA (DT) hara algo similar?

    • Sergio dijo:

      Para su conocimiento, EE.UU no hace una prueba nuclear desde el año 1992. Francia y China desde el año 1996. La última de Rusia fue en el año 90;

      Saludos,

      • Cadillac dijo:

        agregale tambien al Dr Olimpio que en 1991-92 EEUU retiro todas sus armas nucleares de Corea del Sur.

      • Ernesto dijo:

        Esos países no necesitan hacer mas pruebas por :
        1. Ya han perfeccionado su armamento lo suficiente
        2. Tienen supercomputadoras donde se pueden correr las simulaciones que les hagan falta

      • Sergio dijo:

        Exacto, Ernesto,,,, pero es válido para todos. Una cosa es defender soberanía, legitima para todas, y la otra es estar haciendo PROVOCACIONES baratas como las que hace el “CHINITO CABEZON”, que por encima de Japón, y cerca, ya han pasado varios de esos coheticos,,, que hubiese pasado y en una de sas pruebas un cohete hubiese caído en el medio de Tokyo,,,, se imagina usted?.

        Pero nada, está usted en todo su derecho, como mismo otros pensamos lo contario en relación a esto.

        Saludos,

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Disculpe, ¿Su nombre es Olimpio o Olimpo?

    • Enrique dijo:

      Dr. Olimpio, creo que usted y yo, y los demás, pensamos que por el momento eso de que USA haga lo mismo va a ser imposible, aunque nos pesen unos cuantos años más de escenarios como los que estamos viviendo. Como creo que dicen los españoles, Agua y Ajo, siempre y cuando existamos los dispuestos a todo por defender nuestras soberanías. Lo único cierto que dijo DT en su mensaje es que es un gran progreso, pero vuelve a ser estúpido. La “buena noticia para Corea del Norte”, es decir para los norcoreanos, es que desarrollaron su tecnología y sentaron a los demás a conversar. La buena noticia para el mundo llegará después que se sepan los resultados y confiemos en que podamos festejar al menos una buena en estos tiempos.

    • mario maqueira dijo:

      Esa declaración de Corea equivale a ; “ya completé mi armamento nuclear”, ahora vamos a conversar!. !Opbio!

      • MagyCeci dijo:

        obvio!!!!…

  • Jose R Oro dijo:

    Una parte de todas estas expresiones de DT sobre la Cumbre con la RPDC esta dirigida al consumo interno de los EE.UU., que es hoy por hoy su principal preocupación. Uno de los temas es que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado votará mañana por ratificación como Secretario de Estado Mike Pompeo, quien podría ser el primer candidato para esta posición en la historia que no gane el apoyo de la Comision. Si Pompeo no es ratificado luego por el Pleno del Congreso, ese seria un golpe devastador para DT
    El Senado confirmó a Pompeo como director de la CIA (en el 2017) con un voto de 66-32. Pompeo esta preparando la próxima cumbre de DT con el líder de la RPDC, Kim Jong un y esto le da apoyo con el Senado, que en su mayoría quiere que se mejore la situación con la RPDC.
    Hay 11 republicanos y 10 demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores. Hasta ahora las intenciones de voto son:
    Republicanos (S es a favor y N es en contra de Pompeo): Bob Corker (S), Jim Risch (S), Marco Rubio (S), Ron Johnson (S), Jeff Flake (S), Cory Gardner (S), Todd Young (S), John Barrasso (S), Johnny Isakson (S), Rob Portman (S), Rand Paul (N)
    Democratas: Bob Menendez (N), Ben Cardin (N), Jeanne Shaheen (N),, Chris Coons (N), Tom Udall (N), Chris Murphy (N), Tim Kaine (N) , Ed Markey (N), Jeff Merkley (N), Cory Booker (N).
    Pompeo parece que no será aprobado por el Comité a menos que alguien cambie su posición. A mi juicio no va a ocurrir tal cosa ahora, sino después en la votación en el Pleno del Senado, y mi candidato a cambiar, es Bob Menendez, si Pompeo y DT le ofrecen algo a cambio de su voto.
    Pompeo es probable que sea confirmado mas tarde por el Pleno del Senado, donde los republicanos tienen una mayoría del 51-49. Pero con Rand Paul en su contra y el senador John McCain ausente por enfermedad, Pompeo puede recibir a lo sumo 49 votos republicanos, quizás hasta uno o dos menos.
    Lo mas probable es que Pompeo sea aprobado, no por el Comité de Relaciones Exteriores, sino por el Pleno del Senada por muy estrecho margen (1 – 3 votos), votaciones como la hace un ano (66 -32, para ser director de la CIA) no va a ocurrir, lo que demuestra como ha disminuido la influencia de DT en el Senado y que podría ocurrir después de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, si DT pierde la mayoría en el Congreso o en una de sus Camaras.
    No me sorprendería que el ultraderechista y ultra anticubano Bob Menendez negocie su voto a cambio de prebendas, las que pueden ser de tipo personal, anti – cubanas o ambas. Sus paupérrimos escrupulos morales son bien conocidos.
    Por ello la Cumbre con la RPDC se ha vuelto no solo un problema de política exterior, sino también de política interior dentre de los EE.UU.

    • Enrique dijo:

      Amigo R. Oro, gracias por su información sobre cómo andan las intenciones de voto en relación con la designación de Pompeo y de cómo pueden funcionar las cosas del otro lado. Totalmente de acuerdo con usted de que el tema coreano es también otro de importancia interna para DT. Pero le hago una pregunta. Si Pompeo no es designado, ¿la reunión con los coreanos no va? Yo creo que sí, que de todas maneras va y me inclino más a que sea en Junio y no en Mayo.

      • Jose R Oro dijo:

        Por supuesto estimado Enrique, la Cumbre va con Pompeo o sin él, es un tema que no tiene marcha atrás, ni dentro de los EE.UU. ni para importantes aliados de los EE.UU. como Japón y Corea del Sur. Si DT con cualquier excusa se quiere salir de ese compromiso, el efecto político en el mundo va a ser (y en primer lugar en los EE,UU, mismos) va a ser impresionante. Creo como usted que es más probable que sea en junio.
        Cuando digo que la “no aprobación” de Pompeo y el envío de esta al Pleno del Senado sin aprobación del Comité de Relaciones del Senado” es políticamente devastador es porque unos cuantos senadores, representantes y gobernadores republicanos van a ver en grave peligro su elección (o re-elección) en las elecciones intermedias del 6 de noviembre y van a demandarle a DT mas normalidad y menos locura dentro de su propio partido. Si Pompeo es rechazado, y si DT promueve algo como la suspensión de la Cumbre, realmente va a ser un acabose. Porque también cuando DT quiera pasar el presupuesto en el Congreso para mantener el contingente militar en Corea del Sur (1,900 millones solo por el personal y otros miles de millones en equipos, combustible, mantenimiento y muchos otros costos), los gritos de los congresistas se van a escuchar en medio mundo y no se lo van a aprobar, si no se reúne con Kim Jong Un. Corea del Sur está pagando 890 millones en el 2018 por el contingente estadounidense, y ven la paz cerca, va a ser algo que el 95% de los surcoreanos va a rechazar gravemente. Es decir son muchos temas que se conjugan.
        Estoy muy de acuerdo con su opinión cuando escribe “La “buena noticia para Corea del Norte”, es decir para los norcoreanos, es que desarrollaron su tecnología y sentaron a los demás a conversar. La buena noticia para el mundo llegará después que se sepan los resultados y confiemos en que podamos festejar al menos una buena en estos tiempos.”
        Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Jorge L Gomez dijo:

    A mi modo de ver la situasion actual ,,en mundo despues q,Donald Trump,,llego a la Casa Blanca,,,no veo confinable para la RPDC,,y Kim Jon un,,esta reunion con Donald Trump,,las aspiraciones,,de Trump,,son Estados Unidos Primero,,y mantendre,,mis planes,,en defense de los intereces de EE.UU,,
    Si esta reunion,,se realizara,,,,,Kim,,no debe saludar, con las manos sin GUANTES ,,debe,llebar donde centarce,,el agua y los alimentos,a ingerir,,y antes de regresar,,debe insinerar,,la ropa,y calzados q uso en la reunion,,nunca aceptar .,con condiciones,,,nada ,,q den paso a q los ataquen por sorpresa..

    • Sergio dijo:

      Usted es el que está INCINERANDO el español,,,,

  • Ana dijo:

    tanta guaperia y que??…

  • Cinthia Fernández dijo:

    Al final Trump acabará agrediendo militarmente a Corea del Norte.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Cuando USA (DT) hara algo similar?
    Similar no es igual

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Los Estados Unidos probaron las armas nucleares en seres humanos lo que no ha hecho ningún otro país del mundo y eso no es noticia. Cada vez que se les ocurre prueban otras armas y diferentes medios automatizados o no para preservar mejor a sus soldados. No creo que en estos momentos necesitan hacer otros lanzamientos de pruebas atómicas porque ya bastante han hecho y saben perfectamente con lo que cuentan. Tienen en jaque al mundo a pesar de la existencia de cierta correlación de fuerzas. Y, cuando Corea del Norte hizo sus diferentes pruebas, fueron unos de los que protestaron y amenazaron, como lo han hecho con otros países, como la antigua URSS e Irán más recientemente. Por otro lado, algunas de las personas que comentan aquí y en otros medios le dan una interpretación a los asuntos que se tratan, que impresiona que apoyan la violencia, o por lo menos, no les gusta que se digan verdades sobre Estados Unidos. Es su derecho a opinar y en eso no me inmiscuyo. Si les gusta inmiscuirse en las opiniones de otros también es su problema, pero no creo que sea la manera adecuada de intentar contribuir a resolver con una gota de paz la llama de la guerra. También tengo opinión propia y respeto la de otros, aun cuando este en total desacuerdo.
    Al que pregunta por mi nombre escriba en un buscador y hasta el numero de identidad lo va a ver, nada tengo que ocultar y soy real en cada letra, porque vivo en uno de los países más tranquilos del mundo que se llama Cuba

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      A lo que me refería era a que si usted vivía en el olimpo para por no sé qué proceder evitar con las desconfianzas incrementadas entre las potencias nucleares del mundo que alguna se decidiera unilateralmente hacer modificaciones a la baja en su arsenal y mucho menos EEUU la mayor de ellas.

  • Daniel dijo:

    Ya empezo el estupido de Trump hacer amenaza y seguros los lacayos europeos y reir los chistes y a criticar a Corea del Norte cuando le responda correctamente como merece ese imbecil.
    Hasta cuando el pueblo americano va a aguantar a este gobernando y pandilla de asesinos, se ven que nuncan su pais a sido sometido a una guerra, para quedarse tan tranquilo mientras matan civiles e invaden a otros paises en busca de una “democracia” de crimenes, robos, defalcos y destruccion.

  • Daniel dijo:

    y porque Corea del Norte tiene que seder quien a estado amenazando Corea o los EEUU, los que tienen que dejar de amenazar son los EEUU ellos van a entorpecer todo el conglomerado armamentista americano necesita guerra para seguir ganado dinero sin importarle los muertos.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Tomás Rodríguez Barrios, lo que yo escribí es que se va a aprovechar de eso para sacar capital político interno y querer mostrar que él fue un protagonista (o el protagonista) de la paz y muchos votantes estadounidenses (que son a quien él quiere impresionar) lo verían de seguro así. Por otra parte no asistir, le daría una aun peor reputación. En cada negociación van a existir exigencias, concesiones mutuas, etc. Le aseguro que si se logra una paz solida en la península coreana antes del 2020, DT con su ridículo cabello va a salir en la foto en la primera fila, merézcaselo o no.

  • Jose R Oro dijo:

    Pompeo obtuvo la autorizacion del Comite de Relaciones Exteriores del Senado por una votacion de 11 -10, todos los republicanos votaron por el y todos los democratas en contra. Asi de divididos estan los EE.UU. Ahora el futuro secretario de estado, se espera reciba la aprobación del Pleno del Senado, los últimos conteos dicen que 53 -47, muy lejos ya de la votación 66 – 32 de hace un año cuando el Senado lo ratificó como director de la CIA. DT esta perdiendo el control del Congreso. La ratificación de la propuesta directora de la CIA en sustitución de Pompeo luce mas polémica aun (pasado de torturas) y difícil de pronosticar.
    Por su parte el secretario de Defensa de los EE.UU. Mattis afirmo que hay “razones para el optimismo” después del anuncio la semana pasada por parte de la RPDC que suspendería sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance antes de la cumbre entre los líderes de los Estados Unidos y de la RPDC que se espera ocurra a finales de mayo o principios de junio. Este anuncio resaltó el papel positivo que Pompeo puede jugar en la organización y estructura de tales negociaciones

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también